Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

NUEVO ESPACIO PIDE: ¿CAMBIOS O CARGOS?

NUEVO ESPACIO PIDE: ¿CAMBIOS O CARGOS?

    Decir que el FA para ganar las elecciones de mayo de 2005,  tuvo que implantar una estrategia tal, que todos los partidos que integran el conglomerado, se vieran satisfecho en cargos, no es novedad. Tal es así, que inmediatamente instalado el novel gobierno, se crearon sendos cargos, inconstitucionales por cierto. Desde aquel tiempo se viola el principio de la carrera administrativa, suprimiendo el cargo de sub-director al crear el de “Coordinador Adjunto” que en el presupuesto departamental pasó a denominarse “Director”. Así se multiplicó por 3,  la plantilla de cargos que Carámbula había heredado de su antecesor.          

   No satisfechos, en el mismo presupuesto y en las rendiciones de cuentas, se crean nuevas Áreas, Direcciones y Comisiones Especiales. Con todo, la saturación de cargos en la IMC mantiene su curva ascendente, con ingresos a la función pública a través de pasantías (todas remuneradas, por cierto) así como esta administración se ha aferrado a los contratos zafrales (que otrora criticara) por el abuso que las autoridades siempre dieron a este formato. Abuso con serias agravantes, en la medida que, esta administración se comprometió, firmando un convenio con ADEOM, en presupuestar a todos los funcionarios que, derechos adquiridos mediante, se les renuevan dichos contratos, con las implicancias jurídicas sobre dos derechos constitucionales como lo son el estar protegidos en el goce de su trabajo y el derecho a estar protegidos en el goce de su seguridad (art. 7 de la Constitución); ambos, violados por la actual administración.                  

    De todas formas, esta sobrecarga en cargos que se incluyeron en el Gobierno y Administración comunales, ha sido una de las causas de que el Tribunal de Cuentas, una y mil veces, observe actos, resoluciones y decretos de este gobierno pues, la balanza económico-financiera inclina uno de sus platos, a favor de la paga a la cuota política de la interna del FA y en detrimento de las obras o proyectos prometidos o anuncios de mega-proyectos que no se concretarán en este período.  Es que, esta IMC no cuenta ya con crédito disponible para ello, debido a ese tratamiento forzoso que debe procesarse para tener contentos, a la mayoría de los integrantes de la coalición de izquierda canaria.     

   No obstante, a 30 meses de gestión, el Nuevo Espacio quebró el hielo y exigió “mayor participación” es decir, le pidió a Carámbula: cargos.  ¿Fue la salida del director de tránsito, Omar Rodríguez Velazco (integrante de la Nuevo Espacio), el detonante? Al menos, llama a curiosidad ese hecho. Y en política, cada hecho, acto o gesto, describen un panorama o situación tal, en el cual ahora empiezan a ensamblarse algunas piezas. El Nuevo Espacio, tiene apetito en cargos; ello es evidente. Para ello, hay dos caminos: uno, crear más cargos (algo que ya es rutinario) o realizar algunos movimientos de “ajedrez” en el cuadro jerárquico, deporte éste, de alto riesgo para la coalición de izquierda.     

0 comentarios