Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD URUGUAYA: POLÍTICA A LA PLANCHA

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD URUGUAYA: POLÍTICA A LA PLANCHA

    La mayoría de los uruguayos a partir del 2002, esa que en buena medida llevó al gobierno a la fuerza política de izquierda, han adoptado nuevas figuras referenciales en lo político y en lo social. En este último ámbito, la cultura nociva de la televisión hizo un hoyo en medio de los hogares, pues se erigió en un miembro familiar insustituible donde ha inculcado la Cultura “Tinelli” y del “Reality Show”.    

  Mientras que, en lo político, un discurso y una presentación pública de los actores políticos y gremiales, caracterizados por su desfachatez hacia ciertos valores como el respeto debido al adversario o a quien piensa distinto; la soltura de cuerpo, a la hora de proclamar discursos faltos de compromiso y responsabilidad ciudadana; el insulto descalificante, vulgar y payasezco, se presentaría como la moneda corriente en los noticieros o periódicos, cuyos emisores eran los propios actores políticos. A partir de ese año, tomó su auge entre el público –quizá- decepcionado por la clase política tradicional, una figura mediática de dicho ámbito acuñado en la izquierda nacional, su discurso y su peculiar desenvolvimiento lo llevó a convertirse en el sector progresista más votado en las elecciones nacionales de octubre de 2004.      

 Hoy, cinco años después se agudiza este proceso de “cambios sociales y políticos”, en nuestra sociedad –no sabemos con exactitud con que consecuencias devendrán-, que –por un lado, se ha agitado una cultura del “baile del caño”- y por otro la cultura (o contracultura) del “Rescatate”, insignia de un movimiento social que vino de la otra orilla del Plata, los denominados: Planchas. Primero, fue una cultura que entró por los oídos, a través de una música consumista adornada por un lenguaje vulgar y chocarrero; luego, esa cultura auto-estigmatizada como tal, estimularía (en todo o en parte) ciertas prácticas o costumbres que rozan con la actividad delictual o, degradan ciertos valores arraigados en nuestra sociedad. Sí a esto se suma, una política de permisividad que han procurado las autoridades, donde se ve al ejercicio del poder cómo flagelante de las simpatías políticas de las masas. Para nada  estamos,   avalando el instrumento de la represión, sino que nos referimos a una mayor valoración de la coacción normativa, preservando la libertad en el orden. Pues, señales claras se están dando en el sentido contrario: falta de interés o, ineficacia quizá en cumplir o hacer cumplir disposiciones constitucionales como el derecho que tienen todos los habitantes de la República a estar protegidos en el goce de su vida, honor, igualdad, libertad, propiedad, trabajo u otros que son inherentes a la personalidad humana o que derivan de la forma democrático-republicana de gobierno (art. 7 y 72 de la Constitución). Ni hablemos del art. 40 de nuestra Carta Magna, donde reconoce a la familia como la base fundamental de nuestra sociedad. Pues, ésta sufre un descuartizamiento con la promoción de la despenalización del aborto, unión concubinaria y permisión en la adopción de menores por parejas del mismo sexo, entre otras figuras que surgen en estos tiempos de cambios sociales y políticos.        

 Ahora, el Uruguay quizá ha quedado boquiabierto al ver un Partido Colorado que abre sus puertas, a la militancia a un fenómeno social caracterizado por ser una contracultura moderna, dada en llamar: Movimiento Plancha. Ahora la sociedad estará en condiciones de elegir, optando por sus “candidatos” cuyos perfiles la nueva mayoría o corriente de opinión se identifique, y en virtud de ello podrá darle nuevo rumbo a este barco llamado Uruguay.        

  En fin, no estamos en defensa de la exclusión social, la estigmatización de determinados prototipos sociales, pero no por ello, dejamos de visualizar ciertos cambios que la misma sociedad los está sintiendo crujir en sus más profundas entrañas.   

3 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

JUAN CARLOS -

Usted es un luchador adelante
fuerza.Estos personajes "planchas"son los mismos simberguenzas.vagos,que cobran el plan alimentario,inconformistas.Que ellos mismos se marginan de la sociedad,estos son los que votaron el cambio.