Blogia

Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

"Al FA le molesta la gente con capacidad de gestión"

Parece ser que, al Frente Amplio los gestores de buen gobierno, o para un “gobierno en un país de primera” o, en este caso, un Canelones de primera, molestan o no son útiles a los fines que persigue la fuerza política.

            Buena parte de la población de la ciudad de Canelones, Juanicó y las zonas aledañas de dicha zona, que, es usuaria del Centro de Salud Dr. Francisco Soca, se vieron conmocionados por la remoción verificada, de su director: el Dr. Jorge Veiga. Voces de ASSE y de la FUSS (sindicato  de la Salud), han señalado –para indignación de muchos quienes conocemos al galeno- la falta de idoneidad de quien había sido designado para dirigir el más importante centro de Salud Pública de la región oeste de nuestro departamento.

           ¿Falta de idoneidad? ¿Cómo andamos por los cuadros jerárquicos del propio Ministerio de Salud Público o ASSE? ¿Se designan directores nacionales, ministros o integrantes de entes autónomos y  servicios descentralizados, con el pontifical criterio de la idoneidad?

           La cosa no parece ser así. Y vaya sí existen –igual que, en períodos anteriores- directores, embajadores, ministros que, no llegaron a ser ungidos por la ciudadanía como representantes y, de buenas a primeras, salen venias en el Senado de designaciones (ya firmadas al otro día de las elecciones, con los resultados a la vista). Esta historia, no es nueva; lo éticamente reprochable es, que aquello que era criticado con dureza en el pasado, es imitado a la perfección en el presente.

            Lo mismo pasa en la Intendencia de Canelones, el reparto se hizo antes de “ir a cazar el oso”, desde la Secretaría General hasta la últimas de las direcciones generales de departamento o áreas gerenciales. Sí bien, ello no es tan grave como desplazar a un jerarca que,  por “colocar” a otra figura (que quizá represente a un sector determinado de la fuerza política), dado que el desplazado, no tenga el suficiente soporte político (apoyo sectorial) ya sea porque no tiene sector, o no es político.

              La cosa es que, alguien que supo granjearse en Los Cerrillos del afecto y simpatía de sus vecinos, por la gestión que realizara al frente de la otrora Junta Local, fundamentalmente, destacada ella, por ese afán eco-ambientalista, de higiene urbana, de turismo rural, hicieron del Dr. Carlos Posse –galeno él, también- un interesante actor público que, con acierto manifiesto, el flamante Intendente Carámbula, decidió ungirlo como el Director General de Gestión Ambiental.  

              Jerarca que, luego de varios meses, de elaborar un trabajo que, se suponía de proyección quinquenal, de “mapear” su campo de trabajo, es –de buenas a primeras-, tomado como cual “pieza de ajedrez”, para regresar a un statu quo, en una Dirección básica y fundamental para el “ABC MUNICIPAL” como lo es la gestión ambiental. Ciertamente, no tengo claro los motivos políticos, de esta “jugada” del Intendente; ojalá y esto, no ponga en riesgo una buena política ambiental, de la cual Canelones carece –y, durante la gestión de Herou, quedó demostrado: - No hubo una política de gestión de prevención en materia de incendios, la recolección de residuos en la zona balnearia fue precaria durante las últimas temporadas de la primera administración de Carámbula, como la limpieza en la costa de oro o la siempre conflictiva situación con los guardavidas, se pudo apreciar, en dos o tres temporadas, alternativas harto complicadas para la Dirección de Gestión Ambiental. Precisamente, en esta última temporada –la primera, precisamente, de esta nueva administración- no hubieron que sortear este tipo de inconvenientes administrativos. Entonces ¿por qué se vuelve al pasado?

          Ni Veiga, ni Posse, son –obviamente- de mi Partido Nacional; pero, ello no es óbice, a que, de forma clara y contundente, diga a la ciudadanía de Canelones que, tendrá mi absoluta solidaridad aquel que sume y multiplique, en esa grata labor de construir un mejor Canelones; valorar a aquel que, aprecia el aporte del otro, sin discriminar si comulga o no, su misma fe ideológica, sino que ambos convergen en esa sana y democrática sintonía de conjugar el verbo construir.

ex Edil Lúquez: "Lo prometido en el período pasado, se concreta en este"

ex Edil Lúquez: "Lo prometido en el período pasado, se concreta en este"

      Días pasados visitó –nuevamente- Juanicó, la Alcaldesa de la Capital Departamental, Mtra. Mabel Curbelo.

      La jerarca municipal, se reunió –junto a integrantes del Municipio- con la comunidad de Juanicó para comunicar la apertura de los servicios administrativos de la Oficina Delegada que, además será recaudadora; pero el avance no se limita a ello.

        Los cursos de la Casa de la Cultura, cuya creación fuera promovida por integrantes del Club Ciclista Juanicó y su comisión de cultura, en 2006; este año, justamente, cumplirá sus primeros 5 años.

      Estos cursos, han de iniciar esta vez sus clases, en el Centro Cívico “Padre Emilio Vanoni”; y lo harán a partir del próximo 21 de marzo.

        Es cierto que se ha anunciado una y otra vez su tan ansiada apertura, una gestión que comenzó aquel 2 de junio de 2006, cuando representantes de las fuerzas vivas de la localidad junto al entonces edil departamental Dr. Fernando Lúquez, se reunían con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, solicitándole la creación de una Junta Local para Juanicó, se logra un avance: la desconcentración administrativa llega, como paso previo a la descentralización para esta localidad.

        Entonces, a partir del próximo mes de marzo, se podrán pagar tributos municipales, realizar trámites administrativos (permisos, etc.); además, se contará con una Biblioteca Digital, donde los usuarios podrán consultar todo tipo de material on line, para completar así, un Centro Cívico de primer nivel para un creciente Juanicó.  

        A todo este avance, el ex edil Lúquez dijo "nos alegramos por aquellas aspiraciones locales, que en la Junta Departamental promovimos..." esta nueva "obra se logra mediante -una vez más- gracias al apoyo de diversos actores, pero fundamental la comunidad organizada (...) Ojalá, y este período de gobierno, siga siendo un tiempo de realizaciones que, lamentablemente, en el primer gobierno de Carámbula, solo se fue en anuncios", destacó.  

        Tenemos a la principal "vía de acceso a Juanicó a nuevo; gracias al aporte privado, la calle san Marcos, quedó excelentemente iluminada, y ahora, pavimentada (...) largo reclamo vecinal, que fuera objeto de reiterados anuncios, hasta que se concretó a finales de 2010...", agregó.

¿Homenaje o agravio?

¿Homenaje o agravio?

por el Dr. Fernando Lúquez Cilintano. Parece que el Intendente de Canelones le quiere hacer un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. Wilson nunca fue de ningun partido de izquierda. Fue un blanco que tal vez pudo ser el ala izquierda de Partido Nacional, en aquel momento cuando vivió. Estoy seguro que no seria hoy del Frente Amplio, a pesar de que su hijo lo sugiera.


Hay 3 héroes oficiales del Uruguay, Artigas, Lavalleja y Rivera.
Hay otros héroes son partidarios, como Wilson Ferreira Aldunate.


Wilson es del Partido Nacional, no es de todos y esta bien que así sea.


Cada partido histórico tiene sus héroes, ahora el Frente Amplio de Carámbula tiene los suyos, pero a ningún blanco se le ocurriría homenajearlos.
Eso no seria un homenaje, es una ironía, casi un agravio.


La esposa de Wilson aun vive. Sus 2 hijos también.
Ellos no pueden rechazar un homenaje pero Partido Nacional si.


Si no lo hace el Directorio al menos debería hacerlo la Comisión Departamental Nacionalista de Canelones, pero no se ha reunido ni una vez para nada.
Podría hacerlo la bancada del Partido Nacional ante la Junta Departamental de Canelones pero no sabe, no quiere o no puede hacerlo.
Algo pasa, sin duda.
¿Se imagina alguien al Intendente de Río Negro o de Rivera, haciendo homenaje al Gral. Líber Seregni –líder fundacional del FA- sin enterar a las autoridades de esa fuerza política?

Con esto, no pretendo subestimar, el criterio de ubicación y respeto que, autoridades institucionales –en este caso las mencionadas a título de ejemplo-, deben guardar respecto de aquellas que rigen los destinos en los Partidos Políticos; para proceder de tal forma (que es la debida además), se debe poner en funcionamiento el sentido común, nada más.
Bueno. Todo esto viene a colación a raíz de la visita que le hiciera el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula (acompañado por su Sra. esposa la Prof. Elena Pareja y el Secretario Gral. de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi) a la Sra Susana Sienra de Ferreira Aldunate, en su domicilio, justo el día en que, la familia de Wilson, junto, no sólo ya, al pueblo nacionalista, sino el Uruguay todo, recuerda su nacimiento, un 28 de enero de 1919.
La oportunidad obedecía a la suerte de notificación personal, respecto de la iniciativa impulsada por el Intendente, en erigir un monumento en la zona del Aereopuerto Internacional de Carrasco (ubicado en nuestro territorio departamental), recordando a la figura de nuestro último gran caudillo blanco: Wilson Ferreira Aldunate.
Notable propuesta. Lo que sí se aparta de tal elogio, es la actitud asumida por las autoridades del Gobierno de Canelones. Porque tenemos algunas interrogantes planteadas: En primer lugar, ¿Habrá tomado conocimiento de este tema la Junta Departamental? Porque si se lee la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 en su art. 37 numeral 3º dispone que se le prohíbe al Intendente:
3º) Levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolviesen los dos tercios de la Junta Departamental.

Se adelantó –como siempre- el Dr. Carámbula, pensando que, la Junta Departamental es un mero apéndice de la Intendencia; bueno, en realidad, esto ya venía sucediendo en la legislatura anterior. Un total desconocimiento al otro pilar fundamental del Gobierno Departamental: su Junta de ediles.
Pero los atropellos, no se restringieron solamente al relacionamiento Intendente – Junta Departamental, sino que –como se expresó anteriormente- sino que, esta iniciativa del Intendente se da bruces contra la Carta Orgánica del Partido Nacional, porque, le corresponde al Honorable Directorio el realizar homenajes de esta envergadura, así dispone su reglamentación interna: art. 27 “10) Celebrar los grandes acontecimientos nacionales y partidarios como medio de estimular el patriotismo y rendir homenaje a sus defensores ejemplares.”
O, acaso ¿no hay diálogo o buen relacionamiento entre las autoridades de Canelones, con las autoridades del Partido Nacional? O lo que sería más grave y serio, un brutal desconocimiento, tomado como afrenta, de la existencia de nuestras autoridades partidarias o, al menos, de una bancada de ediles que, cuyos representantes fueron tan ungidos por el Soberano, como al Intendente de todos los canarios.

"Siesta política"

"Siesta política"

En cada receso parlamentario se inicia, a veces, una pronunciada siesta política que dura, generalmente, lo que los meses de verano trae al país: vacaciones y licencias. Lo mismo sucede, con la actividad en los partidos políticos, que se suma al descanso de los legisladores.
No obstante, del sueño vespertino que genera cualquier siesta estival, pasó a un largo y preocupante letargo el Partido Nacional en este querido y nuestro departamento.
Es que, solamente para la proclamación de los candidatos a la Intendencia de Canelones, en las pasadas elecciones municipales de mayo, se convocó al máximo órgano partidario a nivel departamental, su convención. Realmente, para los nacionalistas, es grato apreciar y vivir, circunstancias de tal envergadura, que convocan a las autoridades electas en comicios internos y abiertos, para ungir a sus candidatos, tal como mandata la normativa vigente.
De todas maneras, una vez proclamados los dos flamantes candidatos, en el mes de febrero de 2010, se bajó el telón a la actividad netamente partidaria, para darle paso a la voracidad militante de los sectores, en la ya pasada carrera electoral hacia el mes de mayo.
Vale decir que, pasado casi un año de dicha instancia institucional, no se ha vuelto a convocar a la Convención Departamental del Partido Nacional, para –por lo menos- elegir a sus autoridades ejecutivas que deben integrar a la Comisión Departamental, encargada ésta de regir los destinos político-partidarios en este quinquenio, en lo que hace, al accionar del nacionalismo en Canelones. Sí. Nuestro Partido Nacional, sin perjuicio de los liderazgos sectoriales que ejercen (mayormente) sus legisladores o líderes, está acéfalo.
Decimos esto, con pesar; porque, parece que estamos frente a una especie de incumplimiento en aquello que no sólo el Honorable Directorio espera, sino que la gran legión de dirigentes y militantes canarios, aguarda con clamor: la dinámica de un Partido que está presente en la vida de este departamento, con autoridades orgánicas que acompañen y apoyen la gestión de sus representantes ante los Poderes del Estado (Parlamento, Junta Departamental, Municipios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados), su contacto con la sociedad civil, el vínculo con otras instituciones que conforman ese gran tejido social, cultural, político y económico que es uno de los más importantes motores de desarrollo de este país: Canelones.
Por esto, y otras razones, será de vital importancia, constituir en estos primeros meses del 2011, una nueva y fresca Comisión Departamental del Partido Nacional, que traiga aires de dinamismo y esperanza en la construcción de un Canelones mejor.
Dr. Fernando Lúquez

"Duele ver como campea el desamparo"

"Duele ver como campea el desamparo"

El pasado viernes 19 de noviembre, concurrí gustosamente, tras la invitación que se me realizara por parte de integrantes de CEDAE, a la Apertura de un nuevo Congreso Nacional de PLENADIS (Plenario Nacional de Discapacitados); tres días de reflexión y encuentro, que se llevó a cabo en la capital departamental, Canelones.
Sobre el particular, me traje dos reflexiones, una altamente positiva, tras ver el empuje, la esperanza y la unión entre quienes comparten, un mismo valor: la solidaridad, que seguramente, ha sido forjada en la fragua de la sensibilidad.
La otra, me dejó la desazón que genera esa sensación de que, parece ser que para el Estado la cuestión de la discapacidad, es vista como si fuera un problema que resolver; un islote en el mar de la sociedad, o en todo caso, una mancha de aceite en un vaso de agua.
Es que, tenemos ese preconcepto (casi innato) de que ser discapacitado, es ser diferente, y por eso se habla de integración social; en vez, de inclusión social. Conceptos sociológicamente distintos, claro está.
La inclusión implica el “cuento con vos”; es, el sentirse incluido en la sociedad, y no, excluido o al margen de la misma, cuando se habla de integrar a los discapacitados en sus respectivas comunidades, estamos reconociendo que somos culpables de tenerlos aislados.
Sí a esa predisposición se le suman políticas públicas que sólo se materializan en “deseos espirituales” cristalizados en el frío papel de la ley y su mundo del deber ser; vemos cuan distante está eso de la realidad. Es decir que, la pluma del legislador procura materializar los compromisos internacionales del Estado (léase el Protocolo Adicional a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de San Salvador, por ejemplo) para procurar la concreción de medidas de protección a personas discapacitadas.
Pero las soluciones estatales, quedan cojas. Porque, la mayor de las veces, las leyes, en su plano del “deber ser”, no son seguidas por medidas ejecutivas, tendente a la concreción de las metas u objetivos a alcanzar en esta materia; dejando de manifiesto, el divorcio existente entre poderes del Estado.
Existe en nuestro país una Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD) y diecinueve departamentales; órgano de creación legal que, ha sufrido modificaciones en su integración, en desmedro, precisamente de las organizaciones no gubernamentales, dejando a uno el número de integrantes de PLENADI en dicha Comisión.
De todas maneras, yendo al ámbito departamental; en Canelones la Intendencia había creado en su presupuesto (aún vigente) el Área de Discapacidad, dentro de la Dirección Gral. de Desarrollo Social. Hoy, cuatro años después, la Intendencia no ha designado (o si lo hizo ha pasado por inadvertida en la plantilla de autoridades) el Encargado de dicha área; aunque su otrora Directora, Sra. Elba Lago, ocupa otro cargo dentro del cuadro funcional de la Administración Carámbula. ¿Por qué no fue ratificada en su cargo la Sra. Lago? ¿Cuáles fueron los resultados de su gestión al frente de dicha Área?
Lo que sí, parece ser que campea la desatención y el desamparo, actitudes públicas que solo despiertan, dolor. No por las dádivas que, muchas autoridades, piensan que se demandan, sino porque no se están programando normas y medidas que sean inclusivas, cuya línea rectora sea sistemática y progresiva.

Dr. Fernando Lúquez
Ex Edil Dptal. Partido Nacional Canelones

Festejamos nuestros 10 años de militancia

Festejamos nuestros 10 años de militancia

Un 18 de noviembre de 2000, se fundaba en Juanicó, la primer agrupación política del Partido Nacional: asociación nacionalista que llevara el nombre de Dorval Silvera Saravia, reconocido dirigente nacionalista, oriundo de Melo, pero radicado en Juanicó, más precisamente en Las Violetas, fue edil departamental (1985-1990 y 1990 - 1995), en 1994 fue Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Presidente en varios períodos del Centro de Viticultores del Uruguay, e integrante de varias instituciones locales.
Así es, hace ya 10 años, un grupo de dirigentes de las localidades de Progreso, Las Piedras y Juanicó, fundan en esta última, dicha agrupación. Ramón Silvera, Heber Britos Herrera, Antonio Bazzino, Amín Niffouri, Fernando Lúquez, Nery Techera, Mario Lúquez, Marcelo García, Patricia Lantean, Elsa Lúquez, entre otros, fueron sus fundadores.
Cuatro años después, el 1º de febrero de 2004, la agrupación formaliza un acuerdo con la agrupación del diputado Alberto Perdomo (Alianza Nacional), de las elecciones municipales realizadas en mayo de 2005, son electos ediles de nuestro grupo, Amín Niffouri y el Dr. Fernando Lúquez; ambos fundadores de la agrupación fundada en el 2000.
"Mucha agua ha pasado por debajo del puente, de esta primera década de militancia; hoy, conmemoramos el primer tramo de este camino que nos decidimos transitar juntos", reflexiona el ex edil Lúquez.
Hoy, la agrupación integra el sublema AIRE FRESCO - Lista 400, liderada por el diputado Luis Lacalle Pou, y tiene dos convencionales departamentales: Víctor Pérez Marichal (Juanicó) y Raúl Romero (Canelones); y, dos concejales en el Municipio de la Ciudad de Canelones: Martín Zeballos (por la Ciudad de Canelones) y Roberto Frattini (por Las Violetas y Juanicó). Asimismo, ha logrado expandirse por el departamento, teniendo dirigentes en: Marta Da Rosa (San Ramón), Hugo Pereira y Nelba Fernández (Toledo), Dra. Nataly Caggiano (San Antonio), Jorge Colina (Las Piedras), Jorge Pirez (La Paz), entre otros.
En tanto que, se invita para el próximo sábado 20 de noviembre a las 20.30 hs. en el Complejo "Fútbol 5 Juanicó", sito en calle San Marcos esq. Carlos Brussa, a compartir una velada entre amigos y dirigentes del Partido Nacional. Por reservas de tickets llamar al 096 725837 - 43359018 (Complejo); habrá picada de carnes, fútbol masculino y femenino. Siendo una fiesta totalmente informal y de camaradería.

Proyectos del Dr. Fernando Lúquez son retomados para su estudio

Proyectos del Dr. Fernando Lúquez son retomados para su estudio

La Comisión Permanente Nº 1 ha votado (por unanimidad) el desarchivo de la carpeta que contiene el proyecto de decreto que presentara el (hoy ex edil) Dr. Fernando Lúquez, tendente a regular las denominadas picadas de motos y demás vehículos en centros poblados del departamento. El ex legislador, se ha dispuesto a colaborar (junto con los actuales integrantes de la bancada nacionalista, ediles Andújar y Repetto), yendo a explicar a la Comisión, la puesta en funcionamiento de este u otro proyecto que se apruebe, a partir de la discusión política de este proyecto que fuera presentado por el ex legislador nacionalista. Se sabe, que el proyecto Lúquez fue enviado por la actual Junta, a la UNASEV a efectos de oir opinión especializada.
Otra de las iniciativas que, se presentara en la legislatura pasada y, que recientemente fuera desarchivada por la actual Comisión Permanente Nº 10, Asuntos Sociales y Derechos Humanos, refiere al proyecto de decreto sobre "Normas de Protección e Integración de Personas con Capacidades Diferentes" (presentado en 2005), una normativa que abarca integralmente a las políticas departamentales sobre discapacidad. Es de consignar que, para este proyecto también, el ex edil Lúquez, se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que la Junta, considere necesario, en virtud de "aquello que necesite Canelones, ahi estaremos", señaló el Dr. Lúquez.
Por último, en el ámbito de la Intendencia, el actual Director de Gestión Ambiental, Dr. Carlos Posse, le ha comunicado al Dr. Fernando Lúquez, que, se estará implementando (muy prontamente) su iniciativa presentada en 2006, referente al programa "Una Plaza, un Canelón" que, con el, se estará promoviendo la identidad de este departamento que lleva el nombre de aquella planta autóctona.
Parece ser que, no serán los únicos proyectos que estarán siendo estudiados, por las actuales autoridades del deliberativo departamental, que, fueran archivados en la legislatura pasada; lo que, no deja de ser para el ex edil "una satisfacción personal" el hecho de que "aún vive en la Junta, el trabajo que donamos con responsabilidad y compromiso, no descartando la esperanza de que las ideas sin colores, pueden ser conjugadas unas con otras, para recrear un Canelones mejor".

"La autoridad no cesó ante la Voluntad Soberana"

"La autoridad no cesó ante la Voluntad Soberana"

Desde tiempos heroicos de nuestra patria, nuestros representantes, reconocieron siempre los límites del mandato o el poder; donde terminaba éste, empezaba el ejercicio directo del gobierno, por parte del pueblo.
Es que, ya en 1813, sabiamente el Prócer lo anunciaba vigorosamente: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” él, nuestro preclaro primer representante, ya distinguía –con cívica prudencia- las bondades republicanas que, los Orientales nos dimos luego, desde un Estado constituido en esos pilares fundamentales del mejor ejemplo de republicanismo sudamericano.
Pues, nuestras raíces institucionales como República, hinca, en primer lugar, su Soberanía en la Nación; que no es más que, el Cuerpo Electoral en el pleno ejercicio de los derechos políticos de sus ciudadanos (art. 4 y 82 de la Constitución de la República), esto es, establecer sus leyes (en sentido amplio), sus autoridades, instituciones, etc.
Empero, quiso el Constituyente –como máximo dador de normas- que nuestro Estado se diera la forma democrático- republicana de gobierno, con un sistema de representación proporcional integral. Estado que, cuya soberanía será ejercida mediante dos vías o mecanismos: una, de forma directa, y, la otra, de forma indirecta.
Es que, a partir de la vigencia de la Constitución de 1919, se establecieron unos institutos de democracia directa. Por ejemplo, en materia municipal. Lo mismo se estableció para reformar la constitución de la República.
Luego, en la Constitución de 1934, se adoptó un sistema de gobierno representativo coexistiendo con institutos de democracia directa. En la misma Carta se estableció la facultad de que, por mayoría absoluta del Poder Legislativo, se instituya el referéndum en materia municipal.
Y, fue en la Constitución de 1967 que se establecieron dos institutos, por un lado, el referéndum de carácter nacional contra las leyes (para aprobarlas o rechazarlas) y por el otro, el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo.
Por último, el otro mecanismo de ejercicio directo de la Soberanía por parte de la Nación se establece mediante las elecciones de sus autoridades.
Es de consignar que, no es lo mismo referéndum que plebiscito, en Uruguay, sólo se plebiscitan las reformas constitucionales, para aprobarlas o rechazarlas. No las leyes, éstas se someten a referéndum únicamente.
Estas cuestiones fundamentales, de nuestro derecho, se traen a colación, en estos días que, por primera vez en la historia de nuestro país desde 1830, un poder representativo (como el Parlamento) desplaza a la voluntad soberana, expresada en dos oportunidades referente a la aprobación o rechazo de normas establecidas en la llamada Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; dos veces dos, el Pueblo dijo Sí a dicho único remedio jurídico para afianzar la, otrora endeble democracia, que se recuperaba en 1985.
Ley, que formó un trípode junto a otras dos, la llamada Ley de Amnistía de los delitos cometidos por civiles (guerrilleros) durante la execrable dictadura (1973-1985) y que estaban cumpliendo la respectiva condena (con atropellos y abusos de la autoridad de facto), y la tercera ley, refería al legítimo restablecimiento de aquellos funcionarios públicos que, por razones ideológicas, fueron perseguidos y destituidos por la dictadura.
Es decir que, aquella ley de la caducidad, sometida dos veces (1989) y, en (2009), el pueblo fue claro y contundente. Al ser consultado, prefirió mantener el orden establecido.
“Vox Populi, vox Dei” Pero hoy, el Parlamento optó por borrar de un plumazo la decisión del pueblo; parece ser que, los representantes se sublevaron ante la Nación. No estamos entrando en la discusión del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, ahí está el art. 4º de la ley cuestionada que, establece el mecanismo para que sea, en definitiva y última instancia el Poder Judicial, quien diga: será Justicia; sino que, estamos cuestionando la forma en que el Poder Político, desconoce la Última Palabra del Pueblo. No lograron nuestros representantes, al menos la Cámara baja (constituía por la mayoría del Frente Amplio), reflejar en este acto de gobierno aquella vigente (en tiempos democráticos) premisa del Gral. Artigas “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” hoy, el 20 de octubre de 2010, la autoridad parlamentaria no cesó ante el pronunciamiento soberano de nuestro pueblo.

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó

Restos de Timoteo Aparicio llegarán a Juanicó

El próximo viernes 5 de noviembre, en horas del mediodía llegarán a Juanicó el desfile-cortejo de caballería gaucha; para realizar una parada (dado que, la mayoría de los jinetes partirán a tempranas horas de la mañana desde la plaza de deportes de la ciudad de La Paz). Dicho descanso se realizará, en el Ruedo Gral. José Artigas, sito en calle San Marcos s/n.
Es de recordar que, la Comisión de Asuntos Históricos de la Unión Nacionalista de Canelones, liderada por el Dr. Fernando Lúquez, realizó el pasado 22 de agosto de 2009, en ocasión de conmemorarse el 195º aniversario del Nacimiento del Gral. Timoteo Aparicio (Paso Palomeque, Canelones; 22 de agosto de 1814 – 9 de setiembre de 1882, Florida); un humilde homenaje en el teatro Colón, de la ciudad de Canelones, contando con estudiosos de la vida y obra del caudillo blanco (ver nota), en la ocasión participaron integrantes de la Asociación Patriada por la Historia, los ex representantes Guillermo Seré, Agapo Luis Palomeque, Raúl Iturria, entre otros.
Pasó buena parte de su vida en el departamento de Florida y desde allí defendió las causas del Partido Nacional, en todo el territorio nacional. La Batalla de Paso Severino fue uno de los acontecimientos más importantes de su vida de revolucionario.
Sus primeros enfrentamientos se producen junto a Manuel Oribe, en el año 1836, y luego en el asedio a Montevideo, cuando la Guerra Grande y el Gobierno del Cerrito.
Durante la Presidencia de Bernardo Prudencio Berro se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas del General Venancio Flores. Luego del triunfo de Flores en 1865, el caudillo blanco emigra a Entre Ríos, Argentina. Regresa en 1870, cruzando el río Uruguay a la altura de Gualeguaychú, para iniciar la "Revolución de las Lanzas". En Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo, el 12 de setiembre de ese año se enfrenta a las fuerzas leales al Presidente Lorenzo Batlle, las que resultaron derrotadas y abandonaron el campo de batalla. La Convención del 6 de abril de 1872 pone fin a esta lucha armada.
En enero de 1875, cuando se produce el derrocamiento del Presidente constitucional José Eugenio Ellauri, el Partido Nacional, con el General Timoteo Aparicio a la cabeza se ofrece para restaurarlo, lo cual no fue aceptado.
Las continuas luchas armadas en las que participó lo obligaron a abandonar su trabajo, a lo que se sumó el haber hipotecado su casa y sus tierras a favor de la causa revolucionaria. En épocas de paz fue un vecino muy apreciado y solidario, dedicándose a trabajar con sus propias manos la tierra para subsistir; finalizó sus días en medio de la pobreza, y luego de una penosa dolencia.
Fue un gran hombre admirado por correligionarios y también por sus adversarios y prueba de ello fue que un gobierno del Partido Colorado —al que se opuso— le confirió el grado de General.

"UN MUNDO APARTE" (extractado de EL PAIS - Qué Pasa)

/>En Canelones, uno de cada dos contribuyentes no paga sus tributos pero todos se quejan de los servicios y siempre hay sospechas sobre los gobiernos municipales.Paula Barquet
Setiembre fue un buen mes de recaudación". La noticia recorre los despachos y alivia las tensiones de los municipales. Hace 60 días que la comuna ocupa titulares con adjetivos alarmantes en los medios de comunicación. Aunque aún no se puede hablar de cifras, pareciera que los canarios están decidiendo ponerse al día con sus deudas. Y calmar, así, el dolor de cabeza del intendente Marcos Carámbula.

Llega un mensaje de texto al celular de Yamandú Orsi, secretario general de la comuna. Detrás de su escritorio, el jerarca no logra disimular su sonrisa. Deja las explicaciones por un momento y confiesa a Qué Pasa: "Me acaban de avisar que uno de los grandes va a pagar".

Los "grandes" a los que se refiere Orsi son 60 "deudores contumaces" que acumulan, en 1.000 padrones, un total de 10 millones de dólares en tributos no pagos a la intendencia. Hacia ellos apunta el Servicio Jurídico en estos días. "Los conocemos, sabemos quiénes son", asegura el funcionario.

Igual, el problema excede a esos 60 que la intendencia ha logrado personalizar, porque el 53% de la población canaria está atrasada con los impuestos. Significa que más de 250.000 personas no han contribuido con la intendencia en los últimos años, posicionando a Canelones como el departamento que menos recauda por persona.

A la morosidad se le suma la herencia de deudas con empresas públicas y privadas que la comuna no ha conseguido saldar y cuyos intereses aumentan año a año. Según reconoció el intendente, el frenteamplista Carámbula, el déficit asciende a 160 millones de dólares.

Además, Carámbula ha señalado que el aporte que recibe del Poder Ejecutivo representa el 23% del presupuesto municipal, cuando en otras intendencias llega a ser el 50%.

Entre acusaciones de mala gestión, cifras contradictorias y objetivos partidarios, algunos políticos han optado por evitar las culpas y hablar de un "problema estructural" en Canelones. "Si nos ponemos a mirar hacia atrás y a responsabilizarnos mutuamente, estamos en el horno", consideró el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay.

Pero por más estructural que sea, el asunto tiene un origen. Y cuando se indaga en él, la aparente comunión político-partidaria se esfuma. Los frenteamplistas no vacilan al endemonizar la administración del ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch; los blancos comparan esa gestión con la del actual mandatario y aseguran que el apoyo con el que cuenta Carámbula desde el gobierno central, es la única diferencia con la anterior. Nadie duda en subrayar la importancia política de Canelones y teñir aquel "problema estructural" de colores electorales.

Mientras, sus habitantes se quejan de la falta de obras, las promesas incumplidas, el saneamiento que no llega, los pozos que reaparecen, el dinero que se malgasta. Lo escriben en cartas a medios de prensa. Descargan su rabia en foros virtuales. Y al final suele aparecer uno que concluye: "los políticos son todos unos chantas".

Morosos con motivos. "El intendente debería preguntarse por qué la gente no paga", opina el edil nacionalista Luis Goggia. Para él, el principal motivo es que los impuestos son demasiado altos. "Si los canarios no pagan es porque no pueden. No está bien que una casa humilde, de dos dormitorios, sólo por estar a tres cuadras de la playa pague 30.000 pesos de contribución inmobiliaria", afirma.

Siguiendo esa línea de pensamiento, para el próximo presupuesto quinquenal -cuya fecha límite de elaboración es el 7 de enero- el Partido Nacional propondrá "el 50% de abatimiento de los dos impuestos abanderados de toda intendencia": la contribución inmobiliaria y la patente de rodados.

Por su parte, el también edil nacionalista, Joselo Hernández, apunta que "el canario perdió la confianza en Carámbula", y ejemplifica que el saneamiento "se viene prometiendo desde 2005".

Los blancos recuerdan, además, que en los últimos años de la década de 1990, cuando Hackenbruch transitaba su segundo gobierno departamental, "el Frente Amplio incitaba al no pago por falta de obras". "Hoy es un boomerang", alega Goggia.

Para explicar lo que denomina "cultura del no pago", el frenteamplista Mahía también se remonta 25 años atrás. Se generó, en Canelones, "una corriente de opinión de esperar una amnistía milagrosa con cada gobierno y hacerse el desentendido cada vez que no llegaba". Esa corriente, sostiene el diputado canario, "no tuvo un buen abordaje, ni de los gobiernos ni de la oposición".

"Nunca se apretó para que se pagara. Ése es el origen: que nunca pasaba nada", argumenta enfáticamente Orsi desde la comuna. El no pago de la contribución inmobiliaria -tributo que representa el 50% del ingreso municipal-, no tiene consecuencia, a menos que se vaya a emprender una transacción con el inmueble.

Según el funcionario municipal, el endeudamiento del 53% de los contribuyentes "no es porque los impuestos sean caros", como plantean los ediles opositores. A principios de este año la intendencia solicitó un estudio económico a la consultora CPA Ferrere, cuyos resultados demostraron que "no hay un peso excesivo de tributos sobre el vecino" y que, en ese ranking, "Canelones ocupa uno de los últimos lugares".

En todo caso, sigue Orsi, existe un Tribunal de Revisión Tributaria al que pueden acudir los imposibilitados de pagar. Hasta ahora los casos resueltos por esa vía han sido unos 8.000.

La intendencia también pidió un informe al Clearing para analizar a 2.000 canarios que adeudan unos 20 millones de dólares. Resultó que el 60% nunca tuvo inconveniente con esa oficina de control de malos pagadores. Significa que cumplen con los otros tributos. "Es plata que está en la calle", se queja Orsi. "Y la mitad del departamento me está bancando al resto".

Pero existe otro fundamento para la "cultura del no pago" que identifica a los canarios. Y el origen no es precisamente su viveza criolla. Hasta hace poco, sólo el 25% de los contribuyentes recibía las facturas de tributos en su casa. Es decir, el 75% "no se enteraba" de cuánto ni cuándo debía pagar.

CASA EN DESORDEN. Canelones es el segundo departamento más poblado del país. Medio millón de habitantes viven dispersos en un centenar de localidades, ciudades o sencillos parajes rurales de los que, además, se mudan frecuentemente. Ciudad de la Costa es el centro urbano que más creció durante la década de 1990 en América Latina, y lo hizo sin ordenamiento territorial.

Un informe de El País, de setiembre de 2002, advertía en el título: "Detectan caos de gestión en la Intendencia de Canelones". El descubrimiento lo hizo la empresa Conex, una unidad de UTE especializada en asesoramiento y consultoría a empresas en general.

Conex, contratada por Hackenbruch para relevar la situación departamental, había detectado que dicho "caos" se arrastraba de muchos años atrás. "Al carecer de informaciones fidedignas sobre los pagos de los tributos, sus dependencias trabajaban con distintas versiones informáticas y no se tiene suficiente infraestructura para atender al cliente", según El País.

Hoy, ocho años después, la realidad no difiere demasiado.

Carámbula, atacado en los foros de canarios por haberse enterado tarde del asunto de la morosidad ("¿Qué hizo Carambola (sic) en estos cinco años?"), ha explicado que en el primer lustro al frente de la comuna se dedicó a regularizar el "censo inmobiliario" y actualizar la "base de datos" de los contribuyentes.

Igual, todavía falta. "Hoy Canelones dispone de la información, aunque es insuficiente", confesó el intendente a La República. Orsi incluso informó a este suplemento que quedan al menos tres localidades por relevar y que todavía se encuentran padrones mal asignados.

Conex, la consultora de UTE, se terminó instalando en la comuna en 2003. Se le encargó la emisión y distribución de facturas a un precio que hoy se reconoce desproporcionado: 13 pesos por factura. De hecho, gran parte de la deuda de la intendencia con UTE -en parte saldada en el período anterior- provenía de los servicios de Conex.

Con todo, y a pesar de los altos costos de su tarea, la consultora tampoco logró poner la casa en orden porque las facturas seguían sin llegar a destino. A los canarios les llevó cinco años librarse de Conex: en 2008, la gestión de cobro volvió a la intendencia. Actualmente se estudia la posibilidad de que la emisión corra por cuenta del BPS y la distribución la realice El Correo, con un costo mucho más bajo que el de Conex. Por el momento no se están enviando facturas.

Dos mil ocho fue un año clave en otros sentidos. Se realizó una nueva tasación de suelos -la última era de 1978- y una revisión de impuestos.

Según datos de la intendencia, a partir de esa instancia el 70% de los canarios se mantuvo en la misma situación o recibió una disminución en el monto de la contribución, sobre todo los habitantes de Ciudad de la Costa. Al 30% restante se le aumentaron.

Esto habría llevado a un estado de conformidad que a su vez se habría reflejado en una baja en la morosidad: de 60% que había en 2005 se pasó a 40%.

Pero volvió a subir. Y ahí es cuando no quedan razones y se vuelve a hablar de aquel viejo "problema estructural" del que ninguna administración parece poder liberarse.

LA CONTIENDA. De ambos bandos, los políticos piensan que éste es un "momento clave" para cambiar la forma de gestionar Canelones. Y quizá también una oportunidad de conseguir votos.

La estrategia de Carámbula y su equipo de gobierno apunta a captar a los morosos y ofrecerles planes de pago. Dicen que descartan una amnistía, y que si no adoptaron una "actitud agresiva" antes, fue porque no estaban "en condiciones de hacerlo". "Había que corregir cosas de fondo", explica Orsi.

La oposición habla de austeridad, de no perseguir a los deudores, de bajar los impuestos para aumentar la recaudación. Además, entienden que hay una "amnistía encubierta" de parte del oficialismo, ya que el decreto 73 -recién modificado para dar más flexibilidad a los requisitos- ofrece demasiadas facilidades a los morosos para liquidar sus deudas.

El miércoles se firmó un convenio con República Afisa, del Banco República, para gestionar la cobranza de 20.000 personas que deben, en total, 100 millones de dólares. El resto -los deudores contumaces y los deudores "nuevos" o menores- los llevará el Servicio Jurídico de la intendencia. En total, la morosidad asciende a 200 millones de dólares.

Por otra parte, la deuda que tiene Canelones se estima en 160 millones de dólares. Según datos oficiales, el gobierno frenteamplista que asumió en 2005 recibió cerca de 120 millones de deuda, de los cuales la mitad era con privados y la otra mitad, con públicos.

Entre 2005 y 2010 se saldó aproximadamente el 50% de la deuda con empresas públicas, principalmente con UTE, BPS y Banco República. El pasivo con privados, afirma Orsi, "no se pudo negociar salvo alguna excepción", y corresponde sobre todo a empresas viales. El aumento del déficit se explica por los intereses acumulados con estas empresas.

De cada 100 pesos que tiene, la intendencia gasta 80 en funcionamiento y sueldos. Las autoridades canarias dicen que el resto (unos 90 millones de dólares) se emplearon, durante el gobierno pasado, fundamentalmente en obras de alumbrado y caminería rural.

Con todo, la oposición señala que los números no han sido del todo claros. El Partido Nacional asegura que durante la campaña electoral Carámbula, entonces candidato a la reelección, negó que existiera la deuda que ahora, pasada la instancia de las urnas, sí ha reconocido.

Cuestionan, además, que en este contexto de crisis financiera se hayan creado 18 cargos de confianza, presuntamente asignados a candidatos a alcaldes que no resultaron electos. Los ediles Hernández y Goggia afirman que algunos de ellos, con sueldos de hasta 40.000 pesos mensuales, fueron nombrados como "coordinadores de alcaldes": una suerte de cargo regional por encima de los municipios.

Una vez más, la comuna lo desmiente. La versión oficial es que en este período se designaron 80 cargos de confianza en un total de 4.300 funcionarios municipales. Dos de ellos serían frenteamplistas frustrados en sus candidaturas a las alcaldías canarias. En la intendencia afirman que habrá "sólo un coordinador regional" de los municipios que se extienden de San Luis a Jaureguiberry, por tratarse de un área muy extensa. Canelones tiene 29 alcaldías, más que cualquier otro departamento.

Pero ese, después de todo, parecería un problema menor en el rosario de complicaciones que, desde siempre, acecha a quien se ponga al frente del medio millón de canarios. Con sus peculiaridades geográficas, políticas, administrativas y sociales, Canelones es un mundo que tiene sus propias reglas y, seguramente, sus propias soluciones.

Deuda dudosa
En 2001, el entonces intendente Tabaré Hackenbruch pidió un préstamo al Banco Comercial, que luego desapareció. La deuda, de unos 11 millones de dólares, la compró la sociedad anónima Thesis. Un informe del blog Corrupción Uruguay afirma que cuando Thesis le quiso vender la deuda por ocho millones de dólares, la intendencia no negoció suficiente. "Todo el mundo sabe", dice el informe, que esa deuda valía menos, a excepción de los jerarcas municipales. El empresario uruguayo Mario Bonanata adquirió la deuda por un millón de dólares y la vendió a la comuna a 1,6 millones. Sobre esto, el secretario general Yamandú Orsi se limitó a decir que la intendencia hizo un "muy buen negocio" al cambiar la deuda canaria por mucho menos de su valor. "Cómo funcionó el mecanismo de Thesis, Banco Central y el resto de las empresas que viven de esto, es un tema que la intendencia no tiene por qué manejar".

Montevideo, intendencia solidaria
En marzo, la intendencia de Montevideo renunció a un crédito por 170 millones de pesos del Fondo de Inversión Departamental y se lo cedió a Canelones, que lo debe devolver en 2011. El préstamo fue cuestionado por los ediles del Partido Nacional, que argumentan que Canelones no lo podrá devolver.

"Ponete al día"
"Las obras sólo se pueden hacer si aportás lo que te corresponde. Ponete al día con Canelones". Eso dice la campaña publicitaria que estos días comenzó la comuna en medios escritos y audiovisuales, y que durará tres meses. El costo se estima en cinco millones de pesos y se justifica como inversión para más recaudación.

Que explique
Al cierre de esta edición estaba previsto que el intendente Marcos Carámbula asistiera ayer, viernes, a la Junta Departamental, bajo su iniciativa, para aportar información sobre el déficit, tal como ha solicitado la oposición. Igual, el Partido Nacional anunció un llamado a sala que contaría con el apoyo del Partido Colorado. Su concreción se votará en la junta el tercer viernes de este mes. El 29 de setiembre, Carámbula convocó a los legisladores canarios para explicar el déficit de la comuna. Asistieron los del Frente Amplio, Partido Independiente y Colorado, pero faltó la mayoría de la bancada del Partido Nacional.

Municipios y presupuesto

Municipios y presupuesto

Veintinueve municipios, veintinueve realidades, un departamento. Desde que se crearon los municipios en Canelones, avizorábamos lo que, dentro de unos meses, el Intendente deberá superar, una suerte harto compleja que, sin dudas, será por un lado: la redistribución de los ingresos, proyección de inversión y ejecución de planes o programas tanto departamentales, como locales; y por otro, los compromisos crediticios o deudas que vienen de períodos anteriores.
De esos veintinueve municipios, once pertenecen a los partidos de la oposición (departamental), nueve (Partido Nacional) y dos, (Partido Colorado); así está “cromado” el departamento de Canelones. Convengamos que, en materia presupuestal, aquí no se descentralizó ni una décima del poder central que, por cierto, descansa en la Jefatura Comunal.
En realidad, decimos –con toda claridad- que no hay tal descentralización, en ningún aspecto del sistema orgánico; dado que, los Municipios (en el Uruguay) no son sujeto de derecho, es decir, son un órgano más de la persona jurídica Gobierno Departamental, sometido a jerarquía del Intendente.
Sólo se habilitó, por la vía legislativa, la proposición, discusión y tratamiento de los temas locales, por representantes (ahora electos) de cada jurisdicción municipal –tal como se procesaba desde 1935, en las juntas locales-; pero, estos órganos (con determinadas atribuciones legales), no tienen incidencia jurídica en el diseño de las políticas legislativas, en materia presupuestal. Sólo podrán esperar del Gobierno Departamental, y las partidas que provengan del Gobierno Central, aquellos ingresos que sustenten el funcionamiento de las alcaldías.
Pero, en lo que respecta, a aquellas inversiones, obras, planes y programas, que pretendan encarar los Concejales Municipales en sus respectivas comarcas, deberán gestionar ante el Gobierno Departamental, la correspondiente previsión presupuestal. Ahí, queda demostrado que, desde este punto de vista, los municipios son apéndices del Intendente, por cuánto será éste quien disponga la asignación de los recursos para la ejecución de las obras en determinada localidad.
De descentralización podría hablarse cuando existe determinada autonomía (en materia política, administrativa y económica), que por cierto, nada de ello ocurre con la actual legislación sancionada en la administración del Dr. Tabaré Vázquez. Sólo se pretende quizá, con cierta inadecuación a la forma republicana de gobierno adoptada por nuestro Estado: la llamada participación ciudadana, manifestación popular que, de alguna forma, se buscó institucionalizarla a través de las llamadas Asambleas de Cabildo, donde (al menos en el departamento de Canelones), podrán participar hasta los menores de 18 años de edad, y que, cuyos participantes de esas expresiones colectivas (de discusión popular de las acciones locales), deberán registrarse ante las autoridades locales, en una especie de “censo”, cuya finalidad se desconoce.
Así las cosas, lo cierto es que, deberá existir en este nuevo ambiente político-institucional, un nuevo criterio que pondere un verdadero “equilibrio municipal”, esto es, la acción política de la Autoridad Departamental (Intendente y ediles) trace un “mapa” de la redistribución de los ingresos públicos, según a dos principios cardinales, por lo menos: el uno (principio de territorialidad), que versa sobre el origen de los ingresos generados en el territorio, de cuyo aprecio, resulta la decisión de verterlos en obras o inversiones públicas en aquel municipio o jurisdicción donde fueron percibidos por la Autoridad; tal criterio, redundará –desde el plano político- en un doble beneficio en la relación contribuyente-administración, dado que aquel palpará en obras, el dinero emergente de sus obligaciones tributarias. Así, la autoridad podrá reconquistar la confianza fiscal del contribuyente, convencido éste que lo recaudado no sólo va para el funcionamiento del gobierno, sino que se invierte en obras o proyectos de inversión en su localidad. Mientras que, el otro principio que debería tener presente la Autoridad a la hora de asignar recursos a los Municipios, será netamente político, sustentado éste por dos corolarios: uno que versa sobre la conveniencia de la obra o inversión, léase por ejemplo, “arreglo de calles y drenajes pluviales en Ciudad de la Costa”; este fundamento de carácter político, porque obedecerá a criterios programáticos de priorización de una obra largamente esperada, por casi una sexta parte de la población departamental, entre otros factores, se suma el otro corolario que integra a ese principio político, que es una cuestión temporal, y es, la oportunidad de ejecutar la obra o realizar la inversión en determinado momento por la administración, sumado a la pertinencia de la asignación de los rubros presupuestales.
Estos criterios fiscales, creemos que se fundan en un adecuado tratamiento de los ingresos y las políticas locales, alentando al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones; motivando tanto a la ciudadanía como a las autoridades municipales, en la contemplación de las necesidades locales. Y que, de no darse tal circunstancia, Canelones podría desgajarse en veintinueve pedazos, donde cada Alcalde abogará por los intereses locales, en un inútil enfrentamiento con el Gobierno Departamental; o, hasta puede suceder que, existan clases de Municipios (Alcaldías clase “A” y Alcaldías clase “B”) según el partido político al que pertenezca el Alcalde. De todas formas, esto no está regulado por ninguna ley, ni decreto sólo por “la probidad de los hombres”, aunque (al decir del Prócer) ésta es muy veleidosa, y debió tener “el freno” de una norma jurídica.
Dr. Fernando Lúquez Cilintano
(Ex edil departamental – Partido Nacional)

La Junta de Alcaldes y su inconstitucionalidad

Canelones sumaría un nuevo nivel de interlocución (entre el Intendente y los Alcaldes), ese nivel se representa en una especie de “colectivización” de los asuntos municipales, o sea, aquellos que son propios de cada Municipio y su respectivo vecindario, siendo sometidos a una “Junta de Alcaldes” encargada de coordinar “las acciones municipales con las políticas departamentales (…) estará integrada por todos los Alcaldes del Departamento, el Intendente y el Secretario General de la Intendencia. El Intendente podrá hacerse acompañar por los Asesores que considere necesario, de acuerdo a los temas a tratar.” Así, termina de rematar, en su artículo 3, el proyecto de decreto “Reglamento de funcionamiento de los Municipios del departamento de Canelones” puesto a consideración en la Junta; proyecto que viola la Constitución de la República, tal como se verá oportunamente.

Es que, todo acto o resolución que emane de esa Junta, será pasible de cualquier accionamiento de inconstitucionalidad. Porque es creada por una norma emanada de un órgano no habilitado para ello; pero además, se deslizan algunos extremos –desde el ámbito político- que merecen, al menos nuestra atención:

-                           En primer lugar, no es conveniente la colectivización o ventilación de los asuntos locales de cada Municipio, en un ámbito departamental no reconocido en el ordenamiento jurídico vigente (ni la Constitución, tampoco la Ley de Descentralización lo prevén), sólo podrá instalarse ello, en el ámbito constitucional, jurídica, institucional y políticamente adecuado: la Junta Departamental de Canelones.

-                           Pero no es conveniente, por la sencilla razón que los asuntos municipales, en un sistema de descentralización simple, debería resolverse sólo en el ámbito de su competencia, es decir ante las autoridades competentes (Concejo Municipal). Aunque, en todo caso, en este sistema impuro de descentralización adoptado por la ley Nº 18.567, podrá reclamarse para ante el Intendente aquellos asuntos del Municipio, de acuerdo a lo que la misma ley establece.

-                             La impureza de la que advertimos viene en relación a los vínculos de jerarquía o sometimiento que, los Municipios están sujetos respecto del Gobierno Departamental, tal como lo estaban las Juntas Locales (así lo ve la Suprema Corte de Justicia, en su Sentencia Nº 319 del 26 de noviembre de 1988).  Por tanto, agregarle un estadio intermedio e impropio para la coordinación de las acciones municipales con las políticas departamentales, no es de recibo jurídico y, desde el punto de vista político, podría partir a Canelones en 29 territorios que pujarán por sus respectivos intereses locales. Entonces, ¿con qué finalidad se quieren coordinar las acciones municipales con las políticas departamentales en un ámbito colectivo? Acaso ¿se quiere sustraer algún objetivo trazado de un Concejo Municipal, en beneficio de otro? O, quizá ¿se priorizarán algunas acciones no necesariamente municipales, postergando otras? O, bien ¿Se discriminarán iniciativas locales, en función del Municipio que provengan? ¿Cuáles serán los parámetros o criterios de esa coordinación política? En suma, ¿Tendrán igual trato o contemplación, aquellos Municipios donde el Frente Amplio es minoría? 

-                           Otro punto a destacar desde el ámbito político es lo que establece, como cometidos de esa Junta de Alcaldes el artículo 6º del proyecto de decreto en cuestión, dice que: tendrá carácter consultivo y se le asignan como funciones la coordinación en la ejecución de las políticas departamentales en los Municipios, el tratamiento del Mensaje Presupuestal Departamental y los Presupuestos Municipales, y el diseño y la articulación de Planes de acción o desarrollo departamentales”.

                    Ante esto, es de consignar que: A). Una coordinación importara una prelación u orden de ejecución de los planes o proyectos que, la Intendencia, tenga para  cada Municipio, ¿Cómo se articulará? ¿Se pondrá a consideración, sometiéndose a las mayorías que existirán en esa junta de Alcaldes (21 voluntades para el FA, 6 para el PN y 2, el PC)? No es necesario compartir una respuesta; la misma decantará por el propio peso político de ese órgano inconstitucional. B). En cuanto al tratamiento del Mensaje Presupuestal Departamental podría tener cabida, el oír opinión de los Alcaldes en cuanto a la asignación de partidas presupuestales para sus respectivos Municipios, más nada; pero no es de incumbencia extra-municipal el tratamiento de los presupuestos municipales en ese ámbito colectivo ¿Qué opinión puede aportar el Alcalde de Soca, al tratamiento del presupuesto municipal de Aguas Corrientes? ¿Conoce la realidad de la Villa aguatera? Y viceversa ¿El vecino que preside el Municipio de Aguas Corrientes, conoce las necesidades del vecindario de Soca para tratar su presupuesto? Sólo el Intendente y la Junta Departamental –titulares del Gobierno Departamental, art. 262 y sgs. de la Constitución, Ley 9.515- tienen las funciones y cometidos que regula nuestro ordenamiento para la materia departamental, y no, otros órganos de invención político, sin sustento jurídico-constitucional, como esta llamada Junta de Alcaldes.

            -  No se quiere llegar a la preocupante conclusión, de corte político, que se pretende sustraer a los Alcaldes del trato “mano a mano” con el Intendente,  a la hora de discutir los planes municipales y su ejecución, o la asignación de partidas o rubros presupuestales para el Municipio respectivo. Arrojando tal labor de significativa importancia para el gobierno local, a un ámbito colectivo incapaz de resolver con un enfoque departamental, cuestiones de índole exclusiva y originariamente locales.  Sólo podría transformarse esa Junta, con el respeto que nos merecen los señores Alcaldes y señoras Alcaldesas, en una especie de corral o gallinero, cuyas aves corren despavoridas tras el alimento que se les arroja.

- Por último es,  la Constitución de la República, en su art. 262 inc. 3º la que, dispone que: La ley establecerá la materia departamental y la municipal, de modo de  delimitar los cometidos respectivos de las autoridades departamentales y locales, así como los poderes jurídicos de sus órganos”.

Por tanto, sí la Constitución sólo reserva a la ley (en tanto, acto legislativo nacional) para que delimite las respectivas materias y sus respectivos cometidos para las autoridades de referencia, no será jurídicamente viable que, después un decreto (en tanto, acto legislativo departamental) cree nuevos ámbitos u órganos como, por ejemplo una Junta de Alcaldes; porque la ley especializada no lo prevé. Así de sencillo.

"Poniendo las barbas en remojo"

              Llegó la hora de poner las barbas en remojo. Creer que el Partido Nacional es el gran vencedor en las pasadas elecciones departamentales y municipales (con la conquista de una docena de intendencias) es un gran yerro, que podrá hipotecar no sólo el eventual ascenso nacionalista en 2014, sino que, nos puede llevar a una posición no tan lejana y holgada de nuestro hermano nacido en Carpintería.

              En fin, vaticinar tal resultado es, obviamente, apresurado. Pero, lo que sí, debemos remarcar con decidido énfasis, es que el Partido se debe necesariamente una instancia de discusión interna, acerca de cada evento electoral y sus resultados, no pretendiendo sindicar herejes, ni culpables; somos todas y todos responsables de un estado de situación, donde el pueblo nacionalista, reclama un encare distinto en la militancia, pero también en la dirigencia.

              Quizá Canelones haya sido el departamento, que recibiera un estado de situación política donde, los canarios no contamos con una representación en el Senado de la República (primera vez en varias legislaturas), hemos perdido no sólo eso, sino una banca en la Cámara de Diputados y, otra en la Junta Departamental de Canelones. Mantenemos sí, una joven representación partidaria en cargos electivos; cosa que debe acompasarse con determinadas acciones y actitudes, que no es muy difícil recrearlas, sino que la esencia misma de la actividad política, son cosas comunes a todas y a todos, y eso, no nos hace diferentes al pueblo representado, sino seguir siendo del pueblo. ¡¡A eso debe apuntar este Partido, como otrora lo supo hacer!!

                Es necesario establecer –a nuestro modo de ver- unas determinadas líneas de acción que, erijan desde los órganos partidarios (Convención y Comisión, departamentales), verdaderos instrumentos decisores y de acción partidaria. Una convención que rija los destinos del Partido, en nuestro departamento; claro está, en un ámbito de relacionamiento partidario, fluido y vivaz, con el resto de los órganos y autoridades. Una comisión, que ejecute las directrices departamentales, dinamice el funcionamiento de las comisiones seccionales en las ciudades del departamento, sea vaso comunicante entre militantes y dirigentes, por un lado, y nuestros representantes (diputados, ediles, alcaldes y concejales), por otro; siendo éstos quienes deberán asumir una actitud diferente, y, donde los órganos partidarios no permanezcan inertes a la acción política departamental, sino que sean co-responsables en la misma, junto a nuestros representantes.

          Pero, por sobre todas las cosas, el Partido Nacional debe tener un papel de relevancia de en toda la vida departamental; no hacer “política-partidaria” como enseñaba Wilson, sino llevar los ideales de la Libertad en cada ámbito de la vida de Canelones, siendo garantes de los principios que, históricamente, este partido ha sustentado.

            Hay mucha tela por cortar, pero hoy, es hora de poner las barbas en remojo, prestando un oído al pueblo, poniendo la cara y –si es del caso, una mejilla- a nuestra gente, a ellos que, cada cinco años parece que muchos de nosotros, recordamos sus penurias y necesidades, pero no advertimos su padecimiento antes de cada elección. Esa debe ser nuestra apuesta, no como un mero fin electoral, sino como instrumento básico para lograr los cambios que la sociedad demanda.

                   ¡¡Viva el Partido Nacional!!

                   

                                                     Dr. Fernando Lúquez Cilintano

                                                              Lista 400 – Aire Fresco

He cumplido

He cumplido

Es la frase que acuña mi conciencia. Y ella me dicta eso: que he cumplido, no sólo con el departamento de Canelones, -al que amo profundamente-, sino con mi glorioso Partido Nacional, de cuyos ideales y programa de principios me he enamorado intensamente desde mancebo.  

           He cumplido. Es, ese mandato o premisa, que selló un programa de acción; moldeado a su vez, por esa particular semblanza que sólo la vocación de servicio puede hendir en el espíritu de los seres humanos, y hacer de ellos, seres constructores de una mejor sociedad.

          Puedo quizá, enumerar decenas de iniciativas y proyectos, muchos de los cuales, no se cristalizaron para la prosecución de un Canelones mejor; mas, tal circunstancia podría generar una añoranza de lo que pudo ser, y no fue. Ahora, el desafío es mirar ese horizonte pleno, de nuevos proyectos que, seguramente, nos reencontrará con el interés superior, de seguir conjugando el verbo construir.

            Has cumplido; parece ser, la sentencia que decretó Canelones –este pasado domingo 9 de mayo-, y que, mi pueblo (al que representé orgullosa y honradamente,  en estos cinco años) me susurra al oído: - Misión cumplida, y vuelve a repetirme: “Ve, que has cumplido”.

Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Aire Fresco en Juanicó

LÚQUEZ: "EL FA SE CONVIRTIÓ EN EL GRAN IMITADOR DEL PARTIDO COLORADO"

LÚQUEZ: "EL FA SE CONVIRTIÓ EN EL GRAN IMITADOR DEL PARTIDO COLORADO"

El edil nacionalista Dr. Fernando Lúquez hizo pública una advertencia en el Programa Enfoques Canelones que conduce la periodista Patricia Mango, donde “ediles del Partido Nacional y connotados dirigentes han sido tentados con ofrecimientos realizados por altas autoridades comunales, entre ellas el propio Secretario General Prof. Orsi, pero también integrantes de Asamblea Uruguay han tomado el mismo camino…parece ser, que Hackenbruch y el Partido Colorado, tienen un gran imitador ahora,” puntualizó.  

            Es que “aquello que estaba mal hacerlo en otros tiempos, así denunciado por el propio FA, hoy parece ser que es el mejor mecanismo para aliviar el nerviosismo, y pretender  asegurar la mayoría de los 2/3 en la Junta Departamental, tanto como avanzar en algunas alcaldías donde, es altamente probable que el Partido Nacional triunfe: el Norte y el Oeste del Departamento (Los Cerrillos, por ejemplo)”.

               Ante esta última circunstancia, advirtió que: “…por algo modificaron las jurisdicciones municipales de las Alcaldías de, por ejemplo, Los Cerrillos; es que, incluyeron a la zona de El Colorado en la 3º Sección Judicial para sumarle ventaja al FA y evitar un triunfo blanco en ese Municipio. Por algo también, no se creó la Alcaldía de Juanicó, dado que en esta zona de Canelones, ganó el Partido Nacional en Octubre y, se temía perder una alcaldía más.”

             “En fin, todo esto no es bueno; porque se pretende aniquilar la capacidad de diálogo con la eventual oposición, la coparticipación en ideas que hablen de mejorar al departamento y jerarquizar al sistema político, en definitiva armonizar lo que ha procurado el gobierno nacional con los partidos de la oposición. Es una pena que Canelones vaya a “contramano” del rumbo que impulsa el Presidente Mujica; este es un departamento muy cascoteado, que merece la participación de todos y no, la exclusión de las eventuales minorías, porque eso no es democracia es, otra cosa; porque con los dirigentes nacionalistas que haya absorbido el FA, no representan a los blancos, sino a sus propios intereses de permanecer en el sistema, en función de los cargos que se ofrecen y se aceptan” recalcó Lúquez.

             “Así está Canelones, igual que hace diez años atrás: obras que se realizan o finalizan a las apuradas, caza y pesca de dirigentes de otros partidos ofreciéndose cargos en el gobierno; sinceramente, nunca pensé que el FA imitará a Hackenbruch ¿por qué será? ¿A que se debe todo esto?”, reflexionó finalmente el edil Dr. Lúquez.

LÚQUEZ A LA 400

LÚQUEZ A LA 400

En un acto realizado en la cava del Establecimiento Juanicó, se oficializó la incorporación del actual edil dptal. Dr. Fernando Lúquez a la lista 400 "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe..." dijo el diputado y candidato a la IMC, Dr. Luis A. Lacalle Pou, en alusión directa a las diversas alternativas que, otrora frustradas, para incorporar al edil Lúquez a las filas de la lista 400.

Hoy "los tiempos políticos quisieron que, fuera este el momento", dijo Lúquez. Entretanto adelantó que, tiene el honor de encabezar las agrupaciones que lo llevaron a duplicar su performance electoral en junio de 2009, y que, se ha engrosado con nuevas incorporaciones. Eso, lo lleva a encabezar una lista a la Junta Departamental de Canelones, en lo que, pretende llevar en su "maletín, tres instrumentos: un bisturí, para ser cirujano, un par de agujas, para tejer, y una cuchara de albañil para construir; cirujano para cortar aquellas partes enfermas y extirpar aquello que le haga daño al gobierno de Canelones, agujas para tejer con el adversario aquellos acuerdos que permitan consolidar ideas y proyectos que redunden en beneficio estricto de Canelones y, una cuchara de albañil para ser constructor de un departamento mejor."

Ante unos 70 adherentes y otros invitados especiales (como son connotados dirigentes de la lista 400), se pudo disfrutar -a la postre- el shingle cuyo autor es el convencional departamental nacionalista Raúl Romero, y el tema también de su autoría "Ser Oriental".  Ha sido, la primer lista que, en el marco de estas elecciones departamentales, se ha lanzado, presentando sus candidatos a las alcaldías también de San Ramón, Canelones, San Antonio, entre otras localidades.

El Edil (PN) Dr. Fernando Lúquez propuso prohibir la picadas no autorizadas de autos y motos

El Edil Departamantal Dr. Fernando Lúquez Cilintano presentó la iniciativa de prohibir las competencias de rodados no autorizadas en todo Canelones

 

. Exposición de motivos.-

 

           Es de palmaria evidencia que, cuando el poder político tiende a considerar normas tendentes a la prohibición de determinadas acciones de los particulares, obviamente por razones de interés general; genera, de todas maneras, cierto rechazo para su establecimiento.

            De todas maneras, cuando se pone en consideración la tutela de determinados bienes jurídicos como: la vida, la integridad física o la seguridad, ante determinados riesgos o el acaecimiento de, en este caso, accidentes de tránsito que, tienen por protagonistas –generalmente- jóvenes que circulan en ciclomotores, a altas velocidades por las calles de las localidades del departamento, generando una suerte de “competencias clandestinas”, denominadas como “picadas”.

            Aventuras urbanas que, ponen no sólo en riesgo, la vida o la integridad física, de los conductores, sino que ponen en vilo a la seguridad vial de nuestras localidades, tanto como la tranquilidad pública.

              El presente proyecto, tiende a prohibir las denominadas picadas, tanto en motos como en automotores, así como los ruidos molestos que, de la emisión sonora de sus motores, polucionen el ambiente acústico.  Así, se pretende mantener un orden público municipal que reglamente la tuición de aquellos bienes jurídicos (vida, integridad física y seguridad), todo dentro del marco de la competencia material que recae en nuestro Gobierno Departamental (art. 262 y sgs. de la Constitución de la República, Leyes Nº 9515 y  18.567).

 

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano

EDIL DEPARTAMENTAL – PARTIDO NACIONAL

CANELONES

 

PROYECTO DE DECRETO:

 

“DÍCTANSE NORMAS PARA LA PROHIBICIÓN DE CARRERAS URBANAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y BIRRODADOS CON MOTOR EN LAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO”

 

ARTÍCULO 1º.- (Prohíbanse las carreras urbanas) A partir de la promulgación del presente decreto, quedan prohibidas las carreras urbanas, de vehículos automotores y birrodados con motor en todas las jurisdicciones municipales del departamento de Canelones. 

                          Quedan comprendidas en la presente disposición, las denominadas picadas de vehículos y/o birrodados que, transgrediendo las velocidades máximas permitidas en el Reglamento Nacional de Circulación Vial vigente, alteren o menoscaben, total o parcialmente, la tranquilidad urbana y la seguridad de la circulación vial.

 

ARTÍCULO 2º.- (Exclusiones) Quedan excluidos del presente decreto aquellas competencias de carácter deportivo, que se realicen en circuitos cerrados o zonas de exclusión, previamente autorizadas por la autoridad competente.

                      Las autorizaciones, a que refiere la presente disposición, deberán tramitarse en el Municipio de la localidad donde se realizare la competencia o carrera deportiva.

 

ARTÍCULO 3º.-  (Contaminación Acústica) Todo conductor que, circulando o no, a velocidades permitidas, en vehículos o birrodados cuyo motores o caños de escape, generen contaminación acústica, que perturben la tranquilidad urbana; serán pasibles de las sanciones a las que refiere el artículo 4º del presente decreto. 

                          Se entenderá infracción, toda emisión sonora que, perturbando el medio ambiente acústico o la tranquilidad urbana de los centros poblados del departamento, exceda los límites de emisión permitidos, de conformidad en lo establecido en el decreto 51 del 6 de diciembre de 1996, (Resolución 4020/97). (*)

 

ARTÍCULO 4º.-  (Infracciones) Se considerará infracción toda conducta o acción de los particulares, en tanto conductores o responsables de los vehículos a que refiere la presente normativa que, implicando su inobservancia, ameriten la aplicación de las sanciones establecidas en el Decreto Nº 120/999 del Poder Ejecutivo (Reglamento Nacional de Circulación Vial – art. 27 CAP. XXVII) (**), en lo que fuere aplicable.

 

ARTÍCULO 5º.-  (Fiscalización) El Cuerpo Inspectivo Municipal, fiscalizará el cumplimiento del presente decreto, así como la reglamentación que el Señor Intendente establecerá.

        Los funcionarios municipales, encargados de la fiscalización de la presente normativa, podrán recurrir al auxilio de la fuerza pública.

 

ARTÍCULO 6º.- (Retiro de Vehículos de Infractores) La Intendencia Municipal de Canelones, podrá iniciar acciones judiciales tendientes al retiro de los vehículos o automotores y el cobro de las multas impuestas, a quienes infrinjan la presente normativa.

 

ARTÍCULO 7º.- (Reglamentación) El Intendente Municipal reglamentará el presente decreto, dentro de los 60 días seguidos de su promulgación. 

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano

Edil Departamental – Partido Nacional

 

(*) Según la reglamentación municipal vigente, los niveles de emisión permitidos de fuentes móviles (automotores y ciclomotores), son los siguientes: ciclomotores de 50 cc a 150 cc : 85 dB; y automotores superiores a  3.5 toneladas, es de 92 dB. (Decreto 51 del 6 de diciembre de 1996, Resolución de la IMC Nº 4020/2007

(**)

Capítulo XXVII - De la aplicación de sanciones

 

27.1 Las infracciones a lo establecido en este Reglamento serán sancionadas según el presente Capítulo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.
27.2 Las sanciones previstas se ajustarán a la aplicación, independiente o conjunta, de las siguientes medidas:
a) observación;
b) multa;
c) inhabilitación temporal o definitiva para conducir.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.
27.3 El personal habilitado para la fiscalización del cumplimiento del presente Reglamento, de conformidad con lo
establecido en el artículo 1.3, deberá estar debidamente identificado.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.
27.4 Las infracciones leves podrán ser objeto de observación por el personal habilitado a que se hace referencia en el artículo anterior. La observación podrá ser verbal o escrita. En este último caso el infractor estará obligado a notificarse en las boletas destinadas al efecto.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.
27.5 Las infracciones pasibles de multa, en el caso de vehículos o animales cuyos conductores no pudieren ser identificados se aplicarán al propietario respectivo.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.
27.6 El monto de las multas responderá a la entidad de la infracción, de conformidad con la siguiente escala:
Grado uno 1 Unidad Reajustable
Grado dos 2 Unidades Reajustables
Grado tres 3 Unidades Reajustables
Grado cuatro 4 Unidades Reajustables
Grado cinco 6 Unidades Reajustables
Grado seis 8 Unidades Reajustables
Grado siete 15 Unidades Reajustables
Las Unidades Reajustables a que hace referencia este artículo será la creada por el artículo 38 de la ley Nº 13.728 del 17 de diciembre de 1968 y que fija mensualmente el Poder Ejecutivo, vigente al momento de pago de la multa.
Fuente: Decreto del Poder Ejecutivo N° 120/999 de 23/IV/999, art. 1°.

Se prohibirán las fumigaciones aéreas en todo el departamento de Canelones

CANELONES. En el nuevo marco regulatorio de la descentralización en materia municipal y departamental (Ley 18.567), Sumado a la normativa vigente sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308) se cree pertinente el involucramiento de todos los actores, públicos y privados, que para -- En casos excepcionales-PUEDAN habilitarse fumigaciones puntuales en caso de Extrema Necesidad productiva o emergencia sanitaria, previamente dadas todas las garantías.

  Que, una de las garantías elementales que se Establece En el presente proyecto de decreto, refiere a las Mayorías especiales establecidas para los Procesos de Decisión de los Concejos Municipales, que se dispongan a la Consideración de la apertura de un Proceso de autorización puntual de fumigaciones aéreas, pues, la primera Decisión pública recaerá precisamente en el territorio afectado (cuyo conocimiento del lugar y demás condicionantes, lo Ubica en una mejor Posición para un Procedimiento decisor).    

Así comienza la exposición de motivos, del nuevo proyecto de decreto que, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano (Partido Nacional), presentará el próximo lunes 8 de marzo, en VIRTUD de lo resuelto por la Junta Departamental en su última sesión, un Raíz precisamente, de una moción Propuesta por el edil nacionalista de que regresara un proyecto Elaborado por la, Comisión Permanente N º 9 (Medio Ambiente), por considerarla "no ajustada un derecho" Respecto de la Prohibición de las fumigaciones aéreas en el departamento.

"No estamos en contra del fondo del asunto", dijo Lúquez. "Sí, queremos que las cosas se Hagan bien, y un Acuerdo de Derecho", puntualizó.

A Continuación transcribimos, el proyecto propuesto:  PROYECTO DE DECRETO:

Artículo 1 º -- (Prohibición de Fumigación Aérea) Prohíbese, a partir de la Promulgación del presente decreto, las fumigaciones aéreas dentro del territorio departamental, las multas con productivos sanitarios o.

A Los efectos del presente decreto, entiéndase por Fumigación aérea, toda acción que se realizare con la Finalidad de plagas o Eliminar Preservar la sanidad productiva en áreas granjeras del departamento, y Provoque la alteración, menoscabo o deterioro, total o parcialmente, del Medio Ambiente dane o, directa o indirectamente, la salud humana y / o animal.

ARTÍCULO 2 º .-  (Autorizaciones y Extraordinarias Especiales). Toda persona física o jurídica, podra solicitar ante el Municipio de su Jurisdicción, la autorización respectiva para realizar la Fumigación A que Refiere el artículo anterior, en ocasión de una extrema Necesidad sanitaria o de emergencia.

Dicha Solicitud, Será remitida al Señor Intendente Municipal, sí los 2 / 3 del total de votos de los Concejales del Municipio, entienden conveniente la realización de la  Fumigación que, por razones de emergencia o extrema Necesidad sanitaria se requiera.

El Procedimiento administrativo Se hará en Conformidad de lo Establecido por el art. º 13 num. 2 y 11 de la Ley 18.567, requiriéndose para su autorización, anuencia de la Junta Departamental, en todos los casos.

ARTÍCULO 3 º -- (Informe preliminar) El Municipio, en Cuya Jurisdicción se pretenda realizar la Fumigación, deberá:

 1).   Oír a la población circundante del área donde se Pretende fumigar.

 2). Recabar información sobre la Cantidad y calidad de los productos fitosanitarios, que se usaren o manejaren.

 3),.  Requerir, del Ingeniero Agrónomo que interviniese o Tuviera un cargamento El asesoramiento del área granjera un fumigar, un Informe sobre el estado de los cultivos, Necesidad de la Aplicación de acciones fitosanitarias, el grado de nocividad para la salud humana y / o animales e impacto Medio Ambiental.

El Alcalde de la Jurisdicción respectiva municipales, someterá una Consideración del Cuerpo de concejales, y que, por sólo los 2 / 3 del total de miembros del Concejo podra Remitir las actuaciones al Señor Intendente, para que ejerza su iniciativa ante la Junta Departamental.   

ARTÍCULO 4 º .- (Infracciones) Se considerará Infracción toda acción de Fumigación aérea, sin autorización previa Concedida por la Autoridad competente.

 Cualquier habitante del municipio podra enterar a las Autoridades competentes, de las transgresiones que se cometan a la presente normativa.

ARTÍCULO 5 º .-  (Sanciones) Las Infracciones a la presente norma, Serán denunciadas por el Alcalde del Municipio respectivo, ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es por lo DISPUESTO Conformidad en el art. 15 de la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000.   

Edil Lúquez: "Por darle las espaldas al Pueblo, así nos va"

         El edil departamental (suplente) Dr. Fernando Lúquez (Partido Nacional), fustigó severamente en lo que el cree como "una recia actitud del sistema político" que lo lleva a tomar distancia de la gente, "del pueblo". El edil abogado, es partidario de una reformulación departamental no sólo en el nacionalismo, en el que cree que es "una herramienta llamada al servicio del país", sino ya en el sistema político todo.

         "No podemos contagiar de entusiasmo a la gente, cada cinco años, haciendo promesas sin ton ni son...que luego, el gobierno no sabe cumplir", lo dijo en clara alución a una inveterada costumbre que ha "enfermado" a todos los partidos políticos. Dijo que: "es fácil contratar espacios televisivos o radiales, para hablar de todo aquello que se nos ocurra, menos de lo que realmente se puede hacer: no engañar".

          El joven dirigente nacionalista, que ha sumado diversos apoyos de listas provenientes de sectores nacionalistas, piensa que "o llega una nueva hora de renovación -en ideas y actitudes-, o una ola de la realidad social, política y cultural del Siglo XXI, será el sunami que romperá con un viejo esquema de militancia partidaria", señaló.

         Por otra parte, cree que "no se puede fidelizar a la dirigencia en base a sueldos o dádivas", un partido o un sector faltos de ideas y participación está condenado a desaparecer.

          El legislador departamental, a su vez señaló, piensa votar a Luis Lacalle Pou en las próximas elecciones municipales, por considerar que es un reconocido dirigente político e "hijo adoptado" de Canelones, que conoce como pocos y ello obedece a que, "constantemente se encuentra en contacto con la gente, eso, que muchos deberíamos imitar; es que quzá, por darle las espaldas al pueblo, así estamos..." . A su vez, señaló que mantiene una sólida agrupación que cubre prácticamente todo el oeste de Canelones, desde San Ramón a La Paz, y de Aguas Corrientes a Toledo, sin perjuicio de otras zonas en las que el joven edil (32 años) ha llegado con su entusiasmo e ideas.

           Aclaró, por otra parte que, no tiene claro sí volverá a ser candidato a la Junta Departamental, a lo que dijo "veremos, en consecuencia, que dice y decide mi gente, muchas cosas deberán cambiar", sentenció.