Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Social

"La Biblioteca no se usa" (opinión)

Jamás hemos pensado en descuartizar, sustraer o quitar servicios públicos a nuestra comunidad.  Al contrario, siempre hemos sido partícipes o impulsores de iniciativas que aporten un “valor agregado” a la localidad, que la empuje al avance, jamás a su retroceso.

      Así creció Juanicó. No sólo ahora, sino siempre; desde sus primeros días como localidad. Por la decisión, unión  y esfuerzo compartido de sus vecinos, se crearon las escuelas y liceo público de la zona, pero también impulsaron, un colegio privado y una escuela agraria. Lo mismo pasó, con otros servicios y obras públicas (el alumbrado público, el agua potable, etc.) donando siempre –y hasta más de la cuenta- con el sólo afán de que Juanicó creciera en sano desarrollo: y así, hubo desde 1970 una sub-comisaría  -hasta hace poco- y no se sabe cuándo regresará a esta localidad dicho servicio estatal.   

      Décadas más tarde Juanicó, logró dos planes de MEVIR (ahora se gestiona un tercero), una Biblioteca Pública que, lleva su nombre en honor al notable continuador de la obra del Dr. Alberto Gallinal, me refiero al Arq. José Mª Mieres Muró. Dicho centro cultural impulsado, creado y puesto al servicio de la comunidad por dos docentes jubiladas (de forma totalmente honoraria); las que han mantenido sus puertas abiertas a escolares, jóvenes y adultos; un local construido por MEVIR e inaugurado en noviembre de 2000, con el fin específico de enriquecer culturalmente a la comunidad toda, es decir, a todo Juanicó, incluyendo obvia y naturalmente, a los nuevos planes habitacionales.

    Así, por casi diez años, la Biblioteca Pública “Arq. José María Mieres  Muró” (única en su género y origen en todo el país), ha estado sirviendo a esta localidad; claro está, que, en los últimos tiempos, con enorme sacrificio individual y con el apoyo de la comunidad local.

      Quiero detenerme o dedicarle algunas líneas más a una situación que se ha presentado, la concerniente a esta Biblioteca.

      Se ha dicho que la misma no se usa. Y si. Es entendible esta situación; máxime cuando la actual educación pública no incentiva, como en otras épocas, la lectura o consulta de libros. Sí. Esa puede ser una buena causa, que tiene connotaciones político-culturales. Ahora el llamado “Plan Ceibal” (que debería ser mejorado en su uso y regulación) cumple un rol fundamental en la educación pública de este país, pero jamás ello debería suponer la abrogación o negación de la didáctica lectura de un libro. ¿O sí? ¿Ese es el nuevo cambio cultural que se nos quiere imponer?

     La biblioteca no se usa. Esa es la frase-sentencia que recorre, por estos días, las calles de MEVIR. Este nuevo barrio de Juanicó, que tiene una edad de casi doce años, conformado por dos planes (el primero inaugurado en 1998, y el segundo, dos años más tarde), ha dejado importantes obras sociales –además de un sensible crecimiento demográfico en el Juanicó urbano-, ellas son: el local para el Centro CAIF “Caritas”, el Club del Niño “Granjeritos”, un Salón Comunal, espacios verdes (uno de ellos, sumido en un gran deterioro y magra presentación urbano-ambiental), la Biblioteca Pública “Arq. José Mª Mieres Muró” y, como si fuera poco, dona una fracción de terreno a ASSE-MSP para que se construya en el mismo, una policlínica.

      Así, durante más de una década, Juanicó ha venido ganando importantes obras que, sumadas, al saneamiento, la policlínica y el liceo, vendrían a consolidar un período de profundización del desarrollo local. Por eso, desde 1997 y la radicación de MEVIR en la zona hasta 2004, con la creación del Liceo; Juanicó, sonreía al progreso.

    Pero se nos replica nuevamente: la Biblioteca no se usa. Y si, eso es una realidad palmaria. ¿Cuáles son las causas de su no uso? Nadie responde al respecto. Se contesta sí, que es necesaria la policlínica. Y eso, obviamente, está fuera de discusión. Por eso, nos hemos sumado, junto a un grupo de vecinos, para gestionar la construcción de un edificio que albergue a la policlínica que desde 2002 funciona en el Salón Comunal, un local que cumpla con las necesidades de cualquier centro de asistencia de salud.

    Ahora, en estos tiempos, en que la comunidad viene colaborando, desde las empresas hasta las instituciones, como el Club Ciclista Juanicó que cedió –con mucho gusto- todo lo recaudado de la 7ª Fiesta del Vino, para los fondos que se vienen generando, con el fin de afianzar el éxito de un expediente y sus gestiones llevadas a cabo en ASSE, para la concreción de un sueño local; es que, se pretende “desvestir un santo para vestir otro”, dado que, a alguien se le ocurrió la idea de desalojar o desarticular a la Biblioteca “Arq. José Mª  Mieres Muró” para darle albergue a la policlínica, unos dicen que, con carácter provisorio y verter lo recaudado en beneficios como la Fiesta del Vino, en realizar arreglos o modificaciones al local propuesto. A veces, lo provisorio se transforma en permanente. Y ¿qué pasa con el proyecto Policlínica? Volvería a los cajones de algún escritorio de ASSE.    

   Y la biblioteca no se usa. Pero la población usuaria de la policlínica, poco ha hecho a la hora de sumarse para colaborar en eventos como la Fiesta del Vino, que constó de dos jornadas: la primera de ellas, la tradicional degustación de vinos y, en la segunda, cuyo acceso de público debió ser mayor, tras proponer un nutrido espectáculo a tan sólo $ 20 (como bono colaboración), pero la Sala del Club Ciclista Juanicó, contó con un muy menguado público local (no más de 20 personas), siendo que más de 900 personas conforman la comunidad usuaria de dicha policlínica.

   En fin, estas reflexiones pretenden ser un llamado a la conciencia colectiva respecto de qué Juanicó queremos, y promover aquello de que no se debería alterar una planificación ya dispuesta en un ámbito dado en llamar “Coordinadora de Instituciones”; con acciones que incluyen, y no que excluyan. Porque en este caso de la Biblioteca, se ha pretendido que los barrios de MEVIR, excluyan a un servicio cultural que les pertenece a ellos, por ser parte de una comunidad mayor que es, Juanicó todo. Además, no se puede ostentar solamente derechos, sin que éstos también impliquen una correlación con unas determinadas y básicas obligaciones. Y me quedo finalmente, con esa imagen que mi retina ha guardado, cuando de manos del propio Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR, Arq. José Mª Mieres Muró, las maestras Pilar Sandro y Susana Irusta, en nombre y representación de la comunidad, recibían las llaves de la Biblioteca; imagen que debería ser postal para el mejor recuerdo de Juanicó, localidad que vio, en algún tiempo, correr entre sus campos, a un niño cuyo abuelo supo tener su cabaña ganadera, el Dr. Julio Muró. Décadas más tarde, sería –Mieres Muró- el leal continuador de Alberto Gallinal, mentor y precursor de una de las mayores obras estatales que el Uruguay ha conocido jamás: MEVIR.   

¡Lindo homenaje hizo esta localidad en fundar una biblioteca en su nombre y con el afán de tener más preparados y  mejores juanicoenses!

"Duele ver como campea el desamparo"

"Duele ver como campea el desamparo" El pasado viernes 19 de noviembre, concurrí gustosamente, tras la invitación que se me realizara por parte de integrantes de CEDAE, a la Apertura de un nuevo Congreso Nacional de PLENADIS (Plenario Nacional de Discapacitados); tres días de reflexión y encuentro, que se llevó a cabo en la capital departamental, Canelones.
Sobre el particular, me traje dos reflexiones, una altamente positiva, tras ver el empuje, la esperanza y la unión entre quienes comparten, un mismo valor: la solidaridad, que seguramente, ha sido forjada en la fragua de la sensibilidad.
La otra, me dejó la desazón que genera esa sensación de que, parece ser que para el Estado la cuestión de la discapacidad, es vista como si fuera un problema que resolver; un islote en el mar de la sociedad, o en todo caso, una mancha de aceite en un vaso de agua.
Es que, tenemos ese preconcepto (casi innato) de que ser discapacitado, es ser diferente, y por eso se habla de integración social; en vez, de inclusión social. Conceptos sociológicamente distintos, claro está.
La inclusión implica el “cuento con vos”; es, el sentirse incluido en la sociedad, y no, excluido o al margen de la misma, cuando se habla de integrar a los discapacitados en sus respectivas comunidades, estamos reconociendo que somos culpables de tenerlos aislados.
Sí a esa predisposición se le suman políticas públicas que sólo se materializan en “deseos espirituales” cristalizados en el frío papel de la ley y su mundo del deber ser; vemos cuan distante está eso de la realidad. Es decir que, la pluma del legislador procura materializar los compromisos internacionales del Estado (léase el Protocolo Adicional a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de San Salvador, por ejemplo) para procurar la concreción de medidas de protección a personas discapacitadas.
Pero las soluciones estatales, quedan cojas. Porque, la mayor de las veces, las leyes, en su plano del “deber ser”, no son seguidas por medidas ejecutivas, tendente a la concreción de las metas u objetivos a alcanzar en esta materia; dejando de manifiesto, el divorcio existente entre poderes del Estado.
Existe en nuestro país una Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD) y diecinueve departamentales; órgano de creación legal que, ha sufrido modificaciones en su integración, en desmedro, precisamente de las organizaciones no gubernamentales, dejando a uno el número de integrantes de PLENADI en dicha Comisión.
De todas maneras, yendo al ámbito departamental; en Canelones la Intendencia había creado en su presupuesto (aún vigente) el Área de Discapacidad, dentro de la Dirección Gral. de Desarrollo Social. Hoy, cuatro años después, la Intendencia no ha designado (o si lo hizo ha pasado por inadvertida en la plantilla de autoridades) el Encargado de dicha área; aunque su otrora Directora, Sra. Elba Lago, ocupa otro cargo dentro del cuadro funcional de la Administración Carámbula. ¿Por qué no fue ratificada en su cargo la Sra. Lago? ¿Cuáles fueron los resultados de su gestión al frente de dicha Área?
Lo que sí, parece ser que campea la desatención y el desamparo, actitudes públicas que solo despiertan, dolor. No por las dádivas que, muchas autoridades, piensan que se demandan, sino porque no se están programando normas y medidas que sean inclusivas, cuya línea rectora sea sistemática y progresiva.

Dr. Fernando Lúquez
Ex Edil Dptal. Partido Nacional Canelones

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó El próximo viernes 5 de noviembre, en horas del mediodía llegarán a Juanicó el desfile-cortejo de caballería gaucha; para realizar una parada (dado que, la mayoría de los jinetes partirán a tempranas horas de la mañana desde la plaza de deportes de la ciudad de La Paz). Dicho descanso se realizará, en el Ruedo Gral. José Artigas, sito en calle San Marcos s/n.
Es de recordar que, la Comisión de Asuntos Históricos de la Unión Nacionalista de Canelones, liderada por el Dr. Fernando Lúquez, realizó el pasado 22 de agosto de 2009, en ocasión de conmemorarse el 195º aniversario del Nacimiento del Gral. Timoteo Aparicio (Paso Palomeque, Canelones; 22 de agosto de 1814 – 9 de setiembre de 1882, Florida); un humilde homenaje en el teatro Colón, de la ciudad de Canelones, contando con estudiosos de la vida y obra del caudillo blanco (ver nota), en la ocasión participaron integrantes de la Asociación Patriada por la Historia, los ex representantes Guillermo Seré, Agapo Luis Palomeque, Raúl Iturria, entre otros.
Pasó buena parte de su vida en el departamento de Florida y desde allí defendió las causas del Partido Nacional, en todo el territorio nacional. La Batalla de Paso Severino fue uno de los acontecimientos más importantes de su vida de revolucionario.
Sus primeros enfrentamientos se producen junto a Manuel Oribe, en el año 1836, y luego en el asedio a Montevideo, cuando la Guerra Grande y el Gobierno del Cerrito.
Durante la Presidencia de Bernardo Prudencio Berro se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas del General Venancio Flores. Luego del triunfo de Flores en 1865, el caudillo blanco emigra a Entre Ríos, Argentina. Regresa en 1870, cruzando el río Uruguay a la altura de Gualeguaychú, para iniciar la "Revolución de las Lanzas". En Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo, el 12 de setiembre de ese año se enfrenta a las fuerzas leales al Presidente Lorenzo Batlle, las que resultaron derrotadas y abandonaron el campo de batalla. La Convención del 6 de abril de 1872 pone fin a esta lucha armada.
En enero de 1875, cuando se produce el derrocamiento del Presidente constitucional José Eugenio Ellauri, el Partido Nacional, con el General Timoteo Aparicio a la cabeza se ofrece para restaurarlo, lo cual no fue aceptado.
Las continuas luchas armadas en las que participó lo obligaron a abandonar su trabajo, a lo que se sumó el haber hipotecado su casa y sus tierras a favor de la causa revolucionaria. En épocas de paz fue un vecino muy apreciado y solidario, dedicándose a trabajar con sus propias manos la tierra para subsistir; finalizó sus días en medio de la pobreza, y luego de una penosa dolencia.
Fue un gran hombre admirado por correligionarios y también por sus adversarios y prueba de ello fue que un gobierno del Partido Colorado —al que se opuso— le confirió el grado de General.

Feliz Navidad!!!

Feliz Navidad!!!

Que la calidez de aquel pesebre, dé humildad al mundo para reencontrarse consigo mismo.

Que la Santa Paz de Aquella Noche nos envuelva en este tiempo de turbulencias, consternación y desesperanza.

 Y que el Niño Dios llegue en cada Pesebre que hoy, cada corazón cristiano alberga; viviendo esa irrepetible y única experiencia del reencuentro con el Señor.

Que su alojamiento en nosotros, permita nutrirnos de la suficiente fuerza, convicción y esperanza para  promover los valores que deben sustentar a una mejor sociedad.

Por ello,

                Feliz Navidad!!!

PERROS Y FALTA DE LIMPIEZA EN PLAYAS DE CANELONES

PERROS Y FALTA DE LIMPIEZA EN PLAYAS DE CANELONES

El estado higiénico-ambiental de algunos balnearios, no es el mejor -en comparación con otras temporadas- la atención municipal respecto de limpieza de las playas no es el de años anteriores, por ejemplo en La Floresta o Costa Azul, dia por medio personal de la DGGA (IMC) realizaba las referidas tareas.

En ese sentido, el edil dptal. Lúquez, junto a ediles locales de Atlántida y Parque del Plata, mantendrán contactos para regularizar la situación así como recorrerán los balnearios para constatar la situación general a nivel municipal de esta región canaria.

SE PROMUEVEN MÁS SEÑALIZACIONES EN PASOS A NIVEL

SE PROMUEVEN MÁS SEÑALIZACIONES EN PASOS A NIVEL

         El pasado lunes 23, a las 11 hs., el directorio de AFE junto a directores de la UNASEV, autoridades de la IMC y del MTOP, ante la presencia de legisladores nacionales, empresarios, y medios de prensa, el plan de señalización de 75 pasos a nivel, de los que, 50 serán instalados en Montevideo, y, 25 en Canelones; en los ramales, Montevideo - 25 de agosto (hasta Progreso) y, en el ramal hacia Rocha, se instalarán hasta Estación Toledo.  

         La semana pasada, al anunciar –por parte del presidente de AFE León Lev- la concreción de este importante avance en materia de seguridad vial, en el área metropolitana; el edil departamental Dr. Fernando Lúquez (Partido Nacional), le solicitó entrevista para tratar la posibilidad de extender en 1 de los 8 pasos a nivel excluidos (desde Juanicó hasta Estación Santa Lucía), por no pertenecer a la llamada “área metropolitana”, esto es, Juanicó (Camino Al Gigante).

           Por tanto, el representante juanicoense, al entregar una carta de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, manifestó la posibilidad de concretar, lo que desde la Junta Departamental, solicitara el 4 de noviembre de 2005: la señalización del paso a nivel en Camino Al Gigante (Juanicó), cosa que –ahora sí- se estudiará por el actual directorio.

         Asimismo, el edil Lúquez adelantó al director de la UNASEV, Omar Rodríguez Velasco,  que presentará en la Junta Departamental, una nueva minuta de aspiración para que, se señalicen más paso a nivel, entre el trayecto de Canelones a Santa Lucía, siendo el más riesgoso –y que ha cargado en su historia, accidentes fatales- el ubicado en Ruta 11, en el Paraje Margat. Dicha iniciativa será enviada simultáneamente, con relación de antecedentes de siniestros, a la UNASEV y AFE, respectivamente.

Centro de Estudios Estratégicos Canarios o...¿Montevideanos?

Centro de Estudios Estratégicos Canarios o...¿Montevideanos?

"El martes 3 de junio, a las 12.00 hrs. en el Centro de Estudios Estratégicos Canarios – CEEC -, ubicado en Paraguay 1444 entre las calles Colonia y Mercedes (Montevideo) se llevará a cabo la conferencia de prensa, lanzamiento de la XIII Cumbre de Mercociudades.
Estarán presentes el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Intendente Municipal de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich.

La XIII Cumbre de Mercociudades se realizará del 15 al 19 de junio en el departamento de Canelones bajo el lema “Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones”.

Reunirá aproximadamente 300 personas delegadas de cada ciudad miembro así como Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de los países de la región (MERCOSUR, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela). También habrá participación extrarregional vinculada a gobiernos europeos y de Centroamérica. En este marco, Canelones asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red."

Este es, parte del texto colgado en www.imcanelones.gub.uy donde abrazamos con total adhesión  que, Canelones sea sede del próximo "Merco-ciudades"; lo que, no se está de acuerdo, es con que dicha conferencia se realice en la ciudad de Montevideo. Como así, se ha discrepado oportunamente que el CEEC (Centro de Estudios Estratétigos Canarios) -cuyo escaso lucimiento en políticas y programas de estrategia para nuestro departamento, se ha destacado-, que su sede no se encuentre en Canelones, sino que se haya emplazado, creemos que injustificadamente, en Montevideo; jamás se ha escuchado, ni un sólo argumento a favor. ¿Canelones mira hacia Montevideo? ¿Es nuestro departamento, un apéndice de la capital del país? Es que, mirando hacia el sur, nos olvidamos del noreste, por ejemplo; por nombrar tan sólo una región canaria.

          ¿Será acaso que, el Intendente Erlich no pueda salir de Montevideo? ¿Habrá sido aquel abrazo fraternal dado entre los intendentes electos (el 8 de mayo de 2005) Carámbula y Erlich, sobre el puente del arroyo de Las Piedras -límite de los dos departamentos, una intención fusionista? En esa dirección, podemos ver al fenómeno social y demográfico llamado "Área Metropolitana", como una gran cortina que pretende ir diluyendo la autonomía territorial e institucional del departamento de Canelones; una especie del "gran Montevideo".

   En fin, decisiones adoptadas por un intendente (Erlich) que no es competente para tomar o sugerir medidas relacionadas con  el Aeropuerto de Carrasco (departamento de Canelones), el boleto metropolitano, el megabasural de Cañada Grande, etc. etc. son de muestras imposiciones capitalinas que, poco han beneficiado a nuestro Canelones.

    En fin, son muchas las interrogantes que se nos abre; quizá sea este el momento en que los canarios empezamos a discutir, que departamento queremos y dirigido hacia donde; es que, a veces, las luces de la gran ciudad macrocefálica nos han encandilado, pero también sus sombras acechan en nuestra realidad canaria. 
 
 

 

Se firma convenio por boleto gratuito para personas discapacitadas

Se firma convenio por boleto gratuito para personas discapacitadas

El próximo miércoles 28 a las 11 hs. en el Salón de Actos de la IMC, se firmará el convenio con las empresas departamentales de transporte colectivo para implementar el boleto gratuito para personas con capacidades diferentes.

        Lo del título, viene a cuento de que, al igual que el gobierno nacional –previo a la interpelación por el IRPF a pasivos, derogan el jarifo tributo-; algo similar, pueda estar sucediendo, pero en hora buena, en la Comuna. Es que, enteradas –por la prensa y mediante trámites ya iniciados- que fueron las autoridades del llamado a Comisión, se está procediendo a algo tan esperado, como es, este avance en materia de beneficios municipales para personas con capacidades diferentes, en Canelones.

        Como es de conocimiento público, en julio de 2005, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano –con el apoyo de toda la bancada del Partido Nacional- presenta el proyecto de decreto “Díctanse Normas sobre Protección e Integración  de Personas con Capacidades Diferentes”, normativa que, no fue aprobada –en 2006- en su momento en la Junta Departamental, por falta de previsión presupuestal en algunas áreas.  

         No obstante, el año pasado, al someterse en la Junta Departamental la ampliación presupuestal para el bienio 2008-2010 se previó –en el programa 1.08, Reglón 577- una partida de $ 1.540.000 (pesos un millón quinientos cuarenta mil), a quedar operativa a partir de enero del  año en curso. Sin perjuicio de ello, se vieron algunos retrasos que, jamás fueron advertidos por las autoridades del ejecutivo comunal, al deliberativo comunal –órgano de contralor del gobierno departamental-; fue así que, ya en febrero de este año, el edil dptal. Dr. Lúquez –al ver los eventuales retrasos operativos- se comunica con los directores de Desarrollo Social y de Tránsito, respectivamente, a efectos de coordinar un encuentro con ambos jerarcas a los efectos, de que se le enterara de primera mano, como se estaba procesando la implementación de aquella partida, a ser vertida en becas del transporte colectivo de pasajeros con discapacidad. La reunión, jamás se concreto.

      Sin perjuicio de ello, en el mes de marzo, la Responsable del Área de Discapacidad, solicita ser recibida en la Comisión de Asuntos Sociales; cosa que, por razones de simple burocracia administrativa, tampoco se concretó. A todo esto, en la primera sesión (del mes de mayo) de dicha Comisión Asesora, el edil Lúquez, le recuerda a esa comisión, aquella solicitud realizada por la Sra. Elba Lago. A lo que, el edil nacionalista propuso, convocar a dicha jerarca a efectos de que, brinde detalles sobre los eventuales retrasos que se venían procesando en esta materia.

       Luego, de informar durante estos días, en distintos medios de prensa, departamental y nacional; súbitamente, las autoridades llaman a conferencia de prensa, en medio de la cual, se estará firmando el convenio de referencia. Por el cual, al fin, se concreta un sustancial avance en beneficios sociales, para las personas discapacitadas. Costó, pero se logró. Y ese logro, claro que ha sido compartido por todos los actores políticos y sociales, como lo expresamos en algún momento, cuando se presentaba el proyecto de decreto en 2005: “serán los tres partidos políticos”  que darán con el texto normativo más adecuado para Canelones.

        Ahora sí, podemos decir que, vuelve a nuestro cuerpo, aquel aliento perdido en algún momento; es que, al ver, concretarse un nuevo avance –postergado por diversas razones- del cual, en uno u otro sentido, el Partido Nacional tuvo su aporte, en las ideas, la colaboración y la procuración de que este gobierno, que es de todos, avanzara en ámbitos de la vida departamental, tan sensibles como la discapacidad.   

       De todas maneras, vamos a recibir a la Directora Lago, primero para saludar la buena nueva consagrada en la realidad que, recién casi a mitad de año se cristaliza su ejecución; y segundo, para seguir abordando otras áreas de la temática de la discapacidad en Canelones. Hay, aún, mucha tela por cortar; por eso seguiremos adelante.

SE PROYECTAN BENEFICIOS PARA LAS INSTITUCIONES SOCIALES

         "No es nuevo que la administración,  conceda una serie de beneficios, generalmente de naturaleza tributaria, a instituciones culturales, sociales, educativas y/o deportivas; y lo ha hecho, con el fundamento, por ejemplo, que nuestra Lex Magna nos brinda, desde su artículo 69.

“Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios.”

       Así, dispone como mandato al Gobierno Central y a los Departamentales, nuestra Constitución Nacional; no una liberación que el Estado debe brindar, a estas personas jurídicas –mayoritariamente asociaciones civiles- sino que se debe hacer, en virtud, del servicio social que cumplen dichas instituciones. Y cuando la Constitución habla de, impuestos debe tratarse exclusivamente de esta clase de tributos; aunque, el Estado-administrador –Poder Ejecutivo o Intendentes- han exonerado a estos sujetos pasivos de otras cargas tributarias: tasa o contribución por mejora.

       Si bien, la Constitución sólo hace referencia a las “instituciones de enseñanza privada y las culturales”, ha sido política constante, en sendos casos concretos, que el Intendente (actual y/o anteriores) ha concedido exoneraciones puntuales a instituciones deportivas (por ejemplo, respecto de exoneraciones en el pago del impuesto de la Contribución Inmobiliaria Urbana o Suburbana).

         

        Pues, con atino, la administración ha ponderado el hondo interés social que las instituciones deportivas han empotrado, de una forma u otra, en sus respectivas comunidades –dada la actividad que aquellas, prestan a la sociedad- integrando a los niños y jóvenes a la práctica de las más diversas disciplinas deportivas; por lo que, el Municipio exonera, “como subvención por sus servicios”.

        Por otra parte, este tipo de instituciones (sociales, culturales, deportivas y educativas), que son asociaciones civiles sin fines de lucro, realizan diversos espectáculos públicos, cuyo fin –generalmente- es la recaudación de fondos para sustentar la actividad social que presta a su comunidad de asiento; es así, que se sugiere –a través de esta minuta de aspiración (dado que esta Corporación no tiene competencia sobre iniciativa en materia tributaria)-  la exención o exoneración de tributos previstos en la Ordenanza de Espectáculos Públicos (Decreto Nº 2282 del 14/12/1979 – Decreto Nº 1410 de 21/09/1983 – Decreto Nº 3009 de 17/08/1984) pues refiere a: “Espectáculos Teatrales, Cinematográficos, Circenses y similares” arts. 29 y sgs. (Capítulo II); “Espectáculos Deportivos” arts. 44 y sgs. (Capítulo III); “Bailes”  su art. 61 y sgs. (Capítulo IV). En todas sus disposiciones habla de “empresas o personas” (por lo que engloba a las personas físicas y jurídicas –art. 21 del Código Civil Uruguayo) como hace referencia a “instituciones”, todas ellas como “sujetos pasivos” (art. 297 Num. 6º de la Constitución de la República), es necesario establecer –mediante el acogimiento de esta minuta- ciertos privilegios o beneficios tributarios no, de forma generalizada, sino que, mediando solicitud de la institución interesada, el Intendente podrá otorgar los beneficios que establece la presente normativa.

       Asimismo, se enuncia la necesidad de eximir del pago de los derechos y permisos de construcción, regulados por la Ordenanza de Construcciones Privadas, Cercos y Veredas, vigente, en aquella construcción o reforma que haya sido declarada y aprobada por las autoridades municipales competentes a realizarse en edificios propios, existentes o a construir, de la institución civil solicitante.      

        También, históricamente se han concedido a otras instituciones civiles sin fines de lucro, de carácter eminentemente social, como lo son las asociaciones del Adulto Mayor o sociedades de Fomento Rural, las que, también han dejado una obra desarrollista para sus respectivas comarcas. Podrá, el Señor Intendente, haciéndose eco de esta sugerencia legislativa ampliar el espectro de instituciones beneficiadas. Que, para acogerse a tales beneficios, deberán hacerse para el caso concreto y a título expreso, mediando solicitud formal de la interesada." 

      Esa es, la exposición de motivos, con la que el edil Lúquez abre paso a su 12º proyecto de decreto presentado en la Junta Departamental.

       Mientras que, el texto de la norma propuesta establece:

Artículo 1º.- (Sujeto Activo) Las instituciones civiles del giro en la actividad social, cultural, educativa y/o deportiva que, teniendo su sede en el departamento de Canelones, gozarán de los beneficios y derechos que la presente normativa establece, tanto como la que se disponga oportunamente.

 

Artículo 2º.- (Derecho de Petición) Que, toda institución civil, sin fines de lucro, reconocida por las autoridades administrativas competentes; podrá solicitar en la Junta local de su jurisdicción, los beneficios a que se refiere el presente decreto departamental.

                   La solicitante deberá acreditar los siguientes extremos:

 1º). Certificado expedido del Registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Civiles y Fundaciones, del Ministerio de Educación y Cultura (reconocimiento de la personería jurídica).

 2º). Certificado notarial que acredite integración de las Comisiones Directiva y Fiscal (miembros titulares y suplentes), vigentes.

 3º). Testimonio por exhibición del Estatuto Social de la Institución, certificado notarialmente.

 4º). Nota firmada por presidente y secretario, conjuntamente, solicitando los beneficios del presente decreto y/o aquellos que el señor Intendente, estime conveniente conceder, de acuerdo al interés social que la Institución reviste para la localidad de asiento. 

                   La Junta Local competente, deberá expedirse en un plazo no mayor a 30 días, desde la presentación de la petición, remitiéndola junto con un informe, al Señor Intendente Municipal, para su resolución.  

 

Artículo 3º.- (Fin social de la Institución beneficiaria)  La solicitante deberá acreditar, ante la oficina competente: el fiel cumplimiento del giro social de la institución, así como el desempeño de un rol incisivo en el desarrollo de la vida comunitaria y la cooperación -en la medida de lo posible y siempre que así corresponda- con la actividad local de los organismos estatales.  

 

Artículo 4º.- (Inspección y control de la autoridad municipal) Las autoridades de la Junta Local de su jurisdicción, deberán reconocer in situ, las condiciones edilicias de la institución solicitante, así como solicitar todo aquella documentación contable y administrativa de la misma, que fuera menester recabar, a los efectos de un cabal conocimiento de dicha asociación. 

        La Junta Local, deberá elaborar -a partir de la inspección que realice oportunamente- un sucinto informe que será elevado al Intendente Municipal, junto con la documentación que presente la solicitante.

         

Artículo 5º.- (Alcance y naturaleza del beneficio) El Intendente Municipal, en el uso pleno de sus facultades constitucionales y legales, podrá conceder beneficios, exenciones o exoneraciones tributarias que, en el cuadro dispositivo del artículo 69 de la Constitución de la República o por razones de mérito o conveniencia,  merezca la solicitante un tratamiento de esa naturaleza, a efectos de cumplir con su actividad social.

                        La naturaleza del beneficio residirá en la exención de cargas tributarias, de las cuales, la persona jurídica de la institución civil solicitante, fuere sujeto pasivo.

                          A los efectos del inciso anterior, el Intendente Municipal podrá conceder los siguientes beneficios, individual o globalmente:

.  Exoneración de la contribución inmobiliaria, urbana o suburbana, del predio en el cual la Institución tuviere asentada su sede social.

      En caso, de ser propietaria de más de un predio, la Institución deberá optar por uno  de ellos, a los efectos del acogimiento del beneficio a que se refiere el presente numeral.

 . Exoneración o exenciones de los tributos, a que refiere la Ordenanza de Espectáculos Públicos, vigente; siempre que, sea la Institución solicitante quien organice, para su provecho, el espectáculo de referencia.

          El o los espectáculos públicos, deberán tener como objeto la obtención de fondos que, permitan la sustentación de la actividad que brinde la Institución no sólo a sus asociados, sino a la comunidad de asiento.

          En caso, de que exista participación –directa o indirecta- o tercerización, con fines comerciales (artículos 1º y 7º del Código de Comercio Uruguayo), se tendrá en cuenta lo previsto en el CAPITULO III de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, en todo lo que fuere aplicable a las empresas.

3º. Exoneración de los derechos municipales de construcción (Ordenanza de Construcciones Privadas, arts. 61 a 65 modificada por Resolución 1643/96), en edificación nueva, reformas totales o parciales, aberturas, etc.; siempre que, la obra sea dirigida sea declarada y aprobada por la Oficina Técnica correspondiente; para ello, se deberá acreditar y presentar toda la documentación que ésta, le requiera.

4º. El Intendente podrá, ampliar el presente elenco de beneficios (previa anuencia de la Junta Departamental), liberando –a las instituciones que así lo solicitaren- de las cargas tributarias existentes a la promulgación del presente decreto o, que se crearen ulteriormente.

 

Artículo 6º.- (Potestades del Contralor Municipal)  La IMC cumplirá siempre,  con sus potestades legales del contralor y la policía municipales, del cumplimiento y ejecución de las disposiciones legales y reglamentarias a que refieran el ordenamiento jurídico vigente, tanto como el mantenimiento del orden y las buenas costumbres.

 

Artículo 7º.- (Inspección y Penalidades) Sí la institución beneficiaria, pretendiere obtener, para sí o para otro, un provecho indebido o que, prestare –a cualquier título- a un tercero (esto es, empresa o entidad organizadora de intereses privados) para que éste, se beneficie de los beneficios municipales concedidos; se penará en una multa equivalente a 10 UR (diez unidades reajustables).

         En caso, de reincidencia, se duplicará la multa, caducando ipso jure todo tipo de beneficio concedido oportunamente; siendo exigible, a su vez, el importe adeudado por los permisos y derechos municipales, regulados en la Ordenanza de Espectáculos Públicos.

             

UNICA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

I- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º inc. 2º, la Junta Local podrá disponer de un plazo prorrogable por igual período, siempre que –desde la promulgación del presente decreto- sea necesario en mérito de la buena gestión de la autoridad local. 

 

 

EN MENOS DE 20 MTS. MÁS DE 40 POZOS

EN MENOS DE 20 MTS. MÁS DE 40 POZOS

          A la miseria. Sólo en esos términos puede describirse la situación vial de la principal calle de acceso a Villa Juanicó: Municipio de San Marcos. Es que, en menos de 20 metros se ha generado un relieve de  escabroso tránsito, con la existencia de 41 pozos. La zona de referencia, es la más afectada (a escasos metros de la cañada que pasa por los campos del Club Atlético Juanicó); pero en poco más de un kilómetro, la calle san Marcos tiene tramos, de considerable deterioro vial, habida cuenta del tránsito pesado no sólo que circula por el centro poblado  sino que es la única salida de la producción local hacia la Ruta 5.       

  Es de consignar, que en estos últimos años, en cada tiempo de la conmemoración del aniversario de la Villa, los operarios de la IMC, se aprestan a un bacheo de las zonas más deterioradas de las calles y de la vía de tránsito de referencia. Pero, lamentablemente, esos trabajos tienen una vida útil muy corta, apenas de unos 3 meses. Es que, tales calles requieren, una obra que no sea prácticamente, una pincelada de asfalto sino un trabajo que implique una inversión como se hiciera por el año 1986, cuando la IMC realizara trabajos importantes en la calle San Marcos.          

 Además, allí conviven en una circulación desordenada: peatones, ciclistas, motociclistas, camiones, ómnibus, etc.- Es así que, desde hace años, se reiteran una y otra vez, obras de mejoras vial así como la construcción de sendas peatonales y ciclo-vías, que permitan una mejor calidad de vial en el tránsito en el creciente poblado.     

    La última de esas reclamaciones, se hicieron el año pasado, en el seno de la Junta Departamental, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez (PARTIDO NACIONAL) solicitó que, en la modificación presupuestal (2008-2010) se incluyeran las partidas necesarias para realizar aquellas obras de infraestructura vial en dicha calle como en distintos tramos del camino Al Gigante (puente del arroyo de la lana).      

  Sin perjuicio de ello, se ha dicho desde la Junta Local de la ciudad de Canelones, que esa obra está prevista para ejecutar en este año 2008; pero…para sorpresa de varios integrantes de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, el flamante Director de Obras Ing. Nicolás Vilaró, no tiene conocimiento de que dicha obra se realizara tal como se dice, por parte de integrantes de la Junta Local. Es más, no hay ningún expediente de la IMC, que se haya formalizado tendiente a la realización de las actuaciones necesarias para gestionar esa obra; sólo existe una carpeta con las actuaciones hechas en la Junta Departamental, a raíz de las expresiones vertidas en sala por el edil Lúquez. Nada más. Ahora, será la Comisión Vecinal que, sumándose al pedido presentado por el edil nacionalista, promoverá la formalización de un expediente en la IMC, para solicitar las obras que la población juanicoense demanda hace algún tiempo, y lo hace a través de su representación.

JUANICÓ QUIERE SER LA VILLA DEL SIGLO XXI

JUANICÓ QUIERE SER LA VILLA DEL SIGLO XXI

             Una serie de proyectos de embellecimiento y esparcimiento público, se vienen gestando hace tiempo por Juanicó, es así que: el Instituto Histórico de Juanicó, la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, el Club de Leones, el Club Ciclista Juanicó, el Club Atlético Juanicó, entre otras instituciones de la localidad, vienen trabajando individual o colectivamente en sendas iniciativas que, ahora parece ser que, cuentan con la anuencia de la Junta Local de la ciudad de Canelones y, la Intendencia Municipal.          

 Pasando revista, y en vísperas de un aniversario más de la comarca de la vid y el buen vino, estos son los proyectos: 

 -         Museo del Tren (presentado el 12 de setiembre de 2006 en Establecimiento Juanicó por el Instituto Histórico de Juanicó) a instalarse en la Estación que, este año cumple sus 120 años con su actual denominación. Allí habrá de recrearse un reducto para la historia, la cultura y el arte local y canario; asimismo, será protagonista estelar de tal espacio, la piedra angular de la fundación de la localidad: el tren. Maquetas, uniformes de funcionarios (década de 1940, por ej.), telégrafos, muebles de antaño, fotografías, etc. será parte del contenido de dicho museo. Se solicitó en la Junta Departamental, su declaración de interés municipal. 

 -         Parque de la Estación (presentado el 12 de setiembre de 2006 por el Instituto Histórico de Juanicó), allí habrá de recrearse un espacio público con un parque lineal en todo el predio de AFE. Se cuenta con la colaboración de dos expertos en parques y diseños paisajísticos: Ing. Agr. Carlos A. Brussa (director del Jardín Botánico – IMM) y del Ing. Agr. Raúl Nin, (propietario de unos de los mayores parques naturales del Uruguay, en Rocha). 

 -          Ornato público en calles (presentado el 1º de marzo de 2007) por el Instituto Histórico de Juanicó y la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó, en el Establecimiento Juanicó. Una vez ejecutada una de las mayores obras que, se tiene previsto realizar este año, será la pavimentación total de la principal calle de Juanicó: Municipio de San Marcos (camino Al Gigante); cuya inversión, según el entonces director de obras Juan Tons,  dijera al edil Fernando Lúquez oscilaría los U$S 100.000 (según se pudo saber en marzo 2006). Así, posteriormente, se procederá a arbolar ambas aceras de dicha calle, con una especie arbórea que florezca en el mes del aniversario de la localidad: abril.  

-         Parque del Complejo Deportivo Juanicó: (presentado en diciembre de 2006) por el Club Atlético Juanicó, en estos momentos se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad por parte de las autoridades de la Dirección General de Acondicionamiento Urbano IMC. 

-         Reconstrucción del Velódromo y Parquización de su entorno: (presentado por el Club Ciclista Juanicó, en agosto de 2007), en este momento se encuentra en la sub-secretaría del MTOP, allí se estudia la factibilidad de las obras que requieren las instalaciones del único velódromo de Canelones. Entretanto, las comisiones del Club, junto con la Junta Local, vienen proyecto la parquización del entorno verde de dicho velódromo.  

-         Plazoleta Dr. Cándido Q. Juanicó: inaugurada el 28 de setiembre de 2007, en el 195 aniversario de quien lleva su nombre; ese fue el punta pié inicial de los proyectos que se instalarán en el predio de AFE, dado que, la ubicación de tal reducto, se encuentra en un terreno propiedad del ente ferroviario.            

En tanto que, como ya es tradicional, el Instituto Histórico viene organizando el acto conmemorativo del aniversario de la localidad, este año se realizará el domingo 6 de abril, a las 16 hs.; la organización espera en tanto, una respuesta oficial de varios organismos (AFE, IMC, por ejemplo) en proyectos que vienen anunciándose desde 2006, “creemos que será éste, un año de realizaciones, el tiempo ha pasado volando, y éste se ha consumado en reuniones, papeles y entrevistas. Nuestro anhelo es convertir a Juanicó, en una verdadera Villa modelo del siglo XXI, pues tenemos: un Gimnasio que aún espera por la concreción de lo que, serán los pasos previos a su reconstrucción asumida por el MTOP y la IMC (uno de ellos es la firma del comodato que se haría en lo que queda de marzo o en abril); tenemos un velódromo que, parece hacer despertado el interés de las autoridades nacionales y de la Federación Uruguaya de Ciclismo, tanto como el contínuo apoyo de la Federación Departamental; lo nuevo, ha sido que la Junta Local viene marcando su interés en aras de la recuperación del velódromo. En lo deportivo, Juanicó podría ser una Villa Olímpica para Canelones, mientras que en lo cultural, histórico y social, esta localidad tiene mucho para  mostrar y aportar a Canelones”, replicó el presidente del Instituto Histórico y del Club Ciclista Juanicó, Dr. Fernando Lúquez.     Por otra parte, la organización de los actos del 6 de abril, “se marcó como objetivo duplicar no sólo el número de participantes en el desfile sino también el marco de público”, es de recordar que el año pasado concurrieron al acto unas 1.200  almas.  

ACLARANDO...

ACLARANDO...

A continuación transcribimos un fragmento de la nota que el edil Lúquez, presentará al Presidente del BPS, Sr. Ernesto Murro sobre el SNIS:

"lo hace a los efectos de saludar la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); para lo cual se ha difundido, oportunamente, por distintos medios, oficiales (www.bps.gub.uy y www.msp.gub.uy/snis) y prensa en general, las formas, plazos y requisitos para la incorporación al sistema de los usuarios. Pero, dicha difusión quizá, no se ha hecho, en la forma debida, aclarando los reales términos y alcance del nuevo sistema. 

En efecto, no será cierto, tal como se difunde que serán beneficiarios “hijos de cualquier edad con discapacidad, propios, de su cónyuge o su concubina” además de los menores y declarados judicialmente incapaces, de cuyos padres, tutores o curadores –que realicen aportes a la seguridad social en el BPS, sistema de ex DISSE- se les imputan unos descuentos tales en sus respectivos haberes. Pues, hemos sido advertidos que muchos discapacitados, que además son pensionistas del BPS, no han sido incorporado a este sistema, porque se les exige documentación que acredite la curaduría.

Ante esto, debemos advertir que, para el derecho uruguayo vigente, discapacitado e incapaz, no son sinónimos. Uno y otro estatuto jurídico están regulados por leyes 16.095 (modificativas, concordantes y sustitutivas) y 16.603 (Código Civil Uruguayo), en lo que fuere aplicable; es que, todo incapaz es discapacitado, pero no todo discapacitado es incapaz.  Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) discapacidad es: “toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

 Por ello, es que las autoridades competentes deberían aclarar la información difusa que circula por estos días, el país entero; discapacitada es, aquella persona que, percibe un subsidio por incapacidad física para ejercer cualquier actividad laboral o pensión por invalidez, servidos por el BPS. Y no todos ingresan en la cobertura del SNIS, a través del FONASA.     Así que, las autoridades deberían corregir la información o aclarar los términos y alcance legal de esta cobertura, pues de no hacerlo, genera confusión e inconvenientes, en cuanto a la información que se brinda a eventuales beneficiarios o usuarios del nuevo sistema de salud.

Hacemos referencia a sí, los discapacitados de cualquier edad, son o serán incluidos en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), o solamente aquellos que son judicialmente declarados incapaces. Decimos esto, en virtud, de lo que las oficinas competentes –a través de sus servicios de información al cliente- están requiriendo documentos que acrediten una situación de curatela, es decir, que haya una declaración de incapacidad mediante (art. 431 y sgs. Código Civil), refiere a la discapacidad severa (de carácter mental, por ejemplo). Ello no es requisito, para la situación jurídica de discapacitado: nada exige al respecto, la legislación especializada en la materia: ley 16.095.

En todo caso, esta ley amparista lo que hace es reconocer ciertos derechos subjetivos, entre ellos, el derecho a la salud. Pero, en realidad, vemos que –dadas las actuales circunstancias normativas e institucionales- los discapacitados que, hoy por hoy ronda en un cifra cercana a los 350.000 habitantes, en su inmensa mayoría no fueron contemplados en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Es que, a los efectos de afiliar al FONASA a los discapacitados, las autoridades requieren la documentación acreditante para incapaces. Así que, no todos los discapacitados de cualquier edad tienen, al igual que los menores de 18 años, cobertura integral de salud.

Es más, la ley que crea el FONASA, en su artículo 2º enumera taxativamente las personas comprendidas en dicho sistema, no mencionando a las personas discapacitadas.

Destacando que, sería una iniciativa a tener en cuenta, por parte de las autoridades, la inclusión de todas las personas discapacitadas en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, estamos hablando de una población aproximada de unos 350.000 uruguayos, así se profundizará aquel principio estatuido en el art. 3 de la ley 18.211, que refiere a la solidaridad en la financiación del sistema"

INICIAN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIOS DE CANELONES

INICIAN OBRAS DE SANEAMIENTO EN BARRIOS DE CANELONES

                         Días pasados comenzaron las obras de tendido de la red de saneamiento en algunos barrios de la ciudad de Canelones; OSE aprovechó la oportunidad en encarar además otros puntos de la ciudad capital (al norte de la misma, barrio Moreno, por ejemplo) pero que, ya la empresa TEYMA empezó a excavar los futuros pozos de bombeo en Aldecoa y San José (dos de los cuatro barrios que el edil Lúquez solicitara oportunamente su asistencia al saneamiento), dicha empresa aparte realizará las obras del colector (que son de mayor envergadura); mientras que OSE continuará con el resto de las obras.

                         Asimismo, OSE se encuentra estudiando el proyecto de saneamiento de un tercer barrio así solicitado por el edil, que ya los propios vecinos habían gestionado y el curul sólo se aprestó a dar un empuje institucional a través de la Junta Departamental, es respecto de las obras del barrio Parada Rodó. Si bien no se estará llegando en esta instancia a la cobertura de dicho barrio, las autoridades de OSE ven con buenos ojos que esta obra se realice en un mediano plazo.

                        Entre los barrios Aldecoa y San José (sur de la ciudad de Canelones) viven unas 4.000 personas, aproximadamente.

                         En tanto se informó que la obra beneficiará otros barrios como por ejemplo Borbonet y Mullins de la ciudad capital, obras solicitadas éstas por los vecinos, en su momento. 

 

INUNDACIONES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS POLÍTICOS

INUNDACIONES PROVOCADAS POR MOVIMIENTOS POLÍTICOS

       Con las precipitaciones registradas en la madrugada de este 10 de enero, algunas calles de Juanicó se vieron anegadas, principalmente aquellas donde operarios de la comuna iniciaron –los primeros días de diciembre- una obra de arreglo en canalización obstruida en la esquina de las calles Chile y Nicaragua; obra que se demandaba desde hace unos 5 o 6 meses.     

   Empero, de buenas a primeras, personal afectado a la Dirección de Obras se retiró de Juanicó, sin finalizar los trabajos. Esto ha generado no sólo inconvenientes en el tránsito, sino que, ha provocado la anegación de las pluviales en cunetas aledañas a la obra inconclusa. ¿Qué sucedió? Nadie lo sabe a ciencia cierta. A más de un mes de hacer una zanja que inhabilita en un 50% el cruce en esa esquina, la que ha quedado injustificadamente descubierta, donde la IMC debe abonar, por concepto de alquiler por día, las balizas cuyo costo es por unidad y en dólares americanos, la Comuna gasta y el contribuyente sufre las consecuencias, exponiéndose a los peligros emergentes del estancamiento de las aguas (riesgo sanitario) así como la obstrucción del tránsito y los riesgos en provocar inundaciones en predios del entorno. Quizá fue peor el remedio que la enfermedad.       

 ¿Cuáles pueden ser las causas de esta pequeña obra inconclusa? ¿Tendrá un componente político? Todo puede ser. Es que, esta obra –de forma oficiosa- pero con la voluntad de colaborar, fue solicitada por el edil departamental (nacionalista) Dr. Fernando Lúquez, la misma se realizó con una simple llamada y posterior recorrida con un jerarca de aquella dirección a efectos de hacer un relevamiento in situ. Fue así, que semanas después, operarios de la Comuna llegaban hasta Juanicó para aprestarse a la realización de esos trabajos. Pero… enterada que fue, por la vía de los hechos, la Junta de ediles locales (Junta de la ciudad de Canelones) de la ejecución de estas obras, pronto hubo de irrumpirse estos trabajos. Arguyeron al legislador departamental (y vecino de la localidad) que, la dirección se encontraba realizando obras en la ciudad de Canelones y ni bien finalizaran las mismas, volverían a Juanicó para terminar; también, se manejó el argumento de que no “se tenía camiones para traer más caños”.  A los tres días, de la paralización de las obras, ediles locales del FA (vecinos de Juanicó) convocan a una reunión en plena calle Chile, a pasitos de la obra no finalizada; el motivo sería convocar a los vecinos para gestionar obras en el barrio; una plaza y las obras que el barrio necesita. Bueno. Todo esto ya está tramitado, sendos expedientes deambulan de una dependencia a otra de la IMC, hace meses. El quid de la cuestión radica en que estas iniciativas partieron de un edil departamental de la oposición, el Dr. Fernando Lúquez. Mala cosa para el oficialismo local.  Quizá no se han dado cuenta, o no quieren dar el brazo a torcer que, “estamos en política para trabajar por el bien común de la sociedad, no nos seducen –en lo más mínimo- los intereses mezquinos”, señaló Lúquez.   

  Por otra parte dijo, “a este gobierno le cuesta mucho permitirle a la oposición constructiva un espacio para la colaboración, y hasta le duele los escasos logros obtenidos mediante esfuerzo, decisión y constancia. Realmente, parece ser que se alimenta un espíritu totalitario en el manejo del poder, donde sí no se es frenteamplista, sos mal político. Y ellos saben muy bien que esto no es así. Existe una especie de aplicación de ese refrán popular del perro de Telano; por que estas obras, como otras tantas, esperaban hace largo rato por alguien que se preocupara por ellas, y nadie hizo nada hasta que nosotros, con la única intención de que las mismas se realizaren, desataron ese desastre urbano en Juanicó. Este es un ejemplo de tantos otros.”  

PREMIOS TENDENCIOSOS...

PREMIOS TENDENCIOSOS...

Es importante el reconocimiento que las instituciones públicas, y en el mejor de los casos, aquellas que se sustentan en una representación democrática de la ciudadanía, distingan a las expresiones sociales, a las instituciones, o a las personas que, mediante el trabajo vertido a la sociedad, sean merecedoras de determinados galardones.        

  Tales reconocimientos vienen a constituirse en esa voz de aliento para que, instituciones y personas de nuestra sociedad, continúen en su proficua labor que redunda en beneficio general de la comunidad o que, representa a ésta, mediante el despliegue de los talentos y virtudes de sus integrantes, esto es, en las diversas disciplinas del quehacer social, cultural, artístico, deportivo, científico, político, académico, etc.- Es que, precisamente, sólo se distinguen, a los habitantes de la República, por sus talentos y virtudes, nada más (art. 8 de la Constitución de la República). Es claro que, con esto no estamos diciendo que las distinciones otorgadas, por la Junta Local de Canelones, no sean merecidas por sus tributarios; el tema radica en saber, sí efectivamente se oyó opinión de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones –ya que figuraba como co-otorgante de las distinciones-, sí tales distinciones fueron concedidas directamente por el órgano político “Junta de Ediles” o, sí se constituyó un Jurado –imparcial-. Decimos esto por que, las distinciones no deben ser políticas, sino institucionales. Pues, al dejarlo librado a la voluntad política del organismo, puede generar alguna discriminación –negativa o positiva- tendenciosa, la que no hablara muy bien de la institución tributante de la distinción. Y cuando se dice, discriminación positiva es aquella que se realiza a favor de algo o de alguien, y siendo la negativa, aquella que se hace en contra de otro. Una y otra, debe procurarse librada de todo vicio tendencioso, ya que los partidos políticos, son –en buena medida- una sumatoria de intereses y cargas subjetivas; es difícil encontrar lo objetivo en lo partidario. Y los órganos políticos –y la Junta lo es- están signados por intereses partidarios, y las más de las veces, su proceder puede responder no a valores objetivos que emergen de la realidad. Es por eso, que este tipo de organismos, deben instalar jurados independientes para privilegiar esas distinciones como verdaderas expresiones institucionales.          Es que quizá, en lo que hace a la vida comunitaria de Juanicó y adyacencias,  faltaron instituciones o personas que, en mérito a su labor o trayectoria, debieron ser tenidos en cuenta a la hora de redactar la nómina de candidatos para ser distinguidos.       

Es dable, al menos citar un par de ejemplos, que no fueron incluidos: nuestra comunidad deportiva, por primera vez en la historia juanicoense, tiene ya 6 mundialistas que competirán en el Torneo de Tae kwon do que se llevará a cabo en el mes de marzo próximo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.     

Otro ejemplo, son los artistas y artesanos que, vienen desarrollando sus talentos y virtudes, cursando estudios en Juanicó –ya sea, en pintura, música, danza- o desarrollan técnicas en artesanías al crearse el grupo “Manos de Juanicó”.      

  Así como los distintos proyectos, obras, inauguraciones, eventos y otros hechos de importancia para la comunidad, no fueron tenidos en cuenta. Sus razones políticas tendrán sus responsables.     

  Quizá se dirá, sin razón ni sustento, que se hace esta crítica constructiva u observación por algún tipo de animadversión o reclamo al no ser distinguida alguna de las expresiones comunitarias antes citadas, u otras. Pero, es necesario hacerlo en virtud de nuestra calidad de representante democrático, y que cree que la “construcción de ciudadanía” se erije desde la recepción y asimilación de alertas que las minorías pueden hacerles llegar a las mayorías circunstanciales de nuestra sociedad, para construir –precisamente- más y mejor democracia.

Edil Lúquez hizo entrega de premios en la Fundación Winners

Edil Lúquez hizo entrega de premios en la Fundación Winners

        El pasado miércoles 17, en la Sala del Teatro-Cine Metro (ciudad de Montevideo), se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a instituciones que colaboran la labor que Fundación Winners cumple a lo largo de estos 15 años, en la sociedad civil uruguaya.       

   En tal oportunidad, personalidades tales como, la princesa Laetitia D’Aremberg, el Ministro Mariano Arana, diputado Cr. Iván Posadas, el jugador de fútbol (Peñarol y Danubio) Bethoven Javier, Diego Aguirre, Ildo Maneiro,  Ronald Pais, Esteban Valenti y el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, entregaron reconocimientos de la Fundación Winners a instituciones que colaboran con la superlativa labor que cumple aquella fundación liderada por Juan Pedro Ribas.        

En dicha oportunidad se realizó un sentido homenaje a los distintos presidentes del Consejo de la Fundación: Pablo Estramín,  Nelly Coitiñio, Julio Pérez, Franciso Del Campo y Roque Gastón Máspoli.        

En dicha velada, se anunció la última presentación en público, del director y vocero de la Fundación Winners señor Juan Pedro Ribas.

El Edil Lúquez se hace eco de reclamos de jubilados canarios

El Edil Lúquez se hace eco de reclamos de jubilados canarios

Este órgano se ha caracterizado por ser, desde siempre, una caja de resonancia de la sociedad de Canelones; aquí llegan los más disímiles temas, la mayor de las veces, entran en el encaje de nuestra competencia, otros escapan a ésta. Precisamente, en esta oportunidad me referiré a un asunto ajeno a nuestra competencia material pero que, permea, por doquier a nuestra sociedad; y lo hace en un sector que ha estado relegado por algún tiempo: los pasivos de este país.            

Obviamente, señor Presidente, que este órgano no es competente para el tratamiento, discusión y posterior sanción de asuntos que corresponden al ámbito del gobierno nacional; bien sabemos la aplicación del principio de competencia de los órganos públicos.       

No obstante, buen número de vecinos residentes en este departamento, visualizan en la figura del edil departamental, la autoridad más cercana a los efectos de hacer valer ciertos reclamos, o en su caso, trasladarlos a través de ellos, a las autoridades competentes.       

En efecto, decenas de jubilados, conjunta e individualmente, se nos han apersonado a los efectos de trasladarnos con suma preocupación,  la situación económica que viven, obviamente esto no asume una discriminación territorial hacia este departamento, sino que se extiende en todo el territorio nacional. Es que, los aumentos que el Poder Ejecutivo ha fijado en estos primeros 30 meses de gestión, no han colmado las necesidades básicas de quienes han dado mucho, a lo largo de su vida laboral y que, hoy, pocos de ellos logran satisfacer el concepto de la palabra: jubilación.        

No sé, Señor Presidente, hasta que punto el gobierno está cumpliendo con la Constitución de la República,  en lo que respecta a la regulación de ajustes de jubilaciones y pensiones. Y si no, tomémosle el pulso a la realidad, y sentiremos el latir depresivo de miles de pasivos que apenas logran “llegar a fin de mes”.        

Es que, muchos de ellos viven en una situación de extrema pobreza, al percibir jubilaciones equivalente a $ 1.700 (son pesos uruguayos mil setecientos), si a esta suma paupérrima le contraponemos los gastos que debe afrontar el jubilado, diremos que apenas subsiste. Sí a ello le sumamos la inflación en los precios al consumo, la que se quiere ciegamente ocultar; el costo cada vez más inalcanzable de la canasta básica familiar, donde los productos de primera necesidad se rebelan contra el consumidor, gracias a las más disímiles variaciones que se instalan en el mercado; sí a esto le sumamos, una reforma tributaria donde en vez de procesar una justicia social que iguale para arriba, y no, les corte las piernas a quienes trabajan, derribando la esperanza de la clase obrera; y si a esto le sumamos, que la desesperación económica de muchos jubilados, los obliga salir a cumplir con las 8 horas tanto o más, que antes. Bueno, pasamos raya, y decimos: algo hay que cambiar.       

Bien. Es esta oposición constructiva que, desde Canelones, eleva su voz al Poder Ejecutivo Nacional, al Gobierno en su conjunto, a efectos de que promuevan iniciativas que procesen la equidad entre trabajadores y jubilados, es que en este país sólo nos distinguen por los talentos y las virtudes, nada más.         

Pues, nuestra legislación nacional del trabajo ha tarifado un salario mínimo nacional -desde el año 1943- cuando por la ley 10.449 lo define, en su artículo 1º, como “aquel que se considera necesario, en relación a las condiciones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.”          

Se debería extender en su aplicación, a una buena porción de ciudadanos de este país: a los jubilados, apelando al principio de la igualdad jurídica (art. 8 de la Constitución Nacional), el que debe reinar a lo largo y ancho del territorio nacional, y permear a toda la sociedad. Por ello, creemos necesario que las autoridades competentes analicen la propuesta residente en la necesidad de establecer dos iniciativas tendentes a la mejora de los ingresos de nuestros jubilados: el establecimiento, mediante acto legislativo nacional, de una jubilación mínima nacional  y, por otro lado, el restablecimiento de la concesión de aguinaldos para todos los pasivos de este país. Ahí quizá se pueda recobrar, en parte, el significado conceptual del término júbilo, aplicado a quienes pasan a una etapa de retiro, pero que, en el atardecer de sus vidas puedan, de cierta manera, proveerse de ciertas necesidades de orden físico, sanitario, intelectual y moral, mediante la percepción de ingresos dignos.        

Señor Presidente, solicito que estas expresiones sean enviadas al Señor Presidente de la República, a ambas Cámaras del Poder Legislativo, al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a la Sra. Ministra de Desarrollo y Planificación Social, al Directorio del Banco de Previsión Social, al PIT- CNT, a ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) y a los distintos medios de prensa acreditados en esta Junta Departamental. Es todo cuanto tenía para decir, muchas gracias.

Se aprueba partida para boleto gratuito de discapacitados...

Se aprueba partida para boleto gratuito de discapacitados...

El pasado martes 7 de agosto, la Comisión Nº 10 de Asuntos Sociales de la Junta Departamental de Canelones, recibió a la directora general de desarrollo social de la IMC, Prof. Gabriela Garrido y a la Responsable del Área de Discapacidad Sra. Elba Lago, a los efectos de tratar el andamiento del proyecto de decreto “Díctanse Normas sobre Integración y Protección de Personas con Capacidades Diferentes”, presentado por el edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano (PARTIDO NACIONAL), el 21 de julio de 2005; y que, la Junta Departamental, a través de su Comisión Nº 10, hiciera suyo.

En tal sentido, las autoridades comunales adelantaron la buena nueva de que se avanzó sustancialmente en algunas áreas que abordara el proyecto nacionalista original: transporte colectivo gratuito y accesibilidad, son las dos áreas exponentes del avance que ha procurado la IMC, en este tiempo; y ya empezó su implementación. En efecto, a través de la rendición de cuentas se previó una partida de más de $ 1.040.000 (un millón cuarenta mil pesos uruguayos) para otorgar becas de transporte a discapacitados, a partir del año próximo.

En cuanto al rubro, accesibilidad de espacios públicos ya se aprecian algunos adelantos en tal sentido, por ejemplo, en la ciudad de Canelones: se ve la construcción de las primeras rampas en los accesos al Liceo Tomás Berreta, Museo Juan Spikerman y Escuela 101/102, por nombrar algunos centros educativos.         

Es de recordar que, el proyecto de decreto reglamenta integralmente diversas áreas: Arquitectura, Urbanismo, Obras, Nomenclátor, Comunicaciones, Empleo, Cultura, Deportes, Tránsito y Transporte.       

A esto, el edil Dr. Fernando Lúquez, dijo: “Vemos con desvelada alegría que aquel proyecto que presentara el Partido Nacional, sirvió valiosamente como insumo programático para la Administración, hoy empieza a apreciar sus primeros frutos, sus avances para convertir a nuestro departamento, en el primero del interior del país en privilegiar a las distintas normas que Naciones Unidas ha dado a la comunidad internacional, al Protocolo de San Salvador, a la nueva legislación nacional que reforma a la ley 16.095, en fin, a nuestros discapacitados canarios que podrán ver en la realidad material del cada día sus derechos sean, realmente hechos.”     

“Hoy, estamos frente a un gran avance de este Gobierno Departamental, y al referirme a el, quiero expresar ese reconocimiento a cada sector de cada partido político que supo estar a la altura de las circunstancias, y en especial, al equipo de gobierno que ha demostrado el interés suscitado entorno a esta sentida temática, tanto como ella supo irradiar en nosotros, desde siempre al promover aquel proyecto legislativo en aras de una mejor calidad de vida para estos  vecinos de nuestro bendito departamento de Canelones.

Asimismo quiero, recordar en este histórico momento para Canelones aquella manida frase hecha premisa propia de nuestro querido y recordado Luis W. Meseguer que: “El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo”; vaya si estas cosas requieren siempre, una cuota compartida de esfuerzo para alcanzar unos objetivos tales, que enaltece y justifica la fuerza invertida, cuando se derrocha en un interés tan superior para nuestra sociedad.”

Edil Lúquez presentó normas de protección y tenencia de animales domésticos

Edil Lúquez presentó normas de protección  y tenencia de animales domésticos

       Canelones es un departamento, en el que se cruzan tres tipos de vida, bien diferenciales, sin una muy marcada territorialidad: lo rural, parece rozar a lo urbano, hasta introducirse precisamente en el centro de los pequeños poblados o en aquellos entornos, de las distintas ciudades (es decir, la zona suburbana), el factor rural de nuestro departamento se manifiesta, en algunos lugares con mayor tilde que en otros, ejemplo de ello es el noreste de Canelones o el “Santoral”, en contraposición con lo que sucede en la Ciudad de la Costa.       

   En efecto, el gobierno departamental cuenta con tres decretos: Nº 1635 de 26 de marzo de 1970, Nº 143 de 25 de noviembre de 1976 y el Nº 3133 de 25 de octubre de 1984, los tres positivizan desde el ámbito departamental la situación referente a la “Existencia de Animales Sueltos o en Corrales en Centros Poblados”; con ello, el legislador procuró ordenar la convivencia que se da en todo centro poblado de Canelones, en su interrelación  con el medio rural o suburbano. No obstante, esta vetusta normativa ha quedado congelada en el tiempo, pues asciende a unos 37 años de vigencia -en esas latitudes del tiempo, se aprecian a los animales como muebles (semovientes)- , es que dicha normativa ha visto como la errante realidad la ha superado en varios frentes.         

 Uno de esos frentes, ha sido la evolución positiva que se ha dado en la legislación nacional, contemplando ya, otros aspectos tendentes a la humanización de las relaciones que se trenzan entre las personas y los animales domésticos. Ejemplo de ello, ya lo han propiciado otros municipios del país, como por ejemplo, el gobierno de San José (sancionando el decreto “sobre tenencia de mascotas” de fecha 29 de octubre de 2001), o a nivel nacional, el decreto 86/000 del Poder Ejecutivo.         

Creemos, que ha llegado la oportunidad de que, este Gobierno en base a este proyecto legislativo –como así con otras iniciativas habidas en esta corporación, siendo el caso del proyecto de decreto presentado por el entonces edil departamental Armando Berreta, u otras que se diseñen a partir de estas mencionadas propuestas normativas-; busquemos, entre todos, una necesaria y conveniente reglamentación moderna de este sentido tema social, zoológico y urbano para nuestro departamento.     

Respecto de esta iniciativa debemos decir que, la misma no es un producto  de laboratorio jurídico sino que, visualizando la realidad departamental y cotejándola con experiencias normativas del derecho municipal comparado, nacional e internacional, creemos que hemos llegado al producto legislativo más adecuado para la realidad departamental, no sólo para el presente sino para las generaciones venideras. Se pretende avanzar, sustancialmente en la relación humano-animal y por otro lado, se aprecia al animal como un miembro más de la vida urbana, por cuánto aquel nos afecta, directa o indirectamente  a todos los integrantes de la sociedad de Canelones.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Mucho se ha hablado en estos días, sobre la forma en que debería consultar al Soberano (a la ciudadanía) acerca de cómo podría contarse con su anuencia en la habilitación de la despenalización del aborto.       

Más allá que parte de este gobierno y ciertos grupos sociales, traten a la vida humana como una mercancía, al habilitar algo que en el Uruguay –gracias a  compromisos internacionales ratificados por ley- jamás podrá hacerse, léase leyes 15.737 (Convención Americana sobre Derechos Humanos) y 16.137 (Convención de los Derechos del Niño).   Y aquí no rige el principio de derogación de las normas de igual jerarquía, donde la última en el tiempo abroga a la primera, porque la antes mencionada ley es tal, en la medida que fue utilizada como mero instrumento legislativo para incorporar al derecho interno una norma supranacional, inderogables por la Constitución de los Estados ratificantes, y menos aún, por sus leyes.   

  En fin, muchos actores sociales y políticos han cometido el yerro técnico de proponer una especie de “plebiscito consultivo” (sucede en países como Venezuela), cosa que es jurídicamente inédita en el nuestro, y  por tanto inconstitucional.      

En todo caso, sólo las Constituciones se plebiscitan (en conformidad, en el caso de la vigente Carta Magna, por lo dispuesto en los  arts. 82 y 331) y las leyes, una vez promulgadas por el Poder Ejecutivo, podrán someterse a consideración del Cuerpo Electoral, mediante el mecanismo del referéndum. Por tanto, correspondería este último procedimiento, y no esa jarifa propuesta.         

Más allá de esta otra bestial noticia; salvaje es la iniciativa de matar a un ser indefenso e inocente, porque si bien un país entero se conmueve con el asesinato de otra inocente criatura, de unos poquitos meses de vida; por otro lado,  vemos cómo con total frialdad los promotores de la despenalización del aborto, no se inmutan en absoluto. ¿Cuál es la diferencia? El fruto de la vida, que por el sólo hecho de depender biológicamente de su madre, ésta ni nadie, puede arrogarse la potestad de privarle de vida. Sólo Dios nos la concede; “el ser humano no depende de leyes humanas. No hay ley que pueda ir contra la naturaleza humana”, así dijo Nicolás Cotugno (Arzobispo de Montevideo), cosa que compartimos total y absolutamente.       

¿Cual es la diferencia, entre el delito de aborto y el de homicidio? Sólo una: el primero protege la vida intrauterina o dependiente y el segundo, la vida humana luego del nacimiento. Pero los dos, fueron concebidos jurídicamente para proteger el bien más preciado sobre la tierra: la Vida. Por tanto, despenalizar el aborto es como habilitar la pena de muerte, o en el peor de los casos, derogar el delito de homicidio. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.