Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Lúquez propone premiar al desempeño canario...

Lúquez propone premiar al desempeño canario...
Nuestro departamento de Canelones, e ha distinguido por ser, históricamente, cuna de personalidades que han sido sus embajadores en las respectivas áreas de la vida departamental, nacional e internacional. 
Se han destacado en el concierto mundial por sus dotes bien demostradas en determinadas obras o creaciones emanadas de la inspiración, ingenio e inteligencia que les fuera propia. Algunos de ellos son Julio Sosa, (pulsar aquí para verlo y oírlo cantar Cambalache); Carlos Brussa, Javier de Viana, Clemente Estable, José Alonso y Trelles, Francisco Soca, Miguel Ángel Pareja, Manuel Rosé o Juan Pedro Morra, por nombrar algunos de ellos, han sido hijos de Canelones (excepción hecha del “Viejo Pancho” que lo fue sí, pero con carácter de hijo adoptivo; pues nació en Ribadeo, Provincia de Lugo - Galicia). 

La simple enunciación de estos canarios, estamos apreciando cual pasaje por nuestra historia, en su expresión cultural, artística y científica, de tiempos pretéritos; mas su recuerdo debe mantenerse vigente en nuestros días. Vigencia que podrá preservarse, con la creación de este Premio que con, su entrega anual a aquellos canarios, que han contribuido al desarrollo de la ciencia, o han sido embajadores de nuestro departamento, en el desarrollo de las distintas áreas artísticas. -         

  -   Así, se propone la distinción de ese Premio, cuya designación se distinguirá según las áreas o los géneros; vale decir, en el caso del Teatro, el premio canario al desempeño se distinguirá con el nombre de Carlos Brussa; para el caso, de la Música, será designado con el nombre de Julio Sosa; el periodismo: Javier de Viana; las Ciencias y la Investigación: Clemente Estable; la Medicina: Francisco Soca; Poesía Criolla: José Alonso y Trelles; Artes Plásticas: Manuel Rosé; Pintura (Muralismo): Miguel Ángel Pareja; Escultura y Artesanías: José Pedro Morra.

- La precedente nómina de rubros y distinciones, no tiene carácter taxativo.  Por cuanto, la IMC a través de la Dirección Gral. de Cultura y la Comisión Departamental del Patrimonio, conjuntamente, podrán establecer un número distinto al enunciado.

0 comentarios