Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Cambio climático: la necesidad de encarar políticas municipales en Canelones

Cambio climático: la necesidad de encarar políticas municipales en Canelones

Economía, turismo, salud (humana y animal), hasta urbanismo, son, algunas de las aristas de la vida departamental que, de una forma u otra han sido afectadas por el cambio climático que sufre nuestro país, y obviamente, nuestro departamento.

Sequías, inundaciones, formación de heladas, tormentas de perfil subtropical, turbonadas, son algunos de los fenómenos metereológicos que denotan esta situación global, generadora de no sólo de grandes perjuicios.

A tales efectos, el gobierno ha creado una Comisión Nacional sobre el Cambio Global; nosotros creemos que es necesario implementar una de su especie, en el ámbito del gobierno de Canelones. Acompañado esto, de las necesarias partidas presupuestales que, el próximo gobierno debería asignar para preparar y afrontar, planes y programas que prevengan situaciones de agravamiento del fenómeno en los distintos planes de la vida departamental.

Sabedores de las apoyaturas, emergentes de la cooperación internacional, (PNUD – Naciones Unidas) que, nuestro gobierno departamental obtendría para encarar este tema de gran vigencia no sólo nacional, sino mundial; es que, debería corresponderse con esos compromisos supranacionales dándole la institucionalidad necesaria, desde el plano local.

             Uso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, aptitud agronómica del suelo (fenómeno de la erosión en la zona centro-norte de Canelones), disponibilidad media de agua, incidencia del fenómeno en cultivos; uso, manejo y aprovechamiento de agrotóxicos en la producción (su impacto en el medio ambiente). La necesidad de realizar un censo agropecuario, observando de manera integral el fenómeno, haciendo el énfasis en el impacto productivo-ambiental.

               En definitiva, hay mucha tela por cortar, y éste, debe ser un tema donde todos los partidos políticos deben converger en la adopción de medidas (legislativas y administrativas), que procuren la limitación de los efectos de este nuevo tiempo climático que estamos viviendo. En nuestro caso, estaremos promoviendo –junto a técnicos- el abordaje de este tema, para brindarle al próximo gobierno departamental,  alguna de las soluciones programáticas a desarrollar.

0 comentarios