Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

EN EMPLEO, LA COMUNA TAMBIÉN LES FALLÓ A LOS DISCAPACITADOS

EN EMPLEO, LA COMUNA TAMBIÉN LES FALLÓ A LOS DISCAPACITADOS

Hace más de un año que la Intendencia de Canelones -administración del Dr. Carámbula- no cesa de hacer anuncios politicos respecto del area de la discapacidad, como en tantas otras áreas. Esa característica mediática de la actual administración en Canelones, gobierna la Comuna de la Anunciación (pulsar aqui para oir a Luquez en Radio Canelones); y se puede notar en lo siguiente noticia publicada en el diario LA REPÚBLICA en setiembre del 2007 Promueven acciones para inserción laboral de personas discapacitadas - Comunidad - 09 de septiembre de 2007.mht) donde se anuciaban -en la prensa nacional- importantes avances en materia de empleo así como el aún no implementado boleto gratuito o becario para personas con discapacidad.

En aquella oportunidad, se firmaba otro convenio, en este caso con PROCLADIS, donde –entre otras cosas- la comuna se comprometía, según la Directora de Desarrollo Social, Prof. Garrido a “hacer respetar la ley 16.095, y en este contexto, promoverá una estrategia de inclusión social, dándoles a las personas con capacidades diferentes, diferentes oportunidades de aprender, estudiar y trabajar.”

 En efecto, nada se ha hecho al respecto. Es más, personas discapacitadas, padres y familiares de éstas, se han apersonado ante nosotros, en el entendido de hacer ver, que la Comuna no va en esa dirección, a la hora de realizar llamados para contratos de función pública, u otras modalidades de inserción laboral ya sea en la misma Intendencia o, a través de los canales que abrió aquel acuerdo entre la JUNAE (Junta Nacional de Empleo), PROCLADIS (Proyecto de Capacitación Laboral de Discapacitados) y la IMC. El hecho es que, los interesados se han acercado ante las oficinas municipales, pero se sirven de información poco alentadora, viendo que sí han ingresado a la función pública nuevos empleados (en las mismas dependencias de la Dirección General que llevaría adelante aquel acuerdo), mas ningún discapacitado ha ingresado; por lo que, para nada se tiene en cuenta a la ley 16.095 (Sistema de protección integral), art. 42. No solo la IMC está omisa en cumplir esta disposición, sino que la Oficina Nacional del Servicio Civil, no ejerce el contralor que la ley le atribuye.

      Aquí ya hay otro botón para la muestra. Solo se ha hecho prensa con un tema, que trasciende a lo político, y que atraviesa al plano humano.   

0 comentarios