Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

La caida de la (buena) imagen del Presidente Vazquez es dramática

La caida de la (buena) imagen del Presidente Vazquez es dramática

EL ANÁLISIS DE MPC

Por Nery Pinatto

Director.

 

Es la primera vez desde que MPC realiza el seguimiento en la opinión pública uruguaya de la gestión del Presidente que el porcentaje de aprobación está igualado (en términos relativos) con el  porcentaje de rechazo a su gestión.Si bien el marcar a la baja a sido una constante en cada investigación nacional de MPC sobre la gestión del Primer Mandatario, la caída en los últimos dos meses ha sido dramática por lo pronunciada.

Todo hace indicar que padece el “efecto IRPF”.

 GOBIERNO Y OPOSICIÓN  A LA VEZ: peronismo a la uruguaya. Ha poco de cumplir la mitad de su mandato, la Administración Vázquez, si bien lejos estuvo de “remover las raíces de los árboles”, hay que reconocer que ha sido muy rica en generación de hechos y temas que movilizaron tanto a la opinión pública como a la clase política y su entorno periodístico.

Tal fue la riqueza y diversidad temática y fáctica en este tiempo, así como las diferentes posturas que en la propia interna tanto del gobierno como en el FA se sucedieron, que durante muchos lapsos de este tiempo político el gobierno copó de una manera cuasi global el escenario al ser oficialismo y oposición a la vez, provocando obviamente un inesperado desconcierto entre una oposición que sentía que los temas eran ideales para golpear a la administración pero que sin embargo no encontraba espacio para hacerlo ya que dentro de las mismas fuerzas del gobierno se levantaban las voces más críticas, algo que obviamente para los medios de comunicación resultaba mucho más atractivo que las definiciones de la oposición natural de los PPTT.

Sucedió desde el primer día, a pesar de los números positivos.Esta situación provocó que la imagen del gobierno, y en especial la del Presidente Vázquez, sufriera variaciones abruptas a lo largo de este tiempo, en general siempre a la baja.

 Pero nunca de una manera tan dramática como la que muestra la última investigación de MPC

Es evidente que de su esperanzado discurso del 31 de octubre de 2004 (en el que nos invita a todos los uruguayos a festejar por su triunfo) a hoy, ha quedado una vez más demostrado que en el arte de gobernar una cosa es decir y otra hacer.

Como sucede normalmente en el Uruguay (y en cualquier país del mundo), la imagen del Presidente cae con el paso del tiempo.

Tabaré Vázquez (a pesar de las encuestas oficialistas) no es la excepción.

Sin embargo, no deja de llamar la atención la abrupta caída de los últimos meses: todo hace indicar que es una víctima más (como otros miles de uruguayos) del “efecto IRPF”.

SEGÚN LA SERIE DE SEGUIMIENTO DE GESTIÓN MPC DESDE ABRIL DE 2005  HASTA AGOSTO DE 2007, LA PÈRDIDA NETA DE APROBACIÓN DE GESTIÓN ENTRE LOS URUGUAYOS ES DE 32%.  PERO, ENTRE MARZO Y AGOSTO DE ESTE AÑO, PERDIÓ 9 PUNTOS PORCENTUALES (LO QUE SIGNIFICA CASI UN 20% DEL TOTAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE LE ERA FAVORABLE EN LA ANTERIOR MEDICIÓN).

GESTIÓN PRESIDENTE TABARE VÀZQUEZ.                         

                        Abr 05  Set 05   Dic 05  Mar 06  Jul 06  Oct 06   Mar 07   Ago 07

Satisfactoria       67%     55%      52%     51%      46%    41%        44%      35% 

Regular               11%     23%      21%     25%      25%    26%       21%      27% 

Insatisfactoria    17%     19%      23%     21%      26%    30%       33%      36% 

No Sabe                5%       3%        4%       3%        3%      3%         2%        2% 

  • El concepto  REGULAR es un concepto “fronterizo” (border), por tanto se puede proyectar en porcentajes semejantes a los conceptos “absolutos” como SATISFACTORIO e INSATISFACTORIO, LO QUE SIGNIFICARÍA QUE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE SE PUEDE INCREMENTAR EN 9 PUNTOS MÁS SEGÚN PROYECCIÓN ESTADÍSTICA TANTO EN ACEPTACIÓN COMO EN RECHAZO.
  • DEBE QUEDAR CLARO QUE TAN SÓLO SON HIPÓTESIS DE TRABAJO A LA HORA DE PROYECTAR OPINIONES BASADAS EN CONCEPTOS BORDER PARA UNIFORMIZAR EN CONCEPTOS ABSOLUTOS AL TOTAL DEL UNIVERSO.
 

0 comentarios