Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Sesion solemne en homenaje a Don Bosco propuso Fernando Lúquez

Los hijos de don Bosco o salesianos, cumplen este año 150 años de su fundación como Congregación religiosa de la Iglesia Católica. A su vez, se festeja en nuestro departamento los 130 años de la presencia de esta Congregación. La ciudad de Las Piedras sabe de la influencia y valoración de esta presencia más que centenaria en sus habitantes. El pasado 17 de setiembre en Las Piedras y el 18 en la ciudad de Canelones llegaron las reliquias de don Bosco que recorren el mundo visitando todos los sitios salesianos. (**) Hacer referencia a lo mucho que esa congregación católica ha aportado a la sociedad canaria a partir de su presencia en Las Piedras al asumir el curato de la Iglesia principal de la ciudad “San Isidro Labrador” (1879)  y de dos centros educativos primero el Colegio “San José” y “Ma. Auxiliadora” de las Hnas Salesianas (1879) y luego los salesianos con el Colegio y Liceo “San Isidro” (1881) y posteriormente el Colegio “Ma. Auxiliadora” en la ciudad de Canelones.

 

 

Significación de la influencia en la formación ciudadana del carisma, del estilo y perfil educador-evangelizador de los salesianos. Congregación dedicada a la formación de los jóvenes. Mirar a don Bosco su fundador o mirar a los salesianos (as) es mirar a la juventud y como ayudarlos a ser “ honrados ciudadanos y buenos cristianos” con una prioridad y preocupación por los más humildes y necesitados.

Mirar a don Bosco es saber involucrar a muchos en sus ideales, en sus sueños. Es saber contagiar su pasión por creer y confiar en lo positivo que hay en cada joven.

Mirar a los salesianos(as) es respirar ambiente de familia, es vivir en fiesta, porque la fiesta dice de informalidad y espontaneidad, habla de alegría y testimonio.

Tarea que realizan no sólo los “Curas” o las “Monjas” sino que son los mismos jóvenes animadores de otros jóvenes a través de múltiples actividades comprometidas con la comunidad. Los Oratorios, los grupos juveniles, los Scouts, los voluntarios,  insertos en comunidades barriales son algunas de las expresiones juveniles a favor de los más desfavorecidos de la sociedad.

 

Figuras salesianas de gran influencia por sus aportes a la sociedad canaria como lo fueron en la primera época, de mitad del siglo XIX un P. Luis Lasagna primer párroco salesiano de San Isidro, fundador entre otras cosas del primer observatorio meteorológico del país, instalado en el Colegio Pío en Montevideo, luego Obispo de la Iglesia Católica. P. José Ma. Vidal párroco poeta y escritor. Luego más recientemente P. Orestes Nuti emprendedor salesiano luego nombrado por designación papal, primer Obispo de Canelones. P. Antonio Lacabanne, P. José Ma. Parodi, P. Héctor Ellis , P. Hugo Bordoli, entre otros distinguidos párrocos con una señera actuación educativa y social. Actualmente el actual párroco P. Julio Dodero que cumple con la distinción de ser el vicepresidente de la Comisión patriótica de Las Piedras, inserto en el quehacer social ciudadano. Vale nombrar entre tantos salesiano(as) humildes, todos incansables trabajadores por el bien de la comunidad, la presencia en la actual comunidad religiosa de Las Piedras del P. Mateo Méndez, salesiano con una historia personal de entrega a los jóvenes en situación de riesgo tanto en la obra Tacurú de Montevideo, como Caqueiro en Rivera, Director del INTERJ del INAU, hoy buscando respuestas a la juventud de calle de Las Piedras y zonas de influencia.

 

Sacerdotes y religiosas  han trascendido su misión de evangelizadores cristianos y en el ámbito educativo, en lo social, en lo cultural, en tantas obras humanas han realizado en estos 130 años de servicio a la comunidad en nuestro departamento, merecen el reconocimiento de este órgano comunal.

 

0 comentarios