Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

¿Homenaje o agravio?

¿Homenaje o agravio?

por el Dr. Fernando Lúquez Cilintano. Parece que el Intendente de Canelones le quiere hacer un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. Wilson nunca fue de ningun partido de izquierda. Fue un blanco que tal vez pudo ser el ala izquierda de Partido Nacional, en aquel momento cuando vivió. Estoy seguro que no seria hoy del Frente Amplio, a pesar de que su hijo lo sugiera.


Hay 3 héroes oficiales del Uruguay, Artigas, Lavalleja y Rivera.
Hay otros héroes son partidarios, como Wilson Ferreira Aldunate.


Wilson es del Partido Nacional, no es de todos y esta bien que así sea.


Cada partido histórico tiene sus héroes, ahora el Frente Amplio de Carámbula tiene los suyos, pero a ningún blanco se le ocurriría homenajearlos.
Eso no seria un homenaje, es una ironía, casi un agravio.


La esposa de Wilson aun vive. Sus 2 hijos también.
Ellos no pueden rechazar un homenaje pero Partido Nacional si.


Si no lo hace el Directorio al menos debería hacerlo la Comisión Departamental Nacionalista de Canelones, pero no se ha reunido ni una vez para nada.
Podría hacerlo la bancada del Partido Nacional ante la Junta Departamental de Canelones pero no sabe, no quiere o no puede hacerlo.
Algo pasa, sin duda.
¿Se imagina alguien al Intendente de Río Negro o de Rivera, haciendo homenaje al Gral. Líber Seregni –líder fundacional del FA- sin enterar a las autoridades de esa fuerza política?

Con esto, no pretendo subestimar, el criterio de ubicación y respeto que, autoridades institucionales –en este caso las mencionadas a título de ejemplo-, deben guardar respecto de aquellas que rigen los destinos en los Partidos Políticos; para proceder de tal forma (que es la debida además), se debe poner en funcionamiento el sentido común, nada más.
Bueno. Todo esto viene a colación a raíz de la visita que le hiciera el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula (acompañado por su Sra. esposa la Prof. Elena Pareja y el Secretario Gral. de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi) a la Sra Susana Sienra de Ferreira Aldunate, en su domicilio, justo el día en que, la familia de Wilson, junto, no sólo ya, al pueblo nacionalista, sino el Uruguay todo, recuerda su nacimiento, un 28 de enero de 1919.
La oportunidad obedecía a la suerte de notificación personal, respecto de la iniciativa impulsada por el Intendente, en erigir un monumento en la zona del Aereopuerto Internacional de Carrasco (ubicado en nuestro territorio departamental), recordando a la figura de nuestro último gran caudillo blanco: Wilson Ferreira Aldunate.
Notable propuesta. Lo que sí se aparta de tal elogio, es la actitud asumida por las autoridades del Gobierno de Canelones. Porque tenemos algunas interrogantes planteadas: En primer lugar, ¿Habrá tomado conocimiento de este tema la Junta Departamental? Porque si se lee la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 en su art. 37 numeral 3º dispone que se le prohíbe al Intendente:
3º) Levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolviesen los dos tercios de la Junta Departamental.

Se adelantó –como siempre- el Dr. Carámbula, pensando que, la Junta Departamental es un mero apéndice de la Intendencia; bueno, en realidad, esto ya venía sucediendo en la legislatura anterior. Un total desconocimiento al otro pilar fundamental del Gobierno Departamental: su Junta de ediles.
Pero los atropellos, no se restringieron solamente al relacionamiento Intendente – Junta Departamental, sino que –como se expresó anteriormente- sino que, esta iniciativa del Intendente se da bruces contra la Carta Orgánica del Partido Nacional, porque, le corresponde al Honorable Directorio el realizar homenajes de esta envergadura, así dispone su reglamentación interna: art. 27 “10) Celebrar los grandes acontecimientos nacionales y partidarios como medio de estimular el patriotismo y rendir homenaje a sus defensores ejemplares.”
O, acaso ¿no hay diálogo o buen relacionamiento entre las autoridades de Canelones, con las autoridades del Partido Nacional? O lo que sería más grave y serio, un brutal desconocimiento, tomado como afrenta, de la existencia de nuestras autoridades partidarias o, al menos, de una bancada de ediles que, cuyos representantes fueron tan ungidos por el Soberano, como al Intendente de todos los canarios.

2 comentarios

Gregorio -

Sí. Una obra largamente pedida, desde el 2006, Lúquez la planteó en la Junta...pero pasaron cuatro años y, llegó la platita, de un famoso arquero paraguayo, y Juanicó tiene obra nueva...hay que agradecer muchachos...
Saludos al arquero...
Gregorio.-

pp -

Dr. no sacó fotos de su pueblo?????? quedó de buena la entrada e iluminacion!! no quiero crer que perdio su camara quie solo ve lo malo del FA, Saludos