Blogia

Agrupación DORVAL SILVERA SARAVIA

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A LOS SUSTENTADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Este es un video que, si bien, es de tiraje para España. Lo hacemos nuestro en agradecimiento a todas y todos los docentes de la Educación Pública. Es un mensaje de nuestra humilde agrupación.

LACALLE POU EN JUANICÓ

 

El pasado martes 2 de julio, el grupo de dirigentes que tiene por referente al Dr. Fernando Lúquez, recibió en su habitual local de reuniones a amigos para compartir, la clásica “buseca anual” a la que asiste el diputado Luis Lacalle Pou, en esta oportunidad, como flamante pre-candidato nacionalista.

La clásica comida, fue elaborada por el dos veces diputado por Canelones y  también referente de dicha grupo el Prof.  Agapo L. Palomeque; jóvenes y veteranos se encontraron junto a una muy familiar reunión con el conductor del Movimiento TODOS, con la finalidad de distenderse y poner una pausa por largas tres horas, entre truco, charla amena, mondongo, buen vino de la zona, y la música del cantautor Raúl Romero, El Chasque Guadalupano.

Junto a Lacalle Pou, estuvieron presentes el edil Andújar y el director del Partido Nacional (representante de la juventud) Emiliano Metediera (Lista 400 – AIRE FRESCO); el anfitrión agradeció a los presentes ratificando “el compromiso de mirar hacia adelante, con el afán de construir un país mejor que vuelva a rescatar valores que supieron ser credenciales de la nación…es un honor, acompañar a Luis en este camino cuyo objetivo será colocarle en su pecho la banda que hace pesar la más grande de las responsabilidades cívicas: la conducción del Uruguay hacia un mejor porvenir”.  

DEL ASOMBRO OFICIAL A UNA INICIATIVA CONSTRUCTIVA

 

        Hace unos días, he leído en un portal de reconocida trayectoria en Canelones –que recogía la noticia de un medio escrito nacional-, que el actual Secretario General de la comuna, Prof. Orsi, se “asombró” al apreciar la actual situación forestal en el río Santa Lucía.

        Sinceramente, me uno a su estado de preocupación. Aunque lamento, profundamente, el tiempo perdido de la actual y anterior administración comunal. Paso a recordar que el 2 de diciembre de 2005, con el apoyo de toda la bancada del Partido Nacional, el suscrito presentó –en su carácter de edil departamental- un proyecto de decreto tendente a establecer “Normas sobre Protección de las Zonas Naturales, Paisajísticas y Forestales del departamento de Canelones”, en él, se establecían políticas, planes y programas con el objetivo de cuidar las zonas boscosas de Canelones, colaborando con las autoridades nacionales, en materia de accidentes ígneos u otros desastres naturales. La creación de una Guardia Forestal se establecía en el articulado legislativo, pero jamás sancionado por la Junta Departamental de Canelones. Tampoco hubo, de parte del oficialismo, un proyecto legislativo alternativo, jamás.

      Este proyecto, fue otra iniciativa que pasó a hibernar en los cajones de algún escritorio. Sin perjuicio de ello, contó en aquel momento con voces alentadoras de integrantes del Ejecutivo y técnicos de la Intendencia: los funcionarios Ing. Agr. Ramiro López e Ing. Agr. Silvia Ronzoni –Gerente Técnico- (Sector Parques y Paseos – Dirección Gral. de Gestión Ambiental), informaron por expediente A 288748 a fs. 2 que: “se considera muy positiva la iniciativa”, y que respecto a la creación de la Guardia Forestal Municipal consideran que: “–se comparten en todos sus términos lo propuesto en los distintos artículos que lo describen, en cuanto al perfil, preparación y/o requisitos técnicos que sean necesarios para desempeñar las tareas así como las obligaciones y competencias inherentes al cargo.  

       Los jerarcas llegaron a solicitar contar con "dos o tres de estos funcionarios en las Juntas Locales de Atlántida, San José de Carrasco, Pando, Las Piedras y Santa Lucía. Completando este despliegue con "un funcionario destacado en las Juntas de segundo y tercer orden (y) se cree oportuno que este servicio de Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales esté supervisado directamente por un Ingeniero Agrónomo Orientación Forestal y que previamente evalúe el currículum y legajo de los funcionarios municipales que se postulen".

 

        En fin, el tiempo pasó y, ahora, todos nos preocupamos por la situación de los bosques y montes ribereños del Santa Lucía, la tala indiscriminada de la flora y arboleda nativas. El avance de los cultivos extensivos como el sorgo o la soja, se produce a diestra y siniestra. Las autoridades del gobierno departamental, deberían adoptar medidas legales que regulen este fenómeno que a veces lleva a un desequilibro en la relación agro-ambiental de diversas regiones de Canelones.

    Es probable que aquella iniciativa no fuera la ideal lo adecuada, pero se pretendía constituir en un punta pié inicial para un debate político de un tema que, después de ocho años, empieza a despertar preocupaciones, cuya problemática tiene origen multifactorial. La cuestión es que, el medio ambiente sufre ataques del progreso desde distintos frentes, y la falta de protección del patrimonio forestal departamental se constituye en un tema impostergable para estos tiempos. La conjunción de esfuerzos, locales, departamentales y nacionales, no debe tener dilación alguna. Canelones no debería esperar, a que llegue un gobierno, que no discrimine las iniciativas, según su origen político; hay que pensar y conjugar el verbo “hacer” en clave de departamento, donde nos encuentre a todas y todos, bregando por un mejor Canelones.

 

Dr. FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO.-

LACALLE POU: "Una apuesta al Uruguay del esfuerzo"

 

 

       El haber escuchado el discurso inaugural de la campaña del candidato más joven que presenta el sistema político con casi cuarenta años de edad y con poco menos de quince años de vasta y proficua labor parlamentaria, me ha llevado a una catarsis por la positiva, un llamado a la reflexión, una luz amarilla ante señales que el Uruguay da a una sociedad fría e indiferente, adormecida y aturdida, a la vez.

        Luis Lacalle Pou, no es el actor político o candidato que se erige en el diferencial por la mera cuestión biológica signada por la edad; su talante pro-activo ha estado suficientemente probado a lo largo de su trayectoria como parlamentario y, recientemente, como un eficiente y abnegado administrador en la Cámara Baja del Poder Legislativo, por cuanto no sólo que cumplió a cabalidad con la función de Presidente de dicha Cámara parlamentaria, sino que su ejercicio estuvo signado por el ahorro de fondos públicos. Ello se conforma en el “botón de la muestra”, para otorgarle una carta cabal en las próximas instancias electorales.

    He expresado que, su oratoria propositiva, llena de sueños e ideas fuerzas, va a marcar un rumbo que el Uruguay debería transitar. El país de los puentes, del diálogo, del constructor de esperanzas; ciertamente que la clase política y la sociedad toda, no se divide en bandos: buenos y malos; éstos y aquéllos están dispersos en todas las áreas de la vida nacional, incluidos, obviamente los partidos políticos.

     Luis Lacalle nos ha convocado, serena y confiadamente, en el país del esfuerzo y del emprendimiento, del empuje hacia delante y no del tironeo. Uruguay se ha erigido en esa Nación, cuya caravana de Almas partió hace doscientos hacia el Ayuí tras el derrotero del mejor Conductor de todos nosotros; Orientales que compartían un Sueño que, sin quererlo, la historia fue testigo de esta Herencia, que es Bendita, porque procede de nuestras raíces, de nuestros antepasados, con errores y aciertos, donaron vida propia para levantar con el esfuerzo compartido lo que sus hijos han sido llamados, así como hoy nosotros, a continuar la patriótica labor de seguir construyendo al Uruguay, país de valores, pueblo de virtudes y sociedad que debe reconocer el esfuerzo y premiar la labor, personal o colectiva, en este diario emprendimiento de tener a un país en marcha, no por nosotros, sino por los que vienen y los que ya están vistiendo túnicas o naciendo en este momento. ¡Viva Uruguay!  

 

De un abogado al Presidente (Carta abierta)

De un abogado al Presidente (Carta abierta)

Sr. Presidente de la República.

Don José Mujica.-

 

De mi consideración:

                                       Soy abogado de profesión, egresé hace casi 8 años de nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad de la República; soy hijo de la clase trabajadora y de la educación pública. Cuya calidad honra y prestigia al título que, con esfuerzo personal y familiar, he accedido, no como dádiva estatal, sino como mérito al empeño de dieciocho años de la vida dedicada a la preparación (tiempo que insumió entre la educación primaria y la universitaria).

                                      El suscrito no tuvo el honor de haberlo votado, pero lo siente como su Presidente,  como corresponde. Ese sentimiento se encuentra horadado por una suerte de fusilamiento con infelices adjetivos hacia una profesión edificadora del Estado de Derecho: la abogacía.

                                    Lejos de ser “picapleitos” o “parásitos” del sistema, al decir de Usted, el ejercicio de esta profesión, requiere vocación de servicio social; el abogado es auxiliar de la Justicia, de un Poder del Estado. Sus declaraciones no favorecen un clima de respeto y cordialidad; el agravio y el puño encrespado  no llevan a la convivencia que Usted nos llamó a todas y todos a mediados del año pasado 2012. Espíritu que acompaño ampliamente.

                                  ¿Sabe usted el daño que un parásito es capaz de hacer a un ser vivo? ¿Sabe usted lo que es un “picapleitos”? Es alguien de mala reputación o deshonesto. Usted ¿pudo medir el alcance de sus declaraciones? Recuerde que cada quien es rehén de sus palabras y dueño de su silencio.

                                  Sus expresiones son rupturistas con una comunidad de trabajadores. Suponemos, tendrá en su entorno, abogados que le asesoren a la hora de redactar proyectos de ley, u otros actos de gobierno. ¿Qué haría usted sin ellos? Bueno, eso mismo que piensa en este instante.

                                 ¿Sabe usted que un parásito carcome y destruye? Ciertamente su apreciación duele, al menos a este trabajador de la abogacía, que aporta al Fisco y a organismos de recaudación, como debe ser. Devolver, por ejemplo, al Fondo de Solidaridad lo que, en tiempos de crisis económica, supo brindarle al suscrito el ingreso supletorio al familiar para subvenir dos años de su carrera.  

                             Reintegro que se hace con gusto, y reviste en sí, un espíritu solidario. No creemos que los parásitos logren entablar una relación de convivencia y de cooperación. Usted que abogó por la educación en su período de gobierno, deberá recordar que ésta no comienza en las aulas, sino en el hogar. Su modo agresivo y, poco educado, no conduce al país al estado de convivencia que todos anhelos. Señor Presidente, aún puede cambiar.

ES HORA DE PENSAR EN CANELONES

ES HORA DE PENSAR EN CANELONES

 

         En Montevideo se ha gestado, por fin, un loable plan que pretende erigirse en “clave de departamento” –por encima de divisas- aunque frontalmente opuesto a lo que el FA ha establecido en casi un cuarto de siglo para los montevideanos. Las claras y patentes muestras de desgobierno comunal han estado a la vista de todo el país. 

         En fin, cuestiones montevideanas han de ser resueltas por montevideanos. A mí, incluido en una inmensa mayoría de canarios (o canelonenses), sentimos que en este, nuestro departamento, a casi 2 años de las elecciones departamentales, no se habla ni de candidaturas ni, mucho menos, programas de gobierno para Canelones.

        ¿Qué nos pasa? ¿Pensamos en Canelones? O, solamente en unas cuantas bancas al Parlamento o, a lo sumo, en una decena de líneas de ediles a la Junta Departamental y media docena de Municipios. A alguno de nosotros, con la mano en el corazón: ¿se le ha planteado el legítimo desafío nacionalista de  conquistar la máxima magistratura departamental? Hay que invertir el plato, debemos proyectarnos en “clave de Canelones” y desde allí, hacia lo nacional.

          Canelones es lo suficiente grande, no sólo geográfica, económica o demográficamente, como para darle atención recién en una segunda o postrera instancia electoral. Debemos ser conscientes de que lo político, la sustancia del quehacer público,  no es otra cosa que el velar por el bienestar del vecino, del contribuyente, de quien en definitiva erige con su esfuerzo –personal o colectivo-  el desarrollo de Canelones. Encarar, en coincidencia con otros sectores políticos (incluida la sociedad civil), temas vitales para el departamento lleva a la necesidad de establecer un plan, un programa cuyo denominador común sea consolidar al departamento en sus avances, vencer sus debilidades o suplir las deficiencias -que en casi ocho años de gobierno de izquierda- se han mostrado a diestra y siniestra. Enumerar, aquí y ahora, implicaría un recorte a una larga lista de demandas de los canarios.

          Demandas que, sin dudas, serán puestas a consideración de ese conjunto de instituciones partidarios y canarios de buena voluntad, que –al cerrar un decenio de gobierno del FA en Canelones- pujarán por imprimirle un golpe de timón a una administración que sigue llenando las oficinas comunales de funcionarios, y no “pone el hombro” en el quehacer sustancial de su ámbito de trabajo: gestión ambiental (recolección de residuos, parques y paseos, por ej.,); obras públicas (caminería rural, calles, etc.-); cambios en la concepción tributaria departamental (dentro de las competencias constitucionales), darle un grado de autonomía financiera de municipios como Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras, etc.

        El Partido Nacional sólo no logra superar la cota de los cien mil votos en una instancia electoral, sí desde ahora, o mejor aún…desde ayer, no empieza a generar una dinámica interna que comprometa seriamente sus estamentos orgánicos, en la dirección del destino nacionalista en Canelones. No son saludables las autoproclamas de candidaturas que nacen de los despachos del Parlamento Nacional; es desde aquí, desde esta tierra y con sus actores políticos y sociales, opinando, incidiendo y resolviendo colectivamente. Es desde el pie la acción, y no desde las cúpulas.

     Hay mucho por hacer, Canelones está adormecido; requiere de una inyección de esperanza que aliente la conjunción en ideas y acción, de cuya sumatoria suponga la construcción de un modelo alternativo al FA; bien distante, por tanto, del discurso y la anunciación, y más cerca de lo que una inmensa mayoría clama y reclama: un basta a las buenas intenciones, un límite al “sí fácil” de las autoridades que refrendan proyectos y no los ejecutan, es hora pues, de reivindicar aquello de que “LA UNIÓN NOS HARÁ FUERZA”. He ahí el triunfo de los desvelos de Canelones.

LA MEGAMINERÍA Y EL NUEVO COLONIALISMO

          Quinientos años atrás los españoles canjeaban espejitos por oro y plata, en la zona de América septentrional. Hoy, son otros los minerales codiciados: el hierro, por ejemplo. Los países industrializados piensan apropiarse de la soberanía mineral y productiva de países en vías de desarrollo (El Salvador, Costa Rica, Uruguay, etc.), conquistando voluntades otorgando cánones o compensaciones a los propietarios de las tierras cuyas capas serán removidas desmanteladas para siempre, a pura explosión de dinamitas, generando polución ambiental, que afectará integralmente a una región que abarca a tres departamentos del sureste de nuestro país.    

             Sí hay quienes se quejan de la actividad forestal, con especies arbóreas implantadas por la mano del hombre –en el caso de Uruguay- a fines del siglo XIX; la esterilidad o morbilidad de los suelos, de los cursos de aguas, de las napas, del ecosistema, de la población de dicha región y los cambios socio-laborales que se desencadenarán, merced a la megaminería de gran porte, no han sido puesto en consideración pensando en el país a mediano y largo plazo.

             Para el 2030, el Uruguay –encanto de la Sudamérica- podría involucionar drásticamente, volviendo a ser “Tierras de Ningún Provecho”, así conoció a estas latitudes Juan Díaz de Solís o Juan S. Gaboto; esta porción ubicada al Conosur de este “Nuevo Mundo” parece estar condenada a una nueva colonización.

            Colonización que ahora viene de India, del oriente del mundo. Región del mundo que, hace trescientos años fuera colonizada por occidente; en el siglo XXI, ellos son quienes dominan, junto con China y el Japón.  Millones de dólares se pretenden volcar en obras instrumentales (puerto de aguas profundas en La Paloma) a un megaproyecto que va a hincarle el pico y la pala a recursos naturales no renovables. Se darían unos cuantos miles de dólares (los nuevos espejitos) a los propietarios de los elegidos (o desgraciados) terrenos  que desaparecerán como superficie; compensación cuyo dinero podrán disfrutarla por unos años. ¿Qué pasará con los hijos y nietos de esas familias? Por el momento, me imagino desolación y cráteres rocosos de unas cuantas decenas de hectáreas de extensión. Empezarán por “Valentines” ¿continuarán con que otra región del Uruguay? La extracción de recursos agotables equivale a la sustracción de riquezas finitas a cambio de ingresos también finitos, agotables. ¿Y después qué?  La respuesta no la he encontrado en los informes que alientan, desde el gobierno, con inusitada avidez, este tipo de emprendimientos inéditos para la historia del Uruguay.

 

FERNANDO LÚQUEZ CILINTANO.-

Ex - fundador de Alianza Nacional ratifica apoyo a Lacalle Pou

Ex - fundador de Alianza Nacional ratifica apoyo a Lacalle Pou

       El joven dirigente nacionalista, abogado de profesión, escritor y ex edil departamental electo por la agrupación del diputado Alberto Perdomo (en su primera etapa en Alianza Nacional), Dr. Fernando Lúquez Cilintano (35) se inició a la militancia política en 1999 tiempo antes, en que Desafío Nacional, Movimiento Nacional de Rocha y Nueva Fuerza Nacional, fundan Alianza Nacional de cara a las elecciones nacionales de octubre de ese año, siendo electos senadores su actual líder el Dr. Jorge Larrañaga y el histórico referente nacionalista Prof. Carlos Julio Pereyra.

      Lúquez, tuvo un pasaje por la Junta Departamental de Canelones, en la última legislatura, destacándose como un legislador preocupado por las más disímiles realidades del departamento; con una impronta particular, presentó decenas de proyectos de decreto u otras iniciativas. 

      En las últimas elecciones departamentales (2010), debido a la ruptura de la agrupación de Perdomo con Alianza Nacional, el entonces suplente de edil juanicoense decide adherir a la lista 400, liderada por el diputado Luis Lacalle Pou.

"AIRE FRESCO IMPLICA CAMBIO Y RENOVACIÓN"

    

       "Cuando el clima político agobia, genera una ’sensación térmica’ de pesadumbre y desgano. La confrontación y el ’no te la llevo’ -por pertenecer a otro sector o partido-, despierta una desazón en el dirigente y lo que es peor, lleva al hartazgo o cansacio a la gente que espera y desespera por soluciones a los problemas del cotidiano. Es ahí que sólo el empuje de un aire fresco, renovador, que -como decía Wilson- ’barra lo que tenga que barrer...’ puede devolvernos la esperanza que lo nuevo alumbra", destaca Lúquez.     

      Lacalle Pou "ha demostrado ser un solvente capitán de un navío, cuyas velas sopla ese aire fresco esperanzador y nos lleva, ciertamente, hacia puerto seguro. Luis Lacalle cuando tuvo que demostrar eficacia y eficiencia en la gestión, tuvo una histórica oportunidad presidiendo la Cámara de Diputados; o, destaca su sensibilidad promoviendo iniciativas como en materia de reproducción asistida y nos hace reflexionar a todos sobre los alcances de megaproyectos que afectarán, de una forma u otra, a nuestro ambiente. Por esto, y otras fundadas razones, merece ratificar nuestra adhesión y entusiasta militancia."

Y agregó: "Apostando a esa esperanza, daremos aire fresco a un país que ha elegido gobernantes septuagenarios. La próxima elección será entre un modelo de gestión joven y renovador, y otro, envejecido y estanco. El 2014, será un tiempo, entre lo conservador y el cambio. Por eso, con firme convicción, decimos: con Lacalle Pou hay una apuesta al cambio, al país de los jóvenes, a la Patria de los viejos valores, hoy adormecidos, tomemos de ellos, la sabiduría para refundar al Uruguay."

 

     En los próximos días, el Dr. Fernando Lúquez, se contactará con sus compañeros para coordinar una primer reunión, donde se encarará seguramente, el comienzo de la campaña de cara a las elecciones internas. En cuanto a candidaturas, se maneja que esta agrupación local presente candidatos en las alcaldías de Canelones, San Ramón, Santa Lucía y Progreso. 

    Se analizará también, junto con otros compañeros de AIRE FRESCO, el estudio de nombres para la Intendencia "que logre alcanzar la máxima magistratura departamental."


  

CANELONES DEMANDA UN LIDERAZGO EN IDEAS

CANELONES DEMANDA UN LIDERAZGO EN IDEAS

 Un departamento rico, pero empobrecido. Una gran región llamada a la prosperidad y el progreso. Canelones ayer, un crisol de culturas del viejo continente. Legado cultural que hoy, se exhibe como patrimonio departamental: la agricultura, las costumbres rurales  que han tejido a lo largo de los años, distintas identidades locales. Un departamento, vasto, heterogéneo y con determinadas complejidades que se presentan ante el arte de gobernar.

         Canelones necesita un empuje renovador, de ideas en la acción municipal, que cuenten con el aval del gobierno departamental; el desarrollo de Canelones, es local. La sumatoria del progreso municipal hace a la prosperidad departamental. No es viable, ni la restricción, cercenamiento o negación de recursos que deben verterse, por imperio de la ley, a los municipios. Ningún alcalde ni concejo local puede multiplicar obras y servicios con cuatro mil pesos mensuales provenientes de las arcas del gobierno de Canelones. Por ello, desde que se votó en la legislatura pasada, sobre el final de la misma, el Decreto de creación de los veintinueve municipios canarios, defendimos una tesis (no establecida en la ley) que refiere a la necesidad de la distribución de los ingresos públicos de acuerdo al origen territorial; es decir, que los impuestos que se generen en padrones del Municipio de Las Piedras, por ejemplo,  se viertan en obras y servicios en la Ciudad y villas de Las Piedras. Ello lleva, inevitablemente, al estímulo contributivo; el vecino ve que el pago de impuestos es una inversión en obras, en desarrollo local. En fin, la descentralización que hoy se quiere presentar como tal, no existe; sólo se generó un escalón burocrático más a la gigantesca estructura de la Administración Pública Departamental.

           La Intendencia debe dedicarse a lo que la Constitución y la ley orgánica, le mandatan; no debería expandirse en terrenos ajenos a su competencia.

          En políticas sociales, se han olvidado por completo, de la población discapacitada de nuestro departamento, que clama por obras en accesibilidad vial y servicios municipales; cumpliendo con las leyes 16.095 y 18.651, tanto como la aplicación y control del nuevo “Digesto de la Edificación” – Reglamento de “Normas técnicas sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas” dado por Resolución N° 5186/07 (Circular N° 78/07).

        Por otra parte, no está funcionando, no se sí este período de gobierno se conformó, la Comisión Departamental de Trabajo tal como lo preceptúa la ley 10.459, creando una Bolsa de Trabajo para las obras públicas que se lleven a cabo en el departamento.

       Obras públicas departamentales, que bien podían impulsarse con herramientas legislativas que se han conocido recientemente en nuestro derecho, a través de las “PPP” (Contratos de Participación Pública-Privada en Obras y Concesión de Servicios), por ejemplo, a la hora de construir o recuperar carreteras y caminos departamentales (Camino Al Gigante, en Juanicó y Progreso), cementerios (véase el caso de Tala, por ejemplo, cuya necrópolis muestra un importante grado de deterioro), gestión ambiental: la Intendencia cuenta con una cuadrilla que no supera la docena de operarios para todo el departamento, para desmalezar espacios públicos en los veintinueve municipios, etc.

     En definitiva, son muchas las demandas locales que, sumadas las unas con las otras muestran deficiencias de un departamento cuya administración carece de un firme y convencido liderazgo en ideas y en acción.

Lúquez: "La viveza de unos pocos es la muerte de aquello que es de todos"

Lúquez: "La viveza de unos pocos es la muerte de aquello que es de todos"



      La sociedad se vació de valores y se llenó de indiferencia, vulgaridad y salvajismo. Indiferencia de muchos por temor a represalias de unos pocos, el denunciar lo malo es malo, y el callar es otorgar espacio a la barbarie. Vulgaridad de esos pocos que se creen dueños de barrios y ciudades, negando lo que es de todos, porque exhiben una conducta propia de bestias, mutándose en seres salvajes, destruyen, a veces bajo el manto de la cobardía que pretende transformarse en una especie de “patriada vikinga”, dejando a su paso desolación. No saben hacer otra cosa. Niegan la realidad y quieren imponer, por la vía de los hechos, el poder del daño. 

     Así, la viveza de esos pocos es la muerte de aquello que es de todos. Es una especie de oligarquía (el poder de esos pocos) del daño, que quiere dominar a la sociedad (que calla por temor y no denuncia); obviamente, ello se agrava y genera un proceso de institucionalización de la situación cuando la Autoridad mira para el costado y no castiga como la ley manda.
El daño es un delito, perseguible por el Estado para el castigo del delincuente. Porque el que infiere daño sobre cosa ajena o pública, es un criminal cuya conducta merece el reproche de culpabilidad. Sí son mayores de edad, se les aplica el derecho penal común, sin perjuicio de la responsabilidad civil por el daño ocasionado sobre esos bienes. Y si nos inimputables, son civilmente responsables los padres y hasta éstos, pueden llegar a ser criminalmente responsable por la omisión de ejercer los deberes inherentes a la Patria Potestad. 
En lo personal, estoy cansado de ser una voz que enronquece en medio de esa indiferencia o desprendimiento social. Nadie vio nada. El silencio es el mejor cómplice de estas fechorías ciudadanas, y va afianzando un statu quo donde reinan los bandidos y los honestos muerden la bronca. 
Todo esto viene a colación de un nuevo daño que los bienes públicos o expuestos al público, ganan. El pasado domingo 2 de diciembre, uno de los dos bancos que fueron colocados el pasados 31 de octubre en la plazoleta Dr. Cándido Juanicó, fue partido al medio por sabandijas. Antes, había sido un árbol que fue quebrado; y antes, la remoción del busto a Cándido Juanicó. Eso fue después del acribillamiento de la placa en honor a quien gracias a él, somos quienes vivimos acá: juanicoenses. Municiones llenas de odio y vacías de amor a la localidad. Pedreas que parece ser una rebelión de protesta contra lo que es de todos, y unos pocos se jactan de negarlo con el daño. 
Hay quienes dicen que están cansados de ver desfilar “caballos y militares” por Juanicó; y hay quienes que no sólo no sienten a las fiestas locales como propias, sino que destruyen con la palabra pero también con la mano que se alza para romper o sustraer. 
Este es el Juanicó que unos pocos se han encargado de mostrar, claro…su cara más fea y morbosa. Esos pocos que con la complicidad silenciosa de una mayoría, matan el trabajo comunitario de otros pocos. Es cierto, esos vándalos o criminales, no son hinchas del “Juani”, no. Son devotos del destrozo y de la depresión urbana a la que están sumiendo a esta localidad. 
Sí la negación de lo bueno, de lo que es de todos, cuenta con el silencio indiferente de una mayoría; sí las autoridades no cumplen con la ley, sancionando y reprimiendo estas acciones, no actúan por el temor secular de “perder votos”; sí los centros educativos y las instituciones no cumplen con un papel formador o promotor de valores ciudadanos, es porque el trabajo comunitario de unos pocos, de nada sirvió. Y se da así, una clara señal de que un proceso constructor de identidad cultural ha llegado a su fin, sin frutos sociales que el mismo quiso cosechar y un ladrón llamado “desarraigo” arrebató. 

FERNANDO LÚQUEZ.-

El informe Luquez frenaria decision de Afe de establecer terminal de contenedores

El informe Luquez frenaria decision de Afe de establecer terminal de contenedores

El pasado 14 de setiembre, el Dr. Lúquez -en su carácter de presidente del Instituto Histórico de Juanicó- fue notificado de la denegatoria de la parquización del predio de AFE, algo que cuenta con el aval municipal. Y a su vez, AFE tendría como plan el establecimiento de una terminal de carga y descarga de contenedores, mercaderías y granos en pleno centro poblado y pegado a una Escuela con un alumnado de 300 niños. 

A raíz de esa noticia, el abogado juanicoense decidió analizar el tema a la luz de la ley de ordenamiento territorial , arrojando conclusiones para nada halagüeñas. A saber:

1°)  Parece ser que el sólo anuncio de AFE de esta medida, lo que no hace es –desde el arranque- no prevenir un conflicto con incidencia territorial (art. 5° lit. k – Ley 18.308).

  2°)   Tampoco se tutela (protege) y valora, por parte del ente ferroviario, el patrimonio cultural –a que refiere el lit. j del mismo art. 5° de la ley 18.308-, esto es, el conjunto de bienes de Juanicó a los que, la propia comunidad, le ha atribuido un interés histórico: sin la fundación de la Estación (hecha el 1° de abril de 1872) difícilmente el pueblo se hubiera constituido tal como la historia local así lo acredita.

3°). Mucho menos el desarrollo o plan estratégico de AFE, llevado de la mano con el establecimiento de esa terminal de carga y descarga, resulta compatible con la conservación del patrimonio cultural. Así lo exige el art. 5° lit. h de la ley 18.308. No hay conciliación alguna, hay divorcio entre el desarrollo que AFE quiere imponer en un pueblo y lo que éste viene logrando, por el esfuerzo de sus instituciones: rescatando su patrimonio.

4°). Tampoco AFE se dio la oportunidad de oír a la ciudadanía local ni a las autoridades municipales, respetando no sólo a la ley de ordenamiento territorial (art. 5° lit. d, ley 18.308) sino a la ley de descentralización (ley 18.567). ¿El municipio de Canelones autorizará maniobras de camiones de carga en pleno centro poblado? ¿Quién pagará el arreglo de calles? ¿AFE?

5°). No hay tampoco en la especie, en la descentralización de esta actividad (carga y descarga de bultos) una valorización de los recursos locales, naturales y sociales. ¿Es compatible la coexistencia de una terminal ferroviaria de carga y descarga con un centro educativo de casi 300 niños (la Escuela N° 9)? Por tanto, AFE no cumple con el lit. c) del art. 5° de la ley 18.308.-

6°).  No ha existido tampoco una coordinación de las entidades públicas entre sí, en la concertación de lo público y lo privado. Ni parece ser que se planifica, en la toma de decisiones de AFE, con una óptica del desarrollo ambientalmente sustentable con equidad social y cohesión territorial.

    Ninguno de los principios del ordenamiento territorial se ha respetado. Principios que son, normativos, no programáticos, ni mucho menos desiderativos. Una ley se cumple, no se ignora.  Mucho se tendrá que revisar, así como tampoco desconocer lo realizado con anterioridad, ni mucho menos: la ley. 

En horas de esta mañana, el Dr. Fernando Lúquez, recibió en su correo un mail del Presidente de AFE, Jorge Setelich, quien le manifestó que a raíz del "documento que aporta" ordenó la revisión de la decisión. Este martes 19, a las 20 hs, el Instituto Histórico de Juanicó se reunirá para analizar el tema. 

EX EDILA DEL FRENTE AMPLIO AVANZA EN SU INTENCION DE INGRESAR AL PN A TRAVES DE UNCANELONES

EX EDILA DEL FRENTE AMPLIO AVANZA EN SU INTENCION DE INGRESAR AL PN A TRAVES DE UNCANELONES

La  Unión Nacionalista de Canelones (Lista 400 - AIRE FRESCO) que lidera el ex edil departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano, se prepara para recibir la ex suplente de edil departamental (2005-2010) Martha Villalba oriunda de la ciudad de La Paz, electa por la lista 931001 (Partido Comunista), quien solicitó su ingreso formal al Partido Nacional en Canelones, a traves de esta agrupacion juanicoense.

Ambos ex legisladores departamentales se encuentran en avanzadas conversaciones, próximas a ultimar los detalles al ingreso formal a las filas nacionalistas de la Sra. Marta Villalba, “luchadora social incansable de la ciudad de La Paz, que supimos trabajar juntos en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de la Junta Departamental”, destacó el Dr. Lúquez.  Posteriormente, a un par de reuniones con la ex edila frenteamplista, se prevé que su ingreso se formalice en una conferencia de prensa  a brindarse en la ciudad de Las Piedras, en el correr de las próximas semanas.

     Por otra parte, se adelantó además que se está diseñando, un proyecto por parte del ex curul  juanicoense, que será sometido a consideración del líder de AIRE FRESCO, Luis Lacalle Pou, dado en llamarse CANELONES 2015, “no es un mero plan electoral o una grifa panfletaria, es un programa de acción política para Canelones, con profundas reformas en la gestión municipal ”, puntualizó Lúquez.  

DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE 21 DE JULIO DE 2012 - UNIDAD NACIONAL (UNA)

 

En este día, más de mil congresales provenientes de cada rincón del Uruguay y de todos los grupos que conforman UNIDAD NACIONAL, aprueban comunicar a los orientales, QUE:

1) Asumimos la responsabilidad de haber recibido, hace tres años, la preferencia mayoritaria dentro del Partido Nacional, y por ello hemos sido y seguiremos siendo instrumento de unión partidaria,

2) También, como consecuencia de esa responsabilidad, aspiramos a conducir al Partido Nacional al imprescindible triunfo en las elecciones del 2014.

3) Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia.

4) Las alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total -con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio- propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez más nítida esa visión absolutista de las cosas y necesario el triunfo del Partido Nacional, para restablecer la Libertad, la República y la Democracia en nuestra Patria.

5) De igual modo, las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la Libertad individual- así como el rechazo a cualquier crítica legítima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente Amplio contra nuestras más caras tradiciones libertarias.

6) La mejor tradición de la política exterior uruguaya, basada en los principios de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos de ningún país, fue destruida sometiéndose a los designios de Argentina y Brasil para atacar arteramente al querido pueblo del Paraguay.

7) El Derecho fue pisoteado para que Uruguay se asociara con la Venezuela de Chávez, basada sólo en la identidad ideológica, porque, según el Presidente Mujica, lo político está por encima de lo jurídico, que es lo mismo que decir que su voluntad vale más que las obligaciones que le impone el Estado de Derecho.

8) Todo lo anterior no nos hace olvidar la inseguridad en que vivimos, la pésima calidad de la enseñanza y de la salud, que castigan a los más necesitados. Pero estos males son tan solo producto de la incapacidad de gestión del Frente Amplio en el gobierno que cuanto más dinero tiene peores servicios ofrece.

9. La Libertad, la Democracia y la República, deben ser defendidas a cualquier precio ante los continuos ataques por parte del Frente Amplio

Por todo ello

Unidad Nacional se compromete a ser generadora de esperanza, de amparo, de unión de los orientales para terminar con la fractura social que padecemos, en franco y fraterno espíritu de integración con todo el Partido Nacional, que es el único instrumento del indispensable cambio de rumbo en la conducción del Uruguay, para felicidad de cada uno de los orientales.

El País Digital

140 años de la Proclama del Club Nacional: Promueven iniciativa ante el Honorable Directorio

140 años de la Proclama del Club Nacional: Promueven iniciativa ante el Honorable Directorio

Días pasados (jueves 26 de abril), el ex Representante Nacional (1990-2000) Prof. Agapo Luis Palomeque, el convencional dptal. Raúl Romero Lemos y el ex edil dptal. (2005-2010) presentaron formalmente una iniciativa tendente a la rememoración de la Proclama fundacional de los principios del actual Partido Nacional (7 de julio de 1872), justo cuando se cumplen 140 años de ese importante hecho histórico de la vida del nacionalismo. 

A continuación se transcribe parte de la nota dirigida al Presidente del Honorable Luis A. Heber:

"(...)La Revolución de las Lanzas de 1870-1872, gran insurrección rural encabezada por Timoteo Aparicio contra el exclusivismo del gobierno de la época, tuvo como principal consecuencia política,  luego de la Paz acordada el 6 de abril de 1872, la institucionalización del derecho de las minorías a participar en el gobierno de la cosa pública.

 

            Retornado el país a la vida pacífica, recomenzó la organización partidaria.

 

Una convocatoria de La Democracia de 13 de junio de 1872 invitaba a “todos los que simpaticen con el pensamiento del Partido Nacional” a una reunión a realizarse el domingo 16 del mismo mes, en la Barraca Confianza, situada en la calle 18 de Julio frente al Cementerio Inglés. Firmaban 14 ciudadanos en nombre del Club Nacional de la capital, entre los que se encontraban Alfredo Vásquez Acevedo, Francisco Lavandeira (que acostumbraba firmar “Labandeira”) y Agustín de Vedia. En la referida reunión se votó una Comisión Directiva y obtuvieron el mayor número de sufragios (superando los seiscientos) Octavio Lapido, Juan P. Caravia y Juan José de Herrera.

 

Paralelamente había surgido otro club nacionalista llamado La Juventud, cuya figura principal era Eduardo Acevedo Díaz, y se expresaba políticamente a través del órgano de prensa La República.

 

Pero fue en el seno de las autoridades del Club Nacional montevideano (debe anotarse que también se formaron clubes con la misma denominación en Canelones y otros departamentos), donde se elaboró formalmente el Programa Partidario, redactado por Agustín de Vedia, que está fechado el 7 de julio de 1872, y fue publicado en La Democracia el 9 de julio de 1872.

 

En él figuran los principios básicos que por principal impulso del Partido Nacional, el país fue haciendo consagrar en las décadas siguientes: vigencia de las libertades públicas,  representación de las minorías,  establecimiento de la educación primaria para todo el pueblo;  fomento de las enseñanzas agrícola e industrial; organización de una Justicia independiente; gobierno municipal; garantías para la propiedad rural; mejoramiento de las cárceles; responsabilidad de los funcionarios por los daños a los derechos de los individuos; contención del gasto público; abolición de la pena de muerte por delitos políticos… En fin, una formidable  serie de innovaciones para un Uruguay de organización embrionaria en el que “todo estaba por hacerse”.

 

---------------

 

El Partido Nacional es una colectividad volcada hacia la acción, pero una acción fundada y sostenida por principios. El “Somos Idea…” del escudo no es un puro ornamento sino un ineludible imperativo, que señala que las conductas de todos quienes integran esa colectividad deben orientarse por un ideario.

 

De ahí la trascendencia de aquella formalización pública del 7 de julio de 1872.

 

Hasta ese momento la orientación partidaria se encontraba implícita en los grandes ejemplos éticos de los caudillos y de los hombres de Estado. En adelante, la guía estuvo constituida por aquella precisa expresión de principios partidarios, que enriquecida luego por los aportes de grandes dirigentes, constituyó para las generaciones venideras, como se ha dicho, un verdadero “precipitado de jurisprudencia política”.

 

----------------

 

Sin perjuicio de otras medidas que  oportunamente el Honorable Directorio tenga a bien disponer, nos permitimos sugerir:

 

-           La realización de Ateneos y Mesas Redondas;

-           La participación de personalidades de otros partidos;

-           La invitación a personalidades del mundo académico argentino, paraguayo y brasileño;

-           La concentración de blancos en algún lugar de trascendencia histórica del interior del país;

-           La publicación de exposiciones, ponencias y discursos, etc."

"Juanicó debería ser más localidad y menos barrio de la capital"

"Juanicó debería ser más localidad y menos barrio de la capital"

    La localidad de Juanicó cumple en abril 140 años de que con la llegada del primer servicio público: el tren, se instalaba el mojón 0 de su largo proceso fundacional. De todas maneras, hace ya unos cuantos años, ese primer servicio estatal cerró: la Estación de Trenes y pasó a cumplir una función de “casa-habitación” para familias de funcionarios. De Estación a Parada Juanicó. AFE decidió hace, por lo menos, 15 años la desafectación de la Estación Juanicó, en su histórico y fundacional servicio de transporte de carga y de pasajeros, siendo estas tareas un pilar que sustentara, por décadas, el desarrollo y vida del poblado.

   Pasaron los años y la localidad ganó servicios: escuelas públicas, Piquete Policial, luz eléctrica, agua potable, calles de balasto y luego pavimentadas, una Oficina Postal, dos planes habitacionales de MEVIR, saneamiento, una Biblioteca popular, Policlínica, una equipada Oficina de OSE, un Liceo Público y ahora un Centro Cívico (oficina del Municipio de la capital departamental).

   Últimamente, a partir de 2009, con el cierre de la Sub-comisaría Juanicó, se inició un periplo de restricciones o clausura de servicios: hace poco nos enteramos que de los 3 cargos presupuestados que OSE JUANICÓ tenía para cumplir tareas en la zona, cesaron dos por retiro jubilatorio (no siendo llenadas las vacantes) y, al tercero se le asignaron tareas fuera de Juanicó. ¿Consecuencia? Localidad sin oficina funcionando, por tanto, sí existen cortes o averías en la red sanitaria, hay que apelar a mecanismos centralizados del organismo aguatero: a la capital.  

   Misma suerte les corre a los juanicoenses, en materia de seguridad pública. Denuncias y quejas: marche a la capital. Es que, a criterio del actual Jefe de Policía no se justificaría restablecer un destacamento policial en Juanicó, tal como hubo desde 1930.

   También funcionó en Juanicó, hasta hace unos meses una Biblioteca Popular, gestionada la construcción de su edificio, por dos maestras jubiladas, convencidas de la simiente que el libro dona con generosidad a quien acude, para enriquecerse cultural, intelectual y hasta moralmente. Esa dependencia, de impronta comunitaria, albergada en un edificio construido por MEVIR, fue desalojada por mentes “iluminadas” que han llegado a defender el supuesto desplazamiento del libro en manos de la informática. ¿Efecto plan Ceibal? Sí. ¿Una herramienta que ha dañado nuestra arraigada cultura educativa? También. Es indefendible la postura o tesis de la sustitución; debería apelarse a la complementariedad de herramientas educativas, y no, resolver por lo simple: “el libro no se usa, cierro una biblioteca”.

   Se dice que, ese edificio albergará a la policlínica. Ojalá y así sea, y no se vaya en planes y chácharas de la burocracia; pero, ojo al gol, que Juanicó requiere de un Centro de Salud que funcione en un edificio adecuado al servicio que debe prestar.

   Juanicó se ha vuelto una localidad, donde unos pocos valoran el esfuerzo de otros pocos. Donde el vandalismo parece ser la vedette que seduce por las noches y, quiere, apoderarse de los bienes culturales o sociales, para destruirlos, obviamente.

    Una localidad desatendida en gestión ambiental de sus espacios históricos (plaza Dr. Cándido Juanicó, Estación), o espacios deportivos y recreativos (Parque del Complejo Deportivo Juanicó, promovido por la otrora Junta Local de Canelones, construido por la Comuna, pero jamás inaugurado), sus calles tampoco son sometidas a un tratamiento de mejora vial (sólo se hizo una obra nueva sobre la entrada principal, la avenida San Marcos), la vetustez de la red de alumbrado público en el barrio Estación, hace que sus calles pasen varias noches a oscuras.

   Así comienza el año 2012 nuestra localidad, próxima a cumplir su 140° aniversario; cada vez más barrio de la capital y cada vez menos, Villa Juanicó.

 

Dr. Fernando Lúquez Cilintano.-

Uruguay ¿vuelve a violar DDHH? (Opinión)

En 2007, se dio una discusión entorno a la despenalización del aborto; el tema fue archivado gracias al veto del entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez. Decisión atinada de un galeno vuelto político.

     Se  habló mucho en esos días, sobre la forma en que debería consultar al Soberano (a la ciudadanía) acerca de cómo podría contarse con su anuencia en la habilitación de la despenalización del aborto. 

     Cuatro años después, se desecha tal mecanismo y se votará directamente en el Poder Legislativo. Hoy se va en esa corriente regionalista e injustificada de habilitar el aborto hasta los 3 meses (12 semanas) de gravidez.       

     Más allá que parte de este gobierno y ciertos grupos sociales, traten a la vida humana como una mercancía, al habilitar algo que en el Uruguay –gracias a  compromisos internacionales ratificados por ley- jamás podrá hacerse, léase leyes 15.737 (Convención Americana sobre Derechos Humanos) y 16.137 (Convención de los Derechos del Niño).   Y aquí no rige el principio de derogación de las normas de igual jerarquía, donde la última en el tiempo abroga a la primera, porque la antes mencionada ley es tal, en la medida que fue utilizada como mero instrumento legislativo para incorporar al derecho interno una norma supranacional, inderogables por la Constitución de los Estados ratificantes, y menos aún, por sus leyes.  

   El mismo criterio deberían utilizar aquellos constitucionalistas y defensores de los DDHH, cuando se desoyó dos veces un pronunciamiento popular, en lo referente a la Ley de Caducidad. Acaso ¿no están discutiendo la vigencia de los DDHH en el Uruguay nuevamente? La vida de seres indefensos. ¿No?   

    Salvaje es la iniciativa de matar a un ser inocente, porque si bien un país entero se conmueve con el asesinato de una persona (de meses o años de vida); por otro lado,  vemos cómo con total frialdad los promotores de la despenalización del aborto, no se inmutan en absoluto. ¿Cuál es la diferencia? El fruto de la vida, que por el sólo hecho de depender biológicamente de su madre, ésta ni nadie, puede arrogarse la potestad de privarle de vida. Sólo Dios nos la concede; “el ser humano no depende de leyes humanas. No hay ley que pueda ir contra la naturaleza humana”, así dijo Nicolás Cotugno (Arzobispo de Montevideo), cosa que compartimos total y absolutamente.       

    ¿Cuál es la diferencia, entre el delito de aborto y el de homicidio? Sólo una: el primero protege la vida intrauterina o dependiente y el segundo, la vida humana luego del nacimiento. Pero los dos, fueron concebidos jurídicamente para proteger el bien más preciado sobre la tierra: la Vida. Por tanto, despenalizar el aborto es como habilitar la pena de muerte, o en el peor de los casos, derogar el delito de homicidio. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.  

    Seguramente, el Presidente Mujica, sí razona sus dichos o expresiones mediáticas, ha de ratificar una posición coherente. Es que ha manifestado su intención de “premiar” a las mujeres que sean madres, a efectos de poblar un país vaciado de gente. Sí se opta por despenalizar el aborto y por otro lado premiar a las mujeres embarazadas ¿Dónde está la coherencia? ¿Qué se busca con todo esto?

    Volvemos a ratificarnos en aquello de que, en democracia o cualquier otro sistema político, habilitar mecanismos legales que priven de vida a seres humanos, se da de bruces con la comunidad y el derecho internacional. Es un retroceso en la historia, y nos remonta a los tiempos de Esparta, pueblo que asesinaba a sus niños inidóneos para la guerra. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna.

    ¿No hay métodos anti-conceptivos en este país? Se abrirá un canal cuyo torrente sea, quizá, la fluidez y frecuencia de abortos, la formalización de clínicas abortivas. ¿Así se sigue construyendo un país de primera? Sí no se respeta el primero de los DDHH no habrá margen para el resto de los derechos. Sin vida no hay país, no hay futuro. 

"De la chaqueta a los barcos"

Desde que el Presidente (del Uruguay) José Mujica se colocó una chaqueta del ejército bolivariano de Venezuela, ya nada nos sorprende.

      Claro, el hombre quizá tenía frío (pese a que se encontraba en un país tropical).    

     Pero hay más. El equívoco mensaje sobre la violencia doméstica (dada desde una perspectiva machista), circunscripta a una mera repartija de volantes, no hace más que arengar a una imagen que ha empezado un notorio proceso de desgaste; o, la falta de ejercicio de la autoridad en asuntos nacionales que atraviesan momentos críticos: seguridad, educación y salud, muestran un rumbo incierto para el país.

      En materia de política exterior, su talón de Alquiles lo conforma, obviamente el ausente MERCOSUR, donde predomina la armonía ideológica. Jamás se ha visto trabajar sobre la integración comercial en el bloque, y que ello, repercuta en beneficio de la producción y comercio nacionales.

      Hoy, el sistema político discute sí el gobierno se equivoca o no, en no permitir el ingreso de barcos británicos provenientes de las Islas Malvinas. Al respecto nos preguntamos: Uruguay ¿pretende ser complaciente o solidario con Argentina? Y ¿Cuándo nuestra hermana República nos ha tratado de igual forma? Cedimos territorio en la Isla Martín García y ahora cedemos en el ámbito de nuestras decisiones públicas. ¿Dónde está el beneficio para el país? ¿Recién ahora ingresan barcos desde Malvinas al Uruguay?

       Sinceramente, este tema de la Soberanía Nacional, socavada con notoriedad y persistencia, no le hace bien al país; venimos perdiendo conciencia nacional ya hace largo rato, por lo menos, desde que las decisiones del pueblo son enmendadas por un gobierno, a sugerencia de terceros ajenos a la República.  

"La Biblioteca no se usa" (opinión)

Jamás hemos pensado en descuartizar, sustraer o quitar servicios públicos a nuestra comunidad.  Al contrario, siempre hemos sido partícipes o impulsores de iniciativas que aporten un “valor agregado” a la localidad, que la empuje al avance, jamás a su retroceso.

      Así creció Juanicó. No sólo ahora, sino siempre; desde sus primeros días como localidad. Por la decisión, unión  y esfuerzo compartido de sus vecinos, se crearon las escuelas y liceo público de la zona, pero también impulsaron, un colegio privado y una escuela agraria. Lo mismo pasó, con otros servicios y obras públicas (el alumbrado público, el agua potable, etc.) donando siempre –y hasta más de la cuenta- con el sólo afán de que Juanicó creciera en sano desarrollo: y así, hubo desde 1970 una sub-comisaría  -hasta hace poco- y no se sabe cuándo regresará a esta localidad dicho servicio estatal.   

      Décadas más tarde Juanicó, logró dos planes de MEVIR (ahora se gestiona un tercero), una Biblioteca Pública que, lleva su nombre en honor al notable continuador de la obra del Dr. Alberto Gallinal, me refiero al Arq. José Mª Mieres Muró. Dicho centro cultural impulsado, creado y puesto al servicio de la comunidad por dos docentes jubiladas (de forma totalmente honoraria); las que han mantenido sus puertas abiertas a escolares, jóvenes y adultos; un local construido por MEVIR e inaugurado en noviembre de 2000, con el fin específico de enriquecer culturalmente a la comunidad toda, es decir, a todo Juanicó, incluyendo obvia y naturalmente, a los nuevos planes habitacionales.

    Así, por casi diez años, la Biblioteca Pública “Arq. José María Mieres  Muró” (única en su género y origen en todo el país), ha estado sirviendo a esta localidad; claro está, que, en los últimos tiempos, con enorme sacrificio individual y con el apoyo de la comunidad local.

      Quiero detenerme o dedicarle algunas líneas más a una situación que se ha presentado, la concerniente a esta Biblioteca.

      Se ha dicho que la misma no se usa. Y si. Es entendible esta situación; máxime cuando la actual educación pública no incentiva, como en otras épocas, la lectura o consulta de libros. Sí. Esa puede ser una buena causa, que tiene connotaciones político-culturales. Ahora el llamado “Plan Ceibal” (que debería ser mejorado en su uso y regulación) cumple un rol fundamental en la educación pública de este país, pero jamás ello debería suponer la abrogación o negación de la didáctica lectura de un libro. ¿O sí? ¿Ese es el nuevo cambio cultural que se nos quiere imponer?

     La biblioteca no se usa. Esa es la frase-sentencia que recorre, por estos días, las calles de MEVIR. Este nuevo barrio de Juanicó, que tiene una edad de casi doce años, conformado por dos planes (el primero inaugurado en 1998, y el segundo, dos años más tarde), ha dejado importantes obras sociales –además de un sensible crecimiento demográfico en el Juanicó urbano-, ellas son: el local para el Centro CAIF “Caritas”, el Club del Niño “Granjeritos”, un Salón Comunal, espacios verdes (uno de ellos, sumido en un gran deterioro y magra presentación urbano-ambiental), la Biblioteca Pública “Arq. José Mª Mieres Muró” y, como si fuera poco, dona una fracción de terreno a ASSE-MSP para que se construya en el mismo, una policlínica.

      Así, durante más de una década, Juanicó ha venido ganando importantes obras que, sumadas, al saneamiento, la policlínica y el liceo, vendrían a consolidar un período de profundización del desarrollo local. Por eso, desde 1997 y la radicación de MEVIR en la zona hasta 2004, con la creación del Liceo; Juanicó, sonreía al progreso.

    Pero se nos replica nuevamente: la Biblioteca no se usa. Y si, eso es una realidad palmaria. ¿Cuáles son las causas de su no uso? Nadie responde al respecto. Se contesta sí, que es necesaria la policlínica. Y eso, obviamente, está fuera de discusión. Por eso, nos hemos sumado, junto a un grupo de vecinos, para gestionar la construcción de un edificio que albergue a la policlínica que desde 2002 funciona en el Salón Comunal, un local que cumpla con las necesidades de cualquier centro de asistencia de salud.

    Ahora, en estos tiempos, en que la comunidad viene colaborando, desde las empresas hasta las instituciones, como el Club Ciclista Juanicó que cedió –con mucho gusto- todo lo recaudado de la 7ª Fiesta del Vino, para los fondos que se vienen generando, con el fin de afianzar el éxito de un expediente y sus gestiones llevadas a cabo en ASSE, para la concreción de un sueño local; es que, se pretende “desvestir un santo para vestir otro”, dado que, a alguien se le ocurrió la idea de desalojar o desarticular a la Biblioteca “Arq. José Mª  Mieres Muró” para darle albergue a la policlínica, unos dicen que, con carácter provisorio y verter lo recaudado en beneficios como la Fiesta del Vino, en realizar arreglos o modificaciones al local propuesto. A veces, lo provisorio se transforma en permanente. Y ¿qué pasa con el proyecto Policlínica? Volvería a los cajones de algún escritorio de ASSE.    

   Y la biblioteca no se usa. Pero la población usuaria de la policlínica, poco ha hecho a la hora de sumarse para colaborar en eventos como la Fiesta del Vino, que constó de dos jornadas: la primera de ellas, la tradicional degustación de vinos y, en la segunda, cuyo acceso de público debió ser mayor, tras proponer un nutrido espectáculo a tan sólo $ 20 (como bono colaboración), pero la Sala del Club Ciclista Juanicó, contó con un muy menguado público local (no más de 20 personas), siendo que más de 900 personas conforman la comunidad usuaria de dicha policlínica.

   En fin, estas reflexiones pretenden ser un llamado a la conciencia colectiva respecto de qué Juanicó queremos, y promover aquello de que no se debería alterar una planificación ya dispuesta en un ámbito dado en llamar “Coordinadora de Instituciones”; con acciones que incluyen, y no que excluyan. Porque en este caso de la Biblioteca, se ha pretendido que los barrios de MEVIR, excluyan a un servicio cultural que les pertenece a ellos, por ser parte de una comunidad mayor que es, Juanicó todo. Además, no se puede ostentar solamente derechos, sin que éstos también impliquen una correlación con unas determinadas y básicas obligaciones. Y me quedo finalmente, con esa imagen que mi retina ha guardado, cuando de manos del propio Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR, Arq. José Mª Mieres Muró, las maestras Pilar Sandro y Susana Irusta, en nombre y representación de la comunidad, recibían las llaves de la Biblioteca; imagen que debería ser postal para el mejor recuerdo de Juanicó, localidad que vio, en algún tiempo, correr entre sus campos, a un niño cuyo abuelo supo tener su cabaña ganadera, el Dr. Julio Muró. Décadas más tarde, sería –Mieres Muró- el leal continuador de Alberto Gallinal, mentor y precursor de una de las mayores obras estatales que el Uruguay ha conocido jamás: MEVIR.   

¡Lindo homenaje hizo esta localidad en fundar una biblioteca en su nombre y con el afán de tener más preparados y  mejores juanicoenses!

Declaración del Honorable Directorio del Partido Nacional

Declaración del Honorable Directorio del Partido Nacional

Ante el intento del Gobierno del Frente Amplio de desconocer la voluntad popular mediante un proyecto de Ley interpretativo de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, de carácter netamente inconstitucional,

 

el Directorio del Partido Nacional

 

DECLARA:

 

  1. Que ratifica su posición histórica en defensa de la soberanía popular, y en su esfuerzo permanente por consolidar la pureza y la libertad del sufragio, que motivó las gestas revolucionarias, y que se incorpora desde 1917 hasta hoy en la Constitución de la República.

 

  1. Que reafirma su coherencia política expresada en su lucha frontal  contra la dictadura y por la recuperación de la Democracia, aún en circunstancias de no haber participado en la salida negociada con los militares que llevó a nuestro Partido a comparecer en las elecciones de 1984 con Wilson Ferreira preso, violando los compromisos contraídos por todas las fuerzas políticas con el pueblo uruguayo, en el histórico acto frente al Obelisco.

 

  1. Que rechaza enfáticamente la conducta del Gobierno del Frente Amplio en su intento por desconocer la voluntad del pueblo, reduciendo la dimensión ética de su accionar político a un mero cálculo electoral relacionado con el ejercicio del poder. Es inadmisible para nuestra Colectividad, que se ignore la voluntad popular, base misma de nuestra Democracia.

 

  1. Alertar y advertir, una vez más, que el Partido Nacional, mediante una intensa movilización partidaria, no permitirá que estas actitudes totalitarias socaven y debiliten el sistema Republicano Democrático del país, que es la esencia del Uruguay y de su ser nacional.

 

Sala de Sesiones, Montevideo, 9 de mayo de 2011.

 

"El gobierno no puede darle la espalda a Artigas"

"El gobierno no puede darle la espalda a Artigas"

            En tiempos que el Uruguay, celebra el Bicentenario de la Gesta Artiguista, pese a lo cual, no era el sueño del Prócer, descuartizar aquellas Provincias Argentinas del Río de la Plata, generando lo que, a partir de 1830, alumbró: el Estado Oriental; sin perjuicio de ello, y adoptando como propio –este ser nacional, conocido como “Uruguay”- a todo ese gran legado de José Artigas, y con él, su gran ideario republicano.

            Artigas era un paisano más de aquella incipiente Nación Oriental, en su sencillez criolla, sostenía con vehemente convicción, aquello de que “naides es más que naides” (primera expresión de un arraigado principio constitucional: la igualdad ante la ley), pues no se consideraba un superhombre que llegara a sostener aberraciones tales, como la posibilidad de “enmendarle una plana al pueblo” (al decir del hoy Presidente de la República, Don José Mujica), una vez que, el Soberano ha expresado su voluntad, ésta se vuelve pétrea, inamovible por los órganos del Estado, que no son más que, representantes del Pueblo, en nuestro histórico y siempre reconocido sistema democrático republicano.

          Vaya sí José Artigas, preclaro hombre de la Patria Vieja, vino a indicarnos un camino a seguir: la República. Y ésta, hinca sus raíces en las Instrucciones del Año XIII; donde claramente el Jefe de los Orientales, reconoce sus límites de la representación de la cual fuera investido, para darle paso a la toma de decisiones, de ese cuerpo del cual emana la Soberanía: el Pueblo. Ese mismo principio, recae en el art. 4 de la Constitución de la República, en aquello que “La Soberanía radica en la Nación” y luego, el art. 82 de la misma Lex Magna, establece la forma de gobierno que adopta la Nación: y es, la democrática republicana. Y, no obstante, dispone que será el Cuerpo Electoral quien ejercerá directamente la Soberanía, en los casos de: “elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos”.

 

            Desde que asumió el primer gobierno de izquierda en este país, el 1º de marzo de 2005, se ha pretendido desoír la voz del Soberano. Éste, libremente en 1989, definió un camino de salida al refrendar (de referéndum: mecanismo de ejercicio directo de la Soberanía por parte del Cuerpo Electoral de la Nación), la ley Nº 15.838, precisamente sus arts. 1º, 3º y 4º que establece normas sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; ley cuya idea borrador tuvo como mentor al Frente Amplio, pero en las negociaciones previas, se estableció que la “llamémosle  idea” (al decir de Wilson Ferreira Aldunate) debía ser presentada y apoyada por blancos y colorados, pero el FA (su gestor) se iba a oponer.

           De todas maneras, la mal llamada Ley de Impunidad, de cuya anulación se ha pretendido siempre por Sectores del FA y el PIT CNT (cosa que –debemos aclarar-, en el Uruguay no existe tal mecanismo; sólo se derogan las leyes unas a otras, no se anulan), formaba parte de un trípode legal: otras 2 leyes formaban un paquete para la salida y consolidación democrática del país, la ley de amnistía (que liberó a presos políticos de la dictadura) y la ley que restituía a funcionarios públicos destituidos por el gobierno de facto.

         Hoy, luego de que, el Soberano haya ratificado en referéndum (1989) y luego en una consulta popular (2009), la permanencia en el ordenamiento jurídico de la ley Nº 15.838; el Parlamento, y sus mayorías oficialistas, hizo borrar con el codo lo que el Presidente y el Vicepresidente de la República, Mujica y Astori, respectivamente; se comprometieron en la campaña electoral de 2009: “no enmendarle la plana al pueblo” (sic Mujica) en referencia a que se iba a respetar “fuera cual fuera” el resultado de la consulta. Hoy, abril de 2011; justo en el año del Bicentenario, donde todos recordamos la Obra Artiguista, este gobierno va a contramano de la enseñanza del Jefe de los Orientales, porque este gobierno de izquierda viene a mostrarnos, que su autoridad no cesó ante la presencia soberana del Pueblo constituido en las urnas. ¿Cómo se llama eso en el lenguaje republicano?

      No estamos defendiendo los crímenes de lesa humanidad, cometidos por unos, pero también por otros  ¿Verdad? Porque la defensa del primer derecho humano que es, el derecho a la vida, no tiene colores políticos. La muerte o tortura del prójimo no se justifica, ni para un lado, ni para el otro. Es que, no es justo tomar las armas para imponer ideologías hoy perimidas, y cargas a sus espaldas, con decenas y decenas de víctimas. ¿O sí está justificado? ¿Alguien pidió, al menos, perdón por esos crímenes? No. Con soberbia y  resentimiento, no hay olvido, tampoco paz.

           En nuestra opinión, son tan criminales los militares como los civiles que cometieron delitos, provocaron muerte y torturas, prisión y exilio, en un país llamado a la fe y vocación democrática: Uruguay.

     Hoy, un ex presidente de la República, se jacta en afirmar que “a veces las mayorías se equivocan”; nadie dijo nada. ¿Se habrá equivocado la mayoría en haberlo elegido Presidente en 2004? Nadie, tampoco quien escribe, se atrevió a dudar de la sagrada legitimidad que ostenta el pueblo en sus decisiones soberanas. Fue bien electo, por la mayoría de mi país, así se quiso, y punto.

    Para la historia de este país, de a principios de siglo XXI, vemos como se pretende arrogar el derecho a corregir al Soberano,  y lo hace un puñado de ciudadanos que, inducidos por ilegítimas presiones internacionales, nos muestran cómo el Uruguay cede terreno de su Soberanía, es que unos Organismos Internacionales que desconocen el sagrado Principio de Autodeterminación de los Pueblos, pretenden desconocer la voz de nuestro pueblo. 

   Pero lo más doloroso que recogerá la historia es que, un gobierno democrático (electo bajo un vigente y sólido sistema republicano), no debería darle la espalda a Artigas y un sagrado mandamiento suyo: "MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA"

                                      Dr. Fernando Lúquez