Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

CRECE PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN DE RATAS EN CANELONES

CRECE PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN DE RATAS EN CANELONES

         A raíz del caso constatado de leptospirosis en la frontera de Canelones y Montevideo, próximo a la zona de Paso Carrasco, y en virtud de que, el edil Dr. Fernando Lúquez junto con otros ediles del Partido Nacional, habían advertido en el seno de la Junta Departamental –en diciembre- acerca de la masiva proliferación de ratas, concretamente en la ciudad de Las Piedras; ahora se suman denuncias, de vecinos de La Paz, Progreso (Villa Alegría), Canelones, Barros Blancos hasta Villa García (limítrofe con el departamento de Montevideo), han advertido la presencia de estos roedores en predios baldíos, por citar algunos ejemplos. Por lo que la situación deja al descubierto, un problema no menor para Canelones.         

Debido a esta situación de eminente peligro que dicha enfermedad tenga vocación expansiva, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, propondrá la semana próxima en la Junta Departamental, una Campaña de Lucha contra la Leptospirosis, en todo Canelones.        

   La misma, que será analizada en la Comisión de Salud del Legislativo Comunal, constará de una campaña educativa en los centros de estudios de todo el departamento, a cargo de funcionarios de la IMC y el MSP, junto con la preparación de los docentes de dichos centros de estudios; asimismo, se involucrará a los vecinos de todo Canelones, para combatir la proliferación de estos roedores que acechan ciudades enteras de nuestro departamento.        

   La leptospirosis, o enfermedad de Weil,  es una enfermedad causada por la bacteria leptospira interrogans, dicha bacteria  entra en el huésped por lesiones en la piel o por las mucosas, termina alojándose en riñones e hígado. Contagiándose a otros humanos, a través de la orina. El tiempo de incubación en humanos va de 2 a 4 semanas, en esta fase, la enfermedad se manifiesta como sí fuera un estado gripal. Luego, de ese período clínico, vienen síntomas mayores como: irritación conjutival, irritación meníngea, rigidez de nuca, hemorragia intestinal o pulmonar, ictericia,  arritmia, disnea o insuficiencia renal o cardiaca.            

 En casos graves, esta enfermedad ha causado daños renales y hasta la muerte de humanos.   

  Por esto, es que “es necesario una actitud vigilante y rápida acción municipal en desmalezamiento de predios, públicos y privados; acción que requerirá del apoyo y participación no sólo de organismos nacionales, sino de los vecinos de Canelones. Es así que propondremos a la IMC, la toma de acciones respecto de este sentido tema sanitario. Medidas que serán de diverso orden, unas educativas, otras sanitarias y epidemiológicas, sí del caso se trata.    

  Nos preocupa sí, la generación del hábitat de estos roedores, que transmiten la enfermedad que, no sólo se han visto en campos de zonas suburbanas de Canelones o Progreso, sino en algunos barrios próximos al centro de la ciudad de Las Piedras las ratas conviven con los vecinos”, dijo el edil Lúquez.

2 comentarios

ESTEBAN -

Se firmará comodato por Gimnasio Juanicó

La Intendencia de Canelones junto con la Diócesis, vienen gestionando la firma de un contrato de comodato a efectos de que la comuna tramite ante el MTOP la realización de las obras para la reapertura del Gimnasio Juanicó. Según pudo saber HOY CANELONES, al fin de la próxima semana se fijará la fecha para la firma del comodato cuyo plazo se extenderá hasta el año 2028.




Tal como se adelantara en otras ediciones, la Intendencia de Canelones junto con la Diócesis, vienen gestionando la firma de un contrato de comodato a efectos de que la IMC tramite ante el MTOP la realización de las obras necesarias para la reapertura del Gimnasio Juanicó.
Según pudo saber HOY CANELONES, al fin de la semana próxima se fijará la fecha en que las autoridades de la IMC y del Obispado, la firma del comodato cuyo plazo contractual irá hasta el año 2028. El acto se desarrollará en el mismo Gimnasio Juanicó. Al que se convocará a toda la comunidad para que participe de este esperado momento, uno más, en este proceso iniciado en setiembre de 2005. Este hecho, es tomado por integrantes del Instituto Histórico de Juanicó, como “un regalo de cumpleaños” para la localidad, pues en abril se cumplen y festejan sus 136 años. BUEN REGALO FELICITO A LA COMUNA....Y LUQUEZ SE QUEJA DE LAS RATAS..NO,NO HAY QUE SER AGRADECIDO, NO SE PUEDE CON TODO, GYM, TENIS, RATAS, DEMASIADO PEDIR PARA UNA INTENDENCIA EN DEFICIT O SUPERAVIT..?? BUENA PREGUNTA PARA UD. SR. EDIL, CONTESTA..? GRACIAS

Andrea -

Muy bien Fernando, tienes razón está lleno de RATAS este Departamento, si habrá RATAS reitero mis agradecimientos por lo que hacen, el problema es como combatir a estos roedores....saludos Fer.