Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

RACCONTO: DE ENERO DEL 2007, A ENERO DEL 2008

RACCONTO: DE ENERO DEL 2007, A ENERO DEL 2008

  Enero 2007:

·        3- TRIBUNAL DE PENAS: Tras la crisis que vivió el fútbol de nuestra liga, al renunciar los miembros del Tribunal de Penas de la Liga Dptal. De Fútbol de Canelones, se designan como Presidente del mismo, al Dr. Fernando Lúquez, y a los señores Esc. Jorge De Simone y Alfredo Baioni. 

  • 22- TRANSPORTE: El edil departamental Lúquez, junto con la Comisión Vecinal Pro-Mejoras propicia una reunión con los vecinos de la localidad, a la cual concurren autoridades de la IMC y AFE, a efectos de tratar temas relacionados con las escasas frecuencias de transporte que en cada verano se dan en Juanicó.
  • 23- ANIVERSARIO I: El Instituto Histórico de Juanicó cumple su primer año de vida, y lo hizo convocando a la comunidad en la organización de varios eventos.
  • 26- SEGURIDAD PÚBLICA: En el marco de reuniones vecinales, se convoca a la comunidad a efectos de tratar el acuciante tema de la seguridad pública en Juanicó. A partir de ella, se logran algunos avances como el hecho de que la sub-comisaría Juanicó cuente – a partir de marzo- con una moto.
  • 28 – SEGURIDAD VIAL: Continuando con esa agenda de reuniones –en el Club Ciclista Juanicó-, con el apoyo del diputado Gustavo Espinosa, la Junta Departamental, la participación de las Juntas Locales de Canelones y Progreso y ediles departamentales se realiza un encuentro con las autoridades de Policía Caminera a efectos de tratar el sensible tema de la seguridad vial en Ruta 5 y zona de influencia.
  Febrero: 
  • 11- ANIVERSARIO II: El Instituto Histórico de Juanicó junto con la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio, con el apoyo de distintas instituciones locales, realizan un homenaje en el 120º aniversario del nacimiento del actor y director de teatro Carlos Brussa, descubriéndose una placa en la Estación Juanicó.
  • 16- CLUB A. JUANICÓ: En asamblea de socios, es electa la comisión directiva del Club Atlético Juanicó, presidida por Wilson Moreira, siendo secundado en la secretaría, por el Dr. Fernando Lúquez (quien tuvo que renunciar a la presidencia del Tribunal de Penas de la Liga Dptal. De Fútbol de Canelones)
  • 18- POLICLÍNICA: A iniciativa de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó se realiza, en el Club Ciclista Juanicó, una reunión con el fin de conformar la comisión de usuarios de Salud Pública de Juanicó.

 Marzo: ·       

 1º. AVANCE: El Instituto Histórico de Juanicó junto con la Comisión del Patrimonio realizaron una reunión a la que asistieron los ingenieros Carlos A. Brussa y Raúl Nin, a efectos de avanzar en los proyectos parquización de espacios verdes y de la Estación Juanicó, entre otros. 

·        4. LANZAMIENTO: Con motivo del 135º Aniversario de la Iniciación del Proceso Fundacional de Juanicó se hizo el lanzamiento del programa de festejos que se llevaron a cabo durante todo el mes de abril, asimismo se lanzó el logo oficial de estos eventos.   

Abril: 

  • 1º. ANIVERSARIO III: Con un marco de público superior a 1.200 personas se llevó a cabo el acto central del 135º aniversario de la iniciación del proceso fundacional de Juanicó. La hermosa tarde dominical fue adornada por un desfile cívico-militar y la actuación de la Banda de la Armada Nacional, fue el broche de oro.
  • 3 y 4. TALLER HISTÓRICO: A cargo del Instituto Histórico de Juanicó se realizó un taller histórico sobre el proceso fundacional de la comarca. Participaron como disertantes Horacio Peraza (sobre la evolución de las chacras de Villa Guadalupe) y Dr. Fernando Lúquez (sobre el proceso fundacional de Juanicó).
  • 8. CORRECAMINATA: Con motivo de estos Festejos, la Comisión organizó una correcaminata donde participaron niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • 17. FESTIVAL EL CANTO Y LA DANZA: Otro evento que contó con una impresionante adhesión vecinal, fue éste que se llevó a cabo en el Club C. Juanicó.
  • 22. CLOCHEMERLE: Como cierre de los festejos conmemorativos los actores Luis Guarnerio y Eduardo D’Angelo presentaron por primera vez, en el Club Ciclista Juanicó, la Obra de Humor Clochemerle.
  • 28. ADIÓS PATO: A la edad de 71 años, fallece, José Carlos “Pato” Peraza Varoli, un referente del deporte de Canelones, ferviente hincha, jugador, entrenador y dirigente de su querido Club Atlético Juanicó.

  MAYO:

 ·        5. MÁS ANIVERSARIOS: El Instituto Histórico anuncia nuevos homenajes a realizarse a Carlos Brussa y al Dr. Cándido Juanicó, en el mes de setiembre.

·        12. ELECCIONES JUVENILES: En el Partido Nacional se llevan a cabo exitosas elecciones para elegir sus autoridades juveniles. Y Juanicó obtuvo un alto porcentaje de adhesión, siendo la agrupación SOMOS DE ACÁ la que obtuvo el 90% de los votos, siendo secundada por la Lista 400 que obtuvo un 9% y el 1% restante a la agrupación enPro.

·        12. ELECCIONES VECINALES: La Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, en elecciones convocadas por esta institución, es electo presidente, el señor Carlos Moreira.

·        15. DOMINGO MASSARO: Otra sentida pérdida, a los 69 años de edad, falleció, en la ciudad de Pelotas (RS – Brasil), Domingo Massaro Placeres, un labrador de la prosperidad productiva no sólo de Juanicó, Canelones, sino de una época del país. Se fue el día del santo labrador: Isidro.

·        19. OBRAS PARA JUANICÓ: En la media hora previa de la Junta Departamental, el edil Dr. Fernando Lúquez, solicita la inclusión en la ampliación presupuestal, de las partidas necesarias para llevar a cabo (el próximo año 2008), obras como: pavimentación y ciclo vía en calle San Marcos, puente del arroyo de la lana, entre otros.

JUNIO: 

·        16. CLUB CICLISTA JUANICÓ: En elecciones de esta institución, es electo –por tercer período consecutivo- presidente, el Dr. Fernando Lúquez, siendo secundado en la secretaría por Esteban Gorría.

·        18. OBRAS EN EL VELÓDROMO: Por decisión de la Asamblea del Club, se crea una comisión de obras que se llevarán a cabo en el Velódromo “Omar Moizo”, integrando la misma: Walter Paulet, Elbio López, Víctor Pérez y Julio Moschetti. 

JULIO: 

·         8. SE FUE EL PATRIARCA: Juanicó despide a Juan José Morando Gallo. A los 91 años de edad, fallece Juancito. Creador de la casaca rojinegra, no sólo de ella, sino que desde los 17 años de edad, jamás se apartó de su amado Club Atlético. Presidente Honorario del Club Ciclista Juanicó y del Instituto Histórico local. Edil Departamental por su querido Partido Colorado. Todo eso y mucho más, fue y es Juancito; buena porción de la historia de su Juanicó.

·        10. MÁS DE UN MILLÓN: Se logra, por fin, una partida de más de un millón de pesos para el próximo año 2008; a efectos de implementar el boleto para discapacitados; una de las propuestas originarias del proyecto de discapacidad presentado por el edil Lúquez. AGOSTO: 

·        2. VELÓDROMO: A instancias del diputado Mauricio Cusano, visitó –el velódromo Omar Moizo- junto a el, el director nacional de deportes, Fernando Cáceres, también asistieron el presidente de la Federación Ciclista de Canelones, Hugo Córdoba y los directores de Deportes de la IMC, Palacios y de Melo. Se recanalizan las gestiones para finalizar obras en ese complejo ciclístico

·        8. CASAS Y JARDINES: Una iniciativa presentada por el edil Lúquez, acompañada por los ediles Ferrúa, Canosa y Suárez, es aprobada por la Junta Departamental; consistente en promover un concurso que pretende fomentar el embellecimiento de los centros poblados de Canelones.

·        29. HISTORIA, TREN, VINO Y TURISMO: Se lanza programa turístico “Trenes a Vapor” de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, viaje inaugural con destino a Juanicó.    

SETIEMBRE: 

·        9. OBRAS QUE MERECEN FESTEJOS: Al cumplir 69 años, el Club Ciclista Juanicó, festeja inaugurando importantes obras, como el cielorraso nuevo, entre otras. Festejos del quinto año de la reapertura de la institución y de la inversión de más de 1 millón de pesos.

·        16. NUEVO HOMENAJE A BRUSSA: El Instituto Histórico, la Comisión del Patrimonio y la Sociedad Uruguaya de Actores, junto a familiares de Carlos Brussa, le realizan un nuevo homenaje descubriendo otra placa por parte de la SUA.

·        28. HOMENAJE A JUANICO: Inaugurando una plazoleta, la primera de su especie en Juanicó, con un busto en mármol, se rinde homenaje –por parte de la Comisión del Patrimonio, la IMC y el Instituto Histórico- al Dr. Cándido Juanicó    

OCTUBRE: 

·        11. EL RETORNO DEL CICLISMO: El Club Ciclista Juanicó empieza a sondear las posibilidades concretas en que la institución retorne al deporte que le dio vida. Se conforma sub-comisión presidida por el señor Yamandú Silva.

·        18. NUEVA LÍNEA DE ÓMNIBUS: En reunión mantenida con el Director de Tránsito, Marcelo Fernández, el edil Lúquez le trasmite la necesidad de realizar una cobertura de servicio colectivo que beneficie a la zona de El Gigante y Albatros. Así se aprueba una línea que, viniendo desde Montevideo –por ruta 5- comunicará a los caminos Albatros, Folle y El Gigante, llegando a Juanicó.  

NOVIEMBRE: 

·        18. MUNDIALISTAS DE JUANICÓ: Por primera vez en la historia deportiva de Juanicó, 6 taekwondistas de nuestra localidad, clasificaron en competencia llevada acabo ese día en Minas, irán en Marzo al Campeonato Mundial de Tae kwon do que se llevará a cabo en Buenos Aires. 

DICIEMBRE: 

·        18. ESTATUILLA: La Junta Local de Canelones premió, como única expresión social que trabaja en Juanicó, a la Coordinadora de Instituciones local, dirigida por los ediles locales (FA) residentes en Juanicó.

·        23. INAUGURACIÓN: La agrupación de vecinos de Las Violetas, junto con el Obispo de Canelones y la IMC, inauguran una cancha multiuso anexa a la Capilla de los Treinta y Tres Orientales. 

·        26. REGRESO DE ESTEBAN: En misa celebrada en el día de su santo, San Esteban, son trasladados los restos mortales del querido monje Esteban Farneda, sepultados ahora en el Monasterio de la Pascua.

·        27. GRATO ANUNCIO: El Edil Lúquez mantuvo una auspiciosa reunión con el secretario del Área de Descentralización de la IMC, Abel Oroño, del encuentro surge la novedad de que, van encaminadas las gestiones para la reapertura y reconstrucción del Gimnasio Juanicó, así como la instalación de la Oficina Municipal en nuestra localidad, precisamente en dicho Gimnasio, lo que se concretará en la segundo semestre de 2008.

0 comentarios