Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Centro de Estudios Estratégicos Canarios o...¿Montevideanos?

Centro de Estudios Estratégicos Canarios o...¿Montevideanos?

"El martes 3 de junio, a las 12.00 hrs. en el Centro de Estudios Estratégicos Canarios – CEEC -, ubicado en Paraguay 1444 entre las calles Colonia y Mercedes (Montevideo) se llevará a cabo la conferencia de prensa, lanzamiento de la XIII Cumbre de Mercociudades.
Estarán presentes el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Intendente Municipal de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich.

La XIII Cumbre de Mercociudades se realizará del 15 al 19 de junio en el departamento de Canelones bajo el lema “Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones”.

Reunirá aproximadamente 300 personas delegadas de cada ciudad miembro así como Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de los países de la región (MERCOSUR, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela). También habrá participación extrarregional vinculada a gobiernos europeos y de Centroamérica. En este marco, Canelones asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red."

Este es, parte del texto colgado en www.imcanelones.gub.uy donde abrazamos con total adhesión  que, Canelones sea sede del próximo "Merco-ciudades"; lo que, no se está de acuerdo, es con que dicha conferencia se realice en la ciudad de Montevideo. Como así, se ha discrepado oportunamente que el CEEC (Centro de Estudios Estratétigos Canarios) -cuyo escaso lucimiento en políticas y programas de estrategia para nuestro departamento, se ha destacado-, que su sede no se encuentre en Canelones, sino que se haya emplazado, creemos que injustificadamente, en Montevideo; jamás se ha escuchado, ni un sólo argumento a favor. ¿Canelones mira hacia Montevideo? ¿Es nuestro departamento, un apéndice de la capital del país? Es que, mirando hacia el sur, nos olvidamos del noreste, por ejemplo; por nombrar tan sólo una región canaria.

          ¿Será acaso que, el Intendente Erlich no pueda salir de Montevideo? ¿Habrá sido aquel abrazo fraternal dado entre los intendentes electos (el 8 de mayo de 2005) Carámbula y Erlich, sobre el puente del arroyo de Las Piedras -límite de los dos departamentos, una intención fusionista? En esa dirección, podemos ver al fenómeno social y demográfico llamado "Área Metropolitana", como una gran cortina que pretende ir diluyendo la autonomía territorial e institucional del departamento de Canelones; una especie del "gran Montevideo".

   En fin, decisiones adoptadas por un intendente (Erlich) que no es competente para tomar o sugerir medidas relacionadas con  el Aeropuerto de Carrasco (departamento de Canelones), el boleto metropolitano, el megabasural de Cañada Grande, etc. etc. son de muestras imposiciones capitalinas que, poco han beneficiado a nuestro Canelones.

    En fin, son muchas las interrogantes que se nos abre; quizá sea este el momento en que los canarios empezamos a discutir, que departamento queremos y dirigido hacia donde; es que, a veces, las luces de la gran ciudad macrocefálica nos han encandilado, pero también sus sombras acechan en nuestra realidad canaria. 
 
 

 

3 comentarios

Daniel -

Menos mal que todavia quedan sitios donde se puede opinar sin temor a los censores ni a los alcahuetes que se quejan de cosas que no entienden.-
Gracias Fernando por permitir todas las opiniones y no utilizar el poder de veto de los que, pudiendo ser iguales a ti, no los son.-

Daniel

GREGORIO -

¿COMO ES ESO DE QUE NO LE VAN A PAGAR A NADIE EN LA IMC?

PAH........VOLVIO EL TIEMPO DE HACKEMBRUCH ENTONCES.-


GREGORIO

Miguel Calamaro -

Una vez mas, Canelones lamiendole las botas a Montevideo.-

Al igual que con el tema de la basura...de las altas patentes para que no rajen de Montevideo a Canelones....siempre haciendo mandados.-

Marcos Carambula ya no sabe que hacer, sus niveles de genuflexion y de obsecuencia, son enormes.-

Veremos como arregla cuando, en poco tiempo, no pueda pagar los sueldos y los muchachos de ADEON-CANELONES, empiezen a reclamar.-

Miguel