Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó El próximo viernes 5 de noviembre, en horas del mediodía llegarán a Juanicó el desfile-cortejo de caballería gaucha; para realizar una parada (dado que, la mayoría de los jinetes partirán a tempranas horas de la mañana desde la plaza de deportes de la ciudad de La Paz). Dicho descanso se realizará, en el Ruedo Gral. José Artigas, sito en calle San Marcos s/n.
Es de recordar que, la Comisión de Asuntos Históricos de la Unión Nacionalista de Canelones, liderada por el Dr. Fernando Lúquez, realizó el pasado 22 de agosto de 2009, en ocasión de conmemorarse el 195º aniversario del Nacimiento del Gral. Timoteo Aparicio (Paso Palomeque, Canelones; 22 de agosto de 1814 – 9 de setiembre de 1882, Florida); un humilde homenaje en el teatro Colón, de la ciudad de Canelones, contando con estudiosos de la vida y obra del caudillo blanco (ver nota), en la ocasión participaron integrantes de la Asociación Patriada por la Historia, los ex representantes Guillermo Seré, Agapo Luis Palomeque, Raúl Iturria, entre otros.
Pasó buena parte de su vida en el departamento de Florida y desde allí defendió las causas del Partido Nacional, en todo el territorio nacional. La Batalla de Paso Severino fue uno de los acontecimientos más importantes de su vida de revolucionario.
Sus primeros enfrentamientos se producen junto a Manuel Oribe, en el año 1836, y luego en el asedio a Montevideo, cuando la Guerra Grande y el Gobierno del Cerrito.
Durante la Presidencia de Bernardo Prudencio Berro se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas del General Venancio Flores. Luego del triunfo de Flores en 1865, el caudillo blanco emigra a Entre Ríos, Argentina. Regresa en 1870, cruzando el río Uruguay a la altura de Gualeguaychú, para iniciar la "Revolución de las Lanzas". En Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo, el 12 de setiembre de ese año se enfrenta a las fuerzas leales al Presidente Lorenzo Batlle, las que resultaron derrotadas y abandonaron el campo de batalla. La Convención del 6 de abril de 1872 pone fin a esta lucha armada.
En enero de 1875, cuando se produce el derrocamiento del Presidente constitucional José Eugenio Ellauri, el Partido Nacional, con el General Timoteo Aparicio a la cabeza se ofrece para restaurarlo, lo cual no fue aceptado.
Las continuas luchas armadas en las que participó lo obligaron a abandonar su trabajo, a lo que se sumó el haber hipotecado su casa y sus tierras a favor de la causa revolucionaria. En épocas de paz fue un vecino muy apreciado y solidario, dedicándose a trabajar con sus propias manos la tierra para subsistir; finalizó sus días en medio de la pobreza, y luego de una penosa dolencia.
Fue un gran hombre admirado por correligionarios y también por sus adversarios y prueba de ello fue que un gobierno del Partido Colorado —al que se opuso— le confirió el grado de General.

3 comentarios

luis e coitiño -

buenas noches, estoy interesado en acceder a datos para alimentar la biografía de Bernardo Berro ex líder blanco y presidente oriental la cual una vez finalizada la compartiré oportunamente

daniel sosa -

lo felicito por este enprendimiento eso es lo que hace la diferencia a SER BLANCO

Alvaro Ugarte -

Dr Luquez. Al fin alguien del partido hace algo en la memoria del tan grande caudillo olvidado y perdido en la historia nacional. Esto ocurre como consecuencia de la falta de la enseñanza en las aulas de personages del partido nacional como siempre ocurrio en el tiempo de los batllistas ahora sigue ocurriendo en tiempos de gobiernos del frente con ideologias politicas muy parecidas entre si. Si ala juventud se le enseñara mas historia no habria casi colorados y frentistas. VIVA EL PARTIDO NACIONAL