Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Se aprueba partida para boleto gratuito de discapacitados...

Se aprueba partida para boleto gratuito de discapacitados...

El pasado martes 7 de agosto, la Comisión Nº 10 de Asuntos Sociales de la Junta Departamental de Canelones, recibió a la directora general de desarrollo social de la IMC, Prof. Gabriela Garrido y a la Responsable del Área de Discapacidad Sra. Elba Lago, a los efectos de tratar el andamiento del proyecto de decreto “Díctanse Normas sobre Integración y Protección de Personas con Capacidades Diferentes”, presentado por el edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano (PARTIDO NACIONAL), el 21 de julio de 2005; y que, la Junta Departamental, a través de su Comisión Nº 10, hiciera suyo.

En tal sentido, las autoridades comunales adelantaron la buena nueva de que se avanzó sustancialmente en algunas áreas que abordara el proyecto nacionalista original: transporte colectivo gratuito y accesibilidad, son las dos áreas exponentes del avance que ha procurado la IMC, en este tiempo; y ya empezó su implementación. En efecto, a través de la rendición de cuentas se previó una partida de más de $ 1.040.000 (un millón cuarenta mil pesos uruguayos) para otorgar becas de transporte a discapacitados, a partir del año próximo.

En cuanto al rubro, accesibilidad de espacios públicos ya se aprecian algunos adelantos en tal sentido, por ejemplo, en la ciudad de Canelones: se ve la construcción de las primeras rampas en los accesos al Liceo Tomás Berreta, Museo Juan Spikerman y Escuela 101/102, por nombrar algunos centros educativos.         

Es de recordar que, el proyecto de decreto reglamenta integralmente diversas áreas: Arquitectura, Urbanismo, Obras, Nomenclátor, Comunicaciones, Empleo, Cultura, Deportes, Tránsito y Transporte.       

A esto, el edil Dr. Fernando Lúquez, dijo: “Vemos con desvelada alegría que aquel proyecto que presentara el Partido Nacional, sirvió valiosamente como insumo programático para la Administración, hoy empieza a apreciar sus primeros frutos, sus avances para convertir a nuestro departamento, en el primero del interior del país en privilegiar a las distintas normas que Naciones Unidas ha dado a la comunidad internacional, al Protocolo de San Salvador, a la nueva legislación nacional que reforma a la ley 16.095, en fin, a nuestros discapacitados canarios que podrán ver en la realidad material del cada día sus derechos sean, realmente hechos.”     

“Hoy, estamos frente a un gran avance de este Gobierno Departamental, y al referirme a el, quiero expresar ese reconocimiento a cada sector de cada partido político que supo estar a la altura de las circunstancias, y en especial, al equipo de gobierno que ha demostrado el interés suscitado entorno a esta sentida temática, tanto como ella supo irradiar en nosotros, desde siempre al promover aquel proyecto legislativo en aras de una mejor calidad de vida para estos  vecinos de nuestro bendito departamento de Canelones.

Asimismo quiero, recordar en este histórico momento para Canelones aquella manida frase hecha premisa propia de nuestro querido y recordado Luis W. Meseguer que: “El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”; vaya si estas cosas requieren siempre, una cuota compartida de esfuerzo para alcanzar unos objetivos tales, que enaltece y justifica la fuerza invertida, cuando se derrocha en un interés tan superior para nuestra sociedad.”

0 comentarios