Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

AVANCES EN DESCENTRALIZACIÓN PARA JUANICÓ...

AVANCES EN DESCENTRALIZACIÓN PARA JUANICÓ...

   El edil departamental Dr. Fernando Lúquez, el pasado miércoles 26 en horas de la mañana, mantuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial de Descentralización y Participación Ciudadana de la IMC, Lic. Abel Oroño; allí se arribaron distintos temas sobre la política de descentralización que lleva adelante el gobierno departamental.    

   En efecto, pautó el encuentro la reforma que el gobierno lleva adelante en la materia de descentralización, en lo que hace referencia a gobiernos de tercer nivel (Juntas Locales o, futuros Municipios) así como la necesidad de la renumeración de los ediles departamentales (cosa que se está discutiendo, y para ello, será menester una reforma constitucional).     

   Asimismo, el edil fue informado de los avances en las negociaciones que lleva adelante la comuna, para instalar –entre otros- el Centro Cívico de Colonia Nicolich (cuyas instalaciones serán emplazadas precisamente en el amplio edificio de la “Institución de la Madre de Colonia Nicolich”), lo mismo sucederá en Barros Blancos, al adquirir la Comuna el edificio de “La Loma” (para esto se requerirá anuencia de la Junta Departamental), allí habrá de instalarse un Centro Cívico para aquella ciudad.     

Entretanto que, la solicitud hecha al Señor Intendente –el 2 de junio de 2006- de instalar una oficina administrativa en Juanicó, será concretada poco más de 6 meses (según sea el tiempo que insuma ciertos pasos que la Administración deberá dar); en tanto que, en el próximo mes de enero, se firmará el convenio con los Ministerios de Salud Pública y MIDES, respectivamente, a efectos de la instalación de la policlínica de esa cartera de Estado, la que será ubicada en la planta baja del Gimnasio Juanicó.      

 A todo esto, el edil considera: “Altamente positivos los avances que la comuna viene procesando en esta materia; de apoco se concreta en la realidad, el compromiso asumido por el Intendente, en dos líneas: primero, la instalación de una oficina administrativa dependiente de la IMC, la que se enclavará en uno de los pisos de alto del Gimnasio Juanicó. Este histórico avance, se procesa en el sentido de que procurar una desconcentración de las oficinas municipales, acercando ‘un mostrador’ al vecino a la hora de realizar reclamos, efectuar el pago de tributos municipales, en definitiva, la IMC formará parte de nuestra comunidad. Esto es, un primer paso, previo a su vez, de la descentralización que, sin lugar a dudas, se llevará a cabo en la próxima administración; es decir, la creación de una autoridad local (Junta o Municipio) que tendrá en sus manos la toma de decisiones del desarrollo local. En lo inmediato se subsanará la ausencia administrativa, con esta dependencia, que procurará el adelanto permitiendo que, sea el propio vecino o contribuyente, inicie y gestione los más diversos trámites desde Juanicó.

Por otro lado, la Comuna en la propia persona del Intendente Municipal, se comprometió –y a eso se está dedicando- en la reconstrucción del Gimnasio Juanicó (anhelo que abrazamos con fervor, al tiempo que ya en octubre de 2005 exponíamos en la Junta, respecto de la necesidad de su reapertura); para ello, estuvo días pasados, el Ministro de Obras Públicas –Víctor Rossi-, junto con asesores, recorrieron in situ el Gimnasio. Hoy por hoy, las gestiones están a la altura de las negociaciones con la Diócesis, en cuanto al plazo contractual que vinculará a la Intendencia con la Curia que, a propuesta del Ministerio, debería ascender a unos 20 años (debido a la inversión que el Estado debe realizar para recuperar ese colosal edificio). Ahí quedan pues, los dos compromisos asumidos por el Intendente ante nosotros, el 2 de junio de 2006; al concretarse esto, seguramente que será en las primeras semanas del segundo semestre de 2008, podremos vaticinar que todos juntos -comunidad e Intendencia- ‘sabremos cumplir’.    

 Por otro lado, y respecto de Juanicó, se tocaron temas de obras y proyectos, tales como: la obra nueva de la Calle San Marcos (con pavimentación, ciclo vía, mejor iluminación, etc.), el Parque del Complejo Deportivo Juanicó, el Velódromo, el Museo del Tren a instalarse en la Estación –ni bien se apruebe y reglamente el convenio marco con AFE-. Así con todo, sí la comunidad es conciente en lo que estamos, todos, embarcados, Juanicó dentro de poco tiempo, podrá ser una Villa modelo.   Venimos a decirle a la Intendencia, en la persona del Lic. Oroño que, existen voluntades empresariales para apoyar, en concreto, la reapertura del Gimnasio Juanicó; los recursos públicos, los que provengan de la cooperación internacional, y aquellos que se deriven del sector privado, serán bienvenidos en la conjugación de esfuerzos que permitan concretan determinados anhelos comunitarios.” 

1 comentario

José -

Aplaudo esta novedad!!
Bienvenida sea toda iniciativa precursora del desarrollo de Juanicó.
Lo curioso de todo es que, no se han visto comentarios contestatarios como en otros medios.
No teman, señores, pueden comentar libremente.
FELIZ AÑO NUEVO !!