Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

DEL ROPERO DE SENDIC AL TEMOR DEL MPP

DEL ROPERO DE SENDIC AL TEMOR DEL MPP

                  No hace un año que, el actual Presidente de ANCAP y ex diputado Raúl Sendic, con un tono triunfalista  vaticinaba que, su fuerza política obtendría nuevamente el gobierno –en las próximas elecciones de 2009- “con un ropero o una heladera”; es que, estos dos “candidatos” le han fallado al joven dirigente.

                  Parece ser que, la cosa no será tan fácil. La inseguridad, el IRPF, la inflación, el atraso cambiario, las reivindicaciones gremiales insatisfechas, la persistente emigración, el castigo constante a la clase trabajadora, las jubilaciones y pensiones sumergidas, los aumentos en las tarifas públicas, la importación de frutas y verduras, la creación de nuevos empleos públicos, son algunas de las polillas que salieron del ropero gubernista.  

               Ahora, es algún integrante del sector mayoritario de la coalición de izquierda que, se anima a intrometerse en la interna del principal partido de la oposición; el dirigente tupamaro, Julio Marenales, es quien se inclina por uno de los pre-candidatos a la Presidencia de la República, por el Partido Nacional. No puede ni debe, hacerlo en uno u otro sentido.

               Acaso, ¿Se estará promoviendo la misma experiencia que se vivió en 1999?

               Sendos dirigentes del FA, en aquella instancia electoral –al tener resuelta el tema de su candidatura- “recomendaban” a sus acólitos a incursionar en la interna colorada, acompañándose a aquel candidato –según la errada apreciación del frente- más frágil ante las instancias ulteriores de octubre y noviembre de 1999. Y, es que el tiro les salió por la culata. Ganó Batlle en las internas coloradas, con sendos votos del FA; y Batlle le ganó a Vázquez, cómodamente en noviembre. Así que…el Dr. Jorge Batlle no sólo ganó gracias a sus votantes colorados, acompañado por una importante mayoría blanca, sino que accedió a ser el candidato único por el Partido de Rivera, gracias a que en sendos comités de base se repartían (en 1999) listas del líder de la 15.  

             Ahora, casi diez años después, algún dirigente del FA parece emitir señales a  sus adeptos, para que vuelvan a incidir en la interna de otro partido; en este caso, del Partido Nacional.

              ¡Marenales, somos pocos y nos conocemos!

               Es brutal y notorio el temor que permea en la interna gubernista, siendo exclusiva responsabilidad del FA la anticipación de la campaña electoral; primero fue la intentona socialista (al mejor estilo pachequista) de la reelección del Dr. Vázquez, frustrada por el mismo adjudicatario de tal distinción. Ahora son, las sendas reuniones, contactos y congresos de los sectores del FA, para diseñar las estrategias de cara a las elecciones primarias del año que viene; no se escapan de esas “mateadas” algún remate –típico de todo carnaval electoral- el arengar aumentos salariales para policías y militares (milicos, al decir del Pepe). Algo que, desde el Ministerio de Economía se descarta y, algo que, pudo bien plantearse en un tiempo lejano a la entrante primavera electoral.

              Pero hay más. No sólo esa agorera predicción de Sendic se transformó en un temor generalizado en el FA, por apreciar como se escurre de entre sus manos, el próximo gobierno nacional (y quizá, el departamental; en estas tierras de Canelones); otro ejemplo de ello, ha sido la modificación del monto no imponible del IRPF y la exención tributaria a los sueldos anuales complementarios (aguinaldos), cosa que dolió de sobremanera a toda la clase trabajadora, cuando recientemente se liquidó el medio aguinaldo. Quizá esta historia cambie, en diciembre próximo; para tender un manto de amnesia en la opinión pública.

              Así que…del triunfalismo previo, la izquierda mira de reojo a sus adversarios, optando por aquellos que, presumiblemente, puedan ser franqueables competidores. Es obvio y comprensible que, se tema por aquel (léase: Dr. Jorge Larrañaga) que los despojaría, ahora sí, del poder en 2009. 

9 comentarios

Jacinto -

Que buena la música...ADELANTE!!!LARRAÑAGA-PERDOMO-LÚQUEZ
ADELANTE...CON FE!!!

GREGORIO -

UBERFIL:
NO TE LO VA A DECIR, PORQUE SE DESCHAVA EN SUS PREFERENCIAS, JAJAJAJAJA.-

GREGORIO

Uberfil -

Hola, amigos comentaristas.
No me quedó claro eso de "...tiene (salvo 2) son de madera" ¿quienes son para "Facu" esos que NO SON de madera?
Saludos,
Uberfil.-

GREGORIO -

CHE FACU...LO QUE TE MOLESTA ES EL EXITO DE PERDOMO Y LO QUE SENTIS ES ENVIDIA DE NO PODER PERTENECER A SU SECTOR.-

TE ENCANTARÍA ESTAR CON LOS GANADORES, PERO BUENO...PARA ESO SE NECESITAN COSAS...QUE A VOS TE FALTAN.-

HABLANDO DE CHUPA...RUEDAS....VOS..¿ A QUIEN SE LAS VAS A CHUPAR?

GREGORIO

Facundo -

Che gregorio no seas tan chupa ruedas del perdomismo..o te olvidas de tus criticas a don Luquez...bueno así son dobles discurseros, vos tenes suerte te pagan para estar criticando boludeces y es más no va a querer a Luquez Perdomo si los ediles y diputados que tiene (salvo 2) son de madera, anda ciclisto pedales chuparueda, suerte

GREGORIO -

GUSTAVO SILVA...DEJE A LUQUEZ QUE ESCRIBA LO QUE PIENSA, QUE MUY BIEN LO HACE.-

Y ADEMAS, NO TIENE QUE PREOCUPARSE POR LOS CANARIOS, ELLOS, VOTARON A CARAMBULA, QUE VAYAN A PEDIRLE A ESTE, LAS SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS.-

GREGORIO

GREGORIO -

CHE FACU....¿QUE SI SE QUEDA CON PERDOMO?...JAJAJAJAJA

¿Y CON QUIEN SI NO?...¿O TE PENSAS QUE LUQUEZ ES TONTO?

GREGORIO

Facundo -

Estimado Luquez, dejese de coquetear si Ud. puede trabajar y save, ahora definase hombre, estaba con Larrañaga,visitó a lacalle, pasó a Vidalín y ahora "lease Dr. Jorge Larrañaga", diga volví y listo está grande como para estar a los saltos de tanto picotear se quedará con Perdomo, va nunca se fué, entonces amigo arriva Larrañaga y a trabajar, criticas désde un sillón no se pueden hacer, saludos un amigo y crealo que es así.

gustavo silva -


pero amigo luquez ahora tambien es politologo trate de estudiar algun expediente de la junta y no improvise donde no lo llaman deje quieto estos temas que lo manejen lo que estudiaron para eso y usted haber si aporta alguna idea que beneficie algun canario