Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Institucional

Declaración del Honorable Directorio del Partido Nacional

Declaración del Honorable Directorio del Partido Nacional

Ante el intento del Gobierno del Frente Amplio de desconocer la voluntad popular mediante un proyecto de Ley interpretativo de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, de carácter netamente inconstitucional,

 

el Directorio del Partido Nacional

 

DECLARA:

 

  1. Que ratifica su posición histórica en defensa de la soberanía popular, y en su esfuerzo permanente por consolidar la pureza y la libertad del sufragio, que motivó las gestas revolucionarias, y que se incorpora desde 1917 hasta hoy en la Constitución de la República.

 

  1. Que reafirma su coherencia política expresada en su lucha frontal  contra la dictadura y por la recuperación de la Democracia, aún en circunstancias de no haber participado en la salida negociada con los militares que llevó a nuestro Partido a comparecer en las elecciones de 1984 con Wilson Ferreira preso, violando los compromisos contraídos por todas las fuerzas políticas con el pueblo uruguayo, en el histórico acto frente al Obelisco.

 

  1. Que rechaza enfáticamente la conducta del Gobierno del Frente Amplio en su intento por desconocer la voluntad del pueblo, reduciendo la dimensión ética de su accionar político a un mero cálculo electoral relacionado con el ejercicio del poder. Es inadmisible para nuestra Colectividad, que se ignore la voluntad popular, base misma de nuestra Democracia.

 

  1. Alertar y advertir, una vez más, que el Partido Nacional, mediante una intensa movilización partidaria, no permitirá que estas actitudes totalitarias socaven y debiliten el sistema Republicano Democrático del país, que es la esencia del Uruguay y de su ser nacional.

 

Sala de Sesiones, Montevideo, 9 de mayo de 2011.

 

Rindiendo cuentas del quinquenio 2005-2010

Conjugar el verbo construir es ser juanicoense

Homenaje por el 195 aniversario del Nacimiento de Timoteo Aparicio

      El próximo sábado 22 de agosto, a las 16 hs., en el ex Teatro Colón (Conservatorio Municipal de Canelones), sito en calle Tomás Berreta entre Florencio Sánchez y Treinta y Tres, ciudad de Canelones, la Comisión de Asuntos Históricos de la UN Canelones organiza e invita a rendirle tributo a este Adalid nacionalista que naciera un 22 de agosto de 1814, en Paso Palomeque, Canelones.

     Al acto concurrirán autoridades partidarias, nacionales y departamentales, personalidades del ámbito académico e integrantes de la Asoc. Patriada por la Historia, siendo un acto de participación abierta de prescindencia proselitista que pretende jerarquizar la presencia histórica de un patriota que nos pertenece no sólo a los blancos, sino al legado histórico y patrimonial del Uruguay.

 Timoteo Aparicio "pasó buena parte de su vida en el [[departamento de Florida]] y desde allí defendió las causas del [[Partido Nacional (Uruguay)|Partido Nacional]], en todo el territorio nacional. La [[Batalla de Paso Severino]] fue uno de los acontecimientos más importantes de su vida de revolucionario.

Sus primeros enfrentamientos se producen junto a [[Manuel Oribe]], en el año 1836, y luego en el asedio a [[Montevideo]], cuando la [[Guerra Grande]] y el [[Gobierno del Cerrito]].

Durante la Presidencia de [[Bernardo Prudencio Berro]] se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas del General [[Venancio Flores]]. Luego del triunfo de Flores en 1865, el caudillo blanco emigra a [[Provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]], [[Argentina]]. Regresa en 1870, cruzando el [[río Uruguay]] a la altura de [[Gualeguaychú]], para iniciar la "[[Revolución de las Lanzas]]". En Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo, el 12 de setiembre de ese año se enfrenta a las fuerzas leales al Presidente [[Lorenzo Batlle]], las que resultaron derrotadas y abandonaron el campo de batalla. La Convención del 6 de abril de 1872 pone fin a esta lucha armada.

En enero de 1875, cuando se produce el derrocamiento del Presidente constitucional [[José Eugenio Ellauri]], el Partido Nacional, con el General Timoteo Aparicio a la cabeza se ofrece para restaurarlo, lo cual no fue aceptado.
 
Las continuas luchas armadas en las que participó lo obligaron a abandonar su trabajo, a lo que se sumó el haber hipotecado su casa y sus tierras a favor de la causa revolucionaria. En épocas de paz fue un vecino muy apreciado y solidario, dedicándose a trabajar con sus propias manos la tierra para subsistir; finalizó sus días en medio de la pobreza, y luego de una penosa dolencia.

Fue un gran hombre admirado por correligionarios y también por sus adversarios y prueba de ello fue que un gobierno del [[Partido Colorado (Uruguay)|Partido Colorado]] —al que se opuso— le confirió el grado de General (fragmento biográfico extraído de Wikipedia).

PARQUE DEL PLATA ESPERAN HACE 7 AÑOS...

PARQUE DEL PLATA ESPERAN HACE 7 AÑOS...

            En 2001, vecinos del balneario de Parque del Plata, formalizaron un expediente en la IMC; en la que el Yacht Club Solís Chico presentó, arquitecto mediante, todos los proyectos deportivos previstos, y pidió un terreno lindero, que nunca fue fraccionado como manzana. Dichos proyectos, siempre contaron con el aval del MVOTMA; a los cuales, nunca interpuso reparos o trabas.                 

   El club presentó mucha documentación, incluso informes de marinos expertos en navegabilidad. Nunca se opuso Hidrografía del MTOP ni Prefectura. Sólo hubo una mano negra para que el dinero fuerte se destinara a Atlántida para el proyecto gigante que ahora todos conocemos como Altos del Águila con hotel, golf, sala de convenciones, y puerto abierto para cruceros y yates. Nada para navegación deportiva de los niños.            

 Hace casi unos 10 meses (actual administración), que el club fue declarado de Interés Departamental en lo que respecta a su Escuela de Navegación, que es la parte del club que funciona y la única que en realidad importa: la que, por ejemplo, organizó una exitosa regata  (28 y 29 de julio de 2007), y que junta decenas de niños y un montón de adolescentes, todos los fines de semana del año, por una cuota accesible o subvencionada y en algunos casos a cuenta del propio club por ser niños insolventes.       

 El club presentó mucha documentación, incluso informes de marinos expertos en navegabilidad. Nunca se opuso Hidrografía del MTOP ni Prefectura. Sólo hubo una mano negra para que el dinero fuerte se destinara a Atlántida para el proyecto gigante que ahora todos conocemos como Altos del Águila con hotel, golf, sala de convenciones, y puerto abierto para cruceros y yates. Nada para navegación deportiva de los niños.           

   Mientras tanto, el club sigue sin tener espacio suficiente para construir la “guardería”, el lugar donde se guardan los Optimist, el barco a vela más pequeño para uso de los niños, usuarios mayoritarios de la Escuela de Navegación.             

  Para empeorar el ánimo de los vecinos, el terreno en disputa está declarado como un espacio de uso público, pero la intendencia nunca hizo nada de nada. Algo que molesta. Se mantiene limpio por el esfuerzo de los vecinos.              

  El club, claro está, se encargaría de toda la jardinería de un predio que hoy está abandonado, y está dispuesto a construir parrilleros con mesadas para uso público.         

      Por otra parte, el club está ubicado, como es obvio, junto a la rampa que se usa para botar y recuperar las embarcaciones.           

    El club no se puede mudar, a menos que construya otra rampa, una obra carísima.               

   (La rampa existente se construyó en el Uruguay de las vacas gordas, igual que todo el frontón que bordea la rambla del arroyo con escalinatas, sendas, muelles y escolleras para amarrar embarcaciones o pescar. Sería inimaginable poder construir algo así en el Uruguay empobrecido de ahora).             

    Y el terreno en disputa sigue siendo un baldío, mientras existe una comunidad de vecinos dispuesta a financiar su embellecimiento, con tal de tener un lugar donde guardar los Optimist, una actividad que recuperó la alegría y la esperanza para una zona que está determinada por un arroyo que ofrece condiciones excelentes de seguridad para la navegación, la natación o cualquier otro deporte acuático. (En verano también hay mucha moto de agua y lanchas para esquí acuático.              

 Enfrente al club hay un supermercado enorme, un hotel, una verdulería, puestos callejeros y vendedores ambulantes. Mucha gente vive de todo ese movimiento que depende de la gente que atraiga el club todos los fines de semana del año y todos los días de enero).             

  Ante este estado de la situación, dado que ha pasado mucho tiempo desde 2001, los vecinos del balneario se han contactado con el edil departamental Dr. Fernando Lúquez (Partido Nacional) a efectos de enterar a la Junta Departamental (como órgano de contralor que es respecto de la Intendencia Municipal), a lo que el legislador (miembro de la Comisión de Urbanismo del Deliberativo Departamental) solicitará “a adopción de medidas administrativas tendientes a la pronta resolución de este tema”; a lo que el edil considera  “necesario para el deporte que, principalmente niños y jóvenes –no sólo de Parque del Plata-, sino de diversos lugares de Canelones y, departamentos vecinos, van a desarrollar en el Solís Chico, por las bondades del lugar y que, con un mínimo equipamiento puede potenciar al Club en un complejo de referencia departamental.”                 

  De paso, el Dr. Lúquez reflexionó acerca de trámites municipales que viven el yugo de la burocracia: “Es imposible, ya permitir la existencia de expedientes y trámites que tienen en la IMC, un tiempo no acorde a las necesidades e intereses no sólo del vecino o contribuyente sino de la propia administración; pero este tema de Parque del Plata, no es el único caso, hay varios expedientes pasibles de resolución que tienen una vida en la IMC que van desde 10, 15 y hasta 20 años. Es una locura; debemos acortar plazos, buscar vías electrónicas de notificación, etc. En definitiva, mejorar la calidad administrativa utilizando herramientas que el siglo XXI nos provee.”   

CRECE PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN DE RATAS EN CANELONES

CRECE PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN DE RATAS EN CANELONES

         A raíz del caso constatado de leptospirosis en la frontera de Canelones y Montevideo, próximo a la zona de Paso Carrasco, y en virtud de que, el edil Dr. Fernando Lúquez junto con otros ediles del Partido Nacional, habían advertido en el seno de la Junta Departamental –en diciembre- acerca de la masiva proliferación de ratas, concretamente en la ciudad de Las Piedras; ahora se suman denuncias, de vecinos de La Paz, Progreso (Villa Alegría), Canelones, Barros Blancos hasta Villa García (limítrofe con el departamento de Montevideo), han advertido la presencia de estos roedores en predios baldíos, por citar algunos ejemplos. Por lo que la situación deja al descubierto, un problema no menor para Canelones.         

Debido a esta situación de eminente peligro que dicha enfermedad tenga vocación expansiva, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, propondrá la semana próxima en la Junta Departamental, una Campaña de Lucha contra la Leptospirosis, en todo Canelones.        

   La misma, que será analizada en la Comisión de Salud del Legislativo Comunal, constará de una campaña educativa en los centros de estudios de todo el departamento, a cargo de funcionarios de la IMC y el MSP, junto con la preparación de los docentes de dichos centros de estudios; asimismo, se involucrará a los vecinos de todo Canelones, para combatir la proliferación de estos roedores que acechan ciudades enteras de nuestro departamento.        

   La leptospirosis, o enfermedad de Weil,  es una enfermedad causada por la bacteria leptospira interrogans, dicha bacteria  entra en el huésped por lesiones en la piel o por las mucosas, termina alojándose en riñones e hígado. Contagiándose a otros humanos, a través de la orina. El tiempo de incubación en humanos va de 2 a 4 semanas, en esta fase, la enfermedad se manifiesta como sí fuera un estado gripal. Luego, de ese período clínico, vienen síntomas mayores como: irritación conjutival, irritación meníngea, rigidez de nuca, hemorragia intestinal o pulmonar, ictericia,  arritmia, disnea o insuficiencia renal o cardiaca.            

 En casos graves, esta enfermedad ha causado daños renales y hasta la muerte de humanos.   

  Por esto, es que “es necesario una actitud vigilante y rápida acción municipal en desmalezamiento de predios, públicos y privados; acción que requerirá del apoyo y participación no sólo de organismos nacionales, sino de los vecinos de Canelones. Es así que propondremos a la IMC, la toma de acciones respecto de este sentido tema sanitario. Medidas que serán de diverso orden, unas educativas, otras sanitarias y epidemiológicas, sí del caso se trata.    

  Nos preocupa sí, la generación del hábitat de estos roedores, que transmiten la enfermedad que, no sólo se han visto en campos de zonas suburbanas de Canelones o Progreso, sino en algunos barrios próximos al centro de la ciudad de Las Piedras las ratas conviven con los vecinos”, dijo el edil Lúquez.

NI PARA ARRIBA, NI PARA ABAJO

NI PARA ARRIBA, NI PARA ABAJO

       Así se encuentran las barreras del paso a nivel en calle continuación Francisco Acuña de Figueroa en la ciudad de Canelones; según los vecinos, dichas barreras se encuentran así hace algún tiempo, con lo cual provoca importantes riesgos de desatar siniestros viales.

       Ante esta situación, el edil Lúquez, estará denunciando este hecho a AFE, en estos días.  

¿A DONDE VA LA PLATA DE LOS TALENSES?

¿A DONDE VA LA PLATA DE LOS TALENSES?

         La 10º Sección de Canelones, Tala; es otra de las olvidadas regiones de nuestro departamento, por parte de esta Intendencia Municipal. Pese, a que la Junta Local de Tala es la que menos morosidad tiene en cuanto a recaudación se trata; pero sus últimas obras se hicieron con la Administración Hackenbruch, advirtió el edil local Leonardo Castro ( Herrerismo-Partido Nacional) al edil departamental, Dr. Fernando Lúquez.       

 ¿A dónde han ido a parar los ingresos municipales de Tala? Ha de ser algunas de las preguntas que hará el Dr. Fernando Lúquez, al Intendente Municipal, en un pedido de informes que presentará en esta semana.        

 En tanto que, “el edil local Castro, ha sido un verdadero agente del desarrollo para la zona,” dice Lúquez; es que, ha sido un incansable proponente de iniciativas todas constructivas para Tala. Somos, al igual que el, acérrimos defensores de la descentralización financiera y presupuestal, máxime en regiones extensas como lo es aquella localidad norteña de Canelones, donde viven más de 10.000 personas (5.000 en la zona urbana, y otros 5.000 en la zona rural, aproximadamente).        Es de consignar que, la Junta Local tiene un personal municipal que ronda el centenar de funcionarios. Veinte de los cuales, realizan trabajo administrativo.       

  Por otra parte, según el edil local nacionalista dijo que ‘hace un par de semanas’  fue a Tala, el actual ex director general de Obras, Juan Tons, quien lo hizo para despedirse; según el edil Lúquez, “lamentamos que se haya ido, pero mucho más lamentamos que se haya ido de Tala sin aplausos ni gestos de agradecimientos, por las obras que no se hicieron”.    

   También, se le informó al Dr. Lúquez, que en la Junta Local, los ediles trabajan en dos comisiones: una abocada a la zona rural y la otra a la zona urbana de Tala. Comisiones que, integrada por ediles oficialistas y de la oposición, le presentaron en varias reuniones, al Intendente Carámbula y sus directores, unos 20 proyectos e iniciativas por cada una de ellas; todas que contaron con la anuencia de los jerarcas que, las mismas se realizarían. Por ejemplo, se anunció que se instalarían unos 90 focos de luz nuevos, en la calle 25 de Agosto (frente de la Escuela Pública); sólo se colocaron 22 columnas, donde sólo 6 de ellas tienen focos. Es de recordar que, estas columnas se colocaron en setiembre de 2007, precisamente una semana antes de la visita del Intendencia a la ciudad de Tala.             

 ¿Sí el vecino de Tala es el menos moroso de Canelones; porque ha sido el más olvidado por la IMC? Queremos preguntarle esto al Intendente, exclamó Lúquez.            

   Según el edil Lúquez, a parte de realizar varios pedidos de informes: “ tendremos que hablar, con el ex responsable de Alumbrado de la IMC, el Ing. Vilaró, quien será el Director de Obras; no sólo por Tala sino en otras localidades Costa Azul por ejemplo, existe el mismo problema. En ese caso, deseamos al flamante director una mejor gestión que en su anterior función al frente de Alumbrado Público. Lo deseamos por que Canelones lo merece.”

NIÑOS DE JAUREGUIBERRY SIGUEN YENDO A ESCUELA DE MALDONADO

NIÑOS DE JAUREGUIBERRY SIGUEN YENDO A ESCUELA DE MALDONADO

    En noviembre de 2006, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, hizo alguna que otra gestión oficiosa, a pedido expreso de los vecinos del balneario, tratando poner en conocimiento de las autoridades del Consejo de Educación Primaria (CODICEN-ANEP), la carencia de un centro escolar para el balneario de Jaureguiberry (departamento de Canelones), pues unos 40 niños deben trasladarse a la Escuela Pública más próxima, que es, en el balneario Solís (departamento de Maldonado). Jaureguiberry tiene una población de 400 habitantes.       

 No obstante, la misma Comisión de Fomento interpuso según el edil “trabas caprichosas”  porque “algunos integrantes de la misma, no creyeron en nuestro espíritu positivo de sumar en aras de la comunidad”; es que, en aquel tiempo vecinos que no comulgan con el accionar de aquella institución, creyeron necesario un apoyo institucional donde la Junta Departamental se hiciera oír ante las autoridades de la enseñanza. Sin perjuicio de ello, luego del despliegue mediático que le caracteriza al legislador departamental, el Director de Primaria, Mtro. Óscar Gómez se apersonó ante la comunidad del balneario –en diciembre de 2006- para conocer in situ la realidad. Empero, parece ser que Jaureguiberry no tendrá, al igual que el año pasado, aún la ansiada escuela.    

    La próxima semana, el edil Lúquez, nuevamente a instancias de un grupo de vecinos, liderado por Luis Barrios, solicitará una entrevista con el Consejo de Educación Primaria, planteando a su vez, ni bien se levante el receso legislativo, este tema en la Junta Departamental.       

  Por otro lado, es de consignar que el balneario aledaño de Santa Ana, tampoco tiene centro escolar; pero, los niños residentes de ese lugar, cursan sus estudios en el balneario de Cuchilla Alta. En buen romance, en un radio de 12 kilómetros, la costa este de Canelones no tiene –en el siglo XXI- un centro escolar propio.

A NO CONVERTIR A LOS DEPARTAMENTOS EN OLLAS DE GRILLOS

A NO CONVERTIR A LOS DEPARTAMENTOS EN OLLAS DE GRILLOS

         Se está difundiendo, por estos días, una tentativa de reforma del Estado; en la cual, se ha manejado un proyecto de ley sobre descentralización y  participación ciudadana, sobre el que ya se han lanzado algunos lineamientos generales. Uno de ellos ha sido, la creación obligatoria de los Municipios, en centros poblados de más de 2.000 habitantes. Esa manifestación de tercer nivel de gobierno, en los que, el oficialismo ha puesto ya a funcionar una comisión integrada por miembros de la agrupación nacional de gobierno (FA). Se ha dicho en un algún medio de prensa que, legisladores oficialistas, han rechinado  sobre los tiempos en que el Poder Ejecutivo, pretende imponerle al proyecto para que se apruebe.            Básicamente, con la creación de los Municipios y las Alcaldías avanzamos hacia una profundización en la descentralización política. ¿Acercar al Estado o agigantarlo? He ahí una de las primeras de las interrogantes. Pero como blanco, debemos abogar para la descentralización como máximo instrumento de democratización del Estado, de ahí que, abogaremos por la buena descentralización, y no, cualquier tipo de ella. Consideramos por tanto, que descentralizar no es lo mismo, o no se sobreentiende, que con ella se genera una mayor participación ciudadana en la gestión estatal. Son dos cosas, distintas que, pueden complementarse aunque, una puede absorber a la otra, mientras que esa otra pueda representarla de forma más directa, territorialmente hablando, que otro estadio superior de gobierno. Es decir, podemos enfrentarnos a una situación tal que la participación ciudadana no termine siendo una forma de sustituir a la modalidad descentralizadora de nuestro sistema republicano. Ahí empezaría a diluirse el sentido de la representación, como institución esencial del Estado uruguayo.             

   Por otra parte, la descentralización territorial del Estado-Administrador (en sus actuales jurisdicciones: departamentos) vive, algo similar que el Poder Judicial, a diferencia que éste es un poder del Estado eminentemente técnico, y no, político como aquel; esto es, la subdivisión de la competencia, en razón del territorio. ¿Habrá mayor eficacia del Estado, cuan más cerca esté del administrado? Puede ser esta una segunda interrogante. Otra diferencia es que, hay cierta transferencia de poder, en los nuevos órganos municipales; transferencia que realizan los 2º niveles de gobiernos (Gobiernos Departamentales, en lo que respecta al fuero de su competencia funcional) a favor de aquellos.         

  Dos de los temas cruciales que, sin lugar a dudas, atravesará el actual gobierno, en su afán de concretar la tan mentada transferencia de poder, a las localidades, obedece a la necesidad de que, las flamantes autoridades cuenten con un erario y presupuesto propios, y lo otro, refiere a sí se respetará a las democracias locales, esto es, la posibilidad de que “coexistan” gobiernos locales y departamentales de distinto pelo político, y no se convierta a los departamentos del país en “ollas de grillos”, donde el Gobierno Departamental no acceda a pedidos locales, por que el Alcalde es de otra tienda política. Pero tampoco, debería adoptarse por un criterio adverso a la voluntad de las democracias locales, imponiendo las mayorías departamentales; allí no tendría razón de ser la elección de estos órganos locales.

Presentan proyecto sobre descentralización turística...

Presentan proyecto sobre descentralización turística...

        El edil Dr. Lúquez, está elaborando su 9º proyecto legislativo, referente a "la descentralización, desarrollo y promoción de la actividad turística en Canelones", con este compendio normativo se pretende dinamizar un rol de las juntas locales (Municipios) del departamento en el desarrollo de las distintas actividades turísticas que se originan en las localidades de Canelones.

       Esta iniciativa se inspira en un proyecto impulsado por varios municipios de Ecuador, durante el año 2000, y que, ha tenido un importante auge del turismo ecuatoriano. Es que, la descentralización turística es un tema poco discutido en el Uruguay, siendo en Canelones, el primer departamento donde se instala esta temática.

Se presenta iniciativa por la salud de los trabajadores municipales

Se presenta iniciativa por la salud de los trabajadores municipales

                                                        La Intendencia Municipal de Canelones cuenta con operarios que, en razón de su función, están expuestos a estos riesgos sanitarios; nos referimos a funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental, División Parques y Paseos; Dirección General de Obras, División Alumbrado Público; Dirección General de Arquitectura y Urbanismo,  aproximadamente serían unos 2.000 funcionarios.                                                      Es de consignar que,  la radiación ultravioleta (UV) es una forma de energía radiante que proviene del sol, la que está experimentando un aumento progresivo como consecuencia de la disminución de la capa de ozono en la estratosfera, alcanzando la superficie terrestre.                                                    

Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda, medida en nanómetros (nm), que van aproximadamente desde los 400 hasta los 15 nm, en las formas UV-A, UV-B y UV-C. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.  Siendo la forma UV-C, la más nociva para la salud humana.                                                   

                                            Por tanto, creemos necesario que las autoridades municipales estudien la viabilidad de la presente minuta de aspiración, tendente a la adquisición por parte de la Intendencia Municipal de protectores y/o bloqueadores solares y aplicación obligatoria a todos los funcionarios de la Comuna que, en virtud del desempeño de sus actividades funcionales, deban permanecer en una exposición solar, continua o temporaria, que pueda resultar nociva para la salud de nuestros trabajadores municipales.                                                

 Por lo expuesto, es que se solicita la remisión de esta minuta al Señor Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, a los efectos de su estudio por parte de la autoridades competentes, asimismo se solicita que se envíe copia de esta iniciativa a la Comisión de Salud de ADEOM.

a 177 años de la Jura de nuestra primera Constitución...

a 177 años de la Jura de nuestra primera Constitución...

       Hoy se cumple 177 años, en que los Orientales supieron jurar su fidelidad a la Constitución que regiriría el destino de un Estado floreciente (con sus luces y sombras), pero la criatura nacional, alumbró.

     Muchos, han cuestionado y cuestionaron en su momento la creación del Estado del Uruguay; otros lo observan como una irremediable solución regional. Hoy, creemos que, la inmensa mayoría de nosotros somos contestes en que debemos rendir honor a un país, a una Nación que comparte entre sus habitantes unos valores sociales y culturales que nos son, históricamente, comunes.

    Aunque sea en el silencio oficial de las autoridades, al decirnos Nunca Más actos oficiales en festejos patrios. Todos, llevamos consigo esa herencia patrimonial que es nuestro acervo histórico y cultural, inamovibles mientras exista Uruguay.

"Este anteproyecto (descentralización) hiere de muerte a la autonomía departamental"

    Analizando el anteproyecto de ley presentado en el Consejo de Ministros, hace no más de una semana, presenta una serie de imperfecciones jurídicas que lo hacen viciado de una inconstitucionalidad meridiana.    En primer lugar, si bien se está cumpliendo con la voluntad constitucional de que la ley determine “las condiciones para la creación de las Juntas Locales y sus atribuciones…” (aquí, la Constitución le da una denominación específica y clara a la autoridad local: Junta Local). Luego, vienen los primeros vicios –ya de arranque en el primer artículo del susodicho anteproyecto- la ley nunca puede arrogarse una potestad que no tiene, y sí es su titular, la misma Constitución, en el entendido de que, ésta es quien reconoce la iniciativa privativa de los Gobiernos Departamentales en proponer un proyecto de ley, ante el Parlamento Nacional (obviamente) a los efectos del art. 288 de la Constitución. Por tanto, ya el inciso segundo del art. 1º es inconstitucional, por que desconoce quien confiere esa facultad de promoción del proyecto, es decir, desconoce a la misma Constitución.      En segundo lugar, el mismo artículo 288 indica cual será el objeto o marco del proyecto de ley, en cuestión: “ampliar las facultades de gestión” de las Juntas Locales “en las poblaciones que” (excepto las capitales departamentales) “cuenten con más de 10.000 habitantes u ofrezcan interés nacional para el desarrollo del turismo. Podrá también, llenando los mismos requisitos (esto es: poblaciones que tengan por lo menos 10.001 habitantes u ofrezca interés nacional para el turismo), declarar electivas por el Cuerpo Electoral respectivo…”      Ahora bien, este artículo 288, hay que armonizarlo con el inc. 2º del art. 262 el que, delega a la ley, la potestad de establecer “las condiciones mínimas” para que pueda crearse una “autoridad local”. Pero, como la Constitución es una norma en sí misma, cuyas disposiciones conforman un todo sistemático, coherente y no contradictorio (como lo es el mismo ordenamiento jurídico nacional), debemos interpretar lo que establece el art. 262 seguido de lo que dispone el art. 288; en el sentido que, no deja  a la ley “el campo abierto” para establecer esas condiciones mínimas, sino que éstas son sin perjuicio de las ya establecidas por la misma Lex Magna (y que enunciamos al estudiar el art. 288).      Por otra parte, por mal camino circula el artículo 2º de dicho proyecto de ley, ya que no debe jamás, por vía de la reglamentación (es decir, por un acto administrativo de ejecución emanado del Poder Ejecutivo), algo que es competencia de la ley nacional, como lo es la delimitación territorial de los llamados “Municipios”, no es por decreto del Ejecutivo, reiteramos, es por acto legislativo.     Es inconstitucional el proyectado artículo 4º de la iniciativa del Dr. Tabaré Vázquez y su equipo, pues nunca podrán ser electas los mal llamados Municipios (ya que Constitución habla de autoridades locales, primero, y Juntas Locales Autónomas, después, nunca de Municipios -aunque la naturaleza, de dichos órganos, sea municipal), en cuya “zona de influencia” de una población dada, habiten más de 2.500 personas; aunque, se traten de casos que revistan un interés nacional para el desarrollo del turismo (ejemplo: balnearios, villas en las que se desarrolle el turismo rural,. u otras modalidades como el ecoturismo, etc.; siempre que exista interés nacional).         El artículo 3º, su literal A es inconstitucional, por cuanto infringe el artículo 77 de la Constitución de la República ya que, por su mandato: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible…”, por lo que, al ser sobreabundante y redundante, la intención “pre-legal” de la proyectada disposición, en buen romance –con sólo la lectura de la Lex Magna- podemos decir que “se cae de maduro” que todo ciudadano puede ser llamado a la participación del gobierno local “en los casos y formas que se designarán”.        Por último, como reflexión podemos decir que este ante proyecto hiere a la médula misma de la descentralización, como lo es, el principio de la autonomía de los gobiernos departamentales.     En cuanto, fue el mismo constituyente quien dejó bien establecido el tema de la autonomía departamental, en materia de la descentralización política y jurídica, al momento de reservarle al mismo gobierno departamental la potestad privativa de promover sendos proyectos legislativos, puntuales a efectos de ampliar las facultades de las Juntas Locales o declararlas electivas.     Es ahí donde radica el grosso equívoco del gobierno nacional, al establecer la descentralización, prácticamente de manera general y abstracta, sustrayéndole a los gobiernos departamentales, la posibilidad de ejercer la potestad conferida por la Constitución Nacional.                   En vez de descentralizar se concentra en el poder del gobierno central una facultad que rinde honor y da vigencia, al principio de autonomía: corazón mismo de la descentralización política; ésta cual bandera, flameada por los blancos quienes hemos sido defensores suyo, desde Aparicio hasta nuestros días.

"El Partido Nacional debe constituirse en garantía de la descentralización" (1ª parte)

"El Partido Nacional debe constituirse en garantía de la descentralización" (1ª parte)

            En la relación política que se trama entre Estado y ciudadano, se visualizan tres estadios o niveles de gobierno: en el nivel superior se encuentra el gobierno nacional, en uno intermedio los gobiernos departamentales, y un tercer nivel encontramos el gobierno local.  Éste último, a manera de metáfora podemos decir, con total firmeza que, la autoridad local (la Junta Local  -el verdadero Municipio-) es un vecino más de la comarca o localidad. Por cuanto, ha de estar en contacto cotidiano con las necesidades locales, lo que le permite visualizar los problemas urbanos (es decir, todo lo referente a lo municipal, en sentido estricto: la  infraestructura vial, etc.).        

   La autoridad local, al parafrasear a la Constitución uruguaya, es el genuino órgano de poder –que en el mejor de los casos, debe integrarse con una representación tal, que refleje al soberano comarcal- que hará suyas las necesidades del vecino, reclamando ante los niveles superiores de gobierno (Intendencias respectivas) las herramientas (jurídicas, políticas y económicas) necesarias para la prosecución de los logros locales.       

  La actividad municipal debe limitarse sólo al giro que le es propia dada por su denominación: administrar las soluciones de los problemas del cotidiano urbano de la localidad; esto es sin perjuicio, de otros cometidos como el fomento de la actividad cultural y el acervo patrimonial de la zona, la recaudación de los ingresos municipales y, en el mejor de los casos, su afectación a obras e inversiones de la región. Esto último, habla a las claras de la necesidad de privilegiar el principio de la distribución territorial de los ingresos municipales. Esto es, a manera de ejemplo, los ingresos que se generen por concepto de tasas o derechos devengados en el territorio local, así como impuestos como la patente de rodados o la contribución inmobiliaria (urbana, suburbana o rural), deben destinarse y, ser administrados por los tesoros locales (cosa que ya, la vetusta Ley Orgánica Municipal de 1935, ya lo preveía).     

 Así será menester, por ley nacional, distinguir (tal como lo ordena la Constitución Nacional, a partir de 1996) o delimitar la materia departamental, de la municipal. Quizá, y de no existir delimitación legal precisa o expresa, podríamos llegar a la materia departamental, por la vía residual; esto es, todo aquello que no fuere reservado a los Municipios, le compete a los Gobiernos Departamentales (sin perjuicio, de lo que obviamente, la Constitución y la Ley, ya establecen como materia departamental: art. 275, 297, etc. de la Lex Magna).  

Colonia Berro: ¿¿Caos, descontrol y dictadura administrativa ?? INAU...DITO !!!

Colonia Berro: ¿¿Caos, descontrol y dictadura administrativa ?? INAU...DITO !!!

     Realmente, hay actitudes de este gobierno que han superado nuestra capacidad de asombroso; pero la preocupación arrecia cuando se ven ciertos actos y hechos del oficialismo. Primero, en los primeros meses de gestión "progresista" se produce un hecho delictivo en el que participaron como "colaboradores" la Ministra Arismendi y el Senador Lorier, en la fuga de menores internados en la Colonia Berro.

    Empero, hace pocos días, fuerza pública mediante, se expulsa a una legisladora de la oposición de la misma Colonia Berro, quien cumplía con su celo institucional del contralor que osa el Poder Legislativo sobre los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y la Administración Central. Sin embargo, se le cercenó, en pleno régimen democrático, a la diputada Etcheverry (Alianza Nacional - Partido Nacional), cumplir con esa función constitucional, en un patente caso de abuso de poder por parte de las autoridades del INAU.

  INAUDITO!! 

¿DONDE ESTÁ EL DECORO Y LA DIGNIDAD DEL FUNCIONARIO ?

¿DONDE ESTÁ EL DECORO Y LA DIGNIDAD DEL FUNCIONARIO ?

                                            Remitimos a Usted la presente a efectos de trasladar la denuncia a las autoridades del Ejecutivo Comunal, respecto de la situación que viven los funcionarios municipales del Corralón de Sauce, en especial, y que ello no sería ajeno a una situación similar en otras reparticiones de la Intendencia Municipal.                                        

     Funcionarios de esta Comuna, nos han trasladado material fotográfico acerca de la situación especial de personal afectado a la Junta Local de Sauce.                                        

    Es probable que, esta situación puntual, refleje una posible problemática general acerca de la vestimenta de los funcionarios municipales, en más reparticiones de la Intendencia; asimismo, se ha denunciado la carencia de materiales necesarios para cumplir la función de sereno en las dependencias del Municipio, radicadas en la ciudad de Canelones.                                       

    Por tanto, creemos necesario que se articulen los mecanismos económicos en la próxima ampliación presupuestal para satisfacer estas necesidades vitales, accesorias para el cumplimiento de la actividad funcional; sin perjuicio, de que las condiciones mínimas para el ejercicio de las actividades laborales constituyen un inescindible derecho humano del trabajador, de su decoro y su dignidad individual.                                      

     Dejamos constancia de que se adjuntas dos fotografías, que registran el estado del calzado de un funcionario municipal del Corralón de Sauce.                                     

    

CONFLICTO IMC - ADEOM ACARREA CONSECUENCIAS...

CONFLICTO IMC - ADEOM ACARREA CONSECUENCIAS...

            Funcionarios de la IMC, preocupados por trascendidos en el Palacio Municipal, se han contactado con el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, a efectos de trasladarle que, las autoridades comunales no le estarían abonando los medios aguinaldos correspondientes a este ejercicio, ello no se debe a que no se esté el dinero –que sí lo está-, pues todo estaría pronto pero sería efectivo recién el viernes próximo, o, en el peor de los casos, “se tira la pelota para más adelante”; todo dependería de la finalización del preconflicto desatado por ADEOM. Es decir, el cobro efectivo de los medios aguinaldos queda supeditado al levantamiento de las medidas de conflicto generadas a raíz de los desacuerdos entorno al incumplimiento de la plataforma reivindicativa de los funcionarios municipales.         

MÁS DE 3.000 PERSONAS EN SAUCE, POR NATALICIO DEL PRÓCER

MÁS DE 3.000 PERSONAS EN SAUCE, POR NATALICIO DEL PRÓCER

    El pasado 19 de junio, en la ciudad de Sauce, se hicieron presentes más de 3.000 personas en los actos de 243 aniversario del Natalicio del Prócer: el Gral. José G. Artigas.

   En un verdadero acto cívico, en el que se concregó a más de 300 jinetes de aparcerías gauchas y colectividades gallegas e italianas, junto a las escuelas y centros de estudios secundarios integraron el desfile en homenaje al Mejor de todos nosotros.

   Las autoridades presentes, desde el Intendente Municipal Dr. Carámbula, hasta Secretarios de Estado, legisladores departamentales y nacionales, e integrantes del directorio del Partido Nacional, se hicieron presentes en Sauce. Sólo faltó a la cita, el tradicional desfile militar y el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Cámara de Industria del Uruguay (CIU) evalúa iniciativas del edil Lúquez

Cámara de Industria del Uruguay (CIU) evalúa iniciativas del edil Lúquez

            La Cámara de Industria del Uruguay (CIU) remitió al edil departamental Dr. Fernando Lúquez, una nota donde se expresa que una Comisión Asesora de esa Cámara envió al Área de Defensa del Consumidor (dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas) su opinión respecto a la necesidad de agregar información en las etiquetas de productos que se exponen a la venta del consumidor.

           Es de recordar que, el edil en dos oportunidades diferentes se refirió a dos temas: el primero fue relacionado con la venta de Sidra Artificial bajo la forma de Cocktail de Sidra y el otro, refería a la elaboración de dulce de membrillo a base de la pasta -no de la fruta que le da nombre- sino de la manzana. Por tanto, en virtud de lo dispuesto por las leyes 17.189 y 17.250 fue necesario realizar las denuncias del caso en la Junta Departamental, cosa que se está procesando al más alto nivel.