Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

BLANCOS SUBEN TRES PUNTOS, EL F.A. SIGUE BAJANDO

BLANCOS SUBEN TRES PUNTOS, EL F.A. SIGUE BAJANDO

(extractado de EL PAÍS, fuente Cifra) El Frente Amplio tiene una intención de voto de 40%, el Partido Nacional de 32% y el Partido Colorado de 8%, según una encuesta de Cifra de este mes a la que accedió El País. El 9% votaría en blanco u otras opciones y el 11% está indeciso.

Con respecto a la medición de septiembre de 2007, la intención de voto del Frente Amplio baja un punto, la del Partido Nacional sube tres puntos y la del Partido Colorado cae dos.

Respecto a los candidatos blancos, las preferencias varían según la probabilidad de votar en las internas del Partido Nacional. Entre el 54% que respondió que vota seguro, 12% dijo preferir a Jorge Larrañaga y 15% a Luis Alberto Lacalle. Entre el 17% que respondió que probablemente vota en las internas, 18% mencionó a Larrañaga y 8% a Lacalle.

En caso que el Partido Nacional ganara las elecciones en octubre de 2009, ¿cuál candidato blanco preferiría como presidente? A nivel global, el 28% respondió que prefiere a Larrañaga, 25% a Lacalle y 7% a Vidalín. Entre los votantes blancos, Larrañaga y Lacalle están empatados (43% cada uno); entre los colorados se prefiere a Lacalle (47%) que a Larrañaga (31%); y en el Frente Amplio a Larrañaga (19%) que a Lacalle (12%).

Blancos, popularidad. La encuesta midió la popularidad de los prencandidatos blancos. A nivel global, Lacalle tiene un nivel de simpatía de 29% y de antipatía de 54%, en tanto Larrañaga recibe 31% de simpatía y 47% de antipatía, y Vidalín 38% y 21%.

Entre los votantes del Partido Nacional, Lacalle y Larrañaga están parejos en cuanto a simpatía (62% para el ex presidente y 63% para el senador), en tanto Vidalín recibe 50%. Larrañaga y Vidalín son los que reciben menos antipatía entre los blancos (15% cada uno), mientras Lacalle registra 21%.

En particular, la candidatura de Lacalle es considerada positiva por el 43% del electorado total, y negativa por el 36%. Entre los votantes del Partido Nacional, 70% respondió que es positiva y 16% que es negativa.

Presidenciables. "¿Piensa votar en las internas de 2009?", fue otra de las preguntas que formuló Cifra. El 54% respondió que sí, el 17% que probablemente sí, el 23% que seguramente no y el 6% que probablemente no.

En cuanto a qué candidato prefiere en las internas, el 13% mencionó al senador del MPP José Mujica, el 9% al ministro de Economía, Danilo Astori, y un 6% a otros frenteamplitas. Entre los candidatos blancos, Larrañaga y Lacalle recibieron cada uno el 11% de las menciones y Vidalín el 1%. De los candidatos colorados, Pedro Bordaberry recibió 3% de las menciones y el ex presidente Julio Sanguinetti el 2%.

Según Cifra, el Frente Amplio tiene en Montevideo una intención de voto de 47% y en el interior de 34%, en tanto el Partido Nacional recibe 22% en la capital y 39% en el interior, y el Partido Colorado 7% y 9%, respectivamente.

Discriminados por franja de edad, el electorado más joven se inclina por el Frente Amplio: el 49% de los menores de 30 años dice que votará a la coalición de izquierda; el 27% a los blancos y el 5% a los colorados. En la franja de 30 a 44 años, las preferencias son: 43% Frente Amplio, 30% Partido Nacional, 8% Partido Colorado. Y entre 45 y 59 años: 42%, 33% y 5%. Entre los mayores de 60%, los blancos son mayoría: 35% votaría por el Partido Nacional, 29% por el Frente Amplio y 13% al Partido Colorado.

Según el nivel de educación, el 35% de los que tienen estudios primarios, el 45% con estudios secundarios y el 44% con nivel terciario votaría por la coalición de izquierda. En el Partido Nacional, la relación es la siguiente: 35% de los que tienen educación primaria, 27% con estudios secundaria y 30% con terciarios. Y en el Partido Colorado: 11% primarios, 6% secundarios y 3% terciarios.

Ficha Técnica. La encuesta se Cifra se realizó entre el 26 de abril y el 3 de mayo, sobre 1.000 casos en Montevideo y una muestra de ciudades del interior de 2.000 y más habitantes. Las entrevistas fueron en hogares, cada a cara y a personas en edad de votar en 2009.

Equipos: Larrañaga va primero

El sábado El País publicó una encuesta de Equipos/Mori sobre la intención de voto y popularidad de los candidatos del Partido Nacional.

La encuesta reveló que en abril el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga tenía una preferencia de 46% entre los votantes blancos, frente a 32% del ex presidente herrerista Luis Alberto Lacalle y 7% del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

Entre Larrañaga y Lacalle la diferencia era de 14 puntos en abril.

En la medición de febrero de Equipos/Mori, los tres precandidatos blancos habían marcado una intención de voto de 42% para Larrañaga, 30% para Lacalle y 6% para Vidalín. Aquí la diferencia entre Larrañaga y Lacalle era de 12 puntos.

La encuesta de abril midió además la popularidad de los principales líderes blancos entre los que votaron al Partido Nacional en octubre de 2004. Larrañaga tiene según la encuesta de Equipos/Mori de abril una popularidad de 63% (saldo neto 52), Lacalle 59% (saldo neto 39), Vidalín 44% (saldo neto 35) y el senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal 29% (saldo neto -10). En cuanto a la popularidad de los líderes blancos en el total del electorado, en abril Larrañaga marcaba 38%, Vidalín 36%, Lacalle 33% y Gallinal 15%, según Equipos/Mori.

Tabaré Vázquez

Según la encuesta de Cifra, el 54% de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez, el 55% simpatiza con el presidente, y el 28% considera que la economía del país es buena.

Con respecto a la evaluación de la política económica del gobierno, una medición de marzo de Cifra indicaba que el 47% la aprueba, el 30% la desaprueba y el 20% ni aprueba ni desaprueba. Esa misma medición dio que el 50% está en contra del IRPF y el 29% a favor.

0 comentarios