Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

PROPONEN SOLUCIONES PARA MITIGAR EFECTOS DE HELADAS

PROPONEN SOLUCIONES PARA MITIGAR EFECTOS DE HELADAS

De las 1.721 explotaciones vitivínicolas que nuestro país posee, 1.175 se encuentran en Canelones; es decir, unas 5.848 hás se extienden dichas explotaciones en nuestro departamento.

Por otra parte, existen actualmente unas 900 explotaciones de hoja caduca (frutales) en Canelones, lo que, refleja que más del 50 % de las existentes en nuestro país se radican por estos lares, ocupando unas 10.437 hás.

Mientras que, los productos de la huerta canaria, emergen de unas 16.911 explotaciones hortícolas. Esto es, una tercera parte de la totalidad del Uruguay hortícola.

En fin, en escasas líneas quedó explicitada la importancia productiva de nuestro Canelones, en determinadas cifras, en cuanto a extensión territorial y cantidad de establecimientos. Ya con sólo estos datos, se podrán apreciar la importancia económica de Canelones, para el país todo. 

Por ello,  los ediles abajo firmantes se sirven en presentarle a Usted, la inquietud referente a la mitigación del impacto productivo de las heladas de radiación y similares sobre viñedos y frutales del departamento.

A esos efectos, creemos necesario articular distintos programas de prevención de daños que este tipo de fenómeno atmosférico provocan, pues, las heladas de radiación, se forman durante las noches despejadas de nubes, y en especial en aquellas que hay luna llena, la brisa se detiene y el aire deja de circular. Y que, en ausencia de nubes, las capas más frías de la atmósfera, descienden; acarreando los ya conocidos daños en la producción.

Para mitigar, estas consecuencias de un típico fenómeno de la naturaleza, sobre la producción y la economía humanas; un científico uruguayo, como lo es el Ing. Rafael Guarga (ex rector de la Universidad de la República), es el inventor del SIS (Sistema Invertido Selectivo), que hoy día, en diversas partes del mundo ha proliferado con inusitado éxito.

Lamentablemente, en Uruguay, sus autoridades no han demostrado interés aún, en apoyar este tipo de genialidades tecnológicas, creadas por técnicos y científicos nacionales.

En Argentina y Chile, por nombrar dos países del conosur,   se ha radicado el SIS, de tal forma, que ha producido éxito en la economía de estos países.                

                  

                                                       Respecto del SIS, decimos que es un ducto cilíndrico recto de dos metros treinta de diámetro, en su interior se combinan calefactores y ventiladores, de cuya dinámica se produce un fluido atmosférico. La mecánica del aparato se verifica por el nombre que lleva: Sume el aire, drenándolo, y es selectivo porque extrae el aire frío del suelo y lo expulsa hacia arriba. El funcionamiento de los SIS, no tiene un costo oneroso para los pequeños y medianos productores.

                                                    Por tanto, creemos en la necesidad de que gobierno nacional, a través de sus organismos competentes, debería canalizar mecanismos tendentes a la concreción de ayudas crediticias para la adquisición de sistemas como el SIS o análogos; pues, en la actualidad, no se han tomado medidas tendientes a prevenir tales daños, sino a indemnizar. Cosa que, para el Estado uruguayo, eroga mayores gastos una línea en ese sentido, y no, la adopción de medidas preventivas.

                                                 A tales efectos, el gobierno podría servirse de herramientas legales, estatuidas  en nuestro derecho agrario vigente (ley 17.777 de 21 de mayo de 2004, por ejemplo); esto es, los distintos formatos jurídicos de asociaciones y sociedades agrarias, incentivando el agrupamiento de productores a efectos de, como en las sociedades agrarias de riego (ley 16.858 de 3 de setiembre de 1997),  recrear un objeto social –coadyuvado por el Estado y entidades crediticias- que implique el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas preventivos de daños por la formación de heladas.

                                                   Por otra parte, las autoridades competentes, deberían analizar alternativas de seguros sobre estos siniestros naturales, que provocan la formación de heladas, sobre la producción hortícola y frutícola. Tal como sucede, con otros fenómenos de la naturaleza: granizo y viento, por ejemplo.

                                               En consecuencia, será necesario remitir la presente minuta de aspiración al Poder Legislativo Nacional, a efectos de discutir –a partir de la presente- un proyecto de ley tendiente a tales efectos.

     Por ello, es que solicitamos a la señora presidenta:

1º Se remita la presente a la Comisión Número 4 de Asuntos Rurales de esta Junta Departamental, a los efectos de su consideración; previo pasaje del Plenario de la Corporación.

2º. Es intención de los proponentes, que esta Junta, resuelva remitir las actuaciones que impulsa esta minuta, se expidan las autoridades nacionales competentes: Parlamento Nacional y Poder Ejecutivo, en lo que corresponda.

3°. Por lo expuesto es que, se cree conveniente que el Parlamento Nacional –a partir de esta minuta de aspiración, estudie un proyecto de ley referente a la creación de sociedades agrarias cuyo objeto social sea el uso, manejo y aprovechamiento de sistemas de prevención de siniestros productivos provocados por la formación de heladas, así como la instauración de un régimen de seguros a nuestros productores, sin perjuicio de otras iniciativas concordantes o ampliatorias. 

   

2 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

La gitana -

Otra payasada del 3º suplente de edil, ya no merece ni comentarios lo suyo, large la PC