Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

            Con la última modificación presupuestal votada en la Junta Departamental de Canelones, se aprobó una partida de $ 1.540.040 pesos para ser volcada integralmente a la implementación del boleto gratuito para discapacitados, en base al proyecto presentado en julio de 2005, por el edil nacionalista Dr. Fernando Lúquez.        

  Dicha implementación, sería efectiva a partir del 1º de enero de 2008; han pasado casi 4 meses, y aún…nada. Es así que, el próximo 1º de abril la comisión de asuntos sociales (que aborda la temática de la discapacidad) recibirá a la Directora del Área de Discapacidad de la IMC, Sra. Elba Lago; quien habrá de informar acerca de los avances que se vienen procesando.       

   Es dable, “dar sumaria revista a los retrasos que se han instalado; porque, la plata se votó, queremos saber donde está ese dinero”, dijo el edil impulsor de la propuesta. “No vaya ser que el dinero destinado para la discapacidad se haya transpuesto para rubros ajenos”, añadió Lúquez.          “En todo caso, creemos que se deba a algún retraso en la implementación de la operativa; es que, a fines de enero me tomé la atención en comunicarme con los directores de tránsito (Marcelo Fernández) y de desarrollo social (Prof. Gabriela Garrido), a efectos de interiorizarnos respecto de esta temática del boleto para discapacitados (o pases libres becados). Siendo que, el director Fernández se encontraba a la espera de su par de Desarrollo Social, de ciertos insumos para el avance en las tratativas con las empresas del transporte colectivo. A casi cuatro meses de lo planificado en el presupuesto, aún no hay nada.”         

   Por otra parte, el pasado martes 4 de marzo, el edil Lúquez (junto con sus colegas Niffouri y Repetto) a solicitud de un grupo de vecinos (discapacitados y familiares de discapacitados) de Las Piedras, mantuvieron una reunión donde la inquietud radicaba en el mal estado de las veredas de la ciudad; lo cual obstruye el tránsito y circulación de peatones.       

   Ante esta problemática eminentemente municipal, el Dr. Lúquez propondrá en la Junta Departamental, “una iniciativa tendiente a acercar al vecino a la gestión municipal; en este caso, se pretende que el vecino que desee reparar y mantener su vereda frentista,  lo haga, y que los costos de tales trabajos e inversión municipales, puedan descontarse del impuesto contribución inmobiliaria”.                  

  Este tipo de medidas que promueven la co-gestión municipal entre el contribuyente y la Intendencia, son nuevas en Canelones, pero no en nuestro país: San José y Montevideo, han probado buena suerte con tales propuestas.                

  “Hay que seguir trabajando en la materia de la accesibilidad en edificios y  espacios públicos, en cruces de esquinas, etc.- no hemos visto –en este último tiempo- obras nuevas en tal sentido, en varias ciudades del departamento. Sigue, por ejemplo, existiendo, la barrera arquitectónica en la entrada principal del Palacio Municipal (ciudad de Canelones), hace más de un año hicimos esa pública denuncia, y las autoridades no se han dignado en hacer una rampa movible, siquiera.”                

            Por otra parte, esta en estudio de la Corte Electoral otra propuesta, presentada en diciembre por los ediles Dr. Lúquez y Repetto, donde se propone a esa Corporación que, los discapacitados imposibilitados en su aparato locomotor, puedan sufragar en mesas receptoras donde no existan barreras arquitectónicas (escaleras y escalinatas, por ejemplo). “El voto observado, es una herramienta válida para eso”, dijo el edil Lúquez.

2 comentarios

Uberfil -

Ay Pepito !!! Se vé que te hacés la del mono, che.
Estás dolido, con lo que Lúquez te dijo, y no sabes como destilar más veneno; guarda, no vayas a morderte la lenguita, ahhh... y dejá de hacer monadas, porque de seguro terminarás en un circo (vahh si ya no hacés reír a unos cuantos, en algún cirquito de cuarta).
¿Porque no refutás lo que te dicen? ¿Soy incapaz de hacerlo acaso? A las pruebas me remito.
Bye!!!
Uberfil

Dr. Fernando Lúquez -

Estimado comentarista:
Se denota en su preocupado comentario, cierta contradicción, al principio del mismo me sugiere que le pregunte al Señor Intendente, luego desecha tal oportunidad dada mi calidad de suplente de edil. ¿En que quedamos Señor Comentarista "Pepe"? Es una pena, no saber quien se encuentra detrás de ese "ente cibernético" dado en llamar "Pepe"; porque, de lo contrario, podríamos entablar un contacto más humano, y no tan oculto.
También es cierto que, dicha iniciativa (término que se escribe así) es de nuestra autoría, ese mismo proyecto que apoyara enardecidamente ediles que, con vocinglería ligera, dijeron que su autor era: incapaz, personalista, ridículo, entre otras yerbas.
Por otra parte, debo dejarle una vez más en claro, que el Señor Intendente sabe muy bien, al igual que el Pueblo de Canelones, cual es nuestra función en la Junta Departamental (de la cual muchos titulares se sustraen a la misma). Legislo y controlo. ¿Sabe Ud. de que se trata esto?
Nómbreme al menos, 5 de los 31 titulares, que Usted conozca por su función pública. Mire que los, hay, y de los 3 partidos; por suerte, la gran mayoría son blancos...pero sería bueno que, atentos lectores como Usted, nos cuente al respecto.
Mire, respecto de la foto, mantengo afectos, como con varios compañeros de Partido, con el diputado Perdomo. No fueron 3 días, sino 3 años y tanto; además tuve el honor de ser nominado para ser uno de los 15 compañeros en ser candidatos a la Junta Departamental.
Sabe una cosa, mi estimado comentarista, al final del mandato, podré decir, cumplí con mi Partido (por encima de los sectores), pero mucho más que eso, como eterno wilsonista convencido de ello, diré Canelones cumplí contigo: a la hora de proponer, lo hice; a la hora de criticar aquello que no se estaba haciendo bien, no me calle y; todo lo que, este gobierno ha hecho satisfactoriamente, también lo reconocí.
Mis saludos cordiales,
Dr. Fernando Lúquez