Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

"NUNCA MÁS A UNA VISIÓN HEMIPLÉJICA DE LA HISTORIA"

"NUNCA MÁS A UNA VISIÓN HEMIPLÉJICA DE LA HISTORIA"

           Hemos apreciado, con suma tristeza y desazón, dos hechos políticos importantes: en primer lugar, las declaraciones del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, quien dijo que “el país no está para grandes actos” (refiriéndose quizá a temas de corte económico), pero nosotros le rebatimos diciendo que: el país sí está para gastar en trabajos de investigación sobre la historia reciente  - cuyo costo se desconoce- pero importa aún más, el costo que se cargará en nuestra sociedad, desde otros ámbitos, al fomentar una visión sesgada y hemipléjica de la historia, pues, se dice “Nunca más terrorismo de Estado” precisamente, por quienes promovieron la instalación de ese terrorismo de Estado. ¿Puede interpretarse esto como un “pedir perdón” a la sociedad uruguaya toda, por haber sido víctima de una tortuosa dictadura, consecuencia directa de la sedición? Sí es así, bienvenida sea la reconciliación. Todo ser humano tiene esa segunda oportunidad en la vida, de aprender de los errores y los fracasos.      

      Ahora, sí se le pretende dar otro cariz, ahí entra nuestra preocupación. Nosotros,  no decimos sólo nunca más ni dictadura ni sedición, sino que, hemos dado enseñanzas sobre el jamás fuimos responsables de tales atropellos a la sociedad uruguaya; al contrario, siempre se estuvo a favor de la legalidad y la institución del sistema de libertades públicas.      

       Por otra parte, preocupa como se pretende bajar al plano político-partidario a una figura nacional, nada menos que el Padre de la Patria, en una fecha donde se congregó a todo el pueblo. Veneración cívica que hoy, se aborta, tirando abajo del Altar de la Patria a nuestros adalides, a los forjadores de este país. Primero, los malos eran los causantes de la herencia maldita -blancos y colorados-, no satisfechos aún, ahora arremeten contra los fundadores de la República Oriental, con el hecho de estar vociferando por algunos medios, de que Artigas no tuvo una vida muy pulcra. En fin, podremos concluir acaso que, quieren despejar esos espacios que han ocupado durante toda la vida nacional ¿para que? ¿Acaso para ser ocupados por quienes han refundado este país donde reina la equidad, la justicia y el respeto a la legalidad? Todo puede ser en un país donde gobierna el cambio.   

       En este sentido, marcha la denominada Comuna Canaria, la que ha organizado unos festejos o conmemoraciones por el Natalicio del Prócer, enderezados al perfil político de la fuerza de gobierno intentando poco más dejar explícito un deseo quimérico: Artigas es frenteamplista.          

      Ante tal dislate, debemos decir con voz clara y firme: el Prócer no tiene color partidario, es de todos los Orientales. Por tanto, quienes ocupan hoy –circunstancialmente- el poder deben manejarse, con la debida prudencia y respeto, al Pueblo, que somos todos, no una mera mayoría. 

0 comentarios