Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Social

Junta Dptal. aprueba concurso

Junta Dptal. aprueba concurso

    El programa “CASAS Y JARDINES” consiste en un concurso en el que podrán participar propietarios de residencias del departamento de Canelones, con el fin de exponer la belleza escénica y urbanística que derrochan las fachadas  de las propiedades inmuebles y jardines o parques que le acceden.                                           

   Promoviendo con ello, el hermoseo de la comunidad residencial de cada ciudad, pueblo, o villa del departamento; claro está, que motivará tal fin la propuesta de premios que podrá estipular la Intendencia Municipal de Canelones (uno de ellos, podrá ser la exoneración de la contribución inmobiliaria, urbana o sub-urbana).                                                  

     En ese mismo sentido, se premiarán, el conjunto habitacional del entorno, la originalidad de los proyectos y la higiene o gestión del medio ambiente realizada por el vecindario.                                                       

 El criterio que hará las veces de tamiz, entre las diferentes propuestas y participantes, será –sin perjuicio de otros- la capacidad económica o contributiva de los concursantes.

"No hay políticas ni interés en atender a la discapacidad"

"No hay políticas ni interés en atender a la discapacidad"

      Hace un año que se puso a consideración de la Junta Departamental, un proyecto de decreto de “Normas sobre protección e integración de personas con capacidades diferentes” (iniciativa que a su vez, permaneció sometida a estudio de la Comisión Nº 10 a partir del 4 de agosto de 2005, luego que fuera presentada en el plenario de la Junta, el 21 de julio de ese año); no obstante, al voto unánime que contó este proyecto desde esa Comisión Permanente, la Junta –con los votos oficialistas- rechazó, en dos ocasiones la iniciativa.    

 En la primera oportunidad, se pidió mantener en el orden del día de la Junta, para realizar consultas necesarias para sondear alternativas al proyecto original. Las alternativas, no llegaron.   

  En la segunda oportunidad, poco más que se trató de herejes tanto a quien redactó el texto normativo (edil Dr. Fernando Lúquez), como al Partido Nacional que lo apoyó en todo momento, al vociferar que dicho proyecto era inconstitucional. Cosa que, nunca fue así, es de consignar que se realizaron consultas acerca de la constitucionalidad de este proyecto, con expertos jurisconsultos: Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez (Partido Nacional, ex vicepresidente de la República)  y Dr. Alberto Breccia Guzzo (Senador de la República, por el Frente Amplio – Sector MPP); ambos son contestes en que el proyecto originario se adecua a derecho.   

   Lo inconstitucional sería, la intromisión de algunos jerarcas de la IMC (tal como sucedió), en las constitucionales facultades que osa la Junta Departamental, de legislar. Y el derecho que posee, la oposición constructiva en promover proyectos como el de marras, que pretende mejorar la calidad de vida de una población postergada en nuestro departamento: los discapacitados.  

  Lo ajustado al normal funcionamiento y relacionamiento de los dos poderes del gobierno de Canelones, hubiera sido que, el deliberativo departamental sancionara el proyecto que emanó de su propio seno, remitiéndolo a la Intendencia, a efectos de que esta, lo promulgara, o bien, le realizara modificaciones, sustituciones, o propusiera un proyecto alternativo, (tal como sucede a nivel de la elaboración de los actos legislativos, en lo nacional).          Pero bueno, la testarudez a veces se instala desplazando a la razón, el sentido común y la normalidad. Pues, de no ser así: ¿de qué sirve que los contribuyentes de Canelones, mantengan un poder legislativo valoradamente, como insignificante? La conclusión puede ser drástica, pero los hechos y los actos de este gobierno así lo han demostrado, en este, como en otros tantos temas.       

 Luego, algunos directores de la Intendencia, nos adelantaron que se estaba trabajando en un proyecto alternativo (diciembre de 2006); pero, ese proyecto nunca llegó a la Junta. Al menos hasta el momento. No obstante, fue en el mes de marzo, que nos propusimos retomar un tema que estaba totalmente congelado, nadie en la Junta hablaba del proyecto de discapacidad. Y como a nosotros no nos gusta librar proyectos como botellas que flotan en el mar; nos empeñamos en que el mismo, volviera al tapete.     

Es así que,  tras toda esta movida, las autoridades de la Dirección de Desarrollo Social y el Área de Discapacidad, solicitaron ser recibidas por la Comisión Nº 10, cosa que sucederá el próximo 7 de agosto; esta será, luego del 6 de junio de 2006, el segundo encuentro para resolver un tema que, deseamos con total fervor, aprobando el proyecto en cuestión, en el correr de esta legislatura.   Capítulo aparte, merece el desempeño del Área de Discapacidad, creada por esta administración que, hasta el momento no ha generado planes o políticas que atiendan a la discapacidad; por el contrario, hace poco que se nos notició sobre el pedido de desalojo, por parte de la IMC, de la Institución PRIMODIS (de Las Piedras), en el local anexo al Hipódromo donde atendían a niños y jóvenes con discapacidad. Por otra parte, esta misma Área sugirió al Intendente suspender la subvención a una de las mejores instituciones de este país, como lo es el CEDAE (de la ciudad de Canelones), institución con más de 20 años de trayectoria en este noble servicio; la IMC, siguió el consejo de suspender esta subvención económica. Todo esto, sin contar, las decenas de casos que nos han notificado, acerca de la falta de apoyo municipal o al menos, moral de las autoridades de dicha dependencia, para estimular la actividad que se brinda en aras de la mejor calidad de vida de nuestros discapacitados.        

Del Dr. Alem García...

Del Dr. Alem García...

LAS PROSTITUTAS PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA

Por el Dr. Alem García. www.alemgarcia.com

Como lo hemos venido sosteniendo, la reforma tributaria que comenzó a regir desde el pasado 1º de julio, tiene múltiples errores e injusticias. No sólo porque establece un mal llamado “impuesto a la renta” que, en realidad, es un impuesto a los ingresos, desde que no se admite la deducción de los gastos, sino porque, además y fundamentalmente, castiga de forma muy severa a la clase media y favorece a los sectores de mayor poder adquisitivo.

En efecto, las personas de mayores ingresos son las más favorecidas con esta reforma del Ministro Astori. Es sabido que la gente que tiene importantes sumas de dinero, las deposita fuera del país. La reforma tributaria de reciente aprobación exonera de todo pago a las rentas que vienen del exterior. También es sabido que los uruguayos de mayor poder adquisitivo utilizan su dinero para comprar papeles del estado, bonos del tesoro y letras de tesorería. Las utilidades de dichas colocaciones, también, están exoneradas del pago del recientemente creado impuesto a la renta.

Estos ejemplos, entre otros que se pueden citar, son demostrativos de que esta reforma favorece de manera clara a las personas de mayores recursos.

¿A quiénes se les cobra más? A los rehenes de siempre: a los integrantes de la clase media, a los que viven esforzándose para poder dar satisfacción a las necesidades de sus familias bien constituidas.

Y se castiga a quiénes más trabajan. Por ejemplo, a las personas del multi empleo se les aplica la tasa máxima, en la mayoría de los casos, porque se aplica el impuesto sobre la cantidad resultante de la suma de todos los sueldos que la persona perciba.

Quiénes trabajan en varios lados, no lo hacen por masoquismo laboral, lo hacen, obviamente, por necesidad, porque un sueldo les resulta insuficiente.

No parece lógico ni razonable que la ley tributaria castigue al que más trabaja. En vez de incentivar al trabajo, por el contrario, se castiga con la obligación de pagar más impuestos a aquellos que trabajan más. Sin duda, no es una buena política tributaria.

Según nos informa el diario El País en su edición del 13 de julio de 2007,  “El director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, dijo que las prostitutas deben pagar IRPF en la prestación de sus servicios…” Agregó: "María que trabaja en la rambla está prestando servicios personales que están comprendidos en el IVA y ahora están comprendidos en el IRPF y pueden ser controlados por la administración tributaria", razonó Hernández ayer en Canal 10”.

Así que de aquí en más, las prostitutas también tendrán que pagar este impuesto a la renta. Hecho inédito en el país. Quiénes ejercen la prostitución, seguramente, no lo hacen por placer, sino porque no tienen otra alternativa, porque no encuentran otro trabajo. ¿Dónde queda la “justicia tributaria” tan proclamada por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Astori?

Las prostitutas están obligadas a pagar el “impuesto a la renta”. Sin embargo, véase el intento de acomodo del que nos informa, también, el diario El País, en la edición citada:

El problema en el Palacio Legislativo: “En el Parlamento. Con los legisladores el problema es la partida de gastos de secretaría, de casi $ 54.000 (unos U$S 2.400)  por mes, que alegan que no es parte del salario y no debe estar gravada”.

“La bancada oficialista procura encontrar una solución al tema con el Ministerio de Economía para obtener una reglamentación que les permita declarar que vierten, efectivamente, esa partida en beneficio de sus secretarios. Fuentes de la DGI indicaron que "la posición del organismo recaudador es que los parlamentarios tienen que aportar por todo lo que perciben".

La tentativa está en marcha. Mientras se castiga severamente a gran parte de la sociedad con este nuevo impuesto, los señores legisladores oficialistas que lo votaron, ahora intentan ser exonerados de su pago, pretendiendo eludir el impuesto a la renta por las partidas que perciben. ¡Vaya privilegio! ¡Y que vergüenza nacional!

Cabe recordar que los legisladores del Partido Nacional no votaron esta ley de reforma tributaria, por entender que la misma carece de la más elemental equidad y porque la justicia tributaria, realmente, brilla por su ausencia.

Alem García.

Alem García

PROPONEN HOMENAJEAR A Mª JOSEFA ÁLAMO Y A DON JOAQUÍN SUÁREZ

PROPONEN HOMENAJEAR A Mª JOSEFA ÁLAMO Y A DON JOAQUÍN SUÁREZ El edil Dr. Lúquez, propondrá en la semana entrante, en la Junta Departamental, una batería de propuestas de la más diversa índole. Una de esas iniciativas, radica en la necesidad de adherirse a los Festejos Conmemorativos del 220 aniversario del nacimiento de Doña María Josefa Álamo de Suárez, esposa del patriota guadalupense Joaquín Luis Miguel Suárez de Rondelo y Fernández; es que, esta hija cerrillense tuvo por encomienda la creación del primer pabellón patrio (ese, que fuera izado, por vez primera, en este país, precisamente en Villa de Guadalupe, un 1º de enero de 1829).       El matrimonio Suárez – Álamo, vivió en la casa-quinta que heredara María Josefa de su padre Don Cristóbal Álamo; la finca y sus alrededores hoy, se le conoce con el nombre de Parador Tajes.        Precisamente, en el marco de estas conmemoraciones, el edil nacionalista propone trasladar los restos de Don Joaquín Suárez y Doña María Josefa Álamo a Parador Tajes, para radicarles en ese lugar histórico donde estos dos hijos canarios, brindaron, forjaron y donaron mucho a la Independencia de este país, desde los tiempos de la Revolución Oriental hasta creación de este Estado, pasando por la gesta libertadora de 1825.        

SOLICITAN QUE LA IMC ACTÚE EN PREDIOS ABANDONADOS

SOLICITAN QUE LA IMC ACTÚE EN PREDIOS ABANDONADOS

                                                          La situación referente a la Manzana Nº 9 de Villa Juanicó (1º Sección Judicial y Catastral del departamento), cuya propiedad es municipal, y las administraciones sucesivas desde octubre de 1931 (tiempo en que se fracciona y amanzanan estos campos en solares), hasta la fecha no se le ha dado el uso social cuyo destino fue afectado para plaza pública. Plaza que no existe aún, tampoco hay señales claras de que se construya en el futuro inmediato.                                                  

                                                           Lo que sí existen son grandes malezales (tal como lo muestran las fotografías que adjuntamos), adornados por considerables focos de basura residencial, sin perjuicio de que habitan el predio, roedores y reptiles de todo tamaño, tipo y especie.                                                         

                                                             Es de considerar que, en noviembre de 2005, este edil departamental, haciéndose eco de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó y el sentir de su comunidad, es que traslada a la Intendencia una minuta de aspiración para que se construya dicha plaza en ese espacio  municipal.                                             

                                                               No obstante, no se ha recibido aún –desde el ejecutivo comunal- una respuesta oficial respecto a esta iniciativa (parecería ser que, el destino de este predio continuará siendo el mismo: espacio el cual algunos vecinos visitan para arrojar en él, los más disímiles residuos domésticos).                                                           

                                                                 Es por esto, y ante el reclamo insistente de vecinos que nos han trasladado la misma preocupación que comparte este edil departamental, remitimos a Usted la nueva minuta de aspiración a ser considerada por las autoridades competentes, respecto de la ejecución del plausible proyecto “100 plazas públicas”, podamos los juanicoenses contar con nuestra Plaza Pública en la Manzana Nº 9, la que aguarda por casi 62 años, en erigirse en ese centro cívico para el Barrio Estación Juanicó.                                                 

                                                                 Por último, es de recordar que, la administración anterior consideró donar dicho predio a la ANEP para que, ésta construyera allí el edificio del Liceo Público; luego, por razones que se desconocen, la actual administración  desechó tal iniciativa. Ante ello, deseamos creer que, nuestra Intendencia no haya optado por el destino que este predio ha conservado en este tiempo: ser un lugar óptimo para la crianza de bestias antisociales, enmarcado en un paisaje donde pululan las malezas y los basurales.                                                    

                                                                 Es de consignar, que en la misma situación se encuentra otro predio municipal: la Manzana Nº 15 (Barrio Velódromo), cuyo destino municipal es incierto; sólo llegan hasta aquí, los operarios de la Comuna, para sorprenderse de la situación reinante de estos dos predios, y nada más.

                                                                    Por esto, es que solicitamos a Usted la remisión de esta inquietud, al Señor Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, a la Dirección General de Gestión Ambiental y a la Junta Local de la ciudad de Canelones, a efectos de que se expidan, de una buena vez, acerca del futuro de estos predios municipales de Juanicó.

                                                         Dr. Fernando Lúquez

                                                      EDIL DEPARTAMENTAL

Larrañaga y cuatro diputados de Alianza Nacional en Sauce

Larrañaga y cuatro diputados de Alianza Nacional en Sauce

     Mañana martes 19, a las 15 hs., el Dr. Jorge Larrañaga junto a los cuatro diputados canarios del sector que lidera, acompañado por ediles departamentales y locales, estará junto a la localidad de Sauce, esa localidad que vió retosar en sus campos, al mejor de todos los orientales; precisamente, en sus mancebos años.

       Se colocará una ofrenda floral junto al busto del Prócer, frente a la Casa de la Familia Artigas.

        Horas antes, precisamente a las 11:30 hs., sesionará la Junta Departamental de Canelones en carácter solemne y extraordinario.

La Villa “Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones” y su vocación artiguista

La Villa “Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones” y su vocación artiguista

"Estamos conmemorando el aniversario de la fundación de la entonces Villa “Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones”, cosa que ocurría un 10 de junio de 1782, mediante decisión real adoptada por el Virrey Juan José de Vértiz.   

    No obstante, ya en 1735, las tierras ubicada en “esta Banda del primer Canelón”, poseían dueño: Juan Cufré de Arce. Quien, el 17 de setiembre de 1759,    permuta esta suerte de estancia, siendo su nuevo propietario el peruano -nativo de Cuzco- Santos Pérez y Llamac, quien antes de morir, consagra su deseo en erigir una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, esto aconteció en 1762; en este mismo año fallece, dejando como heredera de esta hacienda, su esposa Leonarda Conget.                   En 1775, se nombra Vicario al Pbro. Juan Miguel Laguna; siendo uno de los primeros sacerdotes criollos que tuvo esta Banda Oriental. Al año siguiente, en abril de 1776, Laguna se afinca en la Estancia de la Capilla, haciéndose cargo de una extensa jurisdicción que abarcaba Santa Lucia, San José, Minas, el Pintado y Pando. Como hecho de relevancia histórica, el 12 de febrero de 1779, el Obispo de Buenos Aires Fray Sebastián de Malvar y Pinto visitó la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en tal oportunidad, la máxima autoridad eclesiástica del virreinato encomendó algunas tareas de organización tanto de la Capilla  como de la Parroquia.         

   En fin,  de ahí en más, se va botadura al proceso fundacional de la hoy ciudad de Canelones. Precisamente, el 31 de octubre de 1781 –a solicitud expresa del Padre Laguna- en las 49 cuadras de campo donadas por Leonarda Conget, se afincan 14 familias provenientes de la Madre Patria. Esas familias se embarcaron para darle andamiaje al malogrado “Operativo Patagonia”, pero el destino quiso que se “las colocase, a fin de fomentar aquella Población, que se compone de 800 varas en cuadro; y deseoso de poderles asignar suertes de chacra para sus labranzas…” (Tal como así lo expresa en un documento el Pbro. Laguna). En ese mismo año de 1781, en Bs. As. se radica un pleito judicial entre el padre Laguna y Leonarda Conget, siendo el objeto de la litis la posesión total de la Estancia, a raíz de lo cual, en una salomónica decisión del Virrey, se funda la Villa Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones. Tal como surge del testimonio del acta de fundación asentado en el Protocolo del Cabildo, con fecha del 10 de junio de 1782, en la que se hace constar que el Teniente de Dragones Don Eusebio Vidal “procedió a dar origen jurídico a la Villa reuniendo a los vecinos en la plaza”;  por su parte, es de consignar que, a Eusebio Vidal se le encomendó asimismo la planificación de la villa de San Juan Bautista, y este funcionario del Cabildo de San Felipe y Santiago contrajo matrimonio en la Capilla de Guadalupe con la nieta del fundador de Montevideo, don Bruno Mauricio de Zabala, la joven María Nicolasa Josefa Clara Zabala, el 12 de mayo de 1781, precisamente, un año antes de la creación de Guadalupe.               

  Esta Villa debe la fundación a un preclaro colonizador: el Padre Juan Miguel Laguna, quien antes de su muerte (acaecida en 1788), mediante testamento designa como sus herederos a los habitantes de la Villa y a sus feligreses pobres. Quizá los vecinos de Canelones, a 225 años de aquellos hechos y actos, deban un tributo que escale a la altura de la labor desplegada por este sacerdote;  quien concibió nada menos que a la hoy orgullosa capital departamental.            

     Guadalupe se erigió desde siempre, en el ineludible paso de aquellos que, desde la Plaza Fuerte de Montevideo, dejaban sus seguros muros para internarse en la casi desértica y bravía Banda Oriental, para descubrirla y conquistarla siendo, en muchos casos, seducidos por la floreciente fertilidad de sus campos; es así que muchos descubren las bondades de esta Villa instalada “en las afueras” de Montevideo.    Diego de Alvear, en 1783,  describe en uno de sus viajes, a esta “pequeña aldea”  compuesta “de 70 casas de paja cortadera y puntales…” en las que,  “…embostaron las paredes con una mezcla bien batida, de bosta o estiércol de caballo y tierra, blanqueándolas después con cal ordinaria, quedan las habitaciones abrigadas y decentes.” Sigue diciendo el atento viajero que: “La Iglesia es de lo mismo; las calles tiradas a cordel con una gran plaza; y dista de Montevideo 9 leguas al Norte. Su vecindario sube a 2.500 individuos entre criollos y europeos y maragatos, de los que muchos moran en sus estancias, fuera del pueblo”…“Los campos son fertilísimos y de pastos tiernos y sustanciosos…El arroyo dista como una milla de la población, y está sujeto a considerables crecientes, que no se puede pasar la mayor parte del año sino en canoas. Sus orillas abundan del árbol que llaman canelón del que toma su nombre; de coronilla, de espinillo y frondosos sauces.”     Ya en 1820, otro viajero, Auguste de Saint-Hilaire, hace poco más que una descripción arquitectónica de la Villa, al decir que: “Está construida sobre una vasta planicie sobre un terreno inclinado. Su forma es casi cuadrada y cuenta casi trescientas casas pero en este número hay muy pocas que sean construidas en ladrillo y tengan techo plano. Las calles anchas bastante derechas. La plaza pública donde se ha levantado en estos momentos una iglesia nueva, es bastante grande.”     

   Esta Villa, fue predilecta tanto como este departamento, por el Mejor de todos los Orientales: nuestro Prócer, el Gral. José Artigas. En ambos, ocurrieron los más relevantes hechos de la Revolución Oriental y los actos de gobierno emanados de los órganos de la Provincia Oriental, se dieron en esta Villa; al instalarse en 1813 el primer gobierno patrio presidido por el Jefe de los Orientales, quien en 1815, traslada a Guadalupe, a su esposa Rafaela Villagrán, su pequeño José María y su tía Francisca Artigas.     

     Por otra parte, en Octubre de 1815, el Cabildo de Guadalupe, redactó un “Proyecto de Agricultura” –el que, más tarde sería considerado por el Jefe- donde se destinaba a tierras de laboreo una zona de dos leguas circundantes a la Villa. Es así que, la agricultura local se instala por estos lares ya que, los cabildantes consideraron que: “El cultivo de las tierras es infinitamente más ventajosa que dos o tres estancias, que dos o tres propietarios pueden mantener a ciento”.     

  En 1816, a solicitud expresa del Gral. José Artigas, se manda a construir un nuevo templo en honor a la Patrona de la Parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe; precisamente en un solar contiguo a la rústica pero cálida Capilla que construyera Santos Pérez y Llamac.  

   Señor Presidente, permítaseme por unos instantes más, distraer la atención de esta amable Sala, para juntos aseverar con firmeza que, Guadalupe de los Canelones, nunca estuvo ajena a los hechos históricos que cimentaron el nacimiento de esta Patria; desde la concepción de la Villa, se procuró concretar –cosa que se hizo con éxito- el poblamiento de la campaña oriental, colonizándola gracias a la labor, primero, de Santos Pérez y Llamac, después, del  Pbro. Laguna, y todos quienes se afincaron en estos lares, adoptando estas tierras americanas como suyas, al tiempo de promover su arraigo entre la descendencia criolla, los que han sido, nada menos que nuestros antepasados: y ellos, los forjados, no ya de una Villa, sino que como otros lo hicieron en distintos rincones de la Banda, fueron tejiendo una “Patria Nueva”. Eso en primer lugar. En segundo término, decirles que, Guadalupe hospedó con celo inimitable al primer gobierno patrio; tal como fue testigo de los arbitrios imperiales del Brasil, pues el 19 de octubre de 1822 en esta Villa fue proclamado gobernador de la Cisplatina Pedro de Alcántara; pero… fue orgullosa testigo  de los hechos históricos de 1825, ya que en mayo de ese año, a orillas del Canelón Chico el Libertador Lavalleja arma la Guardia Nacional entre los Independentistas destinándoles a cada cual, la vigilancia y control de los diversos rincones estratégicos de la Provincia: cuan embrión de un Estado que se gestaba. Es que, en ese mes de mayo de 1825, uno de los guadalupenses que participó de la gesta libertadora, don Simón del Pino, organizó la histórica División Canelones, milicia oriental, que tuvo su heroica participación en Sarandí y en Colonia del Sacramento. Muchos guadalupenses forjaron la independencia Patria, los hermanos Spikerman, Andrés Cheveste, y quien fuera integrante del Cabildo local, el ilustre Joaquín Suárez, el que puso a disposición del Libertador Lavalleja, sus bienes para costear la guerra que alumbrara a la independencia patria.    El 13 de diciembre de 1828, el gobernador provisorio don Joaquín Suárez, decretó para siempre el cese del poderío de las autoridades extranjeras. Mientras que, un año después precisamente en ocasión de reunirse la Asamblea General y Constituyente, en Canelones, ésta corporación aprueba la creación del Primer Pabellón Patrio (confeccionado por doña María Josefa Álamo de Suárez), emblema izado por vez primera en el territorio oriental, un 1º de enero de 1829, cosa que se hizo precisamente aquí, en Canelones. Así, el 8 de febrero de 1829, finaliza el trabajo de la Asamblea llevado a cabo en esta Villa, precisamente en el solar donde hoy se encuentra la Escuela Especial Nº 199.   

   Por otra parte,  en el ámbito productivo e industrial de la entonces Villa, podemos referenciar sucintamente que con la inauguración de la Estación de Trenes (noviembre de 1872), se concreta un avance sustancial en el transporte de trigo hacia Montevideo, entre otros productos. Es de consignar que, en el 1900, se instala el Molino “Storace”, situado en la zona suburbana de Canelones,  mientras que en el ámbito ganadero en 1886, la cabaña del Cnel. Juan Belinzon, poseía ya los mejores toros de la raza Durham, caballos de carrera, burros garañones y caballos de pura raza de Andalucía.   

Avanzado ya el siglo XX (setiembre de 1963),  se instala en Canelones el Frigorífico que adopta como suyo el nombre de la ciudad, perteneciente a la firma de Miguel Ameglio S.A.  Diez años antes, comienza su producción industrial la empresa ALUR S.A., en el giro de producción de alambres y mallas de barras electrosoldadas. Sumándose, otras importantes industrias locales que, otrora fueron importantes fuentes de trabajo, no sólo para Canelones sino para toda esta región, me refiero a: a la Usina Nº 3 de CONAPROLE y el Frigorífico para conejos y liebres “San Nicolás” de la firma PROINCO, hoy, éstas industrias junto a ALUR S.A. son –desafortunadamente- meros recuerdos que, en la retina de muchos, ha quedado su paso productivo por la historia de esta ciudad.     

     Mucho habría por decir aún, acerca de las bondades, virtudes y necesidades de esta vieja y querida ciudad, en la cual vimos nuestra primera luz desde el sanatorio COMECA, como  somos orgullosos ex alumnos de su Liceo Público, el Instituto Tomás Berreta  (creado el 4 de Octubre de 1912), compartiendo nuestra vida con muchos familiares y amigos que residen en esta ciudad, de la cual me siento como un vecino más.     

    Me resta sólo concluir estas humildes palabras de adhesión a estos Festejos, diciendo que: “No nos propongamos olvidar el pasado, en vez de escucharlo; imaginar el futuro en vez de temerlo así como cambiar la presente realidad, en vez de padecerla.” Muchas Gracias.                    

      Dr. FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO

EL 19 DE JUNIO ARTIGAS NOS ESPERA EN SAUCE...

EL 19 DE JUNIO ARTIGAS NOS ESPERA EN SAUCE...
  •       El próximo 19 de junio el Gral. José G. Artigas, nos espera en su predilecto Sauce; allí estaremos los Orientales junto a su casa de la juventud, los sauceños y los canarios todos. Le rendiremos tributo tal como hace 80 años se vienen realizando. Fieles no a una mera tradición, sino con la Patria misma y con el anhelo de renovar el compromiso con el Ideario Artiguista, es que estamos convocando A TODOS, sin distingo político alguno, a estar junto al Padre de la Patria.

¿Nunca más en Sauce? Una Cuestión Departamental !!

¿Nunca más en Sauce? Una Cuestión Departamental !!

los actos oficiales en conmemoración del NATALICIO DEL GRAL. JOSÉ G. ARTIGAS, los que –hasta el año próximo pasado- se han realizado (de forma inalterable e inveterada durante estos últimos 80 años), en la ciudad de Sauce, en ocasión de cada 19 de junio, o en fechas próximas a éstas.                                                    

         Es de consignar, no sólo el sentir de la Ciudad de Sauce, la que a través de la iniciativa muy atinada de la Sra. Edila Local Prof. Miriam Aladio, la que, realizando la promoción de esta inquietud en el seno de la propia Junta Sauceña, ésta hace suya la propuesta de la edila nacionalista, remitiéndola –como así corresponde- al Ejecutivo Comunal, para que éste adoptara la resolución más conveniente; que sin lugar a dudas, se compadece con el sentir de todo el pueblo canario. Consideramos que, este hecho también conmovió a la prensa canaria, así ventilado en el diario EL CORRESPONSAL, el cual no sólo publicó en sus medios, papel y electrónico, sino que, su dirección y redacción responsable, se molesta en enviarle una misiva al Señor Intendente (jamás respondida) adhiriéndose al sentir del pueblo canario en tal sentido.        

     Por esto, y un sin fin de razones de arraigo histórico, folklórico, patrimonial y cultural de este departamento, de indiscutible  concepción artiguista, es que las autoridades del mismo (legítimos representantes del Soberano Canario) debemos hacer saber al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré R. Vázquez Rosas, de la jarifa iniciativa de convertir al acto de la reivindicación del Pueblo de Artigas (en la tierra donde pasó sus años mancebos), por cuanto, con la novel proposición del Primer Mandatario enmarcada en erigir al acto del “Nunca Más” centralizando la celebración de los distintos Actos Patrios, no sólo en el ámbito cronológico –es decir, en una sola fecha del calendario: 19 de junio- sino que se desliza una suerte de centralización territorial de tal festividad cívica, en plena ciudad de Montevideo, dando así las espaldas al sin ejemplar escenario de los hechos artiguistas: Canelones, decretando de un plumazo el verdadero Nunca Más en Sauce.  

se propone la creación de la Telebiblioteca Municipal...

se propone la creación de la Telebiblioteca Municipal...

-         Que, gracias a ciertos medios de comunicación, no sólo se ha salvado el obstáculo geográfico de las distancias físicas sino que se ha ganado cierto grado de acercamiento de los servicios públicos hacia el contribuyente o ciudadano. En términos de la ciencia jurídica, se ha ganado cierta  desconcentración; en el sentido de que, las barandas de las oficinas públicas van –paulatinamente- constituyéndose en un elemento histórico de la administración estatal.

-         Que, es menester acercar el diverso material municipal habiente en las bibliotecas (libros, revistas, etc.) a los canarios que, por razones justificadas, no puedan acceder a los locales destinados a dicho servicio, nos referimos a situaciones tales como:                 - Avanzada Edad.-                     

                          - Cierto grado de discapacidad.-        

   Razones ellas que, de cierta manera obstan a esa vocación artiguista de la cultura de los  Orientales que residen en este departamento, y es que, nuestro Prócer decía, precisamente en 1815 que: “…  Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase insculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una Biblioteca Pública y espero que V.S. cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla, coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano.” (Fragmento de la Carta dirigida al Cabildo, el 12 de agosto de 1815, del Gral. José G. Artigas).      

      Llévase implícito en la presente aspiración, el sentir de nuestro Prócer ahora emplazado en estas latitudes del siglo XXI, donde la tecnología nos brinda por doquier nuevas posibilidades de construir mejor calidad de vida de nuestros representados y de la “pública felicidad” al decir del Gral. Artigas.     

     En definitiva, el servicio de una telebiblioteca –que ya ha brindado satisfactorias respuestas en el Ayuntamiento de Madrid (España), por citar un ejemplo- permite el acceso desde el domicilio al material que existe en las bibliotecas del Municipio; promoviendo así, un importante incentivo de la lectura domiciliaria (algo quizá  relegada en estos álgidos tiempos de la cultura del libro). Su funcionamiento parte desde un servicio telefónico gratuito –el que se pueda acceder mediante convenio a firmar entre la IMC y ANTEL-, sin descartar la posibilidad concomitante de la apertura de un sitio web cuyo contenido electrónico sea, precisamente, el desarrollo de los servicios de la primer Telebiblioteca del Uruguay.       

   Cabe señalar, como un requisito esencial el registro de los usuarios, de cuyo trámite municipal se expedirá un carné de usuario, que le permitirá gozar de las servicios de la telebiblioteca; para ello, podrá otorgársele validez especial a la Tarjeta Dorada Canaria (para el caso de los Adultos Mayores) y para las personas con capacidades diferentes (bastará, para la expedición de dicho carné, una constancia otorgada por las oficinas de la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado – CNHD, que certifique la inscripción que se lleva en el registro de esta Comisión Nacional).        

  Con estos dos requisitos indistintos, ya que por un lado, se estimulará la inscripción en el registro antes mencionado, así como en el incremento de la expedición de la Tarjeta Dorada Canaria, por otro.         

  Por último, la IMC podrá estudiar, a partir de la presente iniciativa, los mecanismos de préstamo a domicilio a los beneficiarios, en lo que se refiere al traslado de los mismos; esto puede llevarse a cabo, a través del mismo servicio de telebiblioteca, o mediante el esfuerzo de las distintas juntas locales del departamento.