Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

edil Lúquez propone medios para implementar políticas sociales en Canelones...

edil Lúquez propone medios para implementar políticas sociales en Canelones...

     En esta semana el edil Dr. Fernando Lúquez ha presentado en la Junta Departamental de Canelones, una minuta de aspiración que será estudiada por el Poder Ejecutivo, más precisamente, habrá de expedirse el Ministerio de Economía y Finanzas, en este tipo de apoyatura desde el gobierno central hacia Canelones.

    La iniciativa radica en distraer un porcentaje de los recursos, que percibe hasta el momento Rentas Generales, por concepto de la Tasa de Embarque en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las arcas municipales de Canelones, para efectivizar la implementación de políticas sociales tales como asistencia a la discapacidad, infancia o ancianidad.

     A continuación transcribimos la propuesta del legislador departamental nacionalista:                                          

       "Es de considerar que, las actuales tarifas distinguen las actividades específicas que generan la contraprestación respectiva (art. 12 del Código Tributario Uruguayo), si se trata de una tasa de embarque para vuelo internacional o, para un puente aéreo; de ello, derivan diferencias en el monto a pagar. Por tanto,  la alícuota destinada al gobierno de Canelones debe ser diferencial en virtud precisamente, de las asimetrías de tales prestaciones:   un 10 % del valor de la Tasa de Embarque para Vuelo Internacional y, un 5% del valor de Tasa de Embarque para Puente Aéreo.                                               

   Esta aspiración se funda en el criterio de la territorialidad y en la conveniencia de una mejora en la redistribución de los ingresos públicos, ya que, por lo primero, se destaca que nuestra principal Terminal aérea se emplaza en territorio canario; por lo segundo, decimos que, si bien, es de órbita nacional la jurisdicción del referido Aeropuerto, es necesario fortalecer la autonomía financiera de nuestro gobierno departamental que le permita a su vez, cubrir los gastos en la ejecución de programas sociales –dentro del marco de su competencia- tales como: la implementación del boleto gratuito para personas con capacidades diferentes (residentes en el departamento) de bajos recursos; o en la efectivización de políticas municipales de apoyo y asistencia a la infancia y/o a los adultos mayores.                  

  A diario pasan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco más de un millar de personas, lo que, aproximadamente, por el concepto de ingresos por Tasa de Embarque (o desembarque, en su caso) el Estado percibe y luego, deriva a Rentas Generales más de U$S 10.440.000 (dólares americanos diez millones cuatrocientos cuarenta mil); que de aplicarse tal destino descentralizador de fondos que se pierden en lo más profundo de las arcas del rubro denominado “Rentas Generales”, para aplicar en políticas sociales de desarrollo en nuestro departamento, pues, estamos hablando que la Intendencia percibiría más de U$S 1.040.000 (dólares americanos un millón cuarenta mil), anuales.      

0 comentarios