Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

SOCIALISTAS DESCUBREN SUS GARRAS PACHEQUISTAS

SOCIALISTAS DESCUBREN SUS GARRAS PACHEQUISTAS

Como integrante del sistema político, no podemos sustraernos a un somero análisis del proyecto de reforma constitucional (cuyo autor ha sido el catedrático de la Facultad de Derecho y Senador de la República, Dr. José Korzeniak), más que un proyecto es un recurso tendiente a la permanencia del Frente Amplio en el poder.       Reforma que es, groseramente inconstitucional, por los mismos argumentos jurídicos que nuestro Partido esgrimió contra la fallida reforma pachequista que hoy, a más de 3 décadas, vuelve a resurgir dentro de las más tenebrosas cenizas de la historia nacional. Quien le da vida a esa reforma constitucional, que es, inconstitucional a su vez, es precisamente uno de los partidos que estuvo –en aquel tiempo- ferviente y ciegamente en contra de la reforma naranja. Hoy, ese conglomerado ideológico ya nos tiene acostumbrados a cambiar de posición  -hacia los cuatro puntos cardinales- en una suerte de pragmatismo bizarro que se da de bruces contra la plataforma filosófica del Frente Amplio.         

  Korzeniak, dijo en alguna emisora nacional, que esta propuesta lo único que la diferencia de la iniciativa socialista es que, aquel propulsor –Pacheco Areco- era un “pésimo presidente”, dejando así deslizar que la iniciativa en sí no era mala. Claro… algo similar a lo que su colega socialista Gargano dijo respecto a la vapuleada Ley de Asociación de ANCAP que abrogaron, por entender que “la ley no era mala” sino que el “malo” era el gobierno que la aplicaría. Peor fue, la asociación directa –sin llamar a licitación internacional- con la bolivariana PDVSA. Aquí se plantea algo similar; ergo, escasa o nula seriedad en el encare de las propuestas políticas que sólo deben ser calibradas por su bondad o, beneficio que pueden generar para la sociedad en su conjunto.          

 En buen romance, Pacheco violó la Constitución; ahora, a instancias de Korzeniak, el FA podría hacer lo mismo. Pésima iniciativa también la del constitucionalista. La historia es cíclica…esperemos que no suceda lo que se produjo en este país por esos años y, nos condenaron a vivir 12 años sin democracia ni libertades públicas.      

  Sí a esa iniciativa de que el presidente, quien es el único ciudadano habilitado que no debe –por mandato constitucional- ser candidato a presidente, ni vicepresidente de la República en el período subsiguiente, se suman otras tres propuestas que dejan develada la circunstancia de “manotón de ahogado” para no perder el poder. Ni mucho menos, podrá el presidente hacer propaganda política, directa o indirectamente, arengando por su reelección. Es jurídicamente inviable. Aparte, ¿Qué hacemos con las próximas elecciones internas? Por que la Constitución dispone que los candidatos de los partidos deben surgir de elecciones internas. ¿Por qué razón el presidente de la República, debe estar eximido de esa obligación constitucional? Entonces ¿el FA, no cumplirá con el mandato constitucional de las elecciones internas para elegir su candidato único? Korzeniak no explica, por que al hacerlo oscurece y no aclara nada. Parece ser que, el senador proponente cuando el Dr. Tabaré Vázquez dijo enfáticamente “NO SER” candidato a la reelección, o no estuvo presente en el acto o no se enteró ni siquiera por la prensa.        

 Por otro lado, se propone voto consular, habilitación de la ciudadanía a los mayores de 16 años y eliminar el ballotage,  pretensiones patentes que no se instalan, en mérito del interés nacional, sino del interés partidario del Frente Amplio.       

   Principiando por el voto consular, decimos que no es dable habilitar tal propuesta en el sentido de que debemos instaurar, el criterio de que la elección de las autoridades públicas afectan, directa y cotidianamente, a quienes viven en el país; mientras que, aquellos quienes residen en el exterior, gracias a las distancias físicas, no “viven en carne propia” los beneficios y los perjuicios de los actos de gobierno. Por que, de lo contrario, aquellos quienes cruzaron el Río de la Plata, para hacer el “patriótico esfuerzo”, con la entusiasta colaboración de Néstor Kirchner y  López Mena, forzaron un triunfo en primera vuelta.        

  Sí votan lo harán, no por un sentimiento patriótico, ni mucho menos, sino por “hobby” o sentimiento partidario a determinada corriente política.        

   Por otra parte, hay una relación tributaria que le es ajena, y el ciudadano residente en este país, también es, contribuyente con las arcas públicas del Fisco. Por tanto, poco podrán exigir o reclamar a las autoridades, aquellos quienes están exentos de los actos de la administración que no les afectan directamente, al no vivir en Uruguay. Por tanto, todo ciudadano residente en el país, que contribuye con el Estado, es razonable y legítimo que se exija a las autoridades determinadas acciones.       

    En cuanto a la habilitación de bajar la edad de 16 para ser electores, en principio no estaríamos en desacuerdo pero… lo mismo debería hacerse en otros campos; por ejemplo, bajar la edad de imputabilidad penal; obligatoriedad de cursar estudios secundarios o técnicos y la asunción de responsabilidades que toda otra persona mayor de edad, debe asumir. Por que sí se tiene la suficiente madurez cívica como para incidir el futuro del país por 5 años, la misma madurez debe exigirse –por parte del sistema jurídico- en otros planos de la vida del mancebo ciudadano.      

   Y por otro lado, eliminar el ballotage, creo que no sólo fue creado como un “obstáculo para que el FA no llegara en 1999”, y ahora era lógico que lo quiera remover. Temeroso está el progresismo de no ser ya la fuerza política que conserve más del 50 % del electorado, y así deshabilitar la segunda vuelta. Por algo las encuestas se vienen pronunciando en tal sentido, esto es una consecuencia de que quizá tenga razón el senador comunista Lorier de que el FA deberá ser “reelecto no por su candidato sino por su gestión”, pero… este gobierno ha dejado mucho que desear en quienes fueron llamados a “festejar” el 31 de octubre de 2004.       

  Así que… veremos sí Vázquez “deja pasar otro tren o….se sube.”

0 comentarios