Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

JUANICÓ QUIERE SER LA VILLA DEL SIGLO XXI

JUANICÓ QUIERE SER LA VILLA DEL SIGLO XXI

             Una serie de proyectos de embellecimiento y esparcimiento público, se vienen gestando hace tiempo por Juanicó, es así que: el Instituto Histórico de Juanicó, la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, el Club de Leones, el Club Ciclista Juanicó, el Club Atlético Juanicó, entre otras instituciones de la localidad, vienen trabajando individual o colectivamente en sendas iniciativas que, ahora parece ser que, cuentan con la anuencia de la Junta Local de la ciudad de Canelones y, la Intendencia Municipal.          

 Pasando revista, y en vísperas de un aniversario más de la comarca de la vid y el buen vino, estos son los proyectos: 

 -         Museo del Tren (presentado el 12 de setiembre de 2006 en Establecimiento Juanicó por el Instituto Histórico de Juanicó) a instalarse en la Estación que, este año cumple sus 120 años con su actual denominación. Allí habrá de recrearse un reducto para la historia, la cultura y el arte local y canario; asimismo, será protagonista estelar de tal espacio, la piedra angular de la fundación de la localidad: el tren. Maquetas, uniformes de funcionarios (década de 1940, por ej.), telégrafos, muebles de antaño, fotografías, etc. será parte del contenido de dicho museo. Se solicitó en la Junta Departamental, su declaración de interés municipal. 

 -         Parque de la Estación (presentado el 12 de setiembre de 2006 por el Instituto Histórico de Juanicó), allí habrá de recrearse un espacio público con un parque lineal en todo el predio de AFE. Se cuenta con la colaboración de dos expertos en parques y diseños paisajísticos: Ing. Agr. Carlos A. Brussa (director del Jardín Botánico – IMM) y del Ing. Agr. Raúl Nin, (propietario de unos de los mayores parques naturales del Uruguay, en Rocha). 

 -          Ornato público en calles (presentado el 1º de marzo de 2007) por el Instituto Histórico de Juanicó y la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, en el Establecimiento Juanicó. Una vez ejecutada una de las mayores obras que, se tiene previsto realizar este año, será la pavimentación total de la principal calle de Juanicó: Municipio de San Marcos (camino Al Gigante); cuya inversión, según el entonces director de obras Juan Tons,  dijera al edil Fernando Lúquez oscilaría los U$S 100.000 (según se pudo saber en marzo 2006). Así, posteriormente, se procederá a arbolar ambas aceras de dicha calle, con una especie arbórea que florezca en el mes del aniversario de la localidad: abril.  

-         Parque del Complejo Deportivo Juanicó: (presentado en diciembre de 2006) por el Club Atlético Juanicó, en estos momentos se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad por parte de las autoridades de la Dirección General de Acondicionamiento Urbano IMC. 

-         Reconstrucción del Velódromo y Parquización de su entorno: (presentado por el Club Ciclista Juanicó, en agosto de 2007), en este momento se encuentra en la sub-secretaría del MTOP, allí se estudia la factibilidad de las obras que requieren las instalaciones del único velódromo de Canelones. Entretanto, las comisiones del Club, junto con la Junta Local, vienen proyecto la parquización del entorno verde de dicho velódromo.  

-         Plazoleta Dr. Cándido Q. Juanicó: inaugurada el 28 de setiembre de 2007, en el 195 aniversario de quien lleva su nombre; ese fue el punta pié inicial de los proyectos que se instalarán en el predio de AFE, dado que, la ubicación de tal reducto, se encuentra en un terreno propiedad del ente ferroviario.            

En tanto que, como ya es tradicional, el Instituto Histórico viene organizando el acto conmemorativo del aniversario de la localidad, este año se realizará el domingo 6 de abril, a las 16 hs.; la organización espera en tanto, una respuesta oficial de varios organismos (AFE, IMC, por ejemplo) en proyectos que vienen anunciándose desde 2006, “creemos que será éste, un año de realizaciones, el tiempo ha pasado volando, y éste se ha consumado en reuniones, papeles y entrevistas. Nuestro anhelo es convertir a Juanicó, en una verdadera Villa modelo del siglo XXI, pues tenemos: un Gimnasio que aún espera por la concreción de lo que, serán los pasos previos a su reconstrucción asumida por el MTOP y la IMC (uno de ellos es la firma del comodato que se haría en lo que queda de marzo o en abril); tenemos un velódromo que, parece hacer despertado el interés de las autoridades nacionales y de la Federación Uruguaya de Ciclismo, tanto como el contínuo apoyo de la Federación Departamental; lo nuevo, ha sido que la Junta Local viene marcando su interés en aras de la recuperación del velódromo. En lo deportivo, Juanicó podría ser una Villa Olímpica para Canelones, mientras que en lo cultural, histórico y social, esta localidad tiene mucho para  mostrar y aportar a Canelones”, replicó el presidente del Instituto Histórico y del Club Ciclista Juanicó, Dr. Fernando Lúquez.     Por otra parte, la organización de los actos del 6 de abril, “se marcó como objetivo duplicar no sólo el número de participantes en el desfile sino también el marco de público”, es de recordar que el año pasado concurrieron al acto unas 1.200  almas.  

0 comentarios