Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

"LO QUE NO HICIMOS UNA VEZ, LO HAREMOS AHORA"

"LO QUE NO HICIMOS UNA VEZ, LO HAREMOS AHORA"

       Lo principal es el poder, lo accesorio la legalidad; ese parece ser la actitud de ciertos grupúsculos del frente amplio, que parecen no haber escuchado al Presidente, que vienen bregando para torcer no ya la voluntad del Dr. Vázquez, sino burlar al texto magno de la República: nuestra Constitución Nacional.

       Es que, parece no importar ya, el Estado de Derecho y la institucionalidad; así empezamos por allá en 1971. Cuando el otrora presidente Pacheco Areco, y sus acólitos, promovieron una idéntica iniciativa tendente a conservar no el gobierno, sino el poder público. Pero, la actual intentona reeleccionista es peor aún, porque vigente que está la última reforma constitucional (plebiscitada en 1997) dispone un régimen de candidaturas a la Presidencia y Vice-presidencia de la República únicas por lema reconocido ante la Corte Electoral (artículo 77 num. 12 y Disposición Especial “W” de la Constitución). 

         Veamos sí acaso la historia de 1971, no se reedita. En aquel año, el país no solo vivía ya los primeros síntomas de aquella peste que se enquistara en la institucionalidad republicana en junio de 1973; en esa misma época, surgía un movimiento similar al que el Frente Amplio impulsa hoy, la llamada “Unidad Nacional Reeleccionista” promoviendo a Jorge Pacheco Areco, para presidir un nuevo período de gobierno. Ayer se decía “Pacheco o nadie”, decían los impulsores de la iniciativa reformista; hoy, es “Vázquez o nadie”, precisamente promueven esto, aquellos que se opusieron al mejor estilo frenteamplista, al movimiento reeleccionista.  ¿Se vendrá el “Tabarecato”?

         No es casualidad que, el pasado 27 de octubre, reconocidos boxeadores apoyen la reelección de Vázquez, sea esto quizá, como mejor homenaje a quien fuera presidente de la Asociación Uruguaya de Boxeo, y posterior presidente de la República, Jorge Pacheco Areco. El corsi et ricorsi de la historia así lo está demostrando.

       Lo que no hicimos una vez, lo haremos ahora; esta parece ser, la frase que adoptará, con seguridad, el Dr. Tabaré Vázquez, si asiente  la inconstitucional propuesta de adherir a una reelección de cara a los próximos comicios. Asi es que, se superpone la paz interna del conglomerado de izquierda al orden constitucional; se le pone una tapa a eventuales reyertas que podrían acaecer, al comparecer con pre-candidaturas, y así, dejar la puerta abierta para que sendos frenteamplistas incidan en las internas  de otras colectividades políticas, por ejemplo, en nuestro Partido Nacional. ¡Vamos que somos pocos y nos conocemos!

   Realmente, la gran mayoría de los uruguayos hemos visto superada nuestra capacidad de asombro, respecto de actitudes políticas que mutan permanentemente, según del lado “del mostrador” se esté. Esto solo tiene una denominación: abandono de las históricas banderas del frenteamplismo. Pues no solo se abandonó la bandera anti-reeleccionista, sino en otras áreas públicas, se abdicó a aquellos muros pintados que rezaban conocidas frases como “NO AL FMI” (y se adelantaron pagos, engrosando aun más la deuda externa), “NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA”, “YANKEES GO HOME”, y aún recordamos los sendos encuentros tanto en Washington D. C. como en Anchorena (Colonia); “NO A LAS PRIVATIZACIONES”, “NO A LAS PAPELERAS”, etc.

          En fin, en algo se diferencia el Frente Amplio con Pacheco Areco, y es que, mientras éste se le caracterizó por aquella frase proselitista de que “lo hicimos una vez y lo volveremos hacer”, hoy y siempre, el frente dice “lo que no hicimos una vez lo haremos ahora.”  

1 comentario

Eliana -

Bueno... pasaron los años y el país no ha ido en la bajada que fue durante el pachequismo... o no? No hay que ser tan pesimista... y los cambios de discurso los hacen todos los partidos políticos, es un tema de estrategia nomás... lo importante es que más allá de que se cambie o se mantenga el discurso, los resultados sean siempre los mejores posibles para la calidad de vida de los uruguayos... yo, de momento, de lo único que me quejo es de la inflación...