Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores

El trabajo, el derecho al trabajo y el derecho del trabajo. Una situación de vida, un derecho humano y a la vez, la ciencia jurídica cumple una función tuitiva, protectora y promotora, del trabajo como recurso humano. Cada primero de mayo, se conmemora lo que a finales del siglo XIX sucedía en Chicago. 
Como operador del derecho, mañana no es un día de festejos, tal vez de conmemoración de aquellos hechos que hicieron de jalón para lo que, año tras año, en todo el planeta se recuerda; pero, este día debe ser de compromiso y de reivindicación de logros y conquistas de la clase trabajadora, a la vez de constituirse en una jornada de balance de lo que falta, y de lo que aún, los trabajadores de nuestros país demandan: salarios dignos (como justa remuneración, al decir del tenor literal de la Constitución de la República); combate fiscal a la inflación, vista ésta como castigo directo a los salarios de los trabajadores; el acceso a la vivienda decorosa; a la atención digna de la salud; la consolidación de la negociación colectiva como ámbito natural de diálogo social, de encuentro y no de confrontación de clases, de lucha y choque. Uruguay necesita encontrar, otra vez, en el acceso al trabajo, como soporte de la dignificación humana, un recurso generador de valores y de hombres y mujeres, libres e independientes por lo que saben, por lo que hacen y por lo que quieren, por ellos, por los suyos y por todos.
Que mañana no sólo sea un día más de proyección y de compromiso, de valoración y profundización, sino que sea el primer día de muchos que vivamos todos, para construir el Uruguay de la excelencia, el país que merecemos y fundamentalmente el que queremos dejarles a los que vienen, detrás de nosotros: nuestros hijos, sobrinos y nietos. Celebremos mañana, con este propósito. ¡Se puede! ¿Vamos?

0 comentarios