Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

EL DESPRECIO POR LAS MINORÍAS POLÍTICAS

EL DESPRECIO POR LAS MINORÍAS POLÍTICAS

        La vigencia de la democracia flaquea cuando, por parte de las mayorías, se desprecian a las minorías –desde su desconocimiento en el contralor hasta el más vil agravio- por el mero hecho de discrepar, disentir o, hasta proponer. 

        Nunca, desde 1985 hasta el 1º de marzo de 2005, hubo en este país una oposición que controlara pero, que, también propusiera sin ninguneo ni contraprestaciones. Hubo sí, un Partido Nacional cuya impronta –desde 1836 hasta nuestros días- se imprimió al demostrar que se puede gobernar desde la oposición: con los distintos mecanismos de contralor, presentación de minutas de aspiración (sugerencias administrativas, por ej.), proyectos legislativos,  etc.

        No obstante, a quienes hoy le cupe la responsabilidad institucional de conducir al país, o al departamento de Canelones (para el caso de nosotros), no han logrado interpretar esa dinámica constructiva del Partido Nacional.

        Cuando hay que dar explicaciones, el Intendente concurre a la mesa política departamental del FA (último ejemplo fue, el caso de presuntas “libretas truchas” expedidas en la Junta Local de Las Piedras), para recibir aplausos de sus compañeros, y ahí termina el tema. La Junta Departamental no existe a estos efectos.

         Asimismo,  “rindió cuentas” a su fuerza política el ppdo. 24 de junio. Parece ser que, el partido de gobierno es oficialismo y oposición; allí, empieza y termina el espectro político  de Canelones, o en su caso, del país.

         Es más, a veces este tipo de cosas se trasladan al ámbito de la información (léase algunos medios de prensa) donde, generalmente, no se “escuchan las dos campanas”, en los diversos temas de la realidad departamental. Es plausible ver, como existen expresiones periodísticas que permiten esa dialéctica democrática donde, oficialistas y opositores, tienen igual tratamiento en los asuntos públicos de Canelones.

         Sí la oposición, propone; se mira para el costado, y se escucha desde el FA: “tal proyecto es inviable” o “estaba en los planes del gobierno”, y lo que es peor, una vez instalado el proyecto en el ámbito de la Junta Departamental, se archiva; pasado un tiempo, se aprueba en diferido o por tramos (ejemplo proyecto de discapacidad, presentado el 19 de julio de 2005).

 

         Pero hay más. Otro proyecto de decreto fue el de “Protección y tenencia de Animales Domésticos” (presentado el 1º de agosto de 2007), que leído en la Comisión Nº 3 se resolvió enviarlo a la Intendencia para “oír opinión” y consultar sí la comuna tiene algún proyecto en esa materia. Ya veremos, como se hará un nuevo “copia y pegue” del proyecto nacionalista. Algo similar, sucedió con el proyecto de decreto (presentado el 2 de diciembre de 2005) –también de nuestra autoría- “Díctense Normas sobre Protección de Zonas Naturales, Paisajísticas y Forestales del Departamento de Canelones” (es decir, la creación de la Guardia Forestal y el diseño de nuevas políticas forestales), de dicho articulado se improvisó la incursión sobre “participación comunitaria” en la prevención de incendios (art. 9 del proyecto blanco). Pues, la comuna, dio en llamar dicha iniciativa “Red Ciudadana de Prevención de Incendios” –sin mencionar, obviamente, a su promotor: el Partido Nacional.

    Luego, podemos incursionar en el rubro de: “Proyectos Blancos Desaparecidos” (o de paradero incierto), esto es, iniciativas –al menos, aquellas de nuestra autoría- de los cuales, estarán en algún cajón comunal, a saber: “Del Fomento del Turismo Rural”, “De la Prevención y Acción contra  la Contaminación Acústica”, “Una Plaza, un Canelón” o “Casas y Jardines”, por nombrar algunos.

      Prácticamente ha sido “gastar pólvora en chimango”; hemos profesado una vocación de oposición constructiva, apelando a una inquebrantable regla wilsonista de que, trabajamos en esta sintonía “no porque se lo merezca el gobierno, sino porque el pueblo lo necesita”. No estamos esperando un eventual gobierno nacionalista (cada vez más cercano) para proveer de aquellas iniciativas, redundantes en el beneficio general de Canelones; sino que, promovemos su instalación en los organismos competentes para que, sea la ciudadanía, quien no sólo disfrute su avance, sino que visualice que, a pesar de profesar ideologías diferentes, los integrantes de todos los partidos, podemos construir entre todos a este departamento, sin censuras ni cercenamientos, no cuidando la chacra propia sino mejorar el “latifundio” compartido. 

        Así, vemos, con total claridad que, la oposición es despreciada por el oficialismo. Sí no “presta” sus votos: “pone palos en la rueda” al decir del edil Silva (socialista), pero jamás dirán el Partido Nacional no dio sus votos para otorgar anuencia, por el motivo de que no reunía ciertas condiciones básicas de legalidad o conveniencia, ejemplo: designación del Contador Municipal. Sí la oposición acompaña con sus votos, el oficialismo pretende “embretarla” con cierta cuota de responsabilidad, que vaya sí el Partido sabe de esto.

 Bueno, con esto se abre otro capítulo.

       Es que, la Ley Orgánica Municipal pide una mayoría especial para designar al Contador Municipal, esto es, en el entendido de que, debe estar por encima de cualquier partido político y cumplir con su función legal de realizar un seguimiento de las cuentas y los gastos del Municipio (sin perjuicio, de las potestades constitucionales del Tribunal de Cuentas). Ahora parece que, el Intendente deja de lado al Contador (creado por ley) para designar un “Auditor” (creado por resolución), para lo que no requerirá de la Junta, y mucho menos, de los votos de la oposición.

1 comentario

GREGORIO -

¿DESPRECIO POR LA MINORIAS POLITICAS?....¿LA IZQUIERDA?

NO ERA PARA MENOS, NO TE OLVIDES QUE ESTUVIERON RUMIANDO SU RENCOR POR 35 AÑOS, AS´QUE AHORA ERA DE ESPERAR UN COMPORTAMIENTO DE ESE TIPO, ES LO QUE MEJOR SABEN HACER, NO TIENEN EL ROCE LEGISLATIVO QUE DA EL DIRIGIR LOS DESTINOS DE NADA Y POR ESO, NO SABEN COMO COMPORTARSE.-

PEOR HUBIERA SIDO QUE SE COMPORTARAN COMO SE ESPERABA DE ELLOS, ESO SI QUE SERÍA PELIGROSO, DARÍA LA PAUTA DE QUE APRENDEN MUY RAPIDO, AHORA, CON ESTOS HECHOS, NOS DAMOS CUENTA DE QUE SON SIMPLES MORTALES....COMO EL RESTO.-

GREGORIO