Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Juanicó podría quedarse sin Municipio

Juanicó podría quedarse sin Municipio

En diciembre de 2005, el edil departamental Fernando Lúquez, presentaba en la Junta una minuta de aspiración elevada al Sr. Intendente para que considerara la creación de una Junta Local en Juanicó. Cinco meses más tarde, se realiza una “gran movida” a nivel institucional y vecinal en la zona, donde más de 1340 vecinos se presentaban en nota, ante el Intendente Municipal, para que se preservara la unidad territorial de nuestra comarca y la creación de una Junta Local para la misma. Así es que, el 2 de junio de 2006, el Intendente Carámbula recibe a una delegación de vecinos, quien se compromete en la siguiente dirección: 1º). “que se va a respetar la jurisdicción de la zona de Juanicó, como ha sido históricamente y 2º). Que se va a instalar a la brevedad una Oficina Comunal, donde se podrán realizar los trámites pertinentes a la Comuna Canaria” (nota realizada por Semanario PROGRESO AL DÍA, Edición Nº 578 del 10 de junio de 2006).

                     Dicha oficina aún no se ha instalado en Juanicó ¿por falta de locales o ausencia de voluntad política? La primera circunstancia no fue obstáculo para la concreción de dicha Oficina, porque como se señala en la nota de PROGRESO AL DÍA: “Cabe destacar que directivos del Club Ciclista Juanicó ofrecieron la posibilidad de que la Oficina Comunal se pueda ubicar en sus instalaciones, sin costo alguno para la comuna. Y sigue: “Esto fue de recibo por parte de Carámbula, quien también se refirió a que el lugar natural por su ubicación estratégica en un futuro sería el Gimnasio Juanicó…”

                    En buen romance, no se tiene aún Oficina Administrativa porque no se  instaló en otro lugar (de forma provisoria, aunque sea), por ejemplo en el Club Ciclista Juanicó. Sin embargo, este tema instrumental ha sido superado gracias a la paciencia de la comunidad beneficiaria; es que, al fin, por estas semanas la IMC se abocó a las obras de refacción de los pisos de alto del Gimnasio Juanicó, para –posiblemente en pocas semanas- instalar dicha Oficina.   

           

 

                      Asimismo, en el ámbito de la descentralización política en Juanicó como dice el medio de prensa, dice: “Con relación a la instalación de una Junta Local, prefirió no prometer nada, aunque en el transcurso de la conversación dejó abierta la posibilidad de que se pueda concretar en un futuro cercano.”  A este respecto, el Intendente dijo: “lo de la Junta Local lo tenemos pero más para adelante” (sic), así está subtitulado en dicho semanario.

                          Ahora bien, el tiempo de la Administración Carámbula fenece ¿para cuando es el momento del “más para adelante” del Intendente? A esta apreciación se suma las recientes declaraciones en Enfoques Canelones de CX 157 Radio Canelones del Lic. Abel Oroño (Descentralización de la IMC), al ser preguntado sobre sí Juanicó tendría su Junta Local o Municipio, dijo: “en algún momento sí…” (descartando, según se desprende de sus dichos, la creación de un Municipio para Juanicó para un futuro cercano). Luego dice, algo que es demasiado importante y refiere a: “en Juanicó hay dificultades en términos de ‘construcción de ciudadanía’ muy significativo”. ¿Qué se entiende por construir ciudadanía? ¿Acaso en Juanicó no hay ciudadanos? Creemos que, la misma se construye desde que este país consagra su autonomía política y administrativa desde que se jura la primera Constitución Nacional (1830), desde ese tiempo se viene construyendo ciudadanía, estimado Licenciado Oroño.

                        De modo que, seamos claros: no se está teniendo –por parte de las autoridades departamentales- el más mínimo grado de interés por: primero, corregir las jurisdicciones electorales –que nada tiene que ver, a la hora de crear un nuevo Municipio, así lo establece la Ley 18.567-, y, segundo en darle a Juanicó, con sus más de 3.000 habitantes en un radio de 160 km2 (que coincide con esa unidad territorial de un común origen histórico que asciende a 1762, según el proceso dominial de tierras), el grado de descentralización política que permita un mejor desarrollo local. Es que, precisamente, debe consagrarse aquello que, buena parte de los recursos fiscales generados a través de tributos de origen departamental (o nacional con destino departamental, en el caso del impuesto contribución inmobiliaria rural) de cuya incidencia radican en el territorio de Juanicó.

                     Más simple, ¿por qué lo recaudado por la Intendencia en la zona, no se vuelca en obras desde un presupuesto descentralizado y local? Sea esto, poco o mucho, pero de justicia municipal.

                     Es lo que esta zona, en definitiva, reclama: descentralización que es, acercar el gobierno a la ciudadanía y, generar una ruta propia del destino municipal para la comarca; cosa esta última que, permitirá afianzar esa “unidad territorial y cultural” (art. 1º de la Ley 18.567) hendida en los tiempos de aquella Provincia Oriental y, permanecería a través de esta misma serie cívica que la Corte Electoral ha dado a la región, coincidiendo actualmente con la extensión de la Estancia (1830) de la familia que le diera nombre a esta comarca a partir de la designación de la Estación de Ferrocarriles, en el año de 1888: Juanicó.

        Esa unidad se fue consolidando aún más, desde el ámbito cultural ya sea con instalación de la primera escuela pública de la zona (1879) y los otros cuatro centro escolares, la creación del Club Atlético Juanicó (1923) generó aún más, entorno a la pasión que despierta el fútbol, otro arraigo cultural para la extensa zona vinculado a la confraternidad deportiva e identidad de su pertenencia a través de los colores de su casaca.

       Podemos ciertamente, abundar con más argumentos que se adecuan al espíritu de la nueva ley para la descentralización, que hecha por tierra el criterio político dado por el Lic. Oroño, y ante la ausencia del compromiso de su fuerza política (Frente Amplio) habría asumido a nivel local para que en el próximo período de gobierno, Juanicó tuviera su Junta o Municipio. Sumado esto, en la expresión del “más para adelante” del

Intendente Carámbula. Vemos con claridad, que bajo estas circunstancias, Juanicó no tendría lo que merece en el próximo período.

         Aunque tenga apoyo legal su creación (art. 1º y 16 de la Ley 18.567): “Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de una estructura política y que faciliten la participación ciudadana” (artículo 1º inc. 2º).   El 15% (quince por ciento) de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la iniciativa para constituirse en Municipio.

En este caso la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente, podrá disponer la creación del Municipio respectivo, aunque se trate de una población de menos de 2.000 habitantes.”  (art. 16 de la ley 18.567)

    A este respecto, Juanicó ya se expresó a través de 1.340 voluntades (junio 2006), esto es casi una tercera parte de la población local; ahora, el Intendente es quien debe ahora “mover o no, la pelota” –de cara a esta transformación político-institucional- salvo que, se quiera seguir tratando a esta región de intenso desarrollo productivo, cultural y hasta turístico para el departamento como sí fuera un barrio o apéndice de nuestra querida capital departamental.

0 comentarios