Blogia
Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

Política

LACALLE POU: "Una apuesta al Uruguay del esfuerzo"

 

 

       El haber escuchado el discurso inaugural de la campaña del candidato más joven que presenta el sistema político con casi cuarenta años de edad y con poco menos de quince años de vasta y proficua labor parlamentaria, me ha llevado a una catarsis por la positiva, un llamado a la reflexión, una luz amarilla ante señales que el Uruguay da a una sociedad fría e indiferente, adormecida y aturdida, a la vez.

        Luis Lacalle Pou, no es el actor político o candidato que se erige en el diferencial por la mera cuestión biológica signada por la edad; su talante pro-activo ha estado suficientemente probado a lo largo de su trayectoria como parlamentario y, recientemente, como un eficiente y abnegado administrador en la Cámara Baja del Poder Legislativo, por cuanto no sólo que cumplió a cabalidad con la función de Presidente de dicha Cámara parlamentaria, sino que su ejercicio estuvo signado por el ahorro de fondos públicos. Ello se conforma en el “botón de la muestra”, para otorgarle una carta cabal en las próximas instancias electorales.

    He expresado que, su oratoria propositiva, llena de sueños e ideas fuerzas, va a marcar un rumbo que el Uruguay debería transitar. El país de los puentes, del diálogo, del constructor de esperanzas; ciertamente que la clase política y la sociedad toda, no se divide en bandos: buenos y malos; éstos y aquéllos están dispersos en todas las áreas de la vida nacional, incluidos, obviamente los partidos políticos.

     Luis Lacalle nos ha convocado, serena y confiadamente, en el país del esfuerzo y del emprendimiento, del empuje hacia delante y no del tironeo. Uruguay se ha erigido en esa Nación, cuya caravana de Almas partió hace doscientos hacia el Ayuí tras el derrotero del mejor Conductor de todos nosotros; Orientales que compartían un Sueño que, sin quererlo, la historia fue testigo de esta Herencia, que es Bendita, porque procede de nuestras raíces, de nuestros antepasados, con errores y aciertos, donaron vida propia para levantar con el esfuerzo compartido lo que sus hijos han sido llamados, así como hoy nosotros, a continuar la patriótica labor de seguir construyendo al Uruguay, país de valores, pueblo de virtudes y sociedad que debe reconocer el esfuerzo y premiar la labor, personal o colectiva, en este diario emprendimiento de tener a un país en marcha, no por nosotros, sino por los que vienen y los que ya están vistiendo túnicas o naciendo en este momento. ¡Viva Uruguay!  

 

De un abogado al Presidente (Carta abierta)

De un abogado al Presidente (Carta abierta)

Sr. Presidente de la República.

Don José Mujica.-

 

De mi consideración:

                                       Soy abogado de profesión, egresé hace casi 8 años de nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad de la República; soy hijo de la clase trabajadora y de la educación pública. Cuya calidad honra y prestigia al título que, con esfuerzo personal y familiar, he accedido, no como dádiva estatal, sino como mérito al empeño de dieciocho años de la vida dedicada a la preparación (tiempo que insumió entre la educación primaria y la universitaria).

                                      El suscrito no tuvo el honor de haberlo votado, pero lo siente como su Presidente,  como corresponde. Ese sentimiento se encuentra horadado por una suerte de fusilamiento con infelices adjetivos hacia una profesión edificadora del Estado de Derecho: la abogacía.

                                    Lejos de ser “picapleitos” o “parásitos” del sistema, al decir de Usted, el ejercicio de esta profesión, requiere vocación de servicio social; el abogado es auxiliar de la Justicia, de un Poder del Estado. Sus declaraciones no favorecen un clima de respeto y cordialidad; el agravio y el puño encrespado  no llevan a la convivencia que Usted nos llamó a todas y todos a mediados del año pasado 2012. Espíritu que acompaño ampliamente.

                                  ¿Sabe usted el daño que un parásito es capaz de hacer a un ser vivo? ¿Sabe usted lo que es un “picapleitos”? Es alguien de mala reputación o deshonesto. Usted ¿pudo medir el alcance de sus declaraciones? Recuerde que cada quien es rehén de sus palabras y dueño de su silencio.

                                  Sus expresiones son rupturistas con una comunidad de trabajadores. Suponemos, tendrá en su entorno, abogados que le asesoren a la hora de redactar proyectos de ley, u otros actos de gobierno. ¿Qué haría usted sin ellos? Bueno, eso mismo que piensa en este instante.

                                 ¿Sabe usted que un parásito carcome y destruye? Ciertamente su apreciación duele, al menos a este trabajador de la abogacía, que aporta al Fisco y a organismos de recaudación, como debe ser. Devolver, por ejemplo, al Fondo de Solidaridad lo que, en tiempos de crisis económica, supo brindarle al suscrito el ingreso supletorio al familiar para subvenir dos años de su carrera.  

                             Reintegro que se hace con gusto, y reviste en sí, un espíritu solidario. No creemos que los parásitos logren entablar una relación de convivencia y de cooperación. Usted que abogó por la educación en su período de gobierno, deberá recordar que ésta no comienza en las aulas, sino en el hogar. Su modo agresivo y, poco educado, no conduce al país al estado de convivencia que todos anhelos. Señor Presidente, aún puede cambiar.

ES HORA DE PENSAR EN CANELONES

ES HORA DE PENSAR EN CANELONES

 

         En Montevideo se ha gestado, por fin, un loable plan que pretende erigirse en “clave de departamento” –por encima de divisas- aunque frontalmente opuesto a lo que el FA ha establecido en casi un cuarto de siglo para los montevideanos. Las claras y patentes muestras de desgobierno comunal han estado a la vista de todo el país. 

         En fin, cuestiones montevideanas han de ser resueltas por montevideanos. A mí, incluido en una inmensa mayoría de canarios (o canelonenses), sentimos que en este, nuestro departamento, a casi 2 años de las elecciones departamentales, no se habla ni de candidaturas ni, mucho menos, programas de gobierno para Canelones.

        ¿Qué nos pasa? ¿Pensamos en Canelones? O, solamente en unas cuantas bancas al Parlamento o, a lo sumo, en una decena de líneas de ediles a la Junta Departamental y media docena de Municipios. A alguno de nosotros, con la mano en el corazón: ¿se le ha planteado el legítimo desafío nacionalista de  conquistar la máxima magistratura departamental? Hay que invertir el plato, debemos proyectarnos en “clave de Canelones” y desde allí, hacia lo nacional.

          Canelones es lo suficiente grande, no sólo geográfica, económica o demográficamente, como para darle atención recién en una segunda o postrera instancia electoral. Debemos ser conscientes de que lo político, la sustancia del quehacer público,  no es otra cosa que el velar por el bienestar del vecino, del contribuyente, de quien en definitiva erige con su esfuerzo –personal o colectivo-  el desarrollo de Canelones. Encarar, en coincidencia con otros sectores políticos (incluida la sociedad civil), temas vitales para el departamento lleva a la necesidad de establecer un plan, un programa cuyo denominador común sea consolidar al departamento en sus avances, vencer sus debilidades o suplir las deficiencias -que en casi ocho años de gobierno de izquierda- se han mostrado a diestra y siniestra. Enumerar, aquí y ahora, implicaría un recorte a una larga lista de demandas de los canarios.

          Demandas que, sin dudas, serán puestas a consideración de ese conjunto de instituciones partidarios y canarios de buena voluntad, que –al cerrar un decenio de gobierno del FA en Canelones- pujarán por imprimirle un golpe de timón a una administración que sigue llenando las oficinas comunales de funcionarios, y no “pone el hombro” en el quehacer sustancial de su ámbito de trabajo: gestión ambiental (recolección de residuos, parques y paseos, por ej.,); obras públicas (caminería rural, calles, etc.-); cambios en la concepción tributaria departamental (dentro de las competencias constitucionales), darle un grado de autonomía financiera de municipios como Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, etc.

        El Partido Nacional sólo no logra superar la cota de los cien mil votos en una instancia electoral, sí desde ahora, o mejor aún…desde ayer, no empieza a generar una dinámica interna que comprometa seriamente sus estamentos orgánicos, en la dirección del destino nacionalista en Canelones. No son saludables las autoproclamas de candidaturas que nacen de los despachos del Parlamento Nacional; es desde aquí, desde esta tierra y con sus actores políticos y sociales, opinando, incidiendo y resolviendo colectivamente. Es desde el pie la acción, y no desde las cúpulas.

     Hay mucho por hacer, Canelones está adormecido; requiere de una inyección de esperanza que aliente la conjunción en ideas y acción, de cuya sumatoria suponga la construcción de un modelo alternativo al FA; bien distante, por tanto, del discurso y la anunciación, y más cerca de lo que una inmensa mayoría clama y reclama: un basta a las buenas intenciones, un límite al “sí fácil” de las autoridades que refrendan proyectos y no los ejecutan, es hora pues, de reivindicar aquello de que “LA UNIÓN NOS HARÁ FUERZA”. He ahí el triunfo de los desvelos de Canelones.

LA MEGAMINERÍA Y EL NUEVO COLONIALISMO

          Quinientos años atrás los españoles canjeaban espejitos por oro y plata, en la zona de América septentrional. Hoy, son otros los minerales codiciados: el hierro, por ejemplo. Los países industrializados piensan apropiarse de la soberanía mineral y productiva de países en vías de desarrollo (El Salvador, Costa Rica, Uruguay, etc.), conquistando voluntades otorgando cánones o compensaciones a los propietarios de las tierras cuyas capas serán removidas desmanteladas para siempre, a pura explosión de dinamitas, generando polución ambiental, que afectará integralmente a una región que abarca a tres departamentos del sureste de nuestro país.    

             Sí hay quienes se quejan de la actividad forestal, con especies arbóreas implantadas por la mano del hombre –en el caso de Uruguay- a fines del siglo XIX; la esterilidad o morbilidad de los suelos, de los cursos de aguas, de las napas, del ecosistema, de la población de dicha región y los cambios socio-laborales que se desencadenarán, merced a la megaminería de gran porte, no han sido puesto en consideración pensando en el país a mediano y largo plazo.

             Para el 2030, el Uruguay –encanto de la Sudamérica- podría involucionar drásticamente, volviendo a ser “Tierras de Ningún Provecho”, así conoció a estas latitudes Juan Díaz de Solís o Juan S. Gaboto; esta porción ubicada al Conosur de este “Nuevo Mundo” parece estar condenada a una nueva colonización.

            Colonización que ahora viene de India, del oriente del mundo. Región del mundo que, hace trescientos años fuera colonizada por occidente; en el siglo XXI, ellos son quienes dominan, junto con China y el Japón.  Millones de dólares se pretenden volcar en obras instrumentales (puerto de aguas profundas en La Paloma) a un megaproyecto que va a hincarle el pico y la pala a recursos naturales no renovables. Se darían unos cuantos miles de dólares (los nuevos espejitos) a los propietarios de los elegidos (o desgraciados) terrenos  que desaparecerán como superficie; compensación cuyo dinero podrán disfrutarla por unos años. ¿Qué pasará con los hijos y nietos de esas familias? Por el momento, me imagino desolación y cráteres rocosos de unas cuantas decenas de hectáreas de extensión. Empezarán por “Valentines” ¿continuarán con que otra región del Uruguay? La extracción de recursos agotables equivale a la sustracción de riquezas finitas a cambio de ingresos también finitos, agotables. ¿Y después qué?  La respuesta no la he encontrado en los informes que alientan, desde el gobierno, con inusitada avidez, este tipo de emprendimientos inéditos para la historia del Uruguay.

 

FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO.-

Ex - fundador de Alianza Nacional ratifica apoyo a Lacalle Pou

Ex - fundador de Alianza Nacional ratifica apoyo a Lacalle Pou

       El joven dirigente nacionalista, abogado de profesión, escritor y ex edil departamental electo por la agrupación del diputado Alberto Perdomo (en su primera etapa en Alianza Nacional), Dr. Fernando Lúquez Cilintano (35) se inició a la militancia política en 1999 tiempo antes, en que Desafío Nacional, Movimiento Nacional de Rocha y Nueva Fuerza Nacional, fundan Alianza Nacional de cara a las elecciones nacionales de octubre de ese año, siendo electos senadores su actual líder el Dr. Jorge Larrañaga y el histórico referente nacionalista Prof. Carlos Julio Pereyra.

      Lúquez, tuvo un pasaje por la Junta Departamental de Canelones, en la última legislatura, destacándose como un legislador preocupado por las más disímiles realidades del departamento; con una impronta particular, presentó decenas de proyectos de decreto u otras iniciativas. 

      En las últimas elecciones departamentales (2010), debido a la ruptura de la agrupación de Perdomo con Alianza Nacional, el entonces suplente de edil juanicoense decide adherir a la lista 400, liderada por el diputado Luis Lacalle Pou.

"AIRE FRESCO IMPLICA CAMBIO Y RENOVACIÓN"

    

       "Cuando el clima político agobia, genera una ’sensación térmica’ de pesadumbre y desgano. La confrontación y el ’no te la llevo’ -por pertenecer a otro sector o partido-, despierta una desazón en el dirigente y lo que es peor, lleva al hartazgo o cansacio a la gente que espera y desespera por soluciones a los problemas del cotidiano. Es ahí que sólo el empuje de un aire fresco, renovador, que -como decía Wilson- ’barra lo que tenga que barrer...’ puede devolvernos la esperanza que lo nuevo alumbra", destaca Lúquez.     

      Lacalle Pou "ha demostrado ser un solvente capitán de un navío, cuyas velas sopla ese aire fresco esperanzador y nos lleva, ciertamente, hacia puerto seguro. Luis Lacalle cuando tuvo que demostrar eficacia y eficiencia en la gestión, tuvo una histórica oportunidad presidiendo la Cámara de Diputados; o, destaca su sensibilidad promoviendo iniciativas como en materia de reproducción asistida y nos hace reflexionar a todos sobre los alcances de megaproyectos que afectarán, de una forma u otra, a nuestro ambiente. Por esto, y otras fundadas razones, merece ratificar nuestra adhesión y entusiasta militancia."

Y agregó: "Apostando a esa esperanza, daremos aire fresco a un país que ha elegido gobernantes septuagenarios. La próxima elección será entre un modelo de gestión joven y renovador, y otro, envejecido y estanco. El 2014, será un tiempo, entre lo conservador y el cambio. Por eso, con firme convicción, decimos: con Lacalle Pou hay una apuesta al cambio, al país de los jóvenes, a la Patria de los viejos valores, hoy adormecidos, tomemos de ellos, la sabiduría para refundar al Uruguay."

 

     En los próximos días, el Dr. Fernando Lúquez, se contactará con sus compañeros para coordinar una primer reunión, donde se encarará seguramente, el comienzo de la campaña de cara a las elecciones internas. En cuanto a candidaturas, se maneja que esta agrupación local presente candidatos en las alcaldías de Canelones, San Ramón, Santa Lucía y Progreso. 

    Se analizará también, junto con otros compañeros de AIRE FRESCO, el estudio de nombres para la Intendencia "que logre alcanzar la máxima magistratura departamental."


  

CANELONES DEMANDA UN LIDERAZGO EN IDEAS

CANELONES DEMANDA UN LIDERAZGO EN IDEAS

 Un departamento rico, pero empobrecido. Una gran región llamada a la prosperidad y el progreso. Canelones ayer, un crisol de culturas del viejo continente. Legado cultural que hoy, se exhibe como patrimonio departamental: la agricultura, las costumbres rurales  que han tejido a lo largo de los años, distintas identidades locales. Un departamento, vasto, heterogéneo y con determinadas complejidades que se presentan ante el arte de gobernar.

         Canelones necesita un empuje renovador, de ideas en la acción municipal, que cuenten con el aval del gobierno departamental; el desarrollo de Canelones, es local. La sumatoria del progreso municipal hace a la prosperidad departamental. No es viable, ni la restricción, cercenamiento o negación de recursos que deben verterse, por imperio de la ley, a los municipios. Ningún alcalde ni concejo local puede multiplicar obras y servicios con cuatro mil pesos mensuales provenientes de las arcas del gobierno de Canelones. Por ello, desde que se votó en la legislatura pasada, sobre el final de la misma, el Decreto de creación de los veintinueve municipios canarios, defendimos una tesis (no establecida en la ley) que refiere a la necesidad de la distribución de los ingresos públicos de acuerdo al origen territorial; es decir, que los impuestos que se generen en padrones del Municipio de Las Piedras, por ejemplo,  se viertan en obras y servicios en la Ciudad y villas de Las Piedras. Ello lleva, inevitablemente, al estímulo contributivo; el vecino ve que el pago de impuestos es una inversión en obras, en desarrollo local. En fin, la descentralización que hoy se quiere presentar como tal, no existe; sólo se generó un escalón burocrático más a la gigantesca estructura de la Administración Pública Departamental.

           La Intendencia debe dedicarse a lo que la Constitución y la ley orgánica, le mandatan; no debería expandirse en terrenos ajenos a su competencia.

          En políticas sociales, se han olvidado por completo, de la población discapacitada de nuestro departamento, que clama por obras en accesibilidad vial y servicios municipales; cumpliendo con las leyes 16.095 y 18.651, tanto como la aplicación y control del nuevo “Digesto de la Edificación” – Reglamento de “Normas técnicas sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas” dado por Resolución N° 5186/07 (Circular N° 78/07).

        Por otra parte, no está funcionando, no se sí este período de gobierno se conformó, la Comisión Departamental de Trabajo tal como lo preceptúa la ley 10.459, creando una Bolsa de Trabajo para las obras públicas que se lleven a cabo en el departamento.

       Obras públicas departamentales, que bien podían impulsarse con herramientas legislativas que se han conocido recientemente en nuestro derecho, a través de las “PPP” (Contratos de Participación Pública-Privada en Obras y Concesión de Servicios), por ejemplo, a la hora de construir o recuperar carreteras y caminos departamentales (Camino Al Gigante, en Juanicó y Progreso), cementerios (véase el caso de Tala, por ejemplo, cuya necrópolis muestra un importante grado de deterioro), gestión ambiental: la Intendencia cuenta con una cuadrilla que no supera la docena de operarios para todo el departamento, para desmalezar espacios públicos en los veintinueve municipios, etc.

     En definitiva, son muchas las demandas locales que, sumadas las unas con las otras muestran deficiencias de un departamento cuya administración carece de un firme y convencido liderazgo en ideas y en acción.

Lúquez: "La viveza de unos pocos es la muerte de aquello que es de todos"

Lúquez: "La viveza de unos pocos es la muerte de aquello que es de todos"



      La sociedad se vació de valores y se llenó de indiferencia, vulgaridad y salvajismo. Indiferencia de muchos por temor a represalias de unos pocos, el denunciar lo malo es malo, y el callar es otorgar espacio a la barbarie. Vulgaridad de esos pocos que se creen dueños de barrios y ciudades, negando lo que es de todos, porque exhiben una conducta propia de bestias, mutándose en seres salvajes, destruyen, a veces bajo el manto de la cobardía que pretende transformarse en una especie de “patriada vikinga”, dejando a su paso desolación. No saben hacer otra cosa. Niegan la realidad y quieren imponer, por la vía de los hechos, el poder del daño. 

     Así, la viveza de esos pocos es la muerte de aquello que es de todos. Es una especie de oligarquía (el poder de esos pocos) del daño, que quiere dominar a la sociedad (que calla por temor y no denuncia); obviamente, ello se agrava y genera un proceso de institucionalización de la situación cuando la Autoridad mira para el costado y no castiga como la ley manda.
El daño es un delito, perseguible por el Estado para el castigo del delincuente. Porque el que infiere daño sobre cosa ajena o pública, es un criminal cuya conducta merece el reproche de culpabilidad. Sí son mayores de edad, se les aplica el derecho penal común, sin perjuicio de la responsabilidad civil por el daño ocasionado sobre esos bienes. Y si nos inimputables, son civilmente responsables los padres y hasta éstos, pueden llegar a ser criminalmente responsable por la omisión de ejercer los deberes inherentes a la Patria Potestad. 
En lo personal, estoy cansado de ser una voz que enronquece en medio de esa indiferencia o desprendimiento social. Nadie vio nada. El silencio es el mejor cómplice de estas fechorías ciudadanas, y va afianzando un statu quo donde reinan los bandidos y los honestos muerden la bronca. 
Todo esto viene a colación de un nuevo daño que los bienes públicos o expuestos al público, ganan. El pasado domingo 2 de diciembre, uno de los dos bancos que fueron colocados el pasados 31 de octubre en la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, fue partido al medio por sabandijas. Antes, había sido un árbol que fue quebrado; y antes, la remoción del busto a Cándido Juanicó. Eso fue después del acribillamiento de la placa en honor a quien gracias a él, somos quienes vivimos acá: juanicoenses. Municiones llenas de odio y vacías de amor a la localidad. Pedreas que parece ser una rebelión de protesta contra lo que es de todos, y unos pocos se jactan de negarlo con el daño. 
Hay quienes dicen que están cansados de ver desfilar “caballos y militares” por Juanicó; y hay quienes que no sólo no sienten a las fiestas locales como propias, sino que destruyen con la palabra pero también con la mano que se alza para romper o sustraer. 
Este es el Juanicó que unos pocos se han encargado de mostrar, claro…su cara más fea y morbosa. Esos pocos que con la complicidad silenciosa de una mayoría, matan el trabajo comunitario de otros pocos. Es cierto, esos vándalos o criminales, no son hinchas del “Juani”, no. Son devotos del destrozo y de la depresión urbana a la que están sumiendo a esta localidad. 
Sí la negación de lo bueno, de lo que es de todos, cuenta con el silencio indiferente de una mayoría; sí las autoridades no cumplen con la ley, sancionando y reprimiendo estas acciones, no actúan por el temor secular de “perder votos”; sí los centros educativos y las instituciones no cumplen con un papel formador o promotor de valores ciudadanos, es porque el trabajo comunitario de unos pocos, de nada sirvió. Y se da así, una clara señal de que un proceso constructor de identidad cultural ha llegado a su fin, sin frutos sociales que el mismo quiso cosechar y un ladrón llamado “desarraigo” arrebató. 

FERNANDO LÚQUEZ.-

El informe Luquez frenaria decision de Afe de establecer terminal de contenedores

El informe Luquez frenaria decision de Afe de establecer terminal de contenedores

El pasado 14 de setiembre, el Dr. Lúquez -en su carácter de presidente del Instituto Histórico de Juanicó- fue notificado de la denegatoria de la parquización del predio de AFE, algo que cuenta con el aval municipal. Y a su vez, AFE tendría como plan el establecimiento de una terminal de carga y descarga de contenedores, mercaderías y granos en pleno centro poblado y pegado a una Escuela con un alumnado de 300 niños. 

A raíz de esa noticia, el abogado juanicoense decidió analizar el tema a la luz de la ley de ordenamiento territorial , arrojando conclusiones para nada halagüeñas. A saber:

1°)  Parece ser que el sólo anuncio de AFE de esta medida, lo que no hace es –desde el arranque- no prevenir un conflicto con incidencia territorial (art. 5° lit. k – Ley 18.308).

  2°)   Tampoco se tutela (protege) y valora, por parte del ente ferroviario, el patrimonio cultural –a que refiere el lit. j del mismo art. 5° de la ley 18.308-, esto es, el conjunto de bienes de Juanicó a los que, la propia comunidad, le ha atribuido un interés histórico: sin la fundación de la Estación (hecha el 1° de abril de 1872) difícilmente el pueblo se hubiera constituido tal como la historia local así lo acredita.

3°). Mucho menos el desarrollo o plan estratégico de AFE, llevado de la mano con el establecimiento de esa terminal de carga y descarga, resulta compatible con la conservación del patrimonio cultural. Así lo exige el art. 5° lit. h de la ley 18.308. No hay conciliación alguna, hay divorcio entre el desarrollo que AFE quiere imponer en un pueblo y lo que éste viene logrando, por el esfuerzo de sus instituciones: rescatando su patrimonio.

4°). Tampoco AFE se dio la oportunidad de oír a la ciudadanía local ni a las autoridades municipales, respetando no sólo a la ley de ordenamiento territorial (art. 5° lit. d, ley 18.308) sino a la ley de descentralización (ley 18.567). ¿El municipio de Canelones autorizará maniobras de camiones de carga en pleno centro poblado? ¿Quién pagará el arreglo de calles? ¿AFE?

5°). No hay tampoco en la especie, en la descentralización de esta actividad (carga y descarga de bultos) una valorización de los recursos locales, naturales y sociales. ¿Es compatible la coexistencia de una terminal ferroviaria de carga y descarga con un centro educativo de casi 300 niños (la Escuela N° 9)? Por tanto, AFE no cumple con el lit. c) del art. 5° de la ley 18.308.-

6°).  No ha existido tampoco una coordinación de las entidades públicas entre sí, en la concertación de lo público y lo privado. Ni parece ser que se planifica, en la toma de decisiones de AFE, con una óptica del desarrollo ambientalmente sustentable con equidad social y cohesión territorial.

    Ninguno de los principios del ordenamiento territorial se ha respetado. Principios que son, normativos, no programáticos, ni mucho menos desiderativos. Una ley se cumple, no se ignora.  Mucho se tendrá que revisar, así como tampoco desconocer lo realizado con anterioridad, ni mucho menos: la ley. 

En horas de esta mañana, el Dr. Fernando Lúquez, recibió en su correo un mail del Presidente de AFE, Jorge Setelich, quien le manifestó que a raíz del "documento que aporta" ordenó la revisión de la decisión. Este martes 19, a las 20 hs, el Instituto Histórico de Juanicó se reunirá para analizar el tema. 

EX EDILA DEL FRENTE AMPLIO AVANZA EN SU INTENCION DE INGRESAR AL PN A TRAVES DE UNCANELONES

EX EDILA DEL FRENTE AMPLIO AVANZA EN SU INTENCION DE INGRESAR AL PN A TRAVES DE UNCANELONES

La  Unión Nacionalista de Canelones (Lista 400 - AIRE FRESCO) que lidera el ex edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano, se prepara para recibir la ex suplente de edil departamental (2005-2010) Martha Villalba oriunda de la ciudad de La Paz, electa por la lista 931001 (Partido Comunista), quien solicitó su ingreso formal al Partido Nacional en Canelones, a traves de esta agrupacion juanicoense.

Ambos ex legisladores departamentales se encuentran en avanzadas conversaciones, próximas a ultimar los detalles al ingreso formal a las filas nacionalistas de la Sra. Marta Villalba, “luchadora social incansable de la ciudad de La Paz, que supimos trabajar juntos en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de la Junta Departamental”, destacó el Dr. Lúquez.  Posteriormente, a un par de reuniones con la ex edila frenteamplista, se prevé que su ingreso se formalice en una conferencia de prensa  a brindarse en la ciudad de Las Piedras, en el correr de las próximas semanas.

     Por otra parte, se adelantó además que se está diseñando, un proyecto por parte del ex curul  juanicoense, que será sometido a consideración del líder de AIRE FRESCO, Luis Lacalle Pou, dado en llamarse CANELONES 2015, “no es un mero plan electoral o una grifa panfletaria, es un programa de acción política para Canelones, con profundas reformas en la gestión municipal ”, puntualizó Lúquez.  

DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE 21 DE JULIO DE 2012 - UNIDAD NACIONAL (UNA)

 

En este día, más de mil congresales provenientes de cada rincón del Uruguay y de todos los grupos que conforman UNIDAD NACIONAL, aprueban comunicar a los orientales, QUE:

1) Asumimos la responsabilidad de haber recibido, hace tres años, la preferencia mayoritaria dentro del Partido Nacional, y por ello hemos sido y seguiremos siendo instrumento de unión partidaria,

2) También, como consecuencia de esa responsabilidad, aspiramos a conducir al Partido Nacional al imprescindible triunfo en las elecciones del 2014.

3) Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia.

4) Las alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total -con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio- propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez más nítida esa visión absolutista de las cosas y necesario el triunfo del Partido Nacional, para restablecer la Libertad, la República y la Democracia en nuestra Patria.

5) De igual modo, las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la Libertad individual- así como el rechazo a cualquier crítica legítima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente Amplio contra nuestras más caras tradiciones libertarias.

6) La mejor tradición de la política exterior uruguaya, basada en los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de ningún país, fue destruida sometiéndose a los designios de Argentina y Brasil para atacar arteramente al querido pueblo del Paraguay.

7) El Derecho fue pisoteado para que Uruguay se asociara con la Venezuela de Chávez, basada sólo en la identidad ideológica, porque, según el Presidente Mujica, lo político está por encima de lo jurídico, que es lo mismo que decir que su voluntad vale más que las obligaciones que le impone el Estado de Derecho.

8) Todo lo anterior no nos hace olvidar la inseguridad en que vivimos, la pésima calidad de la enseñanza y de la salud, que castigan a los más necesitados. Pero estos males son tan solo producto de la incapacidad de gestión del Frente Amplio en el gobierno que cuanto más dinero tiene peores servicios ofrece.

9. La Libertad, la Democracia y la República, deben ser defendidas a cualquier precio ante los continuos ataques por parte del Frente Amplio

Por todo ello

Unidad Nacional se compromete a ser generadora de esperanza, de amparo, de unión de los orientales para terminar con la fractura social que padecemos, en franco y fraterno espíritu de integración con todo el Partido Nacional, que es el único instrumento del indispensable cambio de rumbo en la conducción del Uruguay, para felicidad de cada uno de los orientales.

El País Digital

"Juanicó debería ser más localidad y menos barrio de la capital"

"Juanicó debería ser más localidad y menos barrio de la capital"

    La localidad de Juanicó cumple en abril 140 años de que con la llegada del primer servicio público: el tren, se instalaba el mojón 0 de su largo proceso fundacional. De todas maneras, hace ya unos cuantos años, ese primer servicio estatal cerró: la Estación de Trenes y pasó a cumplir una función de “casa-habitación” para familias de funcionarios. De Estación a Parada Juanicó. AFE decidió hace, por lo menos, 15 años la desafectación de la Estación Juanicó, en su histórico y fundacional servicio de transporte de carga y de pasajeros, siendo estas tareas un pilar que sustentara, por décadas, el desarrollo y vida del poblado.

   Pasaron los años y la localidad ganó servicios: escuelas públicas, Piquete Policial, luz eléctrica, agua potable, calles de balasto y luego pavimentadas, una Oficina Postal, dos planes habitacionales de MEVIR, saneamiento, una Biblioteca popular, Policlínica, una equipada Oficina de OSE, un Liceo Público y ahora un Centro Cívico (oficina del Municipio de la capital departamental).

   Últimamente, a partir de 2009, con el cierre de la Sub-comisaría Juanicó, se inició un periplo de restricciones o clausura de servicios: hace poco nos enteramos que de los 3 cargos presupuestados que OSE JUANICÓ tenía para cumplir tareas en la zona, cesaron dos por retiro jubilatorio (no siendo llenadas las vacantes) y, al tercero se le asignaron tareas fuera de Juanicó. ¿Consecuencia? Localidad sin oficina funcionando, por tanto, sí existen cortes o averías en la red sanitaria, hay que apelar a mecanismos centralizados del organismo aguatero: a la capital.  

   Misma suerte les corre a los juanicoenses, en materia de seguridad pública. Denuncias y quejas: marche a la capital. Es que, a criterio del actual Jefe de Policía no se justificaría restablecer un destacamento policial en Juanicó, tal como hubo desde 1930.

   También funcionó en Juanicó, hasta hace unos meses una Biblioteca Popular, gestionada la construcción de su edificio, por dos maestras jubiladas, convencidas de la simiente que el libro dona con generosidad a quien acude, para enriquecerse cultural, intelectual y hasta moralmente. Esa dependencia, de impronta comunitaria, albergada en un edificio construido por MEVIR, fue desalojada por mentes “iluminadas” que han llegado a defender el supuesto desplazamiento del libro en manos de la informática. ¿Efecto plan Ceibal? Sí. ¿Una herramienta que ha dañado nuestra arraigada cultura educativa? También. Es indefendible la postura o tesis de la sustitución; debería apelarse a la complementariedad de herramientas educativas, y no, resolver por lo simple: “el libro no se usa, cierro una biblioteca”.

   Se dice que, ese edificio albergará a la policlínica. Ojalá y así sea, y no se vaya en planes y chácharas de la burocracia; pero, ojo al gol, que Juanicó requiere de un Centro de Salud que funcione en un edificio adecuado al servicio que debe prestar.

   Juanicó se ha vuelto una localidad, donde unos pocos valoran el esfuerzo de otros pocos. Donde el vandalismo parece ser la vedette que seduce por las noches y, quiere, apoderarse de los bienes culturales o sociales, para destruirlos, obviamente.

    Una localidad desatendida en gestión ambiental de sus espacios históricos (plaza Dr. Cándido Juanicó, Estación), o espacios deportivos y recreativos (Parque del Complejo Deportivo Juanicó, promovido por la otrora Junta Local de Canelones, construido por la Comuna, pero jamás inaugurado), sus calles tampoco son sometidas a un tratamiento de mejora vial (sólo se hizo una obra nueva sobre la entrada principal, la avenida San Marcos), la vetustez de la red de alumbrado público en el barrio Estación, hace que sus calles pasen varias noches a oscuras.

   Así comienza el año 2012 nuestra localidad, próxima a cumplir su 140° aniversario; cada vez más barrio de la capital y cada vez menos, Villa Juanicó.

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano.-

Uruguay ¿vuelve a violar DDHH? (Opinión)

En 2007, se dio una discusión entorno a la despenalización del aborto; el tema fue archivado gracias al veto del entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez. Decisión atinada de un galeno vuelto político.

     Se  habló mucho en esos días, sobre la forma en que debería consultar al Soberano (a la ciudadanía) acerca de cómo podría contarse con su anuencia en la habilitación de la despenalización del aborto. 

     Cuatro años después, se desecha tal mecanismo y se votará directamente en el Poder Legislativo. Hoy se va en esa corriente regionalista e injustificada de habilitar el aborto hasta los 3 meses (12 semanas) de gravidez.       

     Más allá que parte de este gobierno y ciertos grupos sociales, traten a la vida humana como una mercancía, al habilitar algo que en el Uruguay –gracias a  compromisos internacionales ratificados por ley- jamás podrá hacerse, léase leyes 15.737 (Convención Americana sobre Derechos Humanos) y 16.137 (Convención de los Derechos del Niño).   Y aquí no rige el principio de derogación de las normas de igual jerarquía, donde la última en el tiempo abroga a la primera, porque la antes mencionada ley es tal, en la medida que fue utilizada como mero instrumento legislativo para incorporar al derecho interno una norma supranacional, inderogables por la Constitución de los Estados ratificantes, y menos aún, por sus leyes.  

   El mismo criterio deberían utilizar aquellos constitucionalistas y defensores de los DDHH, cuando se desoyó dos veces un pronunciamiento popular, en lo referente a la Ley de Caducidad. Acaso ¿no están discutiendo la vigencia de los DDHH en el Uruguay nuevamente? La vida de seres indefensos. ¿No?   

    Salvaje es la iniciativa de matar a un ser inocente, porque si bien un país entero se conmueve con el asesinato de una persona (de meses o años de vida); por otro lado,  vemos cómo con total frialdad los promotores de la despenalización del aborto, no se inmutan en absoluto. ¿Cuál es la diferencia? El fruto de la vida, que por el sólo hecho de depender biológicamente de su madre, ésta ni nadie, puede arrogarse la potestad de privarle de vida. Sólo Dios nos la concede; “el ser humano no depende de leyes humanas. No hay ley que pueda ir contra la naturaleza humana”, así dijo Nicolás Cotugno (Arzobispo de Montevideo), cosa que compartimos total y absolutamente.       

    ¿Cuál es la diferencia, entre el delito de aborto y el de homicidio? Sólo una: el primero protege la vida intrauterina o dependiente y el segundo, la vida humana luego del nacimiento. Pero los dos, fueron concebidos jurídicamente para proteger el bien más preciado sobre la tierra: la Vida. Por tanto, despenalizar el aborto es como habilitar la pena de muerte, o en el peor de los casos, derogar el delito de homicidio. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.  

    Seguramente, el Presidente Mujica, sí razona sus dichos o expresiones mediáticas, ha de ratificar una posición coherente. Es que ha manifestado su intención de “premiar” a las mujeres que sean madres, a efectos de poblar un país vaciado de gente. Sí se opta por despenalizar el aborto y por otro lado premiar a las mujeres embarazadas ¿Dónde está la coherencia? ¿Qué se busca con todo esto?

    Volvemos a ratificarnos en aquello de que, en democracia o cualquier otro sistema político, habilitar mecanismos legales que priven de vida a seres humanos, se da de bruces con la comunidad y el derecho internacional. Es un retroceso en la historia, y nos remonta a los tiempos de Esparta, pueblo que asesinaba a sus niños inidóneos para la guerra. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.

    ¿No hay métodos anti-conceptivos en este país? Se abrirá un canal cuyo torrente sea, quizá, la fluidez y frecuencia de abortos, la formalización de clínicas abortivas. ¿Así se sigue construyendo un país de primera? Sí no se respeta el primero de los DDHH no habrá margen para el resto de los derechos. Sin vida no hay país, no hay futuro. 

"De la chaqueta a los barcos"

Desde que el Presidente (del Uruguay) José Mujica se colocó una chaqueta del ejército bolivariano de Venezuela, ya nada nos sorprende.

      Claro, el hombre quizá tenía frío (pese a que se encontraba en un país tropical).    

     Pero hay más. El equívoco mensaje sobre la violencia doméstica (dada desde una perspectiva machista), circunscripta a una mera repartija de volantes, no hace más que arengar a una imagen que ha empezado un notorio proceso de desgaste; o, la falta de ejercicio de la autoridad en asuntos nacionales que atraviesan momentos críticos: seguridad, educación y salud, muestran un rumbo incierto para el país.

      En materia de política exterior, su talón de Alquiles lo conforma, obviamente el ausente MERCOSUR, donde predomina la armonía ideológica. Jamás se ha visto trabajar sobre la integración comercial en el bloque, y que ello, repercuta en beneficio de la producción y comercio nacionales.

      Hoy, el sistema político discute sí el gobierno se equivoca o no, en no permitir el ingreso de barcos británicos provenientes de las Islas Malvinas. Al respecto nos preguntamos: Uruguay ¿pretende ser complaciente o solidario con Argentina? Y ¿Cuándo nuestra hermana República nos ha tratado de igual forma? Cedimos territorio en la Isla Martín García y ahora cedemos en el ámbito de nuestras decisiones públicas. ¿Dónde está el beneficio para el país? ¿Recién ahora ingresan barcos desde Malvinas al Uruguay?

       Sinceramente, este tema de la Soberanía Nacional, socavada con notoriedad y persistencia, no le hace bien al país; venimos perdiendo conciencia nacional ya hace largo rato, por lo menos, desde que las decisiones del pueblo son enmendadas por un gobierno, a sugerencia de terceros ajenos a la República.  

"El gobierno no puede darle la espalda a Artigas"

"El gobierno no puede darle la espalda a Artigas"

            En tiempos que el Uruguay, celebra el Bicentenario de la Gesta Artiguista, pese a lo cual, no era el sueño del Prócer, descuartizar aquellas Provincias Argentinas del Río de la Plata, generando lo que, a partir de 1830, alumbró: el Estado Oriental; sin perjuicio de ello, y adoptando como propio –este ser nacional, conocido como “Uruguay”- a todo ese gran legado de José Artigas, y con él, su gran ideario republicano.

            Artigas era un paisano más de aquella incipiente Nación Oriental, en su sencillez criolla, sostenía con vehemente convicción, aquello de que “naides es más que naides” (primera expresión de un arraigado principio constitucional: la igualdad ante la ley), pues no se consideraba un superhombre que llegara a sostener aberraciones tales, como la posibilidad de “enmendarle una plana al pueblo” (al decir del hoy Presidente de la República, Don José Mujica), una vez que, el Soberano ha expresado su voluntad, ésta se vuelve pétrea, inamovible por los órganos del Estado, que no son más que, representantes del Pueblo, en nuestro histórico y siempre reconocido sistema democrático republicano.

          Vaya sí José Artigas, preclaro hombre de la Patria Vieja, vino a indicarnos un camino a seguir: la República. Y ésta, hinca sus raíces en las Instrucciones del Año XIII; donde claramente el Jefe de los Orientales, reconoce sus límites de la representación de la cual fuera investido, para darle paso a la toma de decisiones, de ese cuerpo del cual emana la Soberanía: el Pueblo. Ese mismo principio, recae en el art. 4 de la Constitución de la República, en aquello que “La Soberanía radica en la Nación” y luego, el art. 82 de la misma Lex Magna, establece la forma de gobierno que adopta la Nación: y es, la democrática republicana. Y, no obstante, dispone que será el Cuerpo Electoral quien ejercerá directamente la Soberanía, en los casos de: “elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos”.

 

            Desde que asumió el primer gobierno de izquierda en este país, el 1º de marzo de 2005, se ha pretendido desoír la voz del Soberano. Éste, libremente en 1989, definió un camino de salida al refrendar (de referéndum: mecanismo de ejercicio directo de la Soberanía por parte del Cuerpo Electoral de la Nación), la ley Nº 15.838, precisamente sus arts. 1º, 3º y 4º que establece normas sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; ley cuya idea borrador tuvo como mentor al Frente Amplio, pero en las negociaciones previas, se estableció que la “llamémosle  idea” (al decir de Wilson Ferreira Aldunate) debía ser presentada y apoyada por blancos y colorados, pero el FA (su gestor) se iba a oponer.

           De todas maneras, la mal llamada Ley de Impunidad, de cuya anulación se ha pretendido siempre por Sectores del FA y el PIT CNT (cosa que –debemos aclarar-, en el Uruguay no existe tal mecanismo; sólo se derogan las leyes unas a otras, no se anulan), formaba parte de un trípode legal: otras 2 leyes formaban un paquete para la salida y consolidación democrática del país, la ley de amnistía (que liberó a presos políticos de la dictadura) y la ley que restituía a funcionarios públicos destituidos por el gobierno de facto.

         Hoy, luego de que, el Soberano haya ratificado en referéndum (1989) y luego en una consulta popular (2009), la permanencia en el ordenamiento jurídico de la ley Nº 15.838; el Parlamento, y sus mayorías oficialistas, hizo borrar con el codo lo que el Presidente y el Vicepresidente de la República, Mujica y Astori, respectivamente; se comprometieron en la campaña electoral de 2009: “no enmendarle la plana al pueblo” (sic Mujica) en referencia a que se iba a respetar “fuera cual fuera” el resultado de la consulta. Hoy, abril de 2011; justo en el año del Bicentenario, donde todos recordamos la Obra Artiguista, este gobierno va a contramano de la enseñanza del Jefe de los Orientales, porque este gobierno de izquierda viene a mostrarnos, que su autoridad no cesó ante la presencia soberana del Pueblo constituido en las urnas. ¿Cómo se llama eso en el lenguaje republicano?

      No estamos defendiendo los crímenes de lesa humanidad, cometidos por unos, pero también por otros  ¿Verdad? Porque la defensa del primer derecho humano que es, el derecho a la vida, no tiene colores políticos. La muerte o tortura del prójimo no se justifica, ni para un lado, ni para el otro. Es que, no es justo tomar las armas para imponer ideologías hoy perimidas, y cargas a sus espaldas, con decenas y decenas de víctimas. ¿O sí está justificado? ¿Alguien pidió, al menos, perdón por esos crímenes? No. Con soberbia y  resentimiento, no hay olvido, tampoco paz.

           En nuestra opinión, son tan criminales los militares como los civiles que cometieron delitos, provocaron muerte y torturas, prisión y exilio, en un país llamado a la fe y vocación democrática: Uruguay.

     Hoy, un ex presidente de la República, se jacta en afirmar que “a veces las mayorías se equivocan”; nadie dijo nada. ¿Se habrá equivocado la mayoría en haberlo elegido Presidente en 2004? Nadie, tampoco quien escribe, se atrevió a dudar de la sagrada legitimidad que ostenta el pueblo en sus decisiones soberanas. Fue bien electo, por la mayoría de mi país, así se quiso, y punto.

    Para la historia de este país, de a principios de siglo XXI, vemos como se pretende arrogar el derecho a corregir al Soberano,  y lo hace un puñado de ciudadanos que, inducidos por ilegítimas presiones internacionales, nos muestran cómo el Uruguay cede terreno de su Soberanía, es que unos Organismos Internacionales que desconocen el sagrado Principio de Autodeterminación de los Pueblos, pretenden desconocer la voz de nuestro pueblo. 

   Pero lo más doloroso que recogerá la historia es que, un gobierno democrático (electo bajo un vigente y sólido sistema republicano), no debería darle la espalda a Artigas y un sagrado mandamiento suyo: "MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA"

                                      Dr. Fernando Lúquez

"Al FA le molesta la gente con capacidad de gestión"

Parece ser que, al Frente Amplio los gestores de buen gobierno, o para un “gobierno en un país de primera” o, en este caso, un Canelones de primera, molestan o no son útiles a los fines que persigue la fuerza política.

            Buena parte de la población de la ciudad de Canelones, Juanicó y las zonas aledañas de dicha zona, que, es usuaria del Centro de Salud Dr. Francisco Soca, se vieron conmocionados por la remoción verificada, de su director: el Dr. Jorge Veiga. Voces de ASSE y de la FUSS (sindicato  de la Salud), han señalado –para indignación de muchos quienes conocemos al galeno- la falta de idoneidad de quien había sido designado para dirigir el más importante centro de Salud Pública de la región oeste de nuestro departamento.

           ¿Falta de idoneidad? ¿Cómo andamos por los cuadros jerárquicos del propio Ministerio de Salud Público o ASSE? ¿Se designan directores nacionales, ministros o integrantes de entes autónomos y  servicios descentralizados, con el pontifical criterio de la idoneidad?

           La cosa no parece ser así. Y vaya sí existen –igual que, en períodos anteriores- directores, embajadores, ministros que, no llegaron a ser ungidos por la ciudadanía como representantes y, de buenas a primeras, salen venias en el Senado de designaciones (ya firmadas al otro día de las elecciones, con los resultados a la vista). Esta historia, no es nueva; lo éticamente reprochable es, que aquello que era criticado con dureza en el pasado, es imitado a la perfección en el presente.

            Lo mismo pasa en la Intendencia de Canelones, el reparto se hizo antes de “ir a cazar el oso”, desde la Secretaría General hasta la últimas de las direcciones generales de departamento o áreas gerenciales. Sí bien, ello no es tan grave como desplazar a un jerarca que,  por “colocar” a otra figura (que quizá represente a un sector determinado de la fuerza política), dado que el desplazado, no tenga el suficiente soporte político (apoyo sectorial) ya sea porque no tiene sector, o no es político.

              La cosa es que, alguien que supo granjearse en Los Cerrillos del afecto y simpatía de sus vecinos, por la gestión que realizara al frente de la otrora Junta Local, fundamentalmente, destacada ella, por ese afán eco-ambientalista, de higiene urbana, de turismo rural, hicieron del Dr. Carlos Posse –galeno él, también- un interesante actor público que, con acierto manifiesto, el flamante Intendente Carámbula, decidió ungirlo como el Director General de Gestión Ambiental.  

              Jerarca que, luego de varios meses, de elaborar un trabajo que, se suponía de proyección quinquenal, de “mapear” su campo de trabajo, es –de buenas a primeras-, tomado como cual “pieza de ajedrez”, para regresar a un statu quo, en una Dirección básica y fundamental para el “ABC MUNICIPAL” como lo es la gestión ambiental. Ciertamente, no tengo claro los motivos políticos, de esta “jugada” del Intendente; ojalá y esto, no ponga en riesgo una buena política ambiental, de la cual Canelones carece –y, durante la gestión de Herou, quedó demostrado: - No hubo una política de gestión de prevención en materia de incendios, la recolección de residuos en la zona balnearia fue precaria durante las últimas temporadas de la primera administración de Carámbula, como la limpieza en la costa de oro o la siempre conflictiva situación con los guardavidas, se pudo apreciar, en dos o tres temporadas, alternativas harto complicadas para la Dirección de Gestión Ambiental. Precisamente, en esta última temporada –la primera, precisamente, de esta nueva administración- no hubieron que sortear este tipo de inconvenientes administrativos. Entonces ¿por qué se vuelve al pasado?

          Ni Veiga, ni Posse, son –obviamente- de mi Partido Nacional; pero, ello no es óbice, a que, de forma clara y contundente, diga a la ciudadanía de Canelones que, tendrá mi absoluta solidaridad aquel que sume y multiplique, en esa grata labor de construir un mejor Canelones; valorar a aquel que, aprecia el aporte del otro, sin discriminar si comulga o no, su misma fe ideológica, sino que ambos convergen en esa sana y democrática sintonía de conjugar el verbo construir.

ex Edil Lúquez: "Lo prometido en el período pasado, se concreta en este"

ex Edil Lúquez: "Lo prometido en el período pasado, se concreta en este"

      Días pasados visitó –nuevamente- Juanicó, la Alcaldesa de la Capital Departamental, Mtra. Mabel Curbelo.

      La jerarca municipal, se reunió –junto a integrantes del Municipio- con la comunidad de Juanicó para comunicar la apertura de los servicios administrativos de la Oficina Delegada que, además será recaudadora; pero el avance no se limita a ello.

        Los cursos de la Casa de la Cultura, cuya creación fuera promovida por integrantes del Club Ciclista Juanicó y su comisión de cultura, en 2006; este año, justamente, cumplirá sus primeros 5 años.

      Estos cursos, han de iniciar esta vez sus clases, en el Centro Cívico “Padre Emilio Vanoni”; y lo harán a partir del próximo 21 de marzo.

        Es cierto que se ha anunciado una y otra vez su tan ansiada apertura, una gestión que comenzó aquel 2 de junio de 2006, cuando representantes de las fuerzas vivas de la localidad junto al entonces edil departamental Dr. Fernando Lúquez, se reunían con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, solicitándole la creación de una Junta Local para Juanicó, se logra un avance: la desconcentración administrativa llega, como paso previo a la descentralización para esta localidad.

        Entonces, a partir del próximo mes de marzo, se podrán pagar tributos municipales, realizar trámites administrativos (permisos, etc.); además, se contará con una Biblioteca Digital, donde los usuarios podrán consultar todo tipo de material on line, para completar así, un Centro Cívico de primer nivel para un creciente Juanicó.  

        A todo este avance, el ex edil Lúquez dijo "nos alegramos por aquellas aspiraciones locales, que en la Junta Departamental promovimos..." esta nueva "obra se logra mediante -una vez más- gracias al apoyo de diversos actores, pero fundamental la comunidad organizada (...) Ojalá, y este período de gobierno, siga siendo un tiempo de realizaciones que, lamentablemente, en el primer gobierno de Carámbula, solo se fue en anuncios", destacó.  

        Tenemos a la principal "vía de acceso a Juanicó a nuevo; gracias al aporte privado, la calle san Marcos, quedó excelentemente iluminada, y ahora, pavimentada (...) largo reclamo vecinal, que fuera objeto de reiterados anuncios, hasta que se concretó a finales de 2010...", agregó.

¿Homenaje o agravio?

¿Homenaje o agravio?

por el Dr. Fernando Lúquez Cilintano. Parece que el Intendente de Canelones le quiere hacer un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. Wilson nunca fue de ningun partido de izquierda. Fue un blanco que tal vez pudo ser el ala izquierda de Partido Nacional, en aquel momento cuando vivió. Estoy seguro que no seria hoy del Frente Amplio, a pesar de que su hijo lo sugiera.


Hay 3 héroes oficiales del Uruguay, Artigas, Lavalleja y Rivera.
Hay otros héroes son partidarios, como Wilson Ferreira Aldunate.


Wilson es del Partido Nacional, no es de todos y esta bien que así sea.


Cada partido histórico tiene sus héroes, ahora el Frente Amplio de Carámbula tiene los suyos, pero a ningún blanco se le ocurriría homenajearlos.
Eso no seria un homenaje, es una ironía, casi un agravio.


La esposa de Wilson aun vive. Sus 2 hijos también.
Ellos no pueden rechazar un homenaje pero Partido Nacional si.


Si no lo hace el Directorio al menos debería hacerlo la Comisión Departamental Nacionalista de Canelones, pero no se ha reunido ni una vez para nada.
Podría hacerlo la bancada del Partido Nacional ante la Junta Departamental de Canelones pero no sabe, no quiere o no puede hacerlo.
Algo pasa, sin duda.
¿Se imagina alguien al Intendente de Río Negro o de Rivera, haciendo homenaje al Gral. Líber Seregni –líder fundacional del FA- sin enterar a las autoridades de esa fuerza política?

Con esto, no pretendo subestimar, el criterio de ubicación y respeto que, autoridades institucionales –en este caso las mencionadas a título de ejemplo-, deben guardar respecto de aquellas que rigen los destinos en los Partidos Políticos; para proceder de tal forma (que es la debida además), se debe poner en funcionamiento el sentido común, nada más.
Bueno. Todo esto viene a colación a raíz de la visita que le hiciera el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula (acompañado por su Sra. esposa la Prof. Elena Pareja y el Secretario Gral. de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi) a la Sra Susana Sienra de Ferreira Aldunate, en su domicilio, justo el día en que, la familia de Wilson, junto, no sólo ya, al pueblo nacionalista, sino el Uruguay todo, recuerda su nacimiento, un 28 de enero de 1919.
La oportunidad obedecía a la suerte de notificación personal, respecto de la iniciativa impulsada por el Intendente, en erigir un monumento en la zona del Aereopuerto Internacional de Carrasco (ubicado en nuestro territorio departamental), recordando a la figura de nuestro último gran caudillo blanco: Wilson Ferreira Aldunate.
Notable propuesta. Lo que sí se aparta de tal elogio, es la actitud asumida por las autoridades del Gobierno de Canelones. Porque tenemos algunas interrogantes planteadas: En primer lugar, ¿Habrá tomado conocimiento de este tema la Junta Departamental? Porque si se lee la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 en su art. 37 numeral 3º dispone que se le prohíbe al Intendente:
3º) Levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolviesen los dos tercios de la Junta Departamental.

Se adelantó –como siempre- el Dr. Carámbula, pensando que, la Junta Departamental es un mero apéndice de la Intendencia; bueno, en realidad, esto ya venía sucediendo en la legislatura anterior. Un total desconocimiento al otro pilar fundamental del Gobierno Departamental: su Junta de ediles.
Pero los atropellos, no se restringieron solamente al relacionamiento Intendente – Junta Departamental, sino que –como se expresó anteriormente- sino que, esta iniciativa del Intendente se da bruces contra la Carta Orgánica del Partido Nacional, porque, le corresponde al Honorable Directorio el realizar homenajes de esta envergadura, así dispone su reglamentación interna: art. 27 “10) Celebrar los grandes acontecimientos nacionales y partidarios como medio de estimular el patriotismo y rendir homenaje a sus defensores ejemplares.”
O, acaso ¿no hay diálogo o buen relacionamiento entre las autoridades de Canelones, con las autoridades del Partido Nacional? O lo que sería más grave y serio, un brutal desconocimiento, tomado como afrenta, de la existencia de nuestras autoridades partidarias o, al menos, de una bancada de ediles que, cuyos representantes fueron tan ungidos por el Soberano, como al Intendente de todos los canarios.

"Siesta política"

"Siesta política" En cada receso parlamentario se inicia, a veces, una pronunciada siesta política que dura, generalmente, lo que los meses de verano trae al país: vacaciones y licencias. Lo mismo sucede, con la actividad en los partidos políticos, que se suma al descanso de los legisladores.
No obstante, del sueño vespertino que genera cualquier siesta estival, pasó a un largo y preocupante letargo el Partido Nacional en este querido y nuestro departamento.
Es que, solamente para la proclamación de los candidatos a la Intendencia de Canelones, en las pasadas elecciones municipales de mayo, se convocó al máximo órgano partidario a nivel departamental, su convención. Realmente, para los nacionalistas, es grato apreciar y vivir, circunstancias de tal envergadura, que convocan a las autoridades electas en comicios internos y abiertos, para ungir a sus candidatos, tal como mandata la normativa vigente.
De todas maneras, una vez proclamados los dos flamantes candidatos, en el mes de febrero de 2010, se bajó el telón a la actividad netamente partidaria, para darle paso a la voracidad militante de los sectores, en la ya pasada carrera electoral hacia el mes de mayo.
Vale decir que, pasado casi un año de dicha instancia institucional, no se ha vuelto a convocar a la Convención Departamental del Partido Nacional, para –por lo menos- elegir a sus autoridades ejecutivas que deben integrar a la Comisión Departamental, encargada ésta de regir los destinos político-partidarios en este quinquenio, en lo que hace, al accionar del nacionalismo en Canelones. Sí. Nuestro Partido Nacional, sin perjuicio de los liderazgos sectoriales que ejercen (mayormente) sus legisladores o líderes, está acéfalo.
Decimos esto, con pesar; porque, parece que estamos frente a una especie de incumplimiento en aquello que no sólo el Honorable Directorio espera, sino que la gran legión de dirigentes y militantes canarios, aguarda con clamor: la dinámica de un Partido que está presente en la vida de este departamento, con autoridades orgánicas que acompañen y apoyen la gestión de sus representantes ante los Poderes del Estado (Parlamento, Junta Departamental, Municipios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados), su contacto con la sociedad civil, el vínculo con otras instituciones que conforman ese gran tejido social, cultural, político y económico que es uno de los más importantes motores de desarrollo de este país: Canelones.
Por esto, y otras razones, será de vital importancia, constituir en estos primeros meses del 2011, una nueva y fresca Comisión Departamental del Partido Nacional, que traiga aires de dinamismo y esperanza en la construcción de un Canelones mejor.
Dr. Fernando Lúquez

"La autoridad no cesó ante la Voluntad Soberana"

"La autoridad no cesó ante la Voluntad Soberana" Desde tiempos heroicos de nuestra patria, nuestros representantes, reconocieron siempre los límites del mandato o el poder; donde terminaba éste, empezaba el ejercicio directo del gobierno, por parte del pueblo.
Es que, ya en 1813, sabiamente el Prócer lo anunciaba vigorosamente: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” él, nuestro preclaro primer representante, ya distinguía –con cívica prudencia- las bondades republicanas que, los Orientales nos dimos luego, desde un Estado constituido en esos pilares fundamentales del mejor ejemplo de republicanismo sudamericano.
Pues, nuestras raíces institucionales como República, hinca, en primer lugar, su Soberanía en la Nación; que no es más que, el Cuerpo Electoral en el pleno ejercicio de los derechos políticos de sus ciudadanos (art. 4 y 82 de la Constitución de la República), esto es, establecer sus leyes (en sentido amplio), sus autoridades, instituciones, etc.
Empero, quiso el Constituyente –como máximo dador de normas- que nuestro Estado se diera la forma democrático- republicana de gobierno, con un sistema de representación proporcional integral. Estado que, cuya soberanía será ejercida mediante dos vías o mecanismos: una, de forma directa, y, la otra, de forma indirecta.
Es que, a partir de la vigencia de la Constitución de 1919, se establecieron unos institutos de democracia directa. Por ejemplo, en materia municipal. Lo mismo se estableció para reformar la constitución de la República.
Luego, en la Constitución de 1934, se adoptó un sistema de gobierno representativo coexistiendo con institutos de democracia directa. En la misma Carta se estableció la facultad de que, por mayoría absoluta del Poder Legislativo, se instituya el referéndum en materia municipal.
Y, fue en la Constitución de 1967 que se establecieron dos institutos, por un lado, el referéndum de carácter nacional contra las leyes (para aprobarlas o rechazarlas) y por el otro, el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo.
Por último, el otro mecanismo de ejercicio directo de la Soberanía por parte de la Nación se establece mediante las elecciones de sus autoridades.
Es de consignar que, no es lo mismo referéndum que plebiscito, en Uruguay, sólo se plebiscitan las reformas constitucionales, para aprobarlas o rechazarlas. No las leyes, éstas se someten a referéndum únicamente.
Estas cuestiones fundamentales, de nuestro derecho, se traen a colación, en estos días que, por primera vez en la historia de nuestro país desde 1830, un poder representativo (como el Parlamento) desplaza a la voluntad soberana, expresada en dos oportunidades referente a la aprobación o rechazo de normas establecidas en la llamada Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; dos veces dos, el Pueblo dijo Sí a dicho único remedio jurídico para afianzar la, otrora endeble democracia, que se recuperaba en 1985.
Ley, que formó un trípode junto a otras dos, la llamada Ley de Amnistía de los delitos cometidos por civiles (guerrilleros) durante la execrable dictadura (1973-1985) y que estaban cumpliendo la respectiva condena (con atropellos y abusos de la autoridad de facto), y la tercera ley, refería al legítimo restablecimiento de aquellos funcionarios públicos que, por razones ideológicas, fueron perseguidos y destituidos por la dictadura.
Es decir que, aquella ley de la caducidad, sometida dos veces (1989) y, en (2009), el pueblo fue claro y contundente. Al ser consultado, prefirió mantener el orden establecido.
“Vox Populi, vox Dei” Pero hoy, el Parlamento optó por borrar de un plumazo la decisión del pueblo; parece ser que, los representantes se sublevaron ante la Nación. No estamos entrando en la discusión del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, ahí está el art. 4º de la ley cuestionada que, establece el mecanismo para que sea, en definitiva y última instancia el Poder Judicial, quien diga: será Justicia; sino que, estamos cuestionando la forma en que el Poder Político, desconoce la Última Palabra del Pueblo. No lograron nuestros representantes, al menos la Cámara baja (constituía por la mayoría del Frente Amplio), reflejar en este acto de gobierno aquella vigente (en tiempos democráticos) premisa del Gral. Artigas “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” hoy, el 20 de octubre de 2010, la autoridad parlamentaria no cesó ante el pronunciamiento soberano de nuestro pueblo.

"UN MUNDO APARTE" (extractado de EL PAIS - Qué Pasa)

/>En Canelones, uno de cada dos contribuyentes no paga sus tributos pero todos se quejan de los servicios y siempre hay sospechas sobre los gobiernos municipales.Paula Barquet
Setiembre fue un buen mes de recaudación". La noticia recorre los despachos y alivia las tensiones de los municipales. Hace 60 días que la comuna ocupa titulares con adjetivos alarmantes en los medios de comunicación. Aunque aún no se puede hablar de cifras, pareciera que los canarios están decidiendo ponerse al día con sus deudas. Y calmar, así, el dolor de cabeza del intendente Marcos Carámbula.

Llega un mensaje de texto al celular de Yamandú Orsi, secretario general de la comuna. Detrás de su escritorio, el jerarca no logra disimular su sonrisa. Deja las explicaciones por un momento y confiesa a Qué Pasa: "Me acaban de avisar que uno de los grandes va a pagar".

Los "grandes" a los que se refiere Orsi son 60 "deudores contumaces" que acumulan, en 1.000 padrones, un total de 10 millones de dólares en tributos no pagos a la intendencia. Hacia ellos apunta el Servicio Jurídico en estos días. "Los conocemos, sabemos quiénes son", asegura el funcionario.

Igual, el problema excede a esos 60 que la intendencia ha logrado personalizar, porque el 53% de la población canaria está atrasada con los impuestos. Significa que más de 250.000 personas no han contribuido con la intendencia en los últimos años, posicionando a Canelones como el departamento que menos recauda por persona.

A la morosidad se le suma la herencia de deudas con empresas públicas y privadas que la comuna no ha conseguido saldar y cuyos intereses aumentan año a año. Según reconoció el intendente, el frenteamplista Carámbula, el déficit asciende a 160 millones de dólares.

Además, Carámbula ha señalado que el aporte que recibe del Poder Ejecutivo representa el 23% del presupuesto municipal, cuando en otras intendencias llega a ser el 50%.

Entre acusaciones de mala gestión, cifras contradictorias y objetivos partidarios, algunos políticos han optado por evitar las culpas y hablar de un "problema estructural" en Canelones. "Si nos ponemos a mirar hacia atrás y a responsabilizarnos mutuamente, estamos en el horno", consideró el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay.

Pero por más estructural que sea, el asunto tiene un origen. Y cuando se indaga en él, la aparente comunión político-partidaria se esfuma. Los frenteamplistas no vacilan al endemonizar la administración del ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch; los blancos comparan esa gestión con la del actual mandatario y aseguran que el apoyo con el que cuenta Carámbula desde el gobierno central, es la única diferencia con la anterior. Nadie duda en subrayar la importancia política de Canelones y teñir aquel "problema estructural" de colores electorales.

Mientras, sus habitantes se quejan de la falta de obras, las promesas incumplidas, el saneamiento que no llega, los pozos que reaparecen, el dinero que se malgasta. Lo escriben en cartas a medios de prensa. Descargan su rabia en foros virtuales. Y al final suele aparecer uno que concluye: "los políticos son todos unos chantas".

Morosos con motivos. "El intendente debería preguntarse por qué la gente no paga", opina el edil nacionalista Luis Goggia. Para él, el principal motivo es que los impuestos son demasiado altos. "Si los canarios no pagan es porque no pueden. No está bien que una casa humilde, de dos dormitorios, sólo por estar a tres cuadras de la playa pague 30.000 pesos de contribución inmobiliaria", afirma.

Siguiendo esa línea de pensamiento, para el próximo presupuesto quinquenal -cuya fecha límite de elaboración es el 7 de enero- el Partido Nacional propondrá "el 50% de abatimiento de los dos impuestos abanderados de toda intendencia": la contribución inmobiliaria y la patente de rodados.

Por su parte, el también edil nacionalista, Joselo Hernández, apunta que "el canario perdió la confianza en Carámbula", y ejemplifica que el saneamiento "se viene prometiendo desde 2005".

Los blancos recuerdan, además, que en los últimos años de la década de 1990, cuando Hackenbruch transitaba su segundo gobierno departamental, "el Frente Amplio incitaba al no pago por falta de obras". "Hoy es un boomerang", alega Goggia.

Para explicar lo que denomina "cultura del no pago", el frenteamplista Mahía también se remonta 25 años atrás. Se generó, en Canelones, "una corriente de opinión de esperar una amnistía milagrosa con cada gobierno y hacerse el desentendido cada vez que no llegaba". Esa corriente, sostiene el diputado canario, "no tuvo un buen abordaje, ni de los gobiernos ni de la oposición".

"Nunca se apretó para que se pagara. Ése es el origen: que nunca pasaba nada", argumenta enfáticamente Orsi desde la comuna. El no pago de la contribución inmobiliaria -tributo que representa el 50% del ingreso municipal-, no tiene consecuencia, a menos que se vaya a emprender una transacción con el inmueble.

Según el funcionario municipal, el endeudamiento del 53% de los contribuyentes "no es porque los impuestos sean caros", como plantean los ediles opositores. A principios de este año la intendencia solicitó un estudio económico a la consultora CPA Ferrere, cuyos resultados demostraron que "no hay un peso excesivo de tributos sobre el vecino" y que, en ese ranking, "Canelones ocupa uno de los últimos lugares".

En todo caso, sigue Orsi, existe un Tribunal de Revisión Tributaria al que pueden acudir los imposibilitados de pagar. Hasta ahora los casos resueltos por esa vía han sido unos 8.000.

La intendencia también pidió un informe al Clearing para analizar a 2.000 canarios que adeudan unos 20 millones de dólares. Resultó que el 60% nunca tuvo inconveniente con esa oficina de control de malos pagadores. Significa que cumplen con los otros tributos. "Es plata que está en la calle", se queja Orsi. "Y la mitad del departamento me está bancando al resto".

Pero existe otro fundamento para la "cultura del no pago" que identifica a los canarios. Y el origen no es precisamente su viveza criolla. Hasta hace poco, sólo el 25% de los contribuyentes recibía las facturas de tributos en su casa. Es decir, el 75% "no se enteraba" de cuánto ni cuándo debía pagar.

CASA EN DESORDEN. Canelones es el segundo departamento más poblado del país. Medio millón de habitantes viven dispersos en un centenar de localidades, ciudades o sencillos parajes rurales de los que, además, se mudan frecuentemente. Ciudad de la Costa es el centro urbano que más creció durante la década de 1990 en América Latina, y lo hizo sin ordenamiento territorial.

Un informe de El País, de setiembre de 2002, advertía en el título: "Detectan caos de gestión en la Intendencia de Canelones". El descubrimiento lo hizo la empresa Conex, una unidad de UTE especializada en asesoramiento y consultoría a empresas en general.

Conex, contratada por Hackenbruch para relevar la situación departamental, había detectado que dicho "caos" se arrastraba de muchos años atrás. "Al carecer de informaciones fidedignas sobre los pagos de los tributos, sus dependencias trabajaban con distintas versiones informáticas y no se tiene suficiente infraestructura para atender al cliente", según El País.

Hoy, ocho años después, la realidad no difiere demasiado.

Carámbula, atacado en los foros de canarios por haberse enterado tarde del asunto de la morosidad ("¿Qué hizo Carambola (sic) en estos cinco años?"), ha explicado que en el primer lustro al frente de la comuna se dedicó a regularizar el "censo inmobiliario" y actualizar la "base de datos" de los contribuyentes.

Igual, todavía falta. "Hoy Canelones dispone de la información, aunque es insuficiente", confesó el intendente a La República. Orsi incluso informó a este suplemento que quedan al menos tres localidades por relevar y que todavía se encuentran padrones mal asignados.

Conex, la consultora de UTE, se terminó instalando en la comuna en 2003. Se le encargó la emisión y distribución de facturas a un precio que hoy se reconoce desproporcionado: 13 pesos por factura. De hecho, gran parte de la deuda de la intendencia con UTE -en parte saldada en el período anterior- provenía de los servicios de Conex.

Con todo, y a pesar de los altos costos de su tarea, la consultora tampoco logró poner la casa en orden porque las facturas seguían sin llegar a destino. A los canarios les llevó cinco años librarse de Conex: en 2008, la gestión de cobro volvió a la intendencia. Actualmente se estudia la posibilidad de que la emisión corra por cuenta del BPS y la distribución la realice El Correo, con un costo mucho más bajo que el de Conex. Por el momento no se están enviando facturas.

Dos mil ocho fue un año clave en otros sentidos. Se realizó una nueva tasación de suelos -la última era de 1978- y una revisión de impuestos.

Según datos de la intendencia, a partir de esa instancia el 70% de los canarios se mantuvo en la misma situación o recibió una disminución en el monto de la contribución, sobre todo los habitantes de Ciudad de la Costa. Al 30% restante se le aumentaron.

Esto habría llevado a un estado de conformidad que a su vez se habría reflejado en una baja en la morosidad: de 60% que había en 2005 se pasó a 40%.

Pero volvió a subir. Y ahí es cuando no quedan razones y se vuelve a hablar de aquel viejo "problema estructural" del que ninguna administración parece poder liberarse.

LA CONTIENDA. De ambos bandos, los políticos piensan que éste es un "momento clave" para cambiar la forma de gestionar Canelones. Y quizá también una oportunidad de conseguir votos.

La estrategia de Carámbula y su equipo de gobierno apunta a captar a los morosos y ofrecerles planes de pago. Dicen que descartan una amnistía, y que si no adoptaron una "actitud agresiva" antes, fue porque no estaban "en condiciones de hacerlo". "Había que corregir cosas de fondo", explica Orsi.

La oposición habla de austeridad, de no perseguir a los deudores, de bajar los impuestos para aumentar la recaudación. Además, entienden que hay una "amnistía encubierta" de parte del oficialismo, ya que el decreto 73 -recién modificado para dar más flexibilidad a los requisitos- ofrece demasiadas facilidades a los morosos para liquidar sus deudas.

El miércoles se firmó un convenio con República Afisa, del Banco República, para gestionar la cobranza de 20.000 personas que deben, en total, 100 millones de dólares. El resto -los deudores contumaces y los deudores "nuevos" o menores- los llevará el Servicio Jurídico de la intendencia. En total, la morosidad asciende a 200 millones de dólares.

Por otra parte, la deuda que tiene Canelones se estima en 160 millones de dólares. Según datos oficiales, el gobierno frenteamplista que asumió en 2005 recibió cerca de 120 millones de deuda, de los cuales la mitad era con privados y la otra mitad, con públicos.

Entre 2005 y 2010 se saldó aproximadamente el 50% de la deuda con empresas públicas, principalmente con UTE, BPS y Banco República. El pasivo con privados, afirma Orsi, "no se pudo negociar salvo alguna excepción", y corresponde sobre todo a empresas viales. El aumento del déficit se explica por los intereses acumulados con estas empresas.

De cada 100 pesos que tiene, la intendencia gasta 80 en funcionamiento y sueldos. Las autoridades canarias dicen que el resto (unos 90 millones de dólares) se emplearon, durante el gobierno pasado, fundamentalmente en obras de alumbrado y caminería rural.

Con todo, la oposición señala que los números no han sido del todo claros. El Partido Nacional asegura que durante la campaña electoral Carámbula, entonces candidato a la reelección, negó que existiera la deuda que ahora, pasada la instancia de las urnas, sí ha reconocido.

Cuestionan, además, que en este contexto de crisis financiera se hayan creado 18 cargos de confianza, presuntamente asignados a candidatos a alcaldes que no resultaron electos. Los ediles Hernández y Goggia afirman que algunos de ellos, con sueldos de hasta 40.000 pesos mensuales, fueron nombrados como "coordinadores de alcaldes": una suerte de cargo regional por encima de los municipios.

Una vez más, la comuna lo desmiente. La versión oficial es que en este período se designaron 80 cargos de confianza en un total de 4.300 funcionarios municipales. Dos de ellos serían frenteamplistas frustrados en sus candidaturas a las alcaldías canarias. En la intendencia afirman que habrá "sólo un coordinador regional" de los municipios que se extienden de San Luis a Jaureguiberry, por tratarse de un área muy extensa. Canelones tiene 29 alcaldías, más que cualquier otro departamento.

Pero ese, después de todo, parecería un problema menor en el rosario de complicaciones que, desde siempre, acecha a quien se ponga al frente del medio millón de canarios. Con sus peculiaridades geográficas, políticas, administrativas y sociales, Canelones es un mundo que tiene sus propias reglas y, seguramente, sus propias soluciones.

Deuda dudosa
En 2001, el entonces intendente Tabaré Hackenbruch pidió un préstamo al Banco Comercial, que luego desapareció. La deuda, de unos 11 millones de dólares, la compró la sociedad anónima Thesis. Un informe del blog Corrupción Uruguay afirma que cuando Thesis le quiso vender la deuda por ocho millones de dólares, la intendencia no negoció suficiente. "Todo el mundo sabe", dice el informe, que esa deuda valía menos, a excepción de los jerarcas municipales. El empresario uruguayo Mario Bonanata adquirió la deuda por un millón de dólares y la vendió a la comuna a 1,6 millones. Sobre esto, el secretario general Yamandú Orsi se limitó a decir que la intendencia hizo un "muy buen negocio" al cambiar la deuda canaria por mucho menos de su valor. "Cómo funcionó el mecanismo de Thesis, Banco Central y el resto de las empresas que viven de esto, es un tema que la intendencia no tiene por qué manejar".

Montevideo, intendencia solidaria
En marzo, la intendencia de Montevideo renunció a un crédito por 170 millones de pesos del Fondo de Inversión Departamental y se lo cedió a Canelones, que lo debe devolver en 2011. El préstamo fue cuestionado por los ediles del Partido Nacional, que argumentan que Canelones no lo podrá devolver.

"Ponete al día"
"Las obras sólo se pueden hacer si aportás lo que te corresponde. Ponete al día con Canelones". Eso dice la campaña publicitaria que estos días comenzó la comuna en medios escritos y audiovisuales, y que durará tres meses. El costo se estima en cinco millones de pesos y se justifica como inversión para más recaudación.

Que explique
Al cierre de esta edición estaba previsto que el intendente Marcos Carámbula asistiera ayer, viernes, a la Junta Departamental, bajo su iniciativa, para aportar información sobre el déficit, tal como ha solicitado la oposición. Igual, el Partido Nacional anunció un llamado a sala que contaría con el apoyo del Partido Colorado. Su concreción se votará en la junta el tercer viernes de este mes. El 29 de setiembre, Carámbula convocó a los legisladores canarios para explicar el déficit de la comuna. Asistieron los del Frente Amplio, Partido Independiente y Colorado, pero faltó la mayoría de la bancada del Partido Nacional.