Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

LÚQUEZ A LA CANCHA: "TENEMOS LA NECESIDAD ESPIRITUAL DE SENTIRNOS ÚTILES AL PARTIDO, PERO FUNDAMENTALMENTE A LA GENTE"

LÚQUEZ A LA CANCHA: "TENEMOS LA NECESIDAD ESPIRITUAL DE SENTIRNOS ÚTILES AL PARTIDO, PERO FUNDAMENTALMENTE A LA GENTE"

Nota publicada en HOY CANELONES (Edición del jueves 27/12/2018).- 

El abogado Fernando Lúquez anhela desde hace años que el Estado esté más cerca de Juanicó y de otras localidades canarias. Su aspiración ahora es llegar a la Cámara de Diputados y bregar por un Canelones seguro, rural, turístico y accesible.

Tras militar casi una década junto a Luis Lacalle Pou, Lúquez decidió cambiar el rumbo y volver a Alianza Nacional, siempre bajo el ala del Partido Nacional. En diálogo con HOY CANELONES, el abogado cuenta que desde la agrupación que eligió lo recibieron con las puertas abiertas y que cree que salió de un “armario político”, en el que estuvo durante los últimos años. A continuación, compartimos una entrevista con Lúquez sobre el cambio de rumbo y los temas de Canelones que más le preocupan.

Durante mucho tiempo militó junto a Luis Lacalle Pou pero el año pasado decidió sumarse al equipo de Jorge Larrañaga. ¿A qué se debe ese cambio?

Junto a otros dirigentes, en el año 1999 fui fundador de Alianza Nacional. Luego de un pasaje bastante considerado, varios dirigentes tomamos caminos distintos y en el año 2010 decidimos acompañar a Lacalle Pou, apostando a permanecer representando a la ciudadanía de Canelones en la Junta Departamental. Pero tras algunos sucesos políticos que acontecieron pasada la última elección departamental, junto a compañeros y amigos empezamos a visualizar que luego de ocho años acompañando a Luis, con quien tenemos una excelente relación, Fernando Lúquez no era de utilidad para el sector. Tenemos la necesidad espiritual de sentirnos útiles para el Partido y especialmente para la gente, porque consideramos que la política es una formidable herramienta de servicio. Salimos de un armario político en el que estuvimos ocho años. Fuimos candidatos a la Junta Departamental y, lamentablemente, las posiciones donde la dirigencia departamental nos colocaban no se contestaban con la realidad electoral: hablamos de que la lista que integrábamos (la 400) en 2015 fue la más votada en Juanicó.

¿La postulación a Diputados vino por su parte o fue idea de Alianza Nacional?

Fue una propuesta que hicieron, primero, los compañeros del grupo local y también quienes de alguna manera nos vinieron a buscar para regresar al sector. Con gusto accedimos a la propuesta, pero esa posibilidad se va a cristalizar si y solo si la ciudadanía de buena parte del departamento de Canelones refleja el apoyo con su voto.

¿Qué temáticas de Canelones se pueden abordar desde la Cámara Baja?

En Juanicó, por ejemplo, hablamos de la restauración de servicios que por décadas estuvieron en la zona. Desde el establecimiento de la comisaría pero también de servicios de Antel, OSE y distintas reparticiones estatales que se fueron alejando de Juanicó. También estaremos recorriendo distintas regiones de Canelones. Nos preocupa sobremanera la preservación de la Cuenca del Río Santa Lucía. Creo que ese debe ser un tema de interés nacional que nos preocupe a todos. También debemos atender lo que hace al Canelones de la granja y las familias que abandona el campo y emigran a la ciudad o los granjeros jubilados que cierran sus empresas y sus hijos que no las continúan. Además, está la necesidad de explorar de manera seria y detenida lo relacionado a políticas de población. Tenemos en Canelones una gran proliferación de asentamientos irregulares donde hay que llegar no con políticas asistencialistas sino con políticas de fondo, que permitan la salida de familias enteras en situación de marginación y alejamiento del Estado. Enumero, también, el turismo, que se viene desarrollando bien pero hay que potenciarlo con políticas que fortalezcan lo hecho y también permitan apuntar a otro tipo de proyectos como el turismo rural.

¿Y en cuanto a políticas de discapacidad?

La discapacidad es otro gran tema, donde Canelones es un poco el reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Tenemos, aproximadamente, un 15% de la población nacional que sufre algún tipo de discapacidad y un porcentaje similar en Canelones. Existe la ley 18.651 (de protección integral de personas con discapacidad) que no se ha reglamentado, no se visualiza en la realidad jurídica ni en la social.  

Una de las propuestas de Alianza Nacional que usted apoya con fuerza es la campaña ‘Vivir sin Miedo’…  

Sí. Visualizamos con mucha esperanza lo que la ciudadanía está dando con una señal clara al sistema político. El tema seguridad pública va a ser uno o el principal tema de la próxima campaña política. En la crónica roja vemos cómo el delito ha aumentado en violencia, cómo ya no importa el valor material del objeto del delito. 

Fernando Guerrero

 (Nota publicada en Diario Hoy Canelones edición del 27/12/2018 

0 comentarios